Fase final mezcla y masterización CD

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 02/12/2013
Hola. Me voy encontrando en la fase final de un álbum que quiero publicar, un trabajo que inicié hace años y que algunos de vosotros habéis seguido, aunque era otra época de Hispasonic. En una primera fase me fuí haciendo con cubase y samples para pasar a otra fase donde sustituí los samples por instrumentos reales e intenté madurar los temas, todo dio un vuelco bastante importante. Después de posponer el proyecto por otras causas, estuve peleándome con librerías de cuerda hasta que decidí contratar un ensemble de cuerdas real y grabar los arreglos del tirón, proceso que culminé hace unas semanas. Ahora ando terminando la mezcla y acercándome a la fase final y me asaltan muchas dudas en cuanto a dicha fase y la masterización final.

Me asaltan muchas dudas, por ejemplo, me pregunto si para hacer un trabajo profesional (ésta es la meta)se suelen usar reverb hardware y no software, u otro tipo de equipos hardware. No se si me he explicado bien, pero la idea es saber cualquier cuestión que deba saber ahora que ando en la fase final y cuando creo saber bien lo que quiero y esto es un producto bien acabado.

Así que espero vuestras aportaciones.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Euridia mod
#2 por Euridia el 02/12/2013
Uy que interesante!

Pónnos unos links!
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 03/12/2013
Pondré algo cuando tenga mezclas definitivas, ahora ando mezclando las cuerdas con el resto de instrumentos. Saludos.
Subir
MisterOwn
#4 por MisterOwn el 03/12/2013
Interesante...
Se habla muchísimo de comp, eq .. y demás pero no se habla mucho de reverbs tipo Bricasti, Tc system 6000 en fin reverbs de calidad y su utilización incluso en el master.
A ver si alguién se anima y te da su opinión.. a mi ya me gustaría pero no he tenido la suerte/placer/oportunidad de utilizar alguno de esos "bichos"... aunque si que diré que últimamente le estoy dando más importancia al uso y aplicación de las reverbs y me interesa muchísimo lo que puedan aportar a tu hilo.
Saludos
Subir
1
Euridia mod
#5 por Euridia el 03/12/2013
Buenas!


Si hablamos de reverb en el mastering la respuesta no es sencilla, pero en principio no hace falta añadir más. De hecho, debido al efecto de la compresión, para que se mantengan en el mismo plano que tenían en la mezcla, hay que pelearse en el mastering un buen rato, para reducirla.

Ahora bien, si el cliente dice que quiere más reverb, pues se le da. En mi caso, tengo una TC Rev4000 para esos casos. Pero sinceramente, solo recuerdo un caso en el que se me ha dado esa situación. Caso por el que compré la TC4000, y creo que no la he vuelto a utilizar.... (vaya inversión que hice...)

Pero si quieres que la comunidad pueda darte una ayuda más concisa, vas a tener que detallar más tu pregunta, y puede que además, poner algún link para poder escuchar.

Un saludo
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 09/12/2013
Bueno, pues ahí van algunos temas. Espero vuestra orientación sobre que cosas podrían mejorar haciendo una mezcla final y masterización. Ahora estoy terminando de mezclar los temas que llevan orquesta de cuerdas reales, estos temas llevan más complicación en la mezcla y los subiré cuando los acabe. De momento os pongo algunos temas a los que he llevado al límite de mis escasos conocimientos de masterización en cuanto a proceso final. En todos usé reverb software: altiverb, sonyoxford y lexicon. Una de las dudas que tengo es si mejoraría la mezcla usando los pepinos de reverb hardware que suelen usar los estudios profesionales. No usé nada de compresión ni EQ y también me pregunto si aclararía algo la mezcla un técnico que controle de EQ u otros procedimientos que se suelen hacer en sonido profesional.

https://soundcloud.com/jose-luis-salas/voces-del-planeta

https://soundcloud.com/jose-luis-salas/mayo

https://soundcloud.com/jose-luis-salas/miralejos

https://soundcloud.com/jose-luis-salas/un-mundo-mejor

https://soundcloud.com/jose-luis-salas/despues-del-oto-o

https://soundcloud.com/jose-luis-salas/hasta-ma-ana

Saludos y muchos gracias.
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 09/12/2013
Estoy escuchando tu trabajo.

Excelente!!

Te felicito por todo, las composiciones, los arreglos, la ejecución, interpretación y el resultado obtenido.

Muy, muy bueno.
Subir
2
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 11/12/2013
Muchas gracias kamikase. A ver si alguien me orienta un poco, estoy esperando consejos porque he llegado a mi tope ya... Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 15/12/2013
¿Ningún consejo? No hace falta escucharse todos los temas jeje. Bueno, sigo esperando a ver si alguien me ilumina el camino. Muchas gracias.
Subir
DanielM
#10 por DanielM el 17/12/2013
A mi no me gusta para nada la ecualizacion.. Que bueno que ni la usaste. Ecualizacion en todo caso solo sustractiva. El que busca arreglar un sonido con ecualizacion es porque no hizo un buen trabajo en la mezcla/grabacion. Te recomiendo que arregles el cuerpo de las canciones, haciendo uso de compresores multibanda y expansores; dicen que con ecualizador es la manera de evitar el enmascaramiento pero, esta es tambien una forma eficaz de mejorar la definicion de algunos sonidos en la mezcla en general.

Aplicarle un poco de compresión a los bajos, esa parte baja del espectro de algunas de tus canciones les falta mas fuerza.

Compara tus cuerdas e instrumentos con otros en otras canciones que te gusten y analiza bien el sonido, y ve que puedes imitar de ellas.

A tus mezclas se le nota que le falta algo de fuerza o pegada (lo puedes arreglar con un buen compresor como tube-tech), y algunos instrumentos tienen una imagen estéreo poco estimulantes, pues se escuchan algo dry (seco).

Están geniales tus canciones. Sigue adelante, tienes un buen material en esas canciones, se nota que los puedes ensanchar aun mas.
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 17/12/2013
DanielM escribió:
El que busca arreglar un sonido con ecualización es porque no hizo un buen trabajo en la mezcla/grabacion.


Completamente en desacuerdo con eso.
Después de años trabajando en estudios me acostumbre a grabar las pistas completamente planas de EQ.
Porque?
Muchas veces al trabajar en multipistas durante varios días no todos correlativos nos encontrábamos con el desagradable hecho que al querer corregir una parte o un trozo de un tema grabado semanas antes, en partes instrumentales o vocales lograr la misma ecualización con respecto a lo que ya estaba grabado nos hacía perder horas de trabajo.
Desde entonces y para evitar ese hecho grabo todas las pistas planas, solo retoco la vuelta de pista de monitoreo.
Si luego hay que corregir algo, lo grabas y no cambia ni el timbre, ni el color.
Una mas de mis malas costumbres adquiridas luego de años de trabajo.

:ook:
Subir
1
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 17/12/2013
#10

Gracias DanieLM, me ayuda mucho lo que me comentas porque de ese modo veo que le puedo sacar más partido y como dices "ensanchar" que imagino te refieres a crear más espacio y claridad ¿no?. Solo usé un compresor en la mezcla final, concretamente el L2 de waves y en cuanto a imagen estéreo no usé nada. Lo que sí intuyo a veces es el efecto enmascaramiento del que hablas, es decir, siento que podría darse más claridad a la mezcla y que unos instrumentos no oculten a otros, imagino que te refieres este efecto. ¿Notas demasiado enmascaramiento en mis temas? Me podrías decir por favor que es un expansor. Muchas gracias, me sirve mucho lo que dices.
Subir
RVela
#13 por RVela el 17/12/2013
Escuchando... excelente trabajo!!
Subir
Mordus
#14 por Mordus el 17/12/2013
Hola a todos, Hola Barbol :)

El sonido de tus temas está muy bien trabajado, en mi humilde opinión. Y los temas también (no solo el sonido, aunque es por lo que preguntas).
Por eso lamento no poder darte indicaciones precisas o pistas sobre cómo mejorar eso (y debo decir que tampoco soy profesional). Tal vez si planteas algun pasaje o un instrumento en concreto, o alguna duda más concreta sobre una de tus canciones..., es una idea.

Es un trabajo excelente! no lo dudes.

Supongo que el motivo del post va más encaminado a pulir detalles, porque como te han dicho el resultado general es excelente. Pero para eso deberías/podrías comentar qué detalles son los que te hacen pensar que podría mejorar.

un saludo!
Subir
DanielM
#15 por DanielM el 20/12/2013
El expansor hace lo contrario al compresor, mientras el compresor cierra las distancias entre los armonicos mas altos y mas bajos de un sonido el expansor los abre. La gente suele usar el expansor para atenuar ciertas partes de un sonido, pero tambien se puede usar para dar definicion (lo que hago yo).

Imagina que cada cancion es como un mar en donde hay ciertas olas que saltan por encima del nivel del agua, cada instrumento ocupa una capa o capas. Hay partes de la acustica de un sonido, donde hay tantos armonicos que el analizador de espectro lo contempla como un todo, pero hay ciertos armonicos que resaltan. La idea es que al aplicar ecualizacion, sepas cuales son los sonidos que tienen mas armonicos y que tienen que representar las capas inferiores de la mezcla para que no ocurra enmascaramiento.

Todos los sonido tienes cierto porcentaje de presencia entre las sona baja, media y alta. Es lo que yo llamo equilibrio armonico. Tienes que definir bien que quieres lograr con cada instrumento, y atenuar aquellos sectores en el espectro que no juegan un papel importante y que si lo hacen otros instrumentos.

Lo ideal es usar un compresor multibanda, es mas quirúrgico. (Es mi filosofia). Y en los ecualizadores usas uno de fase lineal grafico para atenuar ese sector de frecuencia que no es importante en lo que quieras plasmar en ese instrumento, y uno no lineal analogico (Te recomiendo el SSL 4000 de waves, o el Rs56 de waves, o el api 560) para enriquecer el equilibrio armonico del instrumento en si.

En los instrumentos que les falta ensanchamiento, es porque debes mejorar el reverb. Ya como los grabaste asi quedo (me refiero al sonido estereo grabado), al menos que vuelvas a grabar con los musicos que no quieres me imagino jajaja.

La imagen estereo la puedes modificar levemente con plugins como izotope stereo imaging. Intenta mejorar las reverb en los instrumentos para ensancharlos en el estereo, modifica los parametros de las reverb que usaste, o sino buscate otras.

Usa mucho tu intuicion musical, eso ayuda mucho.

Usa un analizador de espectro, y ve cuales sonidos tienen armonicos mas puntiagudos (por decirlo de un modo no tecnico) y ve cuales tienen una capa de muchos armonicos en la parte baja. Intenta disminuir el volumen un poco a los que ocupan mucho espacio en el espectro porque te puede atenuar los demas instrumentos, y la mezcla pierde definicion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo