¿Con que filosofia tocariais la guitarra....de nuevo?

sonic
#1 por sonic el 21/04/2011
Si ahora con todo lo que sabeis empezarais a tocar la guitarra desde la madurez que te dan los años de practica,¿que es lo que hariais y que no?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
javicervera
#2 por javicervera el 21/04/2011
pues tener la certeza de que me hace disfrutar y de que realmente busco eso.
Subir
kikokemado
#3 por kikokemado el 21/04/2011
Tu pregunta es liosa…
Lo que quieres pregunta es?: ¿Cómo me tomaría la guitarra si volviera a empezar?
Si es eso mola jejeje…ahí voy:

-No practicaría tanto como un subnormal solo en casa, saldría mas a hacer el guarrete en el local borracho que así he sacado mas conclusiones que machacando el modo corintio.
-No estaría tan obsesionado con la guitarra, me centraría más en el grupo, en el conjunto del sonido.
-Me lo tomaría todo mas a la ligera que para agobios ya tengo el curro
-Ahorraría durante el tiempo que hiciera falta y compraría una buena strato y un twin para no tirar el dinero una y otra vez en basura.
-Intentaría cantar mientras toco
-No perdería tanto tiempo intentado sacar a la perfección un solo de menganito, antes me preguntaría si realmente me gustan los solos o es una cuestión de orgullo =)
-No me enfadaría los días que el ensayo va mal…es así…a veces suenas guay y a veces no das una.
-Jamás empezaría por algo complejo, buscaría tocar con gracia, con toque, que me ponga los pelos de punta a mi mismo sin tener que practicar 6hs diarias para volver a repetirlo…

En fín no haría el capullo persiguiendo ridículos modelos de éxito implantados e intentaría flipar de verdad con lo que nos salga en el local producto de la emoción, las birras y el buen rollo----
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 23/04/2011
Gran pregunta. En muchos aspectos estoy totalmente de acuerdo con kikokemado. Por introducir el tema yo tengo 50 tacos y llevo tocando desde los 14 más o menos, y he cometido infinidad de errores. Varios los ha enunciado el colega:
-Fundamental, ahorrar y comprar instrumentos y equipo de calidad, más vale poco bueno que mucho malo. No hablo de custom shop, simplemente de instrumentos de total garantía y amplificadores que te van a dar ese sonido que buscas.
-Buscar tu sonido, el tuyo, y evitar las enseñanzas demasiado académicas. Alguno se va a mosquear por lo que digo, pero las señas de identidad de los grandes guitarristas, en realidad son siempre formas poco ortodoxas de ejecución.

En una academia a Knopfler le habrían intentado coregir esa mala postura de la mano derecha, usando esos dedos de forma nada convencional. Y a Gilmour le habrían enseñado más escalas que la pentatónica que es la única que conoce...en fin, ya sabeis de que hablo.

Y mi consejo fundamental, como dice kikokemado: escuchar y trabajar para el sonido del grupo. El defecto más común de los guitarristas es extasiarse en su propio sonido, aunque estén jodiendo el sonido del grupo.

Otra regla: la música se compone de sonido y silencios. A veces la mejor nota es la que no se toca, y lo que da dinámica a un sólo son las pausas.

La música no es malabarismo, parece que mola mucho dar 1000 notas por minutos, pero la música es un lenguaje, y un poema no es bello por que seas capaz de decir mil palabras por minuto, es bello por la musicalidad que transmite, y a veces sólo hacen falta tres palabras.

Trabajar la guitarra en todas sus vertientes, acompañar bien es un arte muy complejo, y lo que hace que un grupo suene como un cañón es un buen guitarra que sabe llevar el tempo y dar el groove, no un corremástiles al que solo interesan los solos.

Un solo es una frase, tiene que tener sentido: introducción, nudo y desenlace. Te tiene que decir algo, por eso los grandes solos de guitarra se te quedan en la cabeza y los puedes cantar.

Y no doy más el rollo, aunque se podría hablar largo y tendido. Lo resumo en una cosa: la música requiere técnica, pero la música no es habilidad, es arte, y los grandes artistas son capaces de hacer obras maestras con recursos muy sencillitos. Otros se pierden en la técnica y jamás aportan nada que conmueva el alma.
Subir
kikokemado
#5 por kikokemado el 23/04/2011
Alguien escribió:
50 tacos y llevo tocando desde los 14

Toma ya! 36 años con la guitarra colgada, eres un vintage tío :P :yeah: :punk:
También totalmente de acuerdo contigo. Bonitas y certeras tus palabras ;)


Con respecto a lo de tocar para el grupo, lo de centrarse en el sonido, el otro día leía a Tom Waits que decía que hay músicos que son asesinos de canciones y que estos asesinos muchas veces estaban hiperfomados (musicalmente hablando) y Tom se preguntaba si esa hiperformación los había transformado en asesinos o simplemente lo eran de naturaleza…En fín, agrego:
-Intentaría no asesinar canciones en nombre del último fraseito que aprendí con la guitarra o en nombre del último pedal de efectos que me compré.

Algunos más básicos…si volviera a empezar:
-Cogería mucho antes la obsesión absoluta por que la guitarra esté en todo momento AFINADA por díos!!!
-Verificaría que el wah esta desactivado antes de empezar a tocar en directo y no le echaría la culpa del sonido estridente de mi guitarra a las pésimas condiciones acústicas O_o

También he pesado que si tuviera que volver a empezar tal vez no tocaría la guitarra :bua: …me explico: cuando empecé a tocar tenía como sueño ser una estrella del rock, (con 13 años es lo que uno piensa) esto me dotó de una gran fuerza de voluntad (impropia en mi) para la práctica y para hacerme con la poca digitación y conocimientos que me son fundamentales ahora mismo.
Con el tiempo descubrí que no podía ser una estrella del rock, que no era tan capullo como para malgastar mi tiempo en estudios del paupérrimo mercado musical e intentar introducir en el mi “producto” “mi música”. Pero ya estaba enganchao al sonido, al grupo, a la emoción primitiva del sonido producido por tres o cuatro tíos, ya no me podía quitar.
Si volviera a empezar dudo de que tuviera fuerza de voluntad para sentarme a practicar y coger la digitación y los conocimientos mínimos para tocar la guitarra solo por formar parte de un grupo, solo por formar parte de ese acto emocionante de producción de sonido en comité…supongo que me compraría una pandereta y me podría a cantar y a marcarme bailes exóticos :tambor: :platano: :desdentado:

Saludos!!!!
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 24/04/2011
Lo dices, pero no lo sientes. La emoción de hacer sonar una guitarra es una droga que te engancha de por vida. Yo también desistí del sueño de ser estrella del rock hace muchísimos años, pero quién puede renunciar a esos momentos de magia que surgen cuando el grupo suena.

La mejor decisión de mi vida fue empezar a rasguear una guitarra juntando los dedos torpemente, la mejor inversión de mi vida ha sido cada minuto que dediqué a aprender un riff nuevo o a experimentar un sonido.
Subir
e_mac
#7 por e_mac el 25/04/2011
Qué razón teneis al decir que de adolescentes queríamos ser estrellas del rock. Y sí, la guitarra es una droga, como tambien el piano, el bajo, la batería o cualquier otro instrumento. Lo peor de todo este caso es que tengo 55, empecé tocando la guitarra a los 15, lo dejé cuando tenía 25 por motivos de pasta (para pagar mis deudas y las ocasionadas por una mujer chunga, vendí mi Les Paul Custom, mi Stratocaster y mis amplis), pero lo retomé a los 35, cuando tuve superábit, aunque ya no es lo mismo y no he vuelto a hacer nada del otro jueves. Tengo un instrumental calcado al de antes (una cuestión de orgullo personal que yo llamo espina clavada) amén de bajo, sintes, y demás teclados y los uso en mis producciones y en jam-sessions, antes de que la artritis degenerativa que padezco me deje las manos inútiles. Lucharé hasta quedarme sin dedos pero así es la vida del artista, siempre dando el callo.
Si ahora mismo tuviera que comenzar a tocar no sólo la guitarra, sino cualquier instrumento, lo haría de mil amores.
Subir
trebal
#8 por trebal el 25/04/2011
muy buen post. a mi me paso lo mismo, empece tocando a los 12 y a los 14 lo deje por diferentes razones, pero aora la he vuelto a tocar, llevo desde enero y acabo de cumplir 20 años. no se porque retome la guitarra pero me gusta mas que nunca, bueno en realidad si lo se, un dia limpiando la guitarra y cambiandole las cuerdas porque la tenia hecha un asco, decidi ponerme a tocarla un poco (de lo poco que me acordaba) y me senti tan comodo que dije, aora si jeje. de pequeño es que me costaba muchusimo, ademas de tener un profesor de guitarra que no sabia ni por donde andaba. por cierto, se me olvida, yo cuando voy borracho me pongo a tocar la guitarra y no me sale nada, como lo haceis? jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo