Watt escribió:
Emilio, tus creencias o moral particular no está a la altura de tu intelecto. Nos pasa a todos pero cuando alguien tiene una lucidez especial como es tu caso, la incoherencia dogmática contrasta enormemente con la capacidad racional o lógica dispuesta.
No te lo tomes a mal, por favor. Es un piropo, enveneao, pero piropo.
Primero, mis más sinceras gracias por considerarme poseedor de un alto intelecto.
Segundo, las creencias y la moral están supeditadas al intelecto y a la ética, es decir a la razón pura y a la razón práctica, tal como aprendí de Kant.
Tercero, si las creencias que tengo son erróneas, a pesar del filtro de la razón, arguméntese en su contra, y no se afirme que dichas creencias son falsas, sin más.
Cuarto, todos tenemos creencias, pero, como decía Wittgenstein: es imposible vivir sin algunas certezas. Aunque, en el fondo, no podamos decir que son certezas absolutas.
Quinto, tengo el mismo derecho que cualquiera a tener una ideología, una crítica determinada y a exponerla. La crítica (el discurso racional) evita el dogmatismo.
Sexto, la incoherencia dogmática es algo contra lo que hay que luchar cada día y lo tengo muy presente
Séptimo, no creo que un foro sea el lugar en el que uno deba mostrarse tal cual es totalmente. No obstante, lo que digo es parte de lo que pienso, siento o hago. Así que me considero un tipo sincero, por lo menos.