Teo Tormo escribió:
El patriarcado aquí sí que no pinta nada.
En mi opinión ni aquí ni en muchas otras ocasiones. Para diseñar una buena campaña de propaganda poítica hay que buscar un pim-pam-pum adecuado para la ocasión. En estos años el agraciado ha sido un tal "patriarcado".
El patriarcado es una situación histórica (una realidad igual que ha habido matriarcado, eso no lo niega nadie). Echarle la culpa a situaciones históricas consustanciales a nuestra antropologia (así ha sido y no se puede cambiar el pasado) y demás es de una enanez mental que asusta en mi chimpancesca opinión.
El otro día escuchando la radio (y luego lo vi en tv) aparecierón Teresa Rodriguez partiendo peras con Pablo Iglesias.
En el min 0.27 TeresaR. nos da una lección:
Mas o menos dice, "tanto en la política como en la vida hay formas de separarse que son agresivas, violentas, que son patriarcales..."
Esto es un ejemplo del extremo (como en el artículo que cita
#1493 ) al que se esta llevando la construcción lógica de todo esto. Que a nivel lógico nos lleva a la siguiente conclusión: Todo lo que vaya mal, suene mal o no nos guste es fruto del patriarcado. Ahora Teresa R. Y Pablo Iglesias nos dejan claro que la agresividad y el mal rollo son cosa del patriarcado, no ya en cuestiones de pareja, no. Ahora ya en cualquier faceta de la vida como lo es la política.
Se pueden cambiar las cosas pensando en el futuro, se puede estudiar el pasado. Pero argumentar esos cambios echándole la culpa a la historia (y teniéndola a mano como puching ball) a parte de inutil creo que es un error que se puede volver en contra tarde o temprano.
¿Y todo lo positivo entonces hay que atribuírselo tambien exclusivamente al patriarcado?. Seguro que no, lo positivo será todo sobre lo que el patriarcado no puso sus pezuñas....aunque pensaba que el patriarcado era una densa niebla negra que lo cubría e impregnaba todo como en el Londres de la revolución industrial.
En la linea del "capitalismo patriarcal", curiosamente la etapa de la humanidad en la que la mujer ha alcanzado las cotas más altas de igualdad de la historia. Pero malo caca oye, siendo tonto de la baba, está bien que me lo recuerden a diario para no olvidar.
Me sorprende que a ninguno de estos gurus de la "historia a mi rollo" se le haya ocurrido trasladar estas ideas de inmediato a los dibujos animados para niñes. "Patriarquito" sería el troll de turno, todo lenguaje inclusivo y optaría a sendas subvenciones.