Finale vs. Sibelius

Mikolópez
#151 por Mikolópez el 18/03/2009
cota escribió:
mikolopez escribió:
A veces las cosas son más sencillas y algunas de las "incapacidades" de los programas están relacionadas con las propias del usuario, me temo.


Uhm. :D Ni de coña puedo estar de acuerdo con tu enfoque de la cuestión. Primero decimos que lo mejor es tener las herramientas para hacer las cositas de forma fácil y después que las tenemos, poco menos que nos llamamos incompetentes.


Yo no he dicho eso. Pero tú no te cortes si aquí estamos para eso, para discrepar... :wink:

Me extiendo un poquito. Cuando alguien quiere una escritura polirítmica, como aquella por la que han venido a preguntar alguna vez a ABCmúsicos, rara vez se plantea la utilidad de la partitura escrita de tal o cual manera, si no directamente la capacidad del programa para hacerlo, y en el menor tiempo posible, con un botón poco más o menos.

Perdone usted, pero a veces ciertas excentricidades en el papel no llevan a nada, por lo menos a nada más que a demostrar la "habilidad" editora del autor. Pero al final lo que importa es la música y si esta va a ser ensayada y tocada por un grupo de músicos, el papel es nada más (y nada menos) que el vehículo para transportar esa música de la cabeza del compositor, a los dedos del intérprete, al oído del oyente.

En esta ecuación, los editores de partituras sólo pintan bolitas blancas y negras sobre 5 líneas (normalmente, claro). Nada más.

TODO LO DEMÁS es accesorio.

Estoy leyendo un libro interesantísimo de Sammy Nestico (arreglista americano) que repasa su experiencia escribiendo. Por cierto, que él también usa Sibelius, pero ese es otro tema. El caso es que da a entender que lo realmente importante en el arreglo es el propio arreglo y no lo difícil que sea de tocar, leer o de escribir. Esto es básico en música, pero con tanto aparatejo a mano se nos olvida.

Yo estoy encantado con Sibelius, me ha ayudado muchísimo desde que lo tengo. Pero no voy a perder más tiempo en el programa del que incumbe mi trabajo. Bueno, y algún entretenimiento en los foros, que es más un pasatiempo que otra cosa. Tampoco idolatro el programa, de ahí que cuando aparezca uno que me ofrezca más herramientas para MI trabajo, pues bienvenido sea.

Comparativa ya! Muy interesante tu VS, nada que me interese, por cierto.

Alguien escribió:
Lo malo, es que nosé con que lo podemos comparar...


Ese es el tema: ¿será que no es muy útil...? :-k
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Cota
#152 por Cota el 18/03/2009
mikolopez escribió:


Comparativa ya! Muy interesante tu VS, nada que me interese, por cierto.

Alguien escribió:
Lo malo, es que nosé con que lo podemos comparar...


Ese es el tema: ¿será que no es muy útil...? :-k



El Virtual Singer es un estupendo complemento para la música vocal. Coralistas, directores y también para componer música vocal/coral. La utilización del Music Plugin o el Melody Player, son un excelente complemento. Muy utilizado en los coros. (No hay mas que ver el foro de H.A.) Comprendo que para tu "oficio" no sea de mucha utilidad. Lo mismo puedo yo decir de la guitarra de jazz (p.ej:). :D
Quiero precisar, que mi pregunta no se refería al V.S., sinó al propio ejercicio en conjunto. La importación y los demás pasos.
Saludotes.
Subir
Cota
#153 por Cota el 20/03/2009
Bueno amigos:
Aquí expongo un trabajito para coro de voces iguales TTBB, a través del Plugin Music.
El fichero proviene de una importación de un archivo NWC.
1.- Abrir el archivo NWC en H.A .
2.- Proceder a poner nuevos parámetros de paginación. Márgenes etc.
3.- Ajustar el engraver, y crear vistas.
4.- Selección general y aplicar los nuevos parámetros del aspecto de la partitura de forma global.
5.- Virtual Singer. Asignar los cantantes.
6.- Crear Html.

En el documento hay 56 compases y 602 símbolos.

Obsérvese: A través del Plugin Music, se pueden extraer particelas. Con su sencillito mixer, se pueden escuchar (y visionar) las voces de manera global o selectiva. También se puede hacer una selección de región determinada y escucharla de forma ininterrumpida. También una cosa interesante: Si observáis, los signos dinámicos (ej: reguladores, solo los pongo en el primer pentagrama para no cargar la partitura. Sin embargo, cuando salen las particelas, traen el regulador puesto. Por supuesto, también se puede imprimir la partitura.
Se puede desplegar el cajetín del plugín a pantalla completa.
En fín. Todo esto (en este caso) y con el procedimiento descrito, he tardado 27 minutos. (Obviamente, si tuviera que hacer la partitura partiendo de cero, posiblemente hubiese tardado 4 veces mas de tiempo.
Lo que quiero destacar, es la versatilidad de H.A., así como la forma impecable de presentar los trabajos a través del Plugi Music, incluso para que se pueda estudiar la partitura sin la necesidad de tener el programa matriz H.A.
Aqui para descargar el Plugin Music. http://myriad-online.com/en/products/mmplugin.htm
Aquí para descargar el Html de "La campana" http://oliveira1951.googlepages.com/LACAMPANA.HTML
Subir
Mikolópez
#154 por Mikolópez el 21/03/2009
Guay! =D>

Mola, a ver que me curro yo que se comparable. En cualquier caso el Plugin es más o menos lo que Scorch de Sibelius ofrece, menos la vista de parte que eso es propio del programa, no del plugin. De todas formas con habilitar la descarga cualquier otro detalle del documento se puede controlar desde la demo misma de Sibelius. Otra cosa, plugins ó viewers tienen los editores más importantes

Mi procedimiento:
Ahí mi resultado, como no tengo web donde colgarlo, ahí está en Filefront para descargar.

En cuanto al tiempo que he tardado, uhm... pues empecé a las seis de la tarde, contando con que estuve ayudando a mi suegro a colgar la red pa los gatos en el balcón... no creo que tardara más de media hora, quizás menos, porque con lo que he pardido tiempo es cavilando dónde cuelgo el archivo que como adjunto no colaba.. :wink:

Editado para incluir los links del PDF original!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#155 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/03/2009
1.- Imprimir la partitura en pdf desde el music plugin en formato .myr 5 seg.
2.- Convertir la partitura, de un tirón, en Neuratron Photoscore Ultimate 2 min. Resultado impecable en la notación y sólo unos pequeños errores en el texto.
3.- Corregir errores de texto mediante el Plugin Find and replace text, formatear la partitura mediante las opciones avanzadas de House Style, guardarla en formato Scorch 5 min.
4.- Convertir el guión y cada una de las partes por separado con el plugin Export as staff as audio 2 min
Total unos 10 minutos.

Además con los plugins de arreglos he obtenido una reducción para piano. 1-2 min.
Con el plugin Add Chord Symbols se obtiene un Lead Sheet para trabajarlo en las clases de improvisación. 1 min más unos 5 minutos corregir algún cifrado no correcto.
Con los plugins de análisis he obtenido una serie de gráficos para las clases de análisis con el rango de las voces, la estructura,... 10 min.
Aplicando Find and replace text he obtenido un análisis con cifrado armónico para las clases de armonía. 5 min.

La alternativa al VS se llama Delay Lama (gratis total) mediante mensajes midi y un plugin se automatiza el cambio de vocal. El resultado sonoro es igual de lamentable y falso que con V.S. :roll:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#156 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/03/2009
Por lo que veo Finale no tiene ningún plugin para exponer partituras en internet. Se que hace años había uno que daba muchos problemas. Claro que para remediarlo tienen un visor offline muy útil que se está tratando de convencer a los de Sibelius para que lo hagan.
Es una lata estar peleando con los navegadores y las versiones de estos plugin. Yo uso Chrome y ni scorch ni el de Myriad funcionan bajo Vista.
Subir
Cota
#157 por Cota el 21/03/2009
Pues nada. Todo fenomenal. La próxima vez,me lleva 2 minutos... :(
La diferencia mas sustancial es que yo "trabajé" desde un archivo nwc.(por que quise) Obviamente, si "pillo" un XML, el tiempo se divide por dos...ú tres. :D

Yo no veo el resultado de vuestras "operaciones"... :) Ya sé que el mío no vale ná.... pero ahí está.

Mikolopez: Que es eso de que "lo" de las particelas no es una capacidad del plugín, sinó de H.A.. ¿Entonces por que no puedes extraer particelas desde Scorch. Sibelius las crea. Pero en el Plugin no se pueden extraer. Ay, ay. :D

Area Piano. ¿Que es eso de Delay Lama? :?
Nada: Ya lo he visto y oido.

¡Por favor... No me j. ¡Como puedes decir eso.!. ¿Comparable...? ¡Estas de coña. :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Desde luego, nosé que pensar...Siempre ese tono despectivo..........
Miko.. "sorprendentemente" Pdf to Music te importó exportó bién.... ¡vaya!.
No me gusta, detecto mucha accidez en algunos comentarios. Así, (para mí) no merece la pena.
Subir
Mikolópez
#158 por Mikolópez el 21/03/2009
cota escribió:
Mikolopez: Que es eso de que "lo" de las particelas no es una capacidad del plugín, sinó de H.A.. ¿Entonces por que no puedes extraer particelas desde Scorch. Sibelius las crea. Pero en el Plugin no se pueden extraer. Ay, ay.


Del "pograma", Cota, del "pograma". Del que yo hablaba en la frase: Sibelius. No hay que ser tan susceptible.

Scorch no extrae parte no, pero uno puede descargarse el archivo y hacer lo que quiera con él. Las partes ya estarán creadas así que no será ningún problema. Scorch tiene que es un "visor" muy básico entre otras cosas para presentar el archivo de Sibelius como pequeña demostración. Es perfecto para vender arreglos por internet, por ejemplo, cosa que me estoy planteando, uno abre una cuenta el sibeliusmusic.com y a vender...! (será tan fácil?)

Si añadimos al procedimiento de AreaPiano la descarga directa del PDF no hay ni que instalar el plugin de Myriad :-k (aunque no viene mal, por cierto).

Voy a ir mirando el Neuratron Photoscore Ultimate, me gusta eso de los "2 min."
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#159 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/03/2009
mikolopez escribió:
Es perfecto para vender arreglos por internet, por ejemplo, cosa que me estoy planteando, uno abre una cuenta el sibeliusmusic.com y a vender...! (será tan fácil?)


Pues sí, es una de las grandes ventajas de Sibelius. Además de hacer partituras, el ser usuario registrado, te permite disfrutar de un espacio gratuito desde el cual vender tu trabajo al precio que quieras. Y todo desde casa sin intermediarios. Gran invento.
Subir
Cota
#160 por Cota el 21/03/2009
Miko:
Si te digo la verdad, no entiendo casi nada de lo que acabas de escribir. No lo entiendo. Se entiende que si un programa tiene su Visor, lógicamente se podrá recuperar el fichero. ¡Solo faltaría eso!. Otra cosa, es que con ese Plugin, puedas (sin tener el programa matriz), extrer particelas, manejar bastante bien su reproducción. Por voces, global, por regiones etc..

Otra frase que no entiendo es la de "Si añadimos al procedimiento de AreaPiano la descarga directa del PDF no hay ni que instalar el plugin de Myriad". ¿¿¿
----
Creo que tiene razón mi hijo con lo de "Padre, tu padeces de brecha digital..."·.... :oops:
Subir
Mikolópez
#161 por Mikolópez el 21/03/2009
Cota, parece que los resultados de Sibelius no están tan lejos de lo único que H.A. hace mejor. A partir de ahora se complica el juego, con filtros, arreglos, cifrados, vamos lo que yo domino, y que me voy a quedar sin ver en tú programa. (los Finale ni se ven por aquí, no sé por qué será).

No creí que debiera explicarte lo de "sorprendentemente" depués de algún otro debate sobre PDFtoMusic en ABCMúsicos. Este programa ya lo probé com muy poco éxito para mi trabajo. H.A. y PDFto.... tiene mucha pinta de funcionar estupendamente con música coral, cosa de la que no tenía idea y por lo que digo sorprendentemente, sin comillas. Fue sencillamente porque mi trabajo va por otro lado, por eso me sorprendió.

En fin, que poco duró... :?
Subir
Mikolópez
#162 por Mikolópez el 21/03/2009
cota escribió:
Otra frase que no entiendo es la de "Si añadimos al procedimiento de AreaPiano la descarga directa del PDF no hay ni que instalar el plugin de Myriad". ¿¿¿


Es porque de haber tenido Neuratron... (en cuyo procedimiento ha incluido AreaPiano) podría descontar al tiempo que yo utilicé la descarga e instalación de Myriad Music Plug-in. No es tan difícil de entender, creo yo.
Subir
Cota
#163 por Cota el 21/03/2009
Tu sabes muy bién cual es mi idea de estas cosas. No me gustan ciertas formas de "debatir", donde todo se hace trascendente y nunca se atisba ni el mas mínimo sentido del humor. Me da la sensación de estar rodeado de superprofesionales (seguro que no es cierto), y noto que alguién está siempre a la defensiva. ¡Joder, si no sale alguien a "animar" un poco los foros, éstos no se mueven¡ Y cuando "asomas" por puro entretenimiento, te "agrian" con una "seriedad y solemnidad" que derrota. :cry:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#164 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/03/2009
Miko prueba estos archivos con Pdftomusic a ver si obtienes los mismos resultados "creativos" que yo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imposible con pdftomusicpro.zip
Subir
Cota
#165 por Cota el 21/03/2009
La impresión que me da a mí (con todas las reservas de mi ignorancia supina), es que estos pdf,s dieron algún que otro "viaje". No tienen mucha pinta de vectoriales puros. Sobre todo los textos. Al propio Pdf si lo quieres comprobar, al hacer el consabido CTrl+A, casi no selecciona nada. Sobre todo la de la Pavanne. Esos Pdf, están bastante jodidos. El Pdf to Music, ahí no vá. No le gustan. [-X
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo