carlos balabasquer escribió:
También se puede utilizar para disparar sonidos en la otra aplicación desde Cubase
Es un dato que no conocía. En su día lo intenté con otro programa de edición de partituras y no lo conseguí. Si es así, que reproduzca las articulaciones dependerá de si la librería desde Finale es compatible con la usada en el secuenciador o viceversa. Sería interesante saber el modo de hacerlo con Finale.
Mabt escribió:
Pensé que a lo mejor sí porque Finale no está pensado como software de audio, sino de notación, y Cubase en cambio sí. Por eso se me ocurrió que quizás Cubase aprovecharía mejor los recursos de mi ordenador, pero no lo sé.
Aunque Finale es un programa de notación, en la parte de audio está diseñado por expertos en librerías de audio. No sabría decir si son mejores ingenieros que los de Cubase, pero no tiene por qué ser uno u otro más efectivo en la gestión del audio/MIDI.
La diferencia está más en el consumo de la representación visual y los logaritmos de interpretación humana. En Cubase el editor de partituras es muy simple y el resto de representaciones en pantalla no consumen demasiado. El objeto final de Finale es obtener una impresión de la partitura y el número de detalles es mayor. Es probable que si el problema se da en Finale y no en Cubase tenga más que ver con el consumo de pantalla y si la tarjeta de vídeo consume procesador o tiene uno propio. Tal vez actualizando los drivers se acaben los problemas.
No nos dices si usas Windows o Mac, pero a veces el problema en Windows se soluciona con un cambio del driver. Las tarjetas de sonido en Windows suelen tener unos drivers genéricos WASAPI, DirectSound o MME. Si además es una buena tarjeta incluirá drivers ASIO. A veces el programa usa un driver no adecuado, más lento e ineficaz, como DirectSound o MME. WASAPI y ASIO son drivers de baja latencia con los que debería funcionar mucho mejor que con los otros.
En Audio Setup de Finale podrás cambiar el driver que usa Finale y probar si cambiando el tamaño del Buffer la reproducción deja de dar problemas.
[url]https://support.native-instruments.com/hc/es/articles/210293505-Cómo-configurar-la-tarjeta-de-sonido-correctamente-Windows-[/url]
De todos modos, si con ReWire puedes hacer lo mismo que con LoopMIDI, es decir, disparar sonidos en el sistema de reproducción de otro programa, yo lo intentaría mediante ReWire que es un protocolo más trabajado que con LoopMIDI que no deja de ser una brillante aplicación pero desarrollada por una sola persona de manera irregular.
Yo uso aún Finale 2014.5 y no puedo probar esta función.