Mabt escribió:
Mientras tanto, me pregunto si la edición de los MIDI CC será más sencilla en Sibelius?
No estoy familiarizado con la edición de mensajes MIDI en Finale, pero sí lo estoy en Sibelius. No puedo opinar por tanto si es o no más sencilla. Tal vez lo mejor sería saber qué puedes hacer en uno y en otro y después decidir tú mismo cuál es lo más cómodo para tu trabajo.
Por lo que se de Sibelius hay determinados conceptos que hay que conocer para humanizar la reproducción:
-
Diccionario de reproducción: permite acceder a mensajes MIDI de una manera mucho más intuitiva, por ejemplo niveles de vibrato, cambio a pizz, zona del arco, etc.
-
Reproducción en vivo: Permite trabajar cada nota por separado ajustando en el inspector tanto la velocidad (dinámica) como la posición inicial de la nota (atrasar o anticipar) o la duración. En el caso de las dinámicas se puede tratar gráficamente de manera similar a un secuenciador activando la vista Velocidades en el panel de reproducción.
-
Transformar: Permite modificar grupos de notas de acuerdo a modificaciones comunes, el panel es bastante completo en el tema velocidades y tiempos. Se pueden hacer selecciones continuas, alternadas o con filtros.
-
Live Tempo: Permite humanizar el tempo de reproducción introduciendolo al modo director de orquesta pulsando en vivo en el teclado.
Es poco conocido por aquí pero ProTools, el secuenciador de Avid contiene internamente una versión de Sibelius. Así que puedes crear la partitura en Sibelius abrir la partitura en ProTools y trabajar en modo secuenciador el MIDI para exportar de nuevo la partitura en Sibelius con todas las modificaciones MIDI ocultas. El editor de partituras de protools no contiene todas las funciones de edición de partituras de Sibelius.
https://www.hispasonic.com/foros/reproduccion-sibelius-7/455884
No se si es más sencilla que Finale u otros programas, lo sencillo suele ser aquello con lo que uno se familiariza. En mi opinión lo realmente complicado de conseguir una interpretación humanizada es tener claro como un director de orquesta aquello que queremos hacer. Conozco gente que trabaja desde hace años en el campo del cine produciendo bandas sonoras orquestales para películas de presupuesto bajo o medio solo usando el editor de partituras, sin músicos reales ni secuenciadores.