Guitarras vintage..¿buena compra? (reflexionemos)

Ángel Santana
#46 por Ángel Santana el 09/10/2011
#45

A mí me parece todo lo contrario. El puente de las American Standard incluye varias mejoras. Una es que añade más masa para mejora la transmisión, un muelle en el orificio de la palanca de vibrato para que no sea necesario enroscarlo hasta el fondo y las propias silletas, que evitan que la cuerda se parta en esa zona. Lo que sí es un poco extraño es volver a un estilo vintage en un puente más moderno.

En el caso de la Tele tienes seis selletas en lugar de tres, lo cual mejora la afinación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
xabieresq
#47 por xabieresq el 13/10/2011
y q hay de las guitarras acústicas? q ofinais de las fender serie f? f35 y demás..
saludos
Subir
espasonico
#48 por espasonico el 13/10/2011
AngelSPA escribió:
En el caso de la Tele tienes seis selletas en lugar de tres, lo cual mejora la afinación.


Añadiría que "en detrimento de otras cosas". Precisamente por eso existen las silletas compensadas
Subir
mcs
#49 por mcs el 13/10/2011
Despues de años compartiendo cervezas y otras cosas con mi profesor, me ha acabado convenciendo. Casi todo es cuestión de marketing:

1) Las guitarras antiguas, por el hecho de estar hechas a mano, eran de media peores: ¿os acordais de que la famosa blakie de Eric Clapton está hecha a partir de piezas de seis estratos distintas? Que si el mastil de esta, el cuerpo de esta otra... ahora mismo si alguien hace eso con una fender tiene que ser muy especialito.. eso si, gibson sigue teniendo muucha diferencia de sonido de una guitarra a otra

2) Fender (al menos) descubrió pronto que si tenia varios modelos, acabados, colores y demás distintos, al final en las tiendas tenían una gibson les paul, pero tres estratos y dos teles... y ahí nació eso de "la colección del 2010"

3) La mejor guitarra que yo he probado, en cuanto a tacto, fué una Strato del 72, de mi profesor (que tiene una colección envidiable). Que si el mastil un poco mas estrecho en la cejuela y mas finito (eso me lo contó despues..)... pero vamos, la cogí y dije... la hostia. Al poco de estarla mirando me di cuenta de que el golpeador no era original (tenía un agujero en el golpeador que no se correspondía con un agujero en la madera... y me dijo otra vez: yo vivi los 80 y todo el mundo le puso una humbucker en el puente a su Strato... asi que como coño ahora salen todas las strato antiguas "completamente originales"?

4) Cada vez que ha tenido que hacer una "peritación" sobre una guitarra antigua, la mayor parte de las veces, al menos, surgen dudas.

Eso si, lo que admito perfectamente es que ciertas guitarras, ciertos ejemplares afortunados en los que la madera, la veta, el mastil, el artesano bla bla.. hayan dado exactamente el el clavo para un gusto personal...sen cojonudisimas. Es lo que tiene la variedad.

Asi que mi respuesta es ¿guitarras vintage? dejamela tocar, dime cuanto pides y te diré si me interesa... pero lo dudo
Subir
vigier
#50 por vigier el 13/10/2011
hola yo creo que hay mucho de nostalgia y cosas raras en comprar un instrumento vitange o envejecido , merece la pena ? yo creo que solamente en muy pocos casos el resto suelen ser ganchos comerciales mi consejo compra una buena guitarra y hazla vieja tu mismo
Subir
1
Ángel Santana
#51 por Ángel Santana el 13/10/2011
#48

Las selletas compensadas son las que se utilizan en las guitarras acústicas, y algunas electro-acústicas ¿Qué Telecaster ha llevado selletas de este tipo? Tradicionalmente, las Teles tienen tres patines, uno por cada par de cuerdas, lo que obviamente significa un compromiso a la hora de quintar.

Saludos.
Subir
espasonico
#52 por espasonico el 13/10/2011
#51

Hay muchos fabricantes que hacen silletas compensadas para Telecaster

http://www.callahamguitars.com/brdge_T.htm

Fender las monta en algunos modelos como por ejemplo en la HotRod ´52
Subir
Ángel Santana
#53 por Ángel Santana el 13/10/2011
#52

No conocía esas selletas. Tienes razón, están compensadas como las de muchas guitarras acústicas. Lo que no entiendo es cómo se le da la inclinación adecuada para quintar. Supongo que en cualquier caso es menos preciso que un puente con selletas independientes, y el latón mejorará el sonido, pero precisamente ese fue el cambio del vibrato de la Stratocaster American Standard, un bloque de latón en la parte inferior. Me sorprendió muchísimo lo estable que es ese puente, es cierto que ese modelo tiene algo menos de "twang" que la Vintage '62, por ejemplo, pero yo valoro mucho la precisión, y estoy dispuesto a sacrificar un poco de timbre por una afinación exacta.

Saludos.
Subir
mcs
#54 por mcs el 14/10/2011
#52

Vaya.... pero eso ya no es una guitarra vintage.. ya sabes que pierden valor casi con solo quitarles el polvo
Subir
espasonico
#55 por espasonico el 14/10/2011
#54

He puesto el enlace como ejemplo de que se puede conseguir una buena octavación en una Telecaster con puente de 3 silletas ( el antiguo ).

Si le pones estas silletas y guardas las antiguas, siempre puedes devolver la guitarra a su estado original, ya que no hay que modificar nada ( es casi como cambiar las cuerdas ).
Subir
mcs
#56 por mcs el 14/10/2011
Ya hombre ya.. si lo que digo es que es un absurdo (para mi) venerar unas guitarras vintage por motivos en muchos casos místicos y luego pensar.. claro que es que no afinan bien... que si tal.... O son el santo grial (que no creo) o no lo son. Al final todo influye un poco en el sonido.. yo no me gastaría muuucho dinero en una guitarra a la que le pretendo cambiar las silletas si no puedo probarla con ellas cambiadas.

Eso si, yo hablo de una guitarra cuyo propósito es ser tocada y que sea buena. Si se trata de coleccionismo, mística, "miracomomolamiguitarra" u otra cosa, alla cada uno
Subir
espasonico
#57 por espasonico el 14/10/2011
#56

Bueno, insisto en que hay "vintage" y "vintage". Las que he podido tocar y escuchar te aseguro que suenan que no te lo crees. También es cierto que son propiedad de gente que sabe lo que se trae entre manos.

Lo de cambiar las silletas... eso también lo hace mucha gente a guitarras nuevas. Al igual que poner una cejuela de hueso, etc.

Yo también era un escéptico con el tema vintage hasta que lo pude comprobar por mi mismo
Subir
dawson
#58 por dawson el 16/10/2011
Un breve apunte soblre los acabados en nitrocelulosa: el uso de estas pinturas, originalmente usadas para carrocerías de coches, se prohibió hace unos años. Está muy regulado este tema, y es poco probable que una marca grande como fender esté haciendo algo ilegal. Si os fijais, rara vez dicen que esté pintada en nitrocelulosa, dicen que tiene 'nitrocellulose lacquer finish', que, sinceramente, podría significar cualquier cosa (¿nitro sobre poly?). Aun así, también recordar brevemente que el mito de la nitro tampoco hay que tomárselo muy en serio, la nitrocelulosa es plástico, de la familia del plástico usado para hacer pelotas de ping pong. Cierto que no brilla, pero tampoco es algo 'vivo' ni nada por el estilo, no es goma laca como la que usan los luthiers en los violines.

Otra cosa, Fender no hace guitarras exactamente iguales que en los 60 o los 50 sencillamente porque no les da la gana, podrían hacerlo y a un precio razonable, pero claro, todo el rollo de tener varias gamas de guitarras (y precios) con diferentes aproximaciones a los santos griales del pasado se iría al garete.
Subir
Vendaval
#59 por Vendaval el 23/10/2011
Hola!

... En mi experiencia, si necesitas una guitarra que SUENE, consigue una vintage. Y con vintage no me refiero a estos nuevos engendros que se desgastan artificialmente, no. Me refiero a una guitarra con una buena madera envejecida, idealmente, durante unos 40 años.

... A partir de ahí, luego nos encontramos con que hay guitarras y guitarras. Pero hablo de conseguir un SONIDO (escrito en mayúsculas); si nos referimos simplemente a un buen sonido (sin mayúsculas), hay guitarras "jóvenes" buenas.

Encontrar una guitarra con "alma", no es nada fácil. Todos empezamos con unas cuantas buenas guitarras, que vamos reemplazando... Según vas necesitando. Entonces llega el momento de comprar "la magia", y eso te puede llevar varios años. Afortunadamente, no siempre - ni todos - necesitamos una guitarra de esas características. Tampoco son necesarias para según que estilos.

Yo tengo una Gibson con madera envejecida durante más de 40 años. Es una guitarra que nunca he "querido" (cosas personales; no soy fan de Gibson y no me gusta el modelo, ni el color de la guitarra tampoco :mrgreen: ), pero no me separo de ella porque SUENA mucho. Conectas cualquier guitarra - y hablo de buenas guitarras - a un ampli competente y después esa, y te quedas de piedra. Así de simple. Y he probado más de un centenar.

Yo tuve mucha suerte, tenacidad y paciencia. También he tenido acceso a muchas buenas guitarras. Mi otra "niña" es una Hamer Diablo USA (una superstrat de su antiguo taller de Chicago), que también es especial. Ya había probado algunas Diablos - e iba a comprar una -, hasta que pasó concretamente esta por mis manos... Lógicamente, ahora es mía. :mrgreen:

La Diablo aún no está del todo "madura" - pronto cumple 20 -, pero ya deja "espelucinado" (* mezcla de espeluznado + alucinado :lol: ) a cualquiera. Y es lo que decía... Encontrar una guitarra con "alma", no es nada fácil.

... De las otras, se hacen miles anualmente.

Salu2 :cool:
Subir
juantxoas
#60 por juantxoas el 11/11/2011
Totalmente de acuerdo. Una instrumento, y sobre todo si es acústico o electroacústico, con al tiempo va adquiriendo unas propiedades y un timbre que es imposible encontrar en una guitarra nueva por muy buena que sea. Ya puede estar increiblemente bien construida , tener la mejor electrónica, hardware, etc, que todavía le falta "nacer" como instrumento. No estoy diciendo que suenen mal, algunas son impresionantes, pero no han "vivido".
Tengo una Gibson de caja gordota del 55 con una puñetera P90 supongo que algo desmagnetizada, que se come con patatas a la guitarra más heavy... (pasiva claro).
Pero bueno, siempre estamos hablando de gustos, lo que es evidente es que con el tiempo las guitarras se definen y se refinan.
También decir que el sonido se produce y procesa cada vez más y estamos perdiendo contacto y relación con la naturaleza o la pureza de los instrumentos... la gran baza de los fabricantes. Una pena.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo