Finale vs. Sibelius

itzaisea
#61 por itzaisea el 03/09/2007
Hola!
Acabo de registrarme en Hispasonic :D , incursionando en los foros leo la polémica sobre los grandes software musicales. ¿Mi opinión?, he trabajado con programas musicales desde que ellos estaban en MSDos, he pasado por: musikator, PersonalComposer, encore, finale y, por supuesto, sibelius (entre otros tantos).
Hasta los momentos NO he tenido conflictos para realizar partituras en sibelius, todo lo he hecho, claro :!: , ciertamente faltan símbolos y signos musicales por incluir, uno de ellos es la opción de polimetría :wink: , pero espero que la casa sibelius tome en cuenta las sugerencias de los usuarios [-o< .
Como observarán o habrán observado, explorando un poco en el portal de sibelius, se muestran una serie de programas muy útiles, no los he adquirido (tampoco sibelius 5), pero es una casa que intenta cubrir el máximo de actividades en el que se desenvuelve el músico, y eso me gusta.
El programa que se seleccione para componer, editar, secuenciar..., será bueno en la medida que se sepa manejar #-o , si se necesita programa de escritura más siglo XX o XXI :roll: , hay que buscar el que cubra las expectativas, al igual que cuando se decide por un módulo de sonido virtual o físico, debe satisfacer la necesidad y la creatividad (no me refiero a la idea equivocada de que el compositor es compositor porque ahora lo hace el PC o con él, pues los programas son herramientas de trabajo).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez
#62 por Mikolópez el 17/10/2007
termita escribió:
Una pregunta.¿Son tan abismales las diferencias de Finale y Sibelius comparandolas con Encore?


¿Las enumeramos?

Visita sus respectivas web. Hay una lista en cada una de sus características y funciones más importantes. Así te haces una idea. La de Encore ya no es Passport, si no GVOX.

Suerte

Alguien escribió:
El programa que se seleccione para componer, editar, secuenciar..., será bueno en la medida que se sepa manejar #-o , si se necesita programa de escritura más siglo XX o XXI :roll: , hay que buscar el que cubra las expectativas, al igual que cuando se decide por un módulo de sonido virtual o físico, debe satisfacer la necesidad y la creatividad (no me refiero a la idea equivocada de que el compositor es compositor porque ahora lo hace el PC o con él, pues los programas son herramientas de trabajo).


Ahí estamos todos de acuerdo. Aunque me choca un poco el comentario de carlosq
Subir
1
luchobarle
#63 por luchobarle el 17/10/2007
Shardik escribió:
Algo así?

Saludos:

Gracias por tu aporte. Pues bueno algo así pero sin la clave de Fa ni Sol, algo así como los solfeos hablados y cantados de pozzoli.

Nuevamente gracias por tu ayuda...
Subir
Dani_pucela
#64 por Dani_pucela el 27/10/2007
Hola a todos!! Queria saber si podria conseguir el programa sibelius de forma gratuita como en softonic, etc. No importa la version que sea aunq se lleven por la 5ª, me han hablado de él y queria probarlo, esq hasta ahora no he encontrado un programa mejor q el finale y ya he probado muchos (encore, harmony assistant, mozart, etc) pues eso q stoy interesado en empezar a utilizar programas en castellano porque estoy harto del finale y de su interface en ingles!!

Gracias!!
Subir
Mikolópez
#65 por Mikolópez el 27/10/2007
No la hay.

Sólo demos y los parches en castellano están disponibles en abcmusicos.com, por ejemplo, pero hasta la versión 4. De todas maneras con un poco de práctica y los tutoriales de la página citada, te acostumbras al inglés más básico en seguida. Sólo hay que echarle un ratito al día. Es más, muchos de los comandos y atajos de teclado se aprenden mejor en inglés ya que asocias la inicial con su herramienta, como en windows Ctrl+S de save, o Ctrl+O, de open.

Ánimo, que Sibelius es un gran programa.
Subir
1
teoria
#66 por teoria el 04/11/2007
Yo usé Finale exclusivamente por casi 15 años. Incluso he dictado un curso sobre Finale en 4 ó 5 ocasiones en el Conservatorio de Música de Puerto Rico donde enseño.

Hace unos 3 ó 4 años, cansado de las regulares y esperadas actualizaciones de cada verano (hacia julio o agosto) que añadían pocas cosas de importancia y que dejaban numerosos problemas sin resolver, decidí usar el dinero de la actualización para comprar Sibelius (que ofrecía un competitive upgrade que costaba casi lo mismo que el upgrade de Finale). En resumén, cambié para Sibelius. Ahora solo uso Finale cuando tengo que trabajar con algún documento viejo, aún así, prefiero pasarlos a Sibelus si voy a trabajar mucho sobre el documento.

Concurro con los que dicen que Sibelius es mucho más fácil de usar. No estoy tan de acuerdo con que los resultados son mejores en Finale que en Sibelius. Son pocas las cosas que SIbelius no puede hacer, aunque es cierto que hay algunas que Finale hace que Sibelius no hace. Pero lo contrario es también cierto.
Subir
Mikolópez
#67 por Mikolópez el 04/11/2007
Sr. D. José Rodríguez Alvira, mis más sincera bienvenida al foro de teoría y composición de hispasonic.com, página desde la que se ha enlazado innumerables veces su trabajo en http://www.teoria.com. Me declaro, por cierto, culpable de al menos un tercio de dichos enlaces.

Es un honor además que apadrine este foro y que participe en los hilos con nosotros.

Un saludo,

Miguel López
Subir
1
Qub
#68 por Qub el 23/11/2007
Hola para todos,

Yo uso el SIBELIUS y estoy muy contento. Como ya mencionó alguien, instalé el FINALE solo por curiosidad y la verdad, que comparando con SIBELIUS es mucho más complicado de manejar. Estoy trabajando en varios tipos de partituras y la verdad es que no encontré ningun detalle que no se pueda hacer con SIBELIUS. Se que existen (hay un post en el foro de ABC músicos bastante completo). Pero bueno, es cuestión de gustos. Yo prefiero a SIBELIUS.

Saludos!

Q.
Subir
luchobarle
#69 por luchobarle el 02/01/2008
Shardik escribió:
Algo así?


Hola Shardik Gracias por responder la verdad es eso lo que quiero...
...pero sin las claves de Sol en 2a ni Fa en 4a solo la del Do central entre los dos pentagramas y además que al escribir ya sea en la clave de Sol o Fa no me aperezcan los silencios en las claves que no se escriban nada no se si me dejo entender? De todas maneras gracias por tu aporte.

Esperando tu ayuda me despido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
clavededo.jpg
Subir
Shardik
#70 por Shardik el 02/01/2008
Hola lucho! Bueno, para que Finale no te muestre las claves, vas a Staff tool (la herramienta de la clave de sol), hacés doble click en el cuadradito blanco que te aparece y entrás en las propiedades, en el cuadro 'Items to display' tenés que deshabilitar 'Clefs', lo mismo hacés para el pentagrama de la clave de fa.

Para que no te rellene los compases de silencios, vas a Speedy Tool (la corchea con las rayitas) y en el menu de Speedy vas a Speedy Options, allí deshabilitás 'Fill with rests at end of measures', Listo! Ahora cuando pases de un compás a otro, Finale no rellena con silencios sino que quedan los espacios.

Por último, para que quede la clave de Do en el medio de los pentagramas hay que usar un pequeño 'ardid'. Una vez que ya esté ingresada toda la música y esté la partitura para imprimir, en modo Page View (Ctrl+E) elegís la Articulation Tool (la que tiene el acento sobre la redonda), hacés click en la primer nota y te aparece un cuadro en donde te permite seleccionar la articulación. Vas a 'Create' para crear una nueva, allí en Symbols vas a 'Main...' y en esta grilla buscás la clave de Do, la seleccionás (con doble click), le das a Ok y luego a Select. Vas a ver que te aparece la clave de Do encima de la nota, pues simplemente con el mouse la ubicás entre los dos pentagramas.

El resultado final está adjunto, espero te sirva. Un saludo grande!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ej1.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#71 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/01/2008
Ambos programas son buenos, pero tampoco son los únicos. Tienen diferentes formas de trabajar y aun no he encontrado nada que Finale haga y Sibelius no pueda.

Finale trabaja con entornos y multitud de botones para cada una de las opciones. Sibelius usa otra filosofía que permite una curva de aprendizaje más rápida, pero precisamente por eso, muchos usuarios no conocen sus funciones avanzadas y, como no tiene un botón para cada cosa, piensan que no puede hacerlo.

Yo me encuentro más a gusto con Sibelius. Para mi es más rápido y fácil crear y trabajar con las partituras y darlas un buen aspecto en 4 clics. Ya he participado en varios debates sobre el tema y aún nadie me ha propuesto nada que Finale pueda hacer y Sibelius no. ¿Alquien se atreve? :wink:

La competencia siempre es buena y es una lástima que no sea más dura y con más competidores. Finale pasó por unos años malos en los que lanzó varias versiones bastantes chapuceras cuando Encore dejó de pertenecer a Passport y frenó su desarrollo. Finale se convirtió en la única opción para muchos músicos y, ante la falta de competencia, los desarrolladores de Finale estuvieron un poco perdidos hasta que Sibelius empezó a cobrar fama.

Ahora unos se empujan a otros, uno añade una función y otro se la "copia". Aunque lamentablemente esta competencia no se traslada también a los precios. [-X

Por ello que siga la competencia y que cada uno use el programa que quiera.
Subir
1
XKarl
#72 por XKarl el 03/01/2008
AreaPiano escribió:
Ambos programas son buenos, pero tampoco son los únicos. Tienen diferentes formas de trabajar y aun no he encontrado nada que Finale haga y Sibelius no pueda.


En eso te doy toda la razón. Ya lo he comentado en otro post, pero no me importa repetirlo. Uso exclusivamente Finale y conozco, aunque poco, Sibelius. Ahora mismo contamos con una versión repleta de prestaciones (2008) y unas máquinas con alta velocidad de proceso, pero no siempre ha sido así. Hace ya 17 años, comencé a trabajar profesionalmente con la versión 2.0 y los ordenadores de que disponía eran los Macintosh SE30 y fx, con 30 y 40 megaherzios de procesador respectívamente :shock: Debido a estas limitaciones de proceso, era impensable trabajar con una partitura de orquesta de más de 7 u 8 páginas, por poner un ejemplo, debiendo fraccionar la partitura en varios documentos. Como consecuencia, era imposible generar automáticamente las partes instrumentales completas y era necesario recurrir al cut/copy. En función del tamaño del documento, un refresco de pantalla podía durar 10 segundos tranquilamente y si tenemos en cuenta que cada modificación gráfica "ensuciaba" la pantalla y que el "Update Layout" no era automático, podeis imaginar el resto... En cuanto a los contenidos gráficos, de las muchas herramientas de las que disponía el programa, tan solo utilizaba unas pocas y el resto debía solucionarlo a base de trucos.

A pesar de estos y otros muchos problemas, pude obtener resultados de alta calidad que nadie sabría distinguir de los realizados con una versión actual. Conclusión: no se trata tan solo de la herramienta, sino de quién la maneja y la claridad de ideas. ¿Por qué motivo Sibelius no podría entonces alcanzar dicho nivel de calidad?. Yo creo que sí podría hacerlo.

Saludos
Subir
luchobarle
#73 por luchobarle el 03/01/2008
Shardik escribió:
Hola lucho! Bueno, para que Finale no te muestre las claves, vas a Staff tool (la herramienta de la clave de sol), hacés doble click en el cuadradito blanco que te aparece y entrás en las propiedades, en el cuadro 'Items to display' tenés que deshabilitar 'Clefs', lo mismo hacés para el pentagrama de la clave de fa.

Para que no te rellene los compases de silencios, vas a Speedy Tool (la corchea con las rayitas) y en el menu de Speedy vas a Speedy Options, allí deshabilitás 'Fill with rests at end of measures', Listo! Ahora cuando pases de un compás a otro, Finale no rellena con silencios sino que quedan los espacios.

Por último, para que quede la clave de Do en el medio de los pentagramas hay que usar un pequeño 'ardid'. Una vez que ya esté ingresada toda la música y esté la partitura para imprimir, en modo Page View (Ctrl+E) elegís la Articulation Tool (la que tiene el acento sobre la redonda), hacés click en la primer nota y te aparece un cuadro en donde te permite seleccionar la articulación. Vas a 'Create' para crear una nueva, allí en Symbols vas a 'Main...' y en esta grilla buscás la clave de Do, la seleccionás (con doble click), le das a Ok y luego a Select. Vas a ver que te aparece la clave de Do encima de la nota, pues simplemente con el mouse la ubicás entre los dos pentagramas.

El resultado final está adjunto, espero te sirva. Un saludo grande!!



Muchas Gracias Shardik es excelente justo lo que necesitaba. Ahora voy a intentarlo.

Me despido agradeciendote nuevamente por la ayuda.
Subir
ok
#74 por ok el 08/01/2008
Uh! Ah! Que viva sibelius!!!! :platano:
Subir
hollenius
#75 por hollenius el 25/01/2008
Hola buenas, esto, yo queria componer una sonata de piano como la sexta de prokofiev, qué me recomiendan, finale o sibelius?
-ah, que no importa el software, si no que depende del compositor EN SÍ...no del programa, ya,ya, eso me parecia...es que como se le da tantas vueltas a un tema tan absurdo.
Mira, tengo otra duda, voy a hacer un viaje en coche, qué alquilo, un mercedes o un bmw? ah, que lo que importa es el viaje, y a donde vaya...vale.vale...voy entendiendo
bueno, entonces quedan aclaradas mis dudas...lo importante es la musica FINAL :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo