Guitarras vintage..¿buena compra? (reflexionemos)

sotano7
#1 por sotano7 el 22/07/2008
Bueno, en este post quiero plantear un tema que me interesa bastante...
El otro día, hablando con un colega (guitarrista execelente) salió el tema (qu ya habíamos discutido alguna vez) de si merecía la pena comprarse una guitarra vintage de época.. el decía que para q la cosa suene seria, por lo general la guitarra tiene que ser vintage. Yo le decía que exageraba y que dependía de la música, y el me contestó que el 90% de la gente q hace rock hoy día llevan guitis de "época". La verdad es que me dio que pensar...ves a artistas actuales con guitarras super-machacadas que se caen, y q suenan como Dios.
Lo mismo decía que ocurre con los amplis, pero esto es otra historia..¿Q´opináis? ¿alguien que esté a favor tiene alguna explicación ? (como que la madera está más asentada, o que están fabricadas con maderas prohibidas hoy en día)..¿y acerca de los amplis??
Por cierto, el título tiene q ver con otro post acerca de las guitarras americanas, pq creo q este post tiene un poco la misma filosofía..
Salud¡¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
gar_ink
#2 por gar_ink el 22/07/2008
También por los medios de fabricación supongo... seguramente la elaboración de una Tele del '52 era más "artesanal" que la de una Tele de las nuevas.
Subir
audiofonica
#3 por audiofonica el 23/07/2008
Tele del '52 :D
Subir
Clementino
#4 por Clementino el 24/07/2008
Yo creo que hay mucho de mística y de gurú-ocultismo en esto. Puede ser que las calidades de Fender hayan disminuido desde el 52, pero hay otras marcas de gama alta no tan conocidas, o directamente guitarras de luthier, que están fabricadas con una calidad comparable a la de las telecaster del 52. ¿O es que desde el 52 nadie sabe hacer guitarras como debe ser?

Entonces la única razón que se me ocurre para que una guitarra del 52 sea mejor que una de anteayer es que la madera o el acabado hayan envejecido. Pero cuando Hendrix tocaba su Strato era nuevecita, y tenía un sonido bastante serio, creo yo.

En conclusión, yo no coincido con que para hacer algo serio necesites una guitarra vintage. Al menos hasta que alguien me dé unas razones razonables :)

Saludos.
Subir
torso
#5 por torso el 24/07/2008
Eso de "necesitar" una guitarra vintage para hacer algo serio es una chorrada como un castillo :|

Lo primero, habría que definir "vintage". Si hablamos de series concretas de guitarras antiguas (como las series L de Fender) se dice, por ejemplo, que el material utilizado en ellas fue una remesa que contenía más nosequé y le da ese toque especial, o la madera puede ser una remesa con grandes capacidades sonoras (Recordemos que la madera viene de un ser "vivo" y las propiedades varían).

Luego hay guitarras llamadas "vintage" que lo único vintage que tienen son que parecen antiguas :lol:

Las hay maravillosas y las hay totalmente normales. A mí dame una PRS que ya te cuento yo si se puede hacer algo en serio o no :D
Subir
faculb
#6 por faculb el 24/07/2008
Creo que hay que separar un poco las cosas.
Antiguamente las guitarras se hacian a mano y no de manera seriada como hoy día. Esto de por si te da una calidad superior. Si bien es cierto que hoy existen luthiers que construyen excelentes instrumentos tambien lo es que el precio de estos no varia demasiado respecto de uno llamado 'vintage'.
Otro punto es el tema de las maderas que efectivamente muchas de ellas estan prohibidas hoy día su explotación como es el caso de varias maderas de honduras. tampoco se consigue el mismo tipo de Alnico para la construcción de los microfonos. No se si lo saben pero el Alnico es un mineral que solo se consigue en cierta región de Africa, a raíz de no se que guerra a principios de los años 70 se dejo de conseguir y fue cuando se comenzaron a utilizar pastillas ceramicas mucho mas pobres en cuanto a sonido. en el año 82 comenzó a usarse nuevamente Alnico pero a precios muy elevados y por lo que se no de la misma calidad.
Otro tema importante es el de las pinturas y barnices que hoy día son manufacturados con distintas materias primas que producen lacas mucho mas duras e impermeables esto que puede ser maravilloso para pintar un auto no lo es para una madera que debe vibrar y respirar. En fin la suma de todos estos factores hace que las guitarras de los años 60 suenen muy superiores a una hecho hoy día (y creanme que esto es asi ya que he probado varias). Quien tenga un luthier amigo podra investigando construir un instrumento consiguiendo maderas, pinturas, etc. de todas formas una vez sumada la mano de obra el precio no variara demasiado respecto de una original de la época con la que no tendremos la incertidumbre de como sonara una vez terminada.
No quiero explayarme tanto pero algo similar sucede con los equipos, el material de los coponentes, los transformadores (corazón de todo equipo), pero sobre todo el armado y calibrado del mismo son los que garantizan su sonido. Pero miren el precio de un Marshall o Vox Handwire y verán que de consguirlo yo me compraria el viejo.
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 24/07/2008
Es probable que algunas cosas sean inconseguibles hoy, maderas o lo que sea.
Tambien es probable que Gibson o Fender no sean lo que fueron, pero tampoco son las unicas marcas que hay hoy. Coincido con Torso, cada vez que paso por un local de musica se me cae la baba con las PRS.

Pero traiganme una radio del 52 y yo traigo mi radio comprada hace un año y veamos cual suena mejor....

Todo lo que es amplis, decir que algo viejo suena mejor que algo nuevo dejando de lado 50 años de evolucion, me suena demasiado mito.

Se me ocurre que cientificamente debe haber poco, y por analogia uno venia de violines viejos que eran mejor que los nuevos. y quedó en la mentalidad popular que lo viejo es mejor que lo nuevo, ....como en el futbol....como la vida....como tantas cosas. Escuchar las guitarras de los 60 para mi tienen un sonido horrible. Hendrix para mi tiene feo sonido, pero es opinable por supuesto...
Subir
faculb
#8 por faculb el 24/07/2008
Perdon que te corrija, pero no se de que evolucion hablas, todo el audio de hoy dia suena en general peor que el de hace años. Y es mas cada vez empeora mas. La evolución solo ha buscado abaratar costos y poder producir masivamente para obtener mayores ganacias sin que a nadie le importe en absoluto la calidad de lo que produce. Te invito a abrir un equipo viejo sea de los 50 o 60 o 70 y uno actual y compares la forma en que estan construidos su robustes, prolijidad y facilidad de acceso para reparaciones o calibraciones necesarias.
Hoy todo se fabrica descartable para que al rato tengas que comprar otro y gastar mas dinero y generar ganancias.
Y de paso te digo que las PRS de hoy dias son chinas y de una calidad bastante dudosa.
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 24/07/2008
Facu: No me atrevo a discutirte, porque se que sabes mucho y soy un habituè de tu blog, (lo recomiendo al que no pasò) justo acabo de leer el reportaje a Angus Young.

Tampoco creo qeu sea justo comparar una Fender vieja con una Fender nueva.

SI quisiera una magica Fender del 67, tendria que pagar 5000USD, por decir un numero cualquiera, y una nueva 2000USD, ahora dame esos 5000USD para qeu yo me elija una guitarra, y para mi va a sonar mejor que la "vintage"

POner la palbra vintage atras de cualquier marca sube el precio un 30% ya por la palabra nomas.

Yo creo que se sobrevalora mucho lo viejo. Puedo equivocarme por supuesto, vos sabes mas que yo. Pero 50 años de evolucion de fisica y electronica no son para descartar
Subir
Clementino
#10 por Clementino el 24/07/2008
Hola a todos, este hilo se está poniendo interesante. Yo sigo sin encontrar razones objetivas para que una guitarra vintage suene mejor. De hecho estoy bastante de acuerdo con Torso

Alguien escribió:

Otro punto es el tema de las maderas que efectivamente muchas de ellas estan prohibidas hoy día su explotación como es el caso de varias maderas de honduras


Efectivamente la caoba de honduras está protegida, pero en una Telecaster del 52 no hay caoba. Precisamente Leo Fender diseñó una guitarra que se pudiese fabricar fácilmente y barato. De ahí que utilizase fresno y arce, dos maderas de las que hay cantidad en Norteamérica.

Alguien escribió:

No se si lo saben pero el Alnico es un mineral que solo se consigue en cierta región de Africa


Creo que te equivocas, el Alnico es una aleación de aluminio, cobalto y níquel, entre otros minerales, y el número que viene detrás corresponde a la proporción de cada elemento en la aleación.

En cuanto a los barnices sí es cierto que ahora se utilizan lacas diferentes más duras y resistentes, como el poliuretano, pero todavía se puede encontrar nitrocelulosa como la que se utilizaba antiguamente, y de hecho se sigue utilizando en guitarras de gama alta, como las Gibson, sin ir más lejos.

En cuanto a amplis sí se me ocurren un par de razones por las que pueden ser mejores los de hace años, como por ejemplo que los fabricantes de válvulas de calidad como Philips ya no fabrican, y que el cableado punto a punto es muy diferente en cuestión de capacitancias parásitas de una placa de circuito impreso. Aun así, un ampli con 50 años de vibraciones a sus espaldas no parece algo por lo que sea rentable pagar un dineral. Difícilmente va a llevar las válvulas originales, ya que a estas alturas serían inservibles, y el resto de componentes también se deterioran, aunque más lentamente. Las resistencias habrán cambiado de valor, los condensadores habrán aumentado en pérdida de carga, los bobinados de los transformadores se habrán destensado y movido, etc. Dudo que ese ampli suene igual que cuando estaba nuevo. Y desde luego dudo mucho que la persona que diseñó ese ampli tuviera en cuenta cómo iba a envejecer cada componente.

Yo sigo creyendo que la fiebre del vintage se basa en que hemos crecido escuchando discos que se grabaron con equipo vintage, simplemente porque es lo que existía en ese momento, y nos hemos acostumbrado a ese sonido como cánon de belleza. Y si a eso le añadimos que los coleccionistas pagan un dineral por las guitarras vintage, que las estrellas consagradas llevan equipo vintage y que los fabricantes no hacen más que sacar reediciones e instrumentos envejecidos artificialmente, pues ya tenemos lo necesario para crear un mito. Y además cualquier tiempo pasado fue mejor. :)
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 24/07/2008
Acabo de ver una Telecaster 51 en ebay a 125.000 Usd....

Imaginate agarrando a un muy buen luthier y le das 10.000USD para que te haga una buena guitarra....

Me parece que nos gusta el sonido vintage porque es como las minas, nos gusta la que no podemos tener.... :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Briar
#12 por Briar el 24/07/2008
Tampoco hacemos gran cosa en general para que los equipos se hagan como antes... Siempre hablamos de ello como algo irreversible, pero no apoyamos a los artesanos que hacen las cosas a mano o sueldan punto a punto porque en realidad ésta tendencia de recorte de costes la hemos generado nosotros... Por ejemplo, a menudo cito al técnico que me hace el mantenimiento de guitarras cuando piden recomendaciones de amplis, etc... La reacción es sistemáticamente un profundo silencio porque en realidad no se busca la calidad, nos justificamos pensando "seguro que es caro", y si se busca en determinados casos es sólo si está respaldada por el mainstream, como lo vintage, preferimos un ampli con componentes malos de plástico de juguete sólo por la marca que lleva puesta... Y es que no es tan caro, pero preferimos ir en el rebaño...
Subir
vdbecke
#13 por vdbecke el 24/07/2008
Yo tengo claro que mi proxima guitarra va a ser una de luthier,
mantener una empresa + Marketing + mayores margenes + impuestos de importacion + flete + margen del revendedor + ...+.... solo para que en el mastil diga FENDER, no lo voy a hacer.

POr la mitad de la plata se tiene una guitarra mejor. (con menor valor de reventa es cierto...)
Subir
faculb
#14 por faculb el 25/07/2008
El tema es que muchas veces hablando se confunde la gente! jajajaj!!!!
Yo no digo ni por asomo que todo instrumento 'vintage' sea mejor que uno actual, de hecho creo que ni siquiera podriamos definir claramente que es 'vintage'. Tampoco me refiero a instrumentos que entran en el mercado de coleccionistas ya que nunca un musico pagara este precio.
Es cierto he probado una telecaster 67 100% original a la que nada tiene que envidiarle mi tele 90. Tambien es cierto que los instrumentos hechos a mano como sucedia en aquella época no eran todos iguales. Si les digo que hay una gran diferencia entre una SG del 68 hecha con caoba de honduras a mano que una de hoy día. Respecto de lo que dices de los barnices es cierto que hoy se consiguen pero estamos hablando exclusivamente de un trabajo hecho por luthier y a pedido. Nada de lo que hay en el mercado viene con estas pinturas a no ser tal vez algo del Custom Shop. Tambien es cierto que he probado instrumentos del Custom Shop tanto de Fender como de Gibson por los cuales yo no pagaria lo que piden.
Otro punto es el envejecimiento, cuando hablamos de un artefacto (equipo o instrumento) de 40 o 50 años de edad, mas alla de sus virtudes de origen es fundamental el cuidado que haya recibido durante todo ese tiempo.
La verdad que con el tema equipos no se si haya sido casualidad, pero las veces que tuve oportunidad de tocar con Marshals, Fenders y Vox de la decada del 70 (que han sido varias) les confieso que un equipo de hoy dia de alta gama (no habla de la nueva onda Handwire ya que no he probado ninguno) no tiene ni punto de comparación. los equipos viejos suenan mas (y creo que la palabra mas es la indicada no mejor sino mas). El tema valvulas no es demasiado importante en un equipo ya que en optimas condiciones (claro que no es lo que mi bolsillo permite) uno deberia cambiar las valvulas cada aprox. 6 meses de uso (el tiempo de vida útil de una valvula de potencia es de 500 horas de uso, las del pre duran bastante mas).
Entonces resumiendo digo, cuando hablo de comprar un instrumento viejo, me refiero a uno de los buenos y en buenas condiciones, con tal vez algun pequeño cambio que afecta su valor de coleccionista pero no la calidad del mismo en poder de un músico que se niegue a sacar el instrumento de circulación (de hecho conozco guitarristas que prefieren vender estos instrumentos a menor valor pero garantizandose que sigan siendo usados por otros musicos y no que terminen muertos en una pobre vitrina). El valor de un instrumento asi, en Argentina estará entre los U$S 5000 y U$S 10.000 en USA porbablemente mas caro. No demasiada diferencia con un Custom Shop ni con un instrumento de calidad hecho por un luthier de hoy día. En ese caso yo no lo dudo me quedo con el viejo. Ciertamente iria averlo con alguien que pueda garantizarme que no se trata de una falsificación que las hay y muchas. A los que navegan por mi blog los invito a chequear los links a fabricas artesanales de guitarras del mundo (hay una barra en la derecha) y veran que estos instrumentos alcanzan en los U$S 7.000. El tema luthier es delicado ya que conozco muchos casos en los que el comprador no queda del todo conforme, o sucede que el instrumento no suena como esperaba y no hay vuelta atras. Ni siquiera hablo de la calidad, pero muchos guitarristas sabemos eso, la elección de la guitarra es mutua, nosotros la elejimos a ella pero tambien ella a nosotros. Uno agarra un instrumento y sabe si le servira o no, si tiene música para nuestras manos. Esta es una prueba importante para mi e imposible de hacer con un instrumento hecho a pedido.
por último me quedo lo del Alnico, voy a chequear eso si mal no reduerdo lo que comente mas arriba lo habi sacado de la página de Vox respecyo de los imanes de sus parlantes, tendre que ponerme a investigar un poco.
bueno abrazo, buen debate.
Subir
faculb
#15 por faculb el 25/07/2008
Ah!!! me olvidaba del comentario de Briar, yo he dado con Andres Galeotti de efectos cluster quien fabrica pedales 100% a mano el mismo y ademas a quien puedo molestar pidiendole cambios y diseños especialmente para mi y lo apoyo 100% y de hecho se los recomiendo, no hay con que darle, sus efectos suenan tremendo y muchos de las grandes marcas que conseguimos hoy dia tienen mucho que envidiarle a sus efectos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo