Guitarras vintage..¿buena compra? (reflexionemos)

torso
#16 por torso el 31/07/2008
Leyéndote, faculb, desprendo un dato que creo importante: Hoy en día seguramente la calidad general ha bajado, pero claro, hablamos de un mercado infinítamente mayor que lo que era antes. Antes había 10 guitarras buenas (En el mejor sentido de la palabra) de cada 20, y hoy son las mismas, pero en vez de 20 hay 2000. Y de las 1980 restantes, 80 son excelentes, 900 son buenas y 1000 son una basura. Es normal que apreciemos una bajada de calidad.

He tocado series L y son maravillosas, pero no saqué más que a una custom shop actual, por así decirlo. Seguro que comparándolas entre ellas sacas diferencias, pero al final si el instrumento es bueno, es bueno, que tampoco son naves espaciales muy complejas al fin y al cabo :D
Subir
Clementino
#17 por Clementino el 01/08/2008
Hola a todos otra vez. Sigo siendo un poco escéptico en cuanto al tema de las guitarras vintage, pero sí que encuentro algunos argumentos válidos en lo que se ha dicho.

Alguien escribió:

Es cierto he probado una telecaster 67 100% original a la que nada tiene que envidiarle mi tele 90. Tambien es cierto que los instrumentos hechos a mano como sucedia en aquella época no eran todos iguales. Si les digo que hay una gran diferencia entre una SG del 68 hecha con caoba de honduras a mano que una de hoy día.


Facu, creo que das en el clavo. El tema es que no todas las guitarras pueden ser iguales aun siendo el mismo modelo, sean vintage o no. Por eso la afirmación de que "para que la cosa suene seria la guitarra tiene que ser vintage" me parece errónea. Porque da a entender que para que una guitarra sea buena tiene que ser vintage, y que todas las guitarras vintage han sido espolvoreadas con algún tipo de sustancia mágica que se acabó en 1983 que hace que sean excepcionales. Yo no creo en la magia, así que sí, seguro que hay guitarras vintage que son pura cremita, pero no creo que la calidad de todas ellas sea consistente, ni siquiera dentro del mismo modelo del mismo año.

A lo mejor es más fácil encontrar una guitarra buena si empiezas a buscar entre las vintage, pero descalificar directamente todas las guitarras modernas me parece demasiado atrevido. Por poner un ejemplo, hay un foro (http://www.mimf.com) en el que escribe gente que hace guitarras e instrumentos de cuerda en general. Y hay gente ahí que sabe mucho (si tenéis tiempo y curiosidad echad un vistazo al archivo de discusiones pasadas). Hilan muy fino, y yo aseguraría que son mejores luthiers de lo que posiblemente era Leo Fender en sus comienzos, que al fin y al cabo tenía una tienda de reparación de radios. Claro que estamos hablando de instrumentos muy caros.

Otro tema que me da bastante que pensar es que haya tantas imitaciones y falsificaciones de instrumentos vintage. Y más aun el hecho de que haya que fijarse en el tipo de logo, en el tipo de potenciómetros, en las inscripciones de las silletas del puente y en detalles así para identificar una guitarra de tal año o de tal otro. Eso me hace pensar que la diferencia en sonido es sutil. Si no bastaría con escuchar la guitarra para decir sin dudar "esta es una Les Paul del '57".

Alguien escribió:

Entonces resumiendo digo, cuando hablo de comprar un instrumento viejo, me refiero a uno de los buenos y en buenas condiciones, con tal vez algun pequeño cambio que afecta su valor de coleccionista pero no la calidad del mismo en poder de un músico que se niegue a sacar el instrumento de circulación (de hecho conozco guitarristas que prefieren vender estos instrumentos a menor valor pero garantizandose que sigan siendo usados por otros musicos y no que terminen muertos en una pobre vitrina). El valor de un instrumento asi, en Argentina estará entre los U$S 5000 y U$S 10.000 en USA porbablemente mas caro. No demasiada diferencia con un Custom Shop ni con un instrumento de calidad hecho por un luthier de hoy día. En ese caso yo no lo dudo me quedo con el viejo.


Hombre, también tiene un cierto atractivo el tema de la historia que hay detrás de un instrumento de 30 años de antigüedad. Yo también me quedaría con el antíguo, aunque a nivel de sonido y precio fuesen comparables el nuevo y el antiguo. En cuanto a lo de los coleccionistas... muy triste que un instrumento acabe en una vitrina.

Un saludo.
Subir
torso
#18 por torso el 01/08/2008
Clementino escribió:
Otro tema que me da bastante que pensar es que haya tantas imitaciones y falsificaciones de instrumentos vintage. Y más aun el hecho de que haya que fijarse en el tipo de logo, en el tipo de potenciómetros, en las inscripciones de las silletas del puente y en detalles así para identificar una guitarra de tal año o de tal otro. Eso me hace pensar que la diferencia en sonido es sutil. Si no bastaría con escuchar la guitarra para decir sin dudar "esta es una Les Paul del '57".



Y tan sutiles! Como que entre ellas no suenan igual! Es más, las mayores diferencias entre una guitarra excepcional y una normal no están solo en el sonido, sino en el acabado. Lo que se nota tocándolas, vaya. Y eso no se escucha, se toca.

Yo he visto catas ciegas de guitarrones y no guitarrones y cualquiera puede picar :D
Subir
Márquez Baneado
#19 por Márquez el 05/01/2009
En Madrid hay un tipo que relica guitarras y les hace pasar 50 años en tan solo unos dias..,os dejo un link donde podéis ver una telecaster actual, envejecida. Está teniendo mucho éxito y ya hay una compañía conocida que le esta ofreciendo entrar en una cadena de guitarras vintage.

http://www.flickr.com/photos/speedhand/?saved=1

Su mail es

jesusvazquezdominguez@yahoo.es
Subir
Márquez Baneado
#20 por Márquez el 05/01/2009
:D
Subir
Briar
#21 por Briar el 05/01/2009
Lo mejor es tocar una guitarra de Jesús Vázquez con unos vaqueros raídos lavados a la piedra mientras uno cree que volverá 1967... :mrgreen:
Subir
evil5150
#22 por evil5150 el 05/01/2009
yo si he visto alguna diferencia tengo 5 y la guild s-25 hecha en 1979 en estudio y stage suena mejor que mi ibanez o peavey o fender de modelos recientes

por otra parte depende de el gusto de cada uno y el tipo de ruido que se le quiera sacar al instrumento


suerte
Subir
Jesufla
#23 por Jesufla el 31/08/2011
Para mi hay una cosa muy clara,vintage o moderna pero de calidad. Hay mucha vintage que no vale para ná porque en su epoca no fueron nada y viceversa. Otra cosa, probablemente el primer o segundo año de Fender las guitarras eran artesanales, pero no os equivoqueis, entonces ya utilizaban la mayoria de las maquinas que utilizan en la actualidad. En cuanto a la electronica, soy más de los tiempos que corren ahora, y no hablemos de los amplificadores... Los antiguos solían hacer bastante ruido de fondo (aunque fueran buenos).
Muchas veces mitificamos un instrumento en cuestión por lo que ha llegado a crear; un buen ejemplo lo tenemos con Jimi Hendrix...¿alguien cree realmente que no hubiera sido capaz de sacar ese sonido con una reedicion American Vintage 70 de las de ahora? ¡¡¡Pero si estan mejor hechas que las vintage!!!!!
Otro ejemplo, el Vox AC30. En esa época hacia cientos de amplis mejores, pero gracias a The Beatles se han convertido en leyendas.En este aspecto tengo que añadir que me quedo con los de finales de los 80 made in UK que los actuales chinos, que son una patraña....
En fin, es solo mi opinión.
Subir
una-persona
#24 por una-persona el 31/08/2011
Hay que pensar 2 cosas, por un lado el mueble y por otro la electronica...
Si dijesemos que la electronica que hace que suene una guitarra electrica fuese algo super complejo y tecnologico, entonces bien, pero es un jo....o generador de corriente alterna que provoca que un electroiman se sacuda con la intrnsidad y frecuencia de la corriente. Fabricacion y tecnologia sencilla que no a avanzado nada mas que en que hay nuevos materiales como usar imanes ceramicos e vez de metalicos, los ceramicos mas duraderos y frios, y los metalicos menos duraderos y mas calidos de sonido (a mi juicio) Asi que por electronicq que nadie se preocupe mucho porque en los 60 ya estaba muy trillao todo lo de generadores y resistores variables y demas cosas.
Ahora, el mueble, en los 60 se utilizaban maderas protegidas, y se hacia a mano.... vale, pero no por ello tienen que ser mejores xD y para cosas hechas a mano, pues vale, tienes al luthier, que para eso tiene su respetable profesion. Creo que estan revalorizadas las cosas viejas, cuando con el mismo dinero un luthier puede conseguirte calidades semejantes o mejores por el mismo precio.

Yo tengo una guitarra taiwanesa moderna y barata, pero he tocado una guitarra de los 80 barata de un amigo y es mil veces peor que mi guitarra, lo que pasa es que de las guitarras viejas solo sobreviven y se buscan los modelos buenos, no se buscan las "behringher de los 60" xDDD
Sin embargo tengo un piano de 1886 (mas de 100 años) aleman galardonado con el primer premio de fabricacion de la epoca, esta cascadisimo y su apariencia exterior es deplorable, sin embargo, ni el piano del salon de actos de mi conservatorio suena mejor que mi piano (yo soy pianista) y mi afinador lo adora xD al contrario que lo que pasa con la guitarra de mi amigo, con mi piano solo pianos de mas de 80.000€ suenan mejor que mi querido.

Mi conclusion es que vosotros pediis una guitarra que está en los picos de calidad de las guitarras de la epoca, y claro, es una guitarra cojonuda, un instrumento bien construido es un instrumento bien construido, si buscais una guitarra de los 60 que no estuvuera en lo alto de los standares de calidad lo que conseguireis sera una guitarrq vintage pesima, ya las guitarras vintage que se venden son insrrumentos bien construidos, pero tambien los hay mal construidos como la guitarra de los 80 de mi amigo xD
Subir
espasonico
#25 por espasonico el 04/09/2011
Es que hay vintage y vintage. Hoy en dia se tiende a llamar "vintage" a casi cualquier cosa.

Personalmente, las Fender y Gibson de los 60 que he podido tocar y escuchar han sonado espectacularmente bien. Otro tema es que uno se las pueda pagar, y muchísimo menos ahora al precio al que están.

Hasta hace relativamente poco tiempo estaban "asequibles", pero en los últimos años se han puesto por las nubes.

También es cierto que hay guitarras nuevas que suenan muy bien, pero también son caras ( aunque no tanto ). Algunas reissue de Fender están muy bien, así como algunas Custom Shop, luego hay peña como Nash que hace guitarras que suenan genial, etc.

En donde si que creo que hay mucha diferencia es en los amplis. Si buscas el sonido antiguo solo lo vas a encontrar en amplis antiguos o en algunos de boutique que cuestan lo mismo que los vintage pero son menos delicados para llevartelos de gira.

Si alguien cree que un Vox chino suena igual que uno de los 60, es que nunca ha podido compararlos. Incluso los de la época de UK suenan mejor que los de ahora.

Las reediciones de los Fender Blackface tampoco suenan igual ni por asomo y tampoco te ahorras tanto. Un Deluxe 65 reedición te sale por 1200€ cuando uno original te puede salir por 600€ más.
Subir
kikegg
#26 por kikegg el 03/10/2011
faculb escribió:
No se si lo saben pero el Alnico es un mineral que solo se consigue en cierta región de Africa, a raíz de no se que guerra a principios de los años 70 se dejo de conseguir y fue cuando se comenzaron a utilizar pastillas ceramicas mucho mas pobres en cuanto a sonido. en el año 82 comenzó a usarse nuevamente Alnico pero a precios muy elevados y por lo que se no de la misma calidad.


AlNiCo, es un acrónimo, no un mineral, sino de una aleación de tres: Al[uminio]-Ni[quel]-Co[balto]

Una breve referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Alnico

...y que yo sepa no hay escasez de ninguno de los tres minerales por no-se-que-guerra-africana...

Siempre la explicación más sencilla suele ser la correcta: Es más barato producirlas cerámicas.

Por supuesto pasaré por alto esos comentarios de que las PRS están fabricadas en china y son de dudosa calidad... no merece la pena.
Subir
Frippertronics
#27 por Frippertronics el 05/10/2011
Mi cuñado Álvaro tiene una colección de coches clásicos. Tiene coches que en su momento eran baratos –que ya, no- y otros que en su momento eran de lujo –que ya, tampoco- y que ahora son de todo menos baratos. Aquellos coches se construían con materiales distintos a los de hoy, con instrumentos distintos y con ingeniería también distinta. “Suenan” de otra forma que los modernos, su comodidad es “especial” comparándolos con los contemporáneos y como ya he dicho, sus precios son bastante elevados para lo que en buena lógica sería sensato.

Sin embargo a mi cuñado Álvaro le gustan esos coches más que los modernos a pesar de que su peculiar afición hace que esté sometido a una auténtica tiranía de ITVs, seguros de clásicos, mecánicos, paseitos para que no se “oxiden”, etc.

Con los instrumentos “vintage” puede pasar lo mismo, ojo, no digo que pase, sino que puede pasar. El que hace una inversión en un instrumento histórico -sea musical o no- valora en él aspectos sentimentales, inmateriales, de difícil evaluación científica. Hoy se puede analizar el sonido de una guitarra vintage hasta la extenuación y se puede “replicar” su sonido hasta extremos en los que el oído –incluso de personas entrenadas- resulta un “instrumento” de medida poco fiable, todos conocemos casos de “catas a ciegas” de guitarras, amplificadores transistores/válvulas, e incluso stradivarius originales/copias “baratas” con resultados poco satisfactorios para los defensores de la cualidad exclusiva y netamente superior de cualquiera de las posturas.

Por otra parte están las sensaciones, algo que tiene que ver con nuestra percepción particular y con la valoración estrictamente personal de unas emociones que no tienen un valor objetivo, mensurable, ni tan siquiera racional. En el mercado de las motocicletas existen las “clásicas” tipo Royal Enfield, o las Triumph Bonneville que si las comparamos con un “pepino” RRRRRR pues no podemos decir que sean ni más seguras, ni más rápidas, ni más fiables, ni... y sin embargo tienen su mercado. Si entramos en un foro de ese tipo de motos el concepto clave son las “sensaciones”, algo que es difícil de describir pero que cualquier aficionado conoce bien.

Posiblemente con las guitarras pase algo parecido. Algunas de las “sensaciones” que transmite el instrumento “vintage” al músico no tienen nada que ver con sus cualidades técnicas, ni sonoras, ni incluso musicales, lo que no quiere decir que no existan y tampoco que no sean comercialmente explotables.

Mi experiencia –45 añitos tocando la guitarra- me dice que las guitarras vintage están muy bien para recrear sonidos vintage, si es lo que nos gusta, y que hay guitarras de marcas “nuevas” que han supuesto una auténtica revolución en las prestaciones del instrumento. ¿Tiene alguna más calidad? Pues según lo que entendamos por calidad, que muchas veces está relacionada con conceptos de difícil evaluación, tales como imagen de marca, país de procedencia, etc.

Por ejemplo si comparamos una Gibson Studio de unos 900€ con una Tokai o una Burny de unos 400€, podemos comprobar que las orientales tienen mejores acabados (hay que ver cómo raspan los trastes de la Studio) mejores maderas, mejor aspecto y... un sonido diferente. El problema es dilucidar si esa diferencia de sonido y de precio es “mejor” desde el punto de vista musical y deberíamos abstraernos a una serie de conceptos, tales como la imagen de marca –excelente, todo sea dicho- de Gibson, de las sensaciones que uno percibe cuando se cuelga una Gibson y de todo un “constructo” mitológico-afectivo que se ve respaldado sólo por sensaciones subjetivas y que es imposible evidenciar de modo aséptico, racional, objetivo y fundamentado en el método científico.

Del mismo modo mi cuñado Álvaro recibe unas gratificaciones inmateriales difíciles de evaluar cuando se pasea con uno de sus “clásicos” sin aire acondicionado, sin servo dirección, con frenos que dependen y mucho de la fuerza que apliques sobre el pedal. Unos vehículos peligrosos e incómodos si los observamos bajo los estándares actuales de calidad.

Resumiendo, desde mi punto de vista no hay mejor sonido y tampoco hay guitarras mejores (a partir de un nivel, obviamente), son instrumentos que cumplen su cometido y son las modas las que hacen que se “lleve” un tipo de sonido más que otro.

Un cuerpo de guitarra china hecha con los trozos de madera que barrieron en un aserradero debidamente compactados puede ser perfecta para obtener ese sonido característico que le confiere el hecho de que tenga 6 tipos de madera distintos. Si te gusta como suena, suena bien aunque suene distinto.

Nadie puede imponer sus gustos, que como ya he comentado pertenecen al ámbito de lo personal e intransferible, como el DNI. Pero de una cosa sí podemos estar seguros y es que la industria (fabricantes, periodistas, músicos) promueven la presunta “bondad” de cuerpos sólidos de una pieza, de maderas escasas y en consecuencia muy cotizadas para encarecer un producto con un valor añadido altísimo y que tiene unos costes de acceso disparatados no por la tecnología, que es elemental, sino por el marketing que es muy elaborado.
Subir
Ángel Santana
#28 por Ángel Santana el 07/10/2011
Hola.

Todo esto es difícil de entender porque intervienen muchos factores, y uno de ellos, por desgracia, es el marketing.

En primer lugar está claro que los medios de construcción de hace 50 ó 60 años no son los de ahora. Influye la calidad de la madera (maderas protegidas, calidad de las que no lo están -polución, contaminación, deforestación, ...-), Influye la atención al detalle (no es lo mismo producir 50 guitarras al año que 200 al mes), los niveles de control de inspección y de manufactura (¿quién no ha dicho/escuchado alguna vez "... ya no se fabrica como antes). Vivimos en una sociedad de consumo con una filosofía de "reemplazo", de modas... no del objeto para toda la vida. Los músicos, en la mayoría una rara especie, somos más susceptibles de valorar otro tipo de factores, y como decía antes, hay quien ha visto un filón de oro en ello.

Tengo 18 guitarras, de diversas marcas, modelos y gamas. Lo más aproximado a "vintage" son mis primeras guitarras (entre 15 y 20 años). Personalmente no soy nada mitómano, prefiero un enfoque más pragmático. Voy a poner un ejemplo muy claro: hace un par de años me dispuse a buscar mi Fender Stratocaster. Probé varios modelos, americanos y mexicanos. Al final me quedé con tres opciones: Eric Clapton Signature, Vintage '62 y un American Standard (1800€, 1400€ y 1000€ respectivamente). La Clapton fue la primera descartada, no me convencía demasiado. La Vintage me gustó mucho, pero me decidí por la Standard, porque dentro de 20 años, no sólo tendrá un tacto similar a la Vintage, sino que además será MI tacto.

La guitarra influye hasta cierto punto, pero lo más importante es el guitarrista ¿de verdad alguien se cree que va a sonar como Gary Moore, Brian May o David Gilmour por tocar con el mismo equipo?

Sí que pienso que una guitarra bien cuidada y tocada regularmente mejora con los años. La madera se va secando "acostumbrada" a las vibraciones, el acabado se va deteriorando de manera natural y permitiendo "respirar" mejor a la guitarra, el diapasón se va adaptando a nuestra mano...

Una guitarra envejecida de manera artificial no te dará eso, aunque puede sonar bien por sí misma. Por más alguien se empeñe en calcar los detalles de la guitarra X del guitarrista Y, NUNCA será ESA guitarra. Cualquiera que tenga cierta experiencia, sabrá que puede ir a cualquier tienda, coger dos guitarras del mismo modelo (probablemente talladas por una máquina CRC, lo que deja el factor humano reducido al mínimo) y seguramente note alguna diferencia. Esto es así sencillamente porque la madera es un material vivo, y el trozo que está en una guitarra no puede estar en otra.

Tampoco creo que comenzar a tocar con una guitarra Vintage sea mejor. Muchas de ellas ni siquiera pueden mantener la afinación durante mucho tiempo, y hoy en día incluso la más baratas lo hacen, sencillamente por la tecnología actual.

No podemos olvidar que una de las guitarras sobre las que hay más culto hoy en día, la Gibson Les Paul 1959, fue un auténtico fracaso en su época. Y todo lo que vino después fue circunstancial.

Yo he pasado muchos años buscando la guitarra perfecta, no la he encontrado, y ahora sé que no existe. Pero recientemente he descubierto una cosa muy importante: el sonido está en la actitud con la que toco.

Saludos.
Subir
the_rover
#29 por the_rover el 07/10/2011
Coincido contigo AngelSPA,

Hay mucho de mito, imagen y marketing. Y muchos de los motivos se han expuesto en este hilo. Hendrix no iba a la tienda a pedir una guitarra con 50 años de vintagismo para poder sonar bien. Pero él es una leyenda y parece que su strato es la que le dio el derecho a ir al panteón guitarril. No, es Jimi, y lo habría sido con una strato mexicana de hoy en día.

Además, las bandas son las que asientan los estilos y los sonidos. Claro que todo lo "antiguo" nos suena cojonudo. Pero pon a alguna banda de las grandes de hoy en día con el sonido de los beatles o the who. Sonaría a kk (de estilos parecidos, no hablo de Prodigy :)).

Y el tema de maderas protegidas y lo del alnico vintage no creo sea un motivo, sobre todo lo del alnico que es falso por completo. Acaso las fender de los 60 eran caoba de honduras?¿? para nada! y con pinturas de coche. Y hoy en día son las hacemos referentes para determinado sonido y estilos.

Lo que tiene que tener un intrumento es estar bien construído para que el músico pueda expresarse a su modo con él. Eso, en mi opinión, es lo importante.

Ahora bien, a todos nos gustaría tener una guitarra vintage petada de "mojo". Sea psicológico, sea lo que sea. La mía más antigua es una del 82 y está bien, pero tengo otras recientes e incluso una de 2010 que también lo están. Con todas se puede tocar lo que te salga del nabo, lo malo es el animal :)

Un saludo.
Subir
espasonico
#30 por espasonico el 08/10/2011
AngelSPA escribió:
Al final me quedé con tres opciones: Eric Clapton Signature, Vintage '62 y un American Standard (1800€, 1400€ y 1000€ respectivamente). La Clapton fue la primera descartada, no me convencía demasiado. La Vintage me gustó mucho, pero me decidí por la Standard, porque dentro de 20 años, no sólo tendrá un tacto similar a la Vintage, sino que además será MI tacto.


Bueno, la Vintage ´62 y la Standard no se parecen en casi nada. Te gustará más una u otra pero son guitarras bastante diferentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo