Fast Track Pro en Ubuntu Studio

chino
#1 por chino el 26/08/2009
Hola a todos!

Bueno, les cuento que soy un hombre feliz! ya que he tomado la decisión de migrar a Linux! por ahora con mucho trabajo y lectura... todo va bien.

Ahora estoy tratando de configurar el jack.
Pero queria saber si alguien sabe como configurar la m-audio fast track pro en Ubuntu Studio. Ya la enchufe, y parece que la reconoce, pero no la pude hacer sonar.
Estuve buscando info en el foro, pero no encontre.

Saludos! y desde ya, muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 26/08/2009
¡Hola, Bienvenido!

Cuando dices que te la reconoce, a qué te refieres,? Igual te aparece con 'lsusb' pero sobretodo tienes que mirar que te la reconozca alsa: ¿Qué te da 'cat /proc/asound/cards' ?

Saludos. Pablo.
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 26/08/2009
PD:
Y 'aplay -l' , para más información
Subir
chino
#4 por chino el 27/08/2009
Ups, siento que me hablas en chino! jajaj perdon...
¿esto que es? 'cat /proc/asound/cards'

Cuando digo que la reconoce, me refiero a que en el control de volumen, donde dice dispositivo: me aparece las siguientes opciones...

*HDA Intel (Alsa Mixer) ¿esto que es?
*Monitor WebCam (SP2208WFP) (Alsa Mixer) esto creo q es el mic y webcam que trae el LCD Dell que tengo.
*Realtek ALC993(OSS Mixer) este creo que es la placa de sonido Onboar.
*Playback: HDA Intel - ALC883 Analog (PulseAudio Mixer) ni idea que es...
*Playback: FastTrack pro - USB Audio (PulseAudio Mixer) Aqui esta mi m-audio pero no se escucha nada...
*Capture: Monitor of HDA Intel - ALC883 Analog (PulseAudio Mixer) ???
*Capture: HDA Intel - ALC883 Analog (PulseAudio Mixer)
*Capture: Monitor of FastTrack pro (PulseAudio Mixer)

Estos son todos los dispositivos que me aparecen, pero aun no se escucha nada cuando quiero correr música.

Por ahi, encontre esto... y segui estos pasos para el jack.

Hola!! Para aquellos que utilicen el sistema operativo Linux quiero contarles que la tarjeta Fast Track USB funciona. Solo hay que configurar jackcontrol.
Hacemos click en el botón de setup y configuramos de la siguiente manera:

Frame/Period = 512
Sample Rate = 44100
Periods/Buffer = 4
Interface = Default
Imput Device = Hw2 ( fast track ) o, Hw2.0 ( usb audio )
Output Device = Default

Guardamos y a grabar con Ardour.

Pero sigue sin andar. Alguna ayuda?

Gracias por la respuesta Pablo_F
Subir
chino
#5 por chino el 27/08/2009
Ahi voy de nuevo,

Ahora me funciona el Ardour, puedo grabar y escuchar lo que grabo, aun no logro configurar del todo el jack para que suene bien, se escucha con mucho ruido.

El problema que tengo aparte de la configuracion del jack, es que el ardour funciona, pero no se escucha nada que sea para reproducir sonido en internet o pongo un cd y el reproductor funciona, pero no escucho nada, todo silencio...
Seguramente le estoy errando en algun detalle pero le doy vueltas y no encuentro.

Alguna idea?

Saludos!
Subir
vagar
#6 por vagar el 27/08/2009
¿Qué distribución estás usando?

Por lo que describes me da la impresión de que jack se está apropiando exclusivamente del driver alsa de tu tarjeta de sonido, por lo que tu reproductor de audio o el plugin flash de firefox no pueden acceder a ella.

Prueba a parar jack y después ejecutar el reproductor de audio, a ver si pita.
Subir
chino
#7 por chino el 27/08/2009
Instale primero Ubuntu 9.04 y luego instale desde la consola el Ubuntu Studio...
Como paro el jack Igarrido?
Si a lo que te refieres es a correr el programa, ya he intentado poner musica sin entrar al programa jack control.

Por otra parte si a lo que te refieres es a darle al boton play al jack. Cuando hago eso me da un error... dice:
12:56:48.808 No puede conectarse al servidor JACK como cliente. - La operación global falló. - No puede conectarse al servidor. Por favor revise la ventana de mensajes para mas información.
y tambien me aparece una ventana con todo esto:
12:56:40.807 Patchbay desactivada.
12:56:41.013 Reiniciar estadísticas.
12:56:41.035 Cambió el gráfico de conexiones ALSA.
12:56:41.598 Cambios en las conexiones ALSA.
12:56:46.308 Script de inicio...
12:56:46.309 artsshell -q terminate
sh: artsshell: not found
12:56:46.710 El script de inicio finalizó con estado 32512.
12:56:46.710 JACK está iniciándose...
12:56:46.710 /usr/bin/jackd -R -dalsa -dhw:0 -r44100 -p512 -n2 -D -Chw:2,0
12:56:46.712 JACK se inició con PID=4381.
no message buffer overruns
jackd 0.116.1
Copyright 2001-2005 Paul Davis and others.
jackd comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY
This is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; see the file COPYING for details
JACK compiled with System V SHM support.
cannot use real-time scheduling (FIFO at priority 10) [for thread -1211140416, from thread -1211140416] (1: Operation not permitted)
cannot create engine
12:56:46.943 JACK ha sido detenido satisfactoriamente.
12:56:46.944 Script de post - apagado...
12:56:46.944 killall jackd
jackd: ningún proceso eliminado
12:56:47.376 El script de post - apagado finalizó con estado 256.


Quiza para que tengan mas informacion y de paso me dicen si con esto y Ubuntu Studio voy a poder hacer trabajos con comodidad en home, el setup de mi computadora es:

Mother Asus P5KC
2 memorias DDR2 2GB (2X1) 667MHZ kingston en dual channel
CPU QUAD CORE 2,4GHZ Q6600 8MB CACHE
VGA 256MB DDR3 PCI-E XFX GFORCE 8600 GT (DDR3)
HD 320GB X 7200 RPM WD.16M SATAII
Fast Track Pro de dos canales... y un teclado midi.
Con todo esto, supongo que algo puedo hacer, no?
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 27/08/2009
Hola cheiro.

Perdona, antes me refería a poner esos comandos en la terminal (sin comillas). Dan información. Pero da igual, con lo último que dices hay otras cosas que tienes que mirar.

Jack es un servidor de audio y es el que necesitas para trabajar con ardour y con todas las aplicaciones "jackificadas". Eso ya lo sabes. También lo que te dice lgarrido, que si jack está activo, olvídate del sonido de cualquier aplicación que no sea cliente de jack. Ahora, por partes.

Es penoso que ubuntustudio no tenga esto configurado por defecto pero así es, tienes que hacer un poco de hacker. Por defecto, jack no va a arrancar con la opción 'realtime'. El error que te da ahora es porque tienes esa opción marcada, pero en realidad no tienes privilegio para hacerlo. No es que sea obligatorio (puedes desmarcarla y al menos jack arrancará), pero la opción realtime es necesaria para que jack pueda trabajar de forma estable con bajas latencias, así que tienes que hacer dos cosas (esto lo escribes en la terminal, lo puedes arrastrar desde aquí, pero cambia 'usuario' por tu nombre de usuario, cheiro o el que tengas. Cuando pongas un comando con privilegio de administrador (es decir, con sudo delante) te pedirá tu contraseña. Al escribirla no verás nada, da igual):

1) Añadirte al grupo audio:
'sudo adduser usuario audio'

2) Editar el archivo '/etc/security/limits.conf' y añadir las siguientes líneas al final:

@audio rtprio - 99
@audio - memlock unlimited

Para editar este archivo, haces 'sudo gedit /etc/security/limits.conf'

Estos cambios requieren reiniciar el ordenador.

Después es vital que elijas bien el dispositivo de audio. En el campo interfaz, ves una flecha horizontal >. Desplégala y verás tu tarjeta m-audio, entre otras. Elígela ahí (en la forma hw:x) y pon default en los dispositivos de entrada y de salida. (prueba esto que es lo habitual, pero es posible que para tu tarjeta sea algo diferente para grabar/reproducir simultáneamente (duplex). Google es tu amigo).

Fija los períodos por buffer en 2 ó 3, (en algunas tarjetas usb va mejor con 3). Algunas tarjetas funcionan mejor a frecuencia 48.000. Pero 44.100 debería funcionar también, creo yo. El valor de 512 de cuadros/periodo es bastante prudente. Yo creo que podrías bajarlo hasta 128, pero a menor latencia, mayor posibilidad de xruns. Juega con este valor y comprueba por tí mismo.

Una vez con jack arrancado, para probar la reproducción solamente, puedes instalar aqualung desde synaptic. Reproduce algún archivo de audio (add file) y debería sonar a través de jack, comprueba las conexiones (desde la salida de aqualung a los system:playbacks). Después prueba con ardour y a ver.

Para obtener sonido "fuera de jack" es otra historia. Después intento explicar.

Cuando tienes múltiples tarjetas, si no vas a usar la tarjeta integrada para nada, lo mejor que puedes hacer es deshabilitarla desde la BIOS.

Saludos. Pablo.
Subir
chino
#9 por chino el 27/08/2009
Ya mismo estoy probando, luego te cuento como me fue.

Pablo_F escribió:
Para obtener sonido "fuera de jack" es otra historia. Después intento explicar.

Cuando tienes múltiples tarjetas, si no vas a usar la tarjeta integrada para nada, lo mejor que puedes hacer es deshabilitarla desde la BIOS.

Saludos. Pablo.


Eso significa que esto que voy hacer ahora es para configuarar el jack correctamente y poder usar los programas de Studio pero no me sirven para escuchar nada en internet o cualquier otro reproductor de cd etc etc...?
ppfff q lio! jaja

Bueno, cuando puedas explicarme la siguiente parte, aqui estare esperando ansioso!
y mil gracias! si no fuera por este foro, no podria ni siquiera intentarlo.
Saludos!

pd: y si... pienso que seria bueno solo usar la fast track como targeta de sonido unica, si se puede, claro.
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 27/08/2009
Alguien escribió:
Eso significa que esto que voy hacer ahora es para configuarar el jack correctamente y poder usar los programas de Studio pero no me sirven para escuchar nada en internet o cualquier otro reproductor de cd etc etc...?


No. Lo que ocurre es que jack no está dirigido al "gran público" y hasta hace relativamente poco muchas aplicaciones no estaban "jackificadas". Pero esto ha cambiado últimamente y ya muchos reproductores tienen complementos o plugins de salida de jack, bien por defecto como el caso de aqualung (que también reproduce CD's) o instalando algún paquete extra, como en el caso de audacious, o bien modificando manualmente algún archivo de configuración, o ambas cosas a la vez. También puede ocurrir que el paquete que ofrece ubuntu de determinado reproductor no esté compilado con soporte para jack a pesar de que existía esa posibilidad y no haya más remedio que (1) descargar el código fuente y recompilarlo o (2) conseguir el paquete con soporte para jack desde otro repositorio no oficial. El caso (2) es el preferido para un usuario no avanzado pero hay que enterarse primero dónde está ese paquete, claro. El peor de los casos es que el programa no tenga soporte para jack de ninguna manera. Incluso así se pueden intentar atajos que lo hagan funcionar a través de puentes alsa-jack o pulseaudio-jack o cosas de ese tipo, pero en esto no las tengo todas conmigo, en uno de mis ordenadores funciona y en el otro no, tengo que investigar... En mi experiencia, lo más problemático es el flash player pero siempre tienes la opción de descargarte el video y reproducirlo a través de mplayer o vlc, que sí se pueden jackificar sin muchas complicaciones.

Entonces me pongo en el caso de que quieras usar el reproductor de películas por defecto de ubuntu, o un vídeo de youtube, o sonidos del sistema, ese tipo de cosas, que en realidad, si quieres el ordenador para "estudio" la verdad es que son "ruido". Esto es lo que no va a funcionar a través de jack a no ser que te emperres mucho.

Entonces, en ubuntu jaunty, el servidor de audio por defecto se llama 'pulseaudio'. Por supuesto es incompatible con jack pero cuando arrancas jack, pulseaudio se "retira" automáticamente así que en principio, no te tienes que preocupar (esto ha dado problemas en anteriores versiones pero creo que jaunty pulseadio ya no fastidia a los jackmaníacos). Descarga desde synaptic: 'libsdl1.2debian-all' (creo que es necesario y no viene por defecto) y 'pavucontrol' si es que no los tienes (no te preocupes si te desinstala 'libsdl1.2debian-alsa'). Ahora en gnome-sound-properties (el "sonido" del menú gráfico) elige todo default. Tu control de sonido no va a ser éste sino pavucontrol (que espero que te salga también en el menú de sonido y vídeo y si no te lo agregas o lo aregas al panel o lo lanzas desde terminal... es flipante la flexibilidad que te da este SO). En pavucontrol eliges el 'output device' que te interese como 'default' y en la pestaña 'playback' diriges los streams de audio (botón derecho, 'move stream') hacia el dispositivo de audio que te interese. Así puedes reproducir (incluso a la vez) youtube y el reproductor de películas de gnome, y en general, cualquier aplicación no jackificada o "sólo alsa".

Pero bueno, de momento ya tienes para rascarte la cabeza y si hay algo que te planteas hacer y no te sale, pregunta y sobretodo busca en internet.

Ya contarás, saludos.

PD: Pues para deshabilitar la integrada, tienes que entrar en la BIOS antes de que arranque el sistema operativo y muy probablemente tengas esa opción en alguno de los menús.
Subir
vagar
#11 por vagar el 28/08/2009
Mucha gente lo que hacemos es usar la tarjeta de audio integrada para cosas como los sonidos del sistema, amsn, flash, etc. y la tarjeta buena con jack para aplicaciones de audio más serias.

Si quieres usar la tarjeta buena para cosas como oír pelis o CDs tienes dos opciones: buscar un reproductor con salida jack, como bien dice Pablo_F, o parar jack (pulsando el botón de stop en qjackctl) para permitir que el reproductor acceda a la tarjeta mediante alsa.
Subir
chino
#12 por chino el 28/08/2009
Bueno, voy entendiendo como funciona.

Ahora, he decidido... como dice Igarrido, usar la targeta de audio integrada para escuchar musica o navegar y demas...
y la fast track pro para hacer los trabajos.

Ya configure el jack como me has dicho Pablo, y cuando le doy Iniciar ... parece correr sin problemas. (con la opcion de Tiempo Real para baja lantencia tildada! buenisimo)

El problema ahora, a diferencia de antes, el ardour, no reproduce sonido jaja... no se que pasa... cuando pongo reproducir algo ya grabado... muestra las señales de audio pero no se escucha! me estoy volviendo loco jaja
Y cuando intento grabar ahora no graba, la placa de sonido, me muestra señales de que recibe el instrumento... pero el ardour no recibe nada. :shock:

Bueno, voy a seguir intentando, y googleando, que siempre lo hago... pero no hay casi nada en internet de Fast Track y Ubuntu studio.

Saludos, y gracias nuevamente! y si tienen alguna idea me dicen.
Subir
chino
#13 por chino el 28/08/2009
Bueno, ya es de madrugada... :D

El problema q tenia era que no habia hecho las conexiones en el jack.
Ya estuve grabando un poco con mi guitarra. Todo ok!

Gracias a todos! fue de gran ayuda! y probablemente haga mas post, xq tengo algunas dudas... pero primero me voy a poner a googlear un rato a ver si encuentro algo.

Saludos!
Subir
myhomerecords
#14 por myhomerecords el 15/06/2011
Saludos, cuando instes linux y lo vas a usar para audio siempre quita pulseaudio, porque trae problemas. Busca en internet como quitarlo y no lo quites sin buscar referencia que aras algo indebido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo