Finale vs. Sibelius

Andrum
#1 por Andrum el 18/02/2007
Hola amigos, pues me gustaría saber la opinión de gente sobre cual de los dos softwares es mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ayaroro
#2 por ayaroro el 19/02/2007
Hola Andrum:

Yo tengo los dos programas, aprendí a usarlos y con el tiempo me fui decantando por el Finale, me sería bastante difícil explicartelo, lo cierto es que con el Finale me costó más trabajo llegar a dominarlo que con el Sibelius aunque esto puede ser una apreciacion muy personal de mi parte, pero si te sirve de algo si te sucediera lo mismo que a mi te será más fácil con el Sibelius, en cuanto a cual es mejor, yo diría que depende de lo que quieras hacer por ejemplo para mi es mejor el Finale en cuanto a la edición y acabado de la partitura o sea te permite muchas posibilidades y parámetros que ajustar a tu gusto, y también a la hora de escribir una vez que dominas el modo de escritura rápida del Finale te digo que puedes llegar a escribir más rápido que si lo hicieras a mano incluso, también hay otra serie de recursos que te brinda el finale que no los hay en Sibelius pero estos se refieren ya a temas en específico que solo se usan para determinados trabajos musicales. En cuanquier caso el Sibelius es un gran programa de notación musical y tengo muchos amigos que se decantaron por el y lo usan sin ningun problema resolviendo todas sus necesidades. Podría ser tal vez una cuestion de gusto. Espero haberte ayudado en algo.
Subir
solker
#3 por solker el 19/02/2007
Yo hago alguna cosa con el Finale, la verdad es que no soy nada habil (suelo usar el Overture). Si me permitis la intromisión, me a llamado la atención lo de la escritura rápida ¿en que consiste? el otro dia me lo comentó mi profe también, y no se en que consiste. Estoy harto del ratón :mrgreen:
Subir
herrhafen
#4 por herrhafen el 19/02/2007
Me interesa este tema, es una duda que yo también tengo desde hace un tiempo... siempre he pensado que el Finale era el más profesional y más completo, y el Sibelius era más sencillo y fácil. De los dos, el Finale es el único que conozco, pero me he encontrado gente que me ha defendido lo contrario, y la verdad, querría conocer yo también más opiniones de los que hayáis manejado ambos.
Subir
katakraos
#5 por katakraos el 19/02/2007
yo era de finale y me acabé decantando por el sibelius...

al menos de momento...

y eso que he tenido bastante soltura en los dos...
Subir
Andrum
#6 por Andrum el 19/02/2007
Vaya, gracias a todos, pero me dejais con las dudas igual jeje, hasta la fecha uso el finale y lo que más hago son partituras de bateria y partituras tipo ejercicios para clases con compases sueltos, anunciados, gráficos etc. y también scores para pequeñas formaciones. Con el finale he aprendido que cualquier cosa que quieras hacer, con paciencia encuentras la forma. Pero últimamente he visto bastante propaganda del sibelius, que tiene muchas plantillas para educadores y además conexión con protools (aunque poco desarrollado), y hay gente qu me ha hablado bien de él, y me hace pensar si sería mejor pasarme a sibelius... no se... :-k
Subir
solker
#7 por solker el 19/02/2007
Jejeje, será por modas ... a mi mayoría de profes de música, les han dado cursillos de Finale (es por eso que me estoy introduciendo, hago alguna cosilla, y todo me lo pasan en finale)

Yo antes oia hablar mucho del Sibelius, sin embargo ultimamente me encuentro mas "finalistas" ... De todas formas, creo que sabiendo usar uno, adaptarte al otro será una "pecata minuta", si soy sincero no me gusta ni uno ni otro, por que estoy acostumbrado al Overture, pero antes no sabía hacer andar el Fianle, y ahora un poco. El sibelius lo deje desde hace tiempo (no supe usarlo, tampoco sabia de musica escrita) y el otro dia maje la demo, y tampoco me entusiasmo demasiado.
Subir
ayaroro
#8 por ayaroro el 20/02/2007
Hola otra vez: Creo que ambos son programas muy profesionales y que en una gran mayoría de los casos hacen lo mismo, y en una minoría uno tiene algo que no tiene el otro y viceversa, es por eso que pienso que depende de lo que quieras hacer te combiene usar uno u otro, por lo demás es cuestión de gusto.
Subir
ok
#9 por ok el 21/02/2007
Hola, yo manejo muy bien los dos, y puedo decir varias cosas de ambos. Finale es una herramienta de trabajo sumamente potente (cuando digo potente, es que se puede hacer de todo con el), el pequeño problema es que es todo un lio aprender a usarlo. en venezuela hasta se dictan cursos para aprender finale (calculen ustedes su dificultad); a demas de que es fastidiosísimo hasta para mover una plica. No hay palabras para explicar lo horroroso que puede significar poner un simple quintillo!!!!!!. Si tienes paciencia y eres muy perseverante e inteligente, lo aprenderas y le sacaracas provecho.
Ahora bien, sibelius es un programa no tan potente como finale (deberan creerme, hay cosas que lamentablemente no hace, como mucha de las notaciones postmodernas, como ascelerandos en trinos, etc.), pero en cambio, obtienes una grandiosa herramienta de edicion y creacion de partituras, que con pocos, muy pocos dias de trabajo, aprenderas completamente. Es realmente simple!!!! para poner un piche staccato solo presionas una techa y ya!!!!!!, asunto resuelto. Es muy intuitivo y si creas música directamente en el ordenaddor (nada de papel ni borrador ni nada de eso), gozaras un mundo trabajando ahi.
Subir
2
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 22/02/2007
Yo era de Encore y aprendí a tener paciencia. Cuando se me presentó un trabajo importante de big band aprendí en un mes a usar por completo Sibelius y desde entonces me va genial. Sé que con Finale controlaría más detalles del papel, pero hay herramientas que Finale no tiene. Por ejemplo la extracción de parte en Sibelius ya no se usa. Uno puede visualizar el Score o la Parte desde el mismo documento, de manera que si cambio una nota en la parte la cambia en el Score y viceversa. También es más acesible el "papel" ya que en Sibelius no necesitas "estar en un modo" de trabajo para insertar un ítem. Los más básicos están a la mano, y si te aprendes los atajos de teclado en 2 min. haces un Lead Sheet con un portátil. Para mí Sibelius es el Word de los editores musicales y Finale el Photoshop. En uno escribes la partitura, en el otro la dibujas.

Tened en cuenta que valen más o menos lo mismo (creo que Finale ha llegado a estar más barato) y que la apuesta de Sibelius es lo adaptado que está a la manera de pensar de un músico cuando escribe. Está estudiadísimo en ese sentido y convenció a cantidad de usuarios de Encore y Finale. Creo que Finale es la herramienta más profesional para el que se dedique a editoriales de música. Pero para componer resultan un estorbo tantas opciones de edición. ¿Qué más me da a mí el grosor de un corchete, o la inclinación de la cabeza de la nota, o que el papel no suene como está escrito? Si yo escribo para que lo toque un músico, no para que lo compre un estudiante o un aficionado o suene bonito el editor.

[img][425:238]http://www.sibelius.com/products/keyboard/images/keyboard.jpg[/img]
Subir
1
Shardik
#11 por Shardik el 22/02/2007
betances escribió:
...a demas de que es fastidiosísimo hasta para mover una plica. No hay palabras para explicar lo horroroso que puede significar poner un simple quintillo!!!!!!.


Mover las plicas en Finale es harto fácil. Vas a Speedy entry y simplemente con el mouse, arrastrás hacia la derecha o izquierda la plica que quieras mover. También podés arrastrar arriba o abajo para cambiar de nota...

Para hacer un quintillo: nuevamente en Speedy entry, antes de escribir el quintillo presionás Control+5, en la parte superior derecha de la ventana nos aparece un pequeño 5 (ver imagen) y luego escribes el quintillo.
Esto sirve para cualquier valor irregular, sean dosillos, tresillos, cuatrillos, etc... Simplemente reemplazar la equis en Control+x, con el número correspondiente al valor que quieras obtener.

Salutess!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Finale.jpg
Subir
hollenius
#12 por hollenius el 24/02/2007
Es fácil, Finale fue el primero y sigue siendo el mejor.

No tiene limites de edición, por eso Crumb lo utiliza, los grandes compositores lo hacen.

El nuevo 2007 hace todo lo de sibelius, encima con GPO nuevo.

Como todo lo bueno, es dificil de manejar,claro, no estamos hablando de juguetes para niños como el Encore.

En pocas palabras, Finale es para el profesional.

Un saludo
Subir
Shardik
#13 por Shardik el 24/02/2007
Ja! Terminante Hollen!!

Bueno, yo uso Finale desde que venía en diskettes de 5"1/4!! (Se acuerdan?) Es decir, Finale tiene muchos años en el mercado y ha evolucionado mucho y muy bien porque las mejoras están basadas en las necesidades de los usuarios.
Es complicado de dominar? Nahhh! Bueno, un poco. En las primeras versiones no traía ni un archivo de ayuda, nada. Ahora es una maravilla, desde hace unos años trae hasta videos explicativos de sus funciones.

Salutess!!
Subir
Mikolópez
#14 por Mikolópez el 25/02/2007
hollenius @ 24 Feb 2007 - 01:48 AM escribió:
El nuevo 2007 hace todo lo de sibelius
Esa no era una ventaja para los usuarios, si no la facilidad de uso. De acuerdo que Finale lo hace todo, pero cuantos de nosotros podemos usarlo al 100%?

Por cierto que estoy viendo los tutoriales, el manual y los videos que trae Finale 2006 y es para pensárselo... :?
Subir
1
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 26/02/2007
Por cierto. Ahora que estoy siguiendo un tutorial de Finale, me he dado cuenta que las barras / y \ son "teclas" en el QWERTY anglosajón. Pero para los hispanos son "mayúsculas" o "caracteres alternativos".

Pregunta para expertos. ¿Cómo se activa el barrado de notas en el modo "Simple Entry Tool" con el teclado español?

De la misma manera, ¿Como se enarmoniza una nota seleccionada sin la tecla [\] en Simple Entry Tool?

Gracias.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo