La FASE. Ejercicio práctico para novatos

  • 2
robinette
#16 por robinette el 22/12/2018
Miquelet escribió:
Con los dos subs obtengo una imagen estéreo que no obtengo solo con uno

Con dos subs distintos esto que comentas lo encuentro absurdo.
Deja uno solo, y si tienen que ser dos (por el motivo que sea) que sean el mismo modelo y tengan las mismas horas de trabajo a ser posible.
Lo demás es hacerse pajas mentales IMHO.

Un saludo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Miquelet
#17 por Miquelet el 23/12/2018
#14

Tengo Soffitos de lana de roca (30kg/m3) en 5 esquinas (pared delantera/trasera). 45-50cm de profundiad. Los subwoofers los tengo en las paredes laterales, uno a cada lado, hacia mis oídos y a la misma distancia. No puedo ponerlos en las esquinas porque están los sofitos, así que esa idea no es posible. Además, no me interesa excitar el modo a 41hz de mi habitación más de lo que ya está, porque es un modo muy bajo y difícil de domar con absorción basada en velocidad. Pero bueno, han hecho lo suyo, está claro...
Aparte de los sofitos también tengo paneles en los puntos de reflexión temprana: dos nubes, paredes laterales y pared trasera. Los más pequeños son de 20cm de profundidad y los más grandes de 30cm. La densidad varia según el grosor de los paneles. Mi sistema se ha basado en absorber a punta pala en la pared delantera y trasera. Mucho menos en las laterales.
Todo mi tratamiento lleva una membrana pegada al frente o detrás para mejorar un poco la absorción de bajos. Además de esto, tengo 6 trampas de bajos de espuma muy gruesa (más de 30cm de profundo y 1 metro de alto) que son muy versátiles y me permiten colocarlos fácilmente donde más me convenga. Los tengo puestos delante de los soffitos de la pared delantera, por lo que sumando la absorción de los sofitos y de la espuma hay 80cm de absorción detrás de los altavoces.
La reflexión más grande en los primeros 20ms en mi respuesta de impulso(ETC) es de -27db, en ese sentido creo que también he hecho un gran trabajo tratando mi escritorio y un mueble en la pared lateral.

Mi respuesta en frecuencia tampoco se ve nada mal (creo) con los dos Subs funcionando. De hecho, pregunto lo de la fase para mejorar mi sistema pero la verdad es que ya suena bastante bien.

Te adjunto algunas imágenes de mis medidas antes y después.
Verás que todavía sigo con problemas entre 30hz y 65hz. :(

Gracias por contestar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Con Tratamiento 1 24 smooting.jpg
Con tratamiento Espectograma.jpg
Sin Tratamiento 1 24 smooting.jpg
Sin tratamiento Espectograma.jpg
Subir
Miquelet
#18 por Miquelet el 23/12/2018
#16

Absurdo porque?

Bueno, uno de mis subwoofers es un Yamaha Yst-160sw que pese a tener 20 años me agrada mucho su sonido. Me habría gustado tener otro igual pero hace años que está descatalogado y casi es una pieza de coleccionista. El otro subwoofer suena bastante bien, llega más bajo que el Yamaha, permite mayor potencia y ofrece menor distorsión. Aún así, sigo enamorado del Yamaha :)

Desde que tengo los dos subwoofers encuentro que el sonido es mucho más rico en las frecuencias subgraves, y uno aporta lo que le falta al otro y viceversa. Es interesante ir toqueteando el xover, la fase y la ganancia y utilizar RTA para ver como se complementan y se empujan mutuamente a mejorar la respuesta.
Me gusta hacer xover alto (100hz-120hz) porque hay una bonita pegada del Techno a estas frecuencias que me encanta, y adoro recibirlo tanto de los subs como de los monitores. Si dejo un solo subwoofer no recibo está pegada tan nítida y además solo por un oído, rompiendo por completo la imagen estéreo.

Bajo mi punto de vista no veo para nada absurdo ni me parece ninguna paja mental el tener dos Subs. Difícil de integrar? Doy fe de ello, eso seguro. Pero se trata de ir poco a poco mejorando el sistema y sacándole el máximo provecho.

Para mi va teniendo todo mucho sentido. ;)
Subir
Miquelet
#19 por Miquelet el 23/12/2018
#13

Hola Inchu. La medición está bien.

Acabo de darme cuenta de que los retardos que veo coinciden con los picos resonantes de mi gráfica en frecuencia. Por tanto, es muy probable que esos retardos estén apuntando a los reflejos y no al sonido directo, por eso el retardo apenas disminuye aunque selle el sub.
En GS acaban de comentarme que lo mejor para ver el retardo de un Sub respecto a un monitor es colocando el micrófono en el suelo para descartar el reflejo.

Adjunto también la cascada de mi habitación antes y después del tratamiento acústico :)
Ahora solo falta ajustarlo todo con el DSP...y a disfrutar!!


Gracias por contestar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cascada sin tratamiento.jpg
Cascada con tratamiento.jpg
Subir
Inxu
#20 por Inxu el 23/12/2018
Miquelet escribió:
En GS acaban de comentarme que lo mejor para ver el retardo de un Sub respecto a un monitor es colocando el micrófono en el suelo para descartar el reflejo.
Tiene todo el sentido del mundo ,, yo me tumbo en el suelo para mezclar todo el tiempo... :desdentado: :desdentado:

Miquelet escribió:
Acabo de darme cuenta de que los retardos que veo coinciden con los picos resonantes de mi gráfica en frecuencia. Por tanto, es muy probable que esos retardos estén apuntando a los reflejos y no al sonido directo, por eso el retardo apenas disminuye aunque selle el sub.


La verdad , ya no tengo muy claro que es lo que estas midiendo ,,, tapar o no tapar el puerto no debería afectar al tiempo que tarda en llegar la onda del sub al punto de escucha,,

Si quieres saber si te llegan al mismo tiempo al punto de escucha todos los equipos puedes medir equipo por equipo sin mover el micro del punto de escucha , no tengo ni idea de como funciona REW, con smaart es facil capturar solo un impulso de cada altavoz y ver la diferencia de retraso hasta el microfono. (punto de escucha) desde cada equipo. Supongo que REW lo podra hacer también .
Subir
pedrodeni
#21 por pedrodeni el 23/12/2018
#20 A ver, el bass reflex lo que uno oye a la frecuencia a la que está sintonizado el tubo, es a) el altavoz y b) lo que sale por el tubo que sale desfasasdo 360º. Por ejemplo, si la caja está sintonizada para reforzar a 50hz, una onda completa, la duración es 1/50=20ms. Así que para esa banda de frecuencias que está sintonizada la caja estás oyendo a la vez el sonido del altavoz y el que sonó hace 20ms por el tubo. Esto hace que el sonido quede algo menos seco.
Subir
Inxu
#22 por Inxu el 23/12/2018
pedrodeni escribió:
lo que sale por el tubo que sale desfasasdo 360º. Por ejemplo, si la caja está sintonizada para reforzar a 50hz, una onda completa, la duración es 1/50=20ms. Así que para esa banda de frecuencias que está sintonizada la caja estás oyendo a la vez el sonido del altavoz y el que sonó hace 20ms por el tubo. Esto hace que el sonido quede algo menos seco.


No jodas, ¿consiguen retrasar un ciclo completo en el hueco de la caja afinando el puerto¿? :shock:

Realmente no oyes a la vez lo que salio con 20 ms de retardo , eso lo oyes con 20 ms de retardo respecto a la onda del propio altavoz, ¿no?

Vamos , el original mas una suma con un ciclo de retraso en la freq en la que esta ¿afinado?

De todas formas en una captura de impulso deberías ver los 2 frentes ¿no? 20ms no es poca cosa, yo a la hora de comprobar la posición me quedaria con la llegada del altavoz, y después de lo que me cuentas , seguramente sellaría el puerto :desdentado:
Subir
robinette
#23 por robinette el 24/12/2018
Miquelet escribió:
Absurdo porque?

Miquelet escribió:
Bajo mi punto de vista no veo para nada absurdo ni me parece ninguna paja mental el tener dos Subs.

No. Tener dos subs y colocarlos como los tienes no es absurdo. Lo absurdo es tenerlos diferentes (en marca, modelo y diseño/tamaño).
El Yamaha es un doble cono de 8", y el Samson un cono de 10". Sus resonancias son diferentes. Sus amplificadores son diferentes. Sus filtros son diferentes. Sus respuestas son diferentes. En resumen... no se comportan ni parecido.
El resultado es similar a utilizar monitores de campo cercano distintos para L y R. En tu caso quizás no lo notas tanto por ser frecuencias tan graves, pero el desfase va a ser imposible de evitar, porque vibran de manera diferente (por amplificación, tamaño de woofer y diseño de caja).


Miquelet escribió:
yo los tengo en frente de cada oreja. Con esta configuración creo que era indispensable tener dos subwoofers.

Miquelet escribió:
Con los dos subs obtengo una imagen estéreo que no obtengo solo con uno

Con esos dos subs lo que no vas a tener es una imagen centrada nunca, y por el contrario lo que sí vas a tener es una falsa imagen estéreo.


Miquelet escribió:
Para mi va teniendo todo mucho sentido. ;)

Entonces no he dicho nada. :-#

Un saludo.
Subir
Miquelet
#24 por Miquelet el 25/12/2018
#20

Pues estoy midiendo mis altavoces con un micrófono de medición y el programa REW. Como quieres que lo haga?...

En definitiva, decís que el sonido llega al micrófono al mismo tiempo sea cual sea la frecuencia, pero en la herramienta Group Delay de REW (mide el tiempo que tarda la onda en llegar al micrófono respecto al momento de su emisión) claramente se observa que tengo retardo donde he hecho el crossover (120hz-140hz) y en las frecuencias más bajas.

Alguien puede decirme porque ocurre esto?


Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
group delay.jpg
Subir
Miquelet
#25 por Miquelet el 25/12/2018
#23

Hola robinette.

Hoy he estado sintonizando mis subs en mi sistema de audio.

Sinceramente, una vez están ecualizados y acoplados a la red ofrecen una imagen estéreo muy buena. Si es falsa o no, la verdad es que no lo se. Una vez me agradan los resultados medidos con las herramientas de análisis me siento en mi silla para escuchar algo de música y dejarme llevar por sensaciones en vez de por gráficas lol. No tengo la sensación de tener dos Subs en ningún momento, los bajos me vienen del centro totalmente. Este es el objetivo de tener una imagen estéreo, no?... Es fácil meter la pata, eso seguro, porque las horas que he pasado trasteando la posición, el ecualizador y el xover no lo sabe nadie. :)
Si muteo primero un Sub y luego el otro y los comparo, me parecen casi el mismo modelo de Sub, de hecho, me llega prácticamente la misma respuesta en frecuencia de cada altavoz. Evidentemente esto es debido a que tienen variaciones de +/-1db-1.5db entre ellos a las mismas frecuencias dadas. Cada uno tiene su carácter? Es evidente, pero para nada es desagradable.

Supongo que en un futuro haré lo que dices y cogeré los dos iguales, por comodidad, estética y sonido. Pero que nadie piense que es una mala idea utilizar dos Subs distintos si ya se tienen y no hay otra opción. Si haces bien las cosas, dos mucho mejor que uno sin duda.

La verdad es que desconozco a que frecuencia resuena cada Sub, pero en este caso en particular no parece un problema.
Lo que puedo decirte es que los he sellado y que ahora suenan apretados y contundentes. Estoy muy contento, la verdad.

Por la naturaleza de las frecuencias diría que para el 99% de los casos no se puede comparar tener dos Subs diferentes a tener dos monitores diferentes. Evidentemente con dos monitores no se me hubiese ocurrido.

Te adjunto la respuesta en frecuencia de mis monitores con la habitación vacía, con tratamiento + Subs, y finalmente con DSP.



Gracias por contestar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
all.jpg
Subir
INDYEND
#26 por INDYEND el 25/12/2018
#25 Me parece increíble, chapó.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo