Finale o Sibelius cual es mejor para editar MIDI CCs?

Mabt
#1 por Mabt el 20/06/2017
Hola, llevo mucho tiempo usando Finale para componer, pero conforme he ido incorporando Kontakt y bibliotecas musicales cada vez más complejas, me doy cuenta de lo limitado que es Finale para trabajar de una forma intuitiva los MIDI CC (Continous Data), ya que cosas como cambiar la velocidad de las notas se convierte en algo tedioso. A veces he usado Cubase para la postproducción del material midi creado, pero es un medio completamente diferente, y me siento incómodo teniendo que tocar la música en un teclado en vez de simplemente escribirla como en FInale.
La verdad es que lo ideal sería un programa que fuera un híbrido entre ambos, pero dudo que exista. Mientras tanto, me pregunto si la edición de los MIDI CC será más sencilla en Sibelius? Merecerá la pena cambiar?
Subir
Gonorreo
#2 por Gonorreo el 20/06/2017
Que conste que yo no lo he probado, es más, ni recuerdo el nombre, pero el compositor Evan Evans llevaba un tiempo dándole bombo a un daw híbrido entre uno tradicional tipo Cubase, y uno de notación, tipo Sibelius. Se supone que une lo mejor de ambos mundos. Busca información en el Facebook de Evan Evans, o en su página "Film Scoring Academy".
Subir
1
Gonorreo
#3 por Gonorreo el 20/06/2017
Vale, me parece que es este:
https://sonicscores.com/overture/

Si quieres echarle un ojo... Lo que te puedo garantizar es que, con Sibelius, jamás en la vida conseguirás los resultados que probablemente tienes en mente (o sea, un mockup que suene realmente profesional, o casi). Para editar CC´s de modo eficaz y obtener resultados realistas, hay que salir del entorno Finale/Sibelius (en mi opinión).
EDITO: mírate el vídeo que viene en la página, porque efectivamente creo que es lo que buscas, una mezcla entre la facilidad de edición de datos de un daw, pero con la inmediatez de composición de las partituras.
Subir
1
Mabt
#4 por Mabt el 20/06/2017
Vaya, creo que esto puede ser justo lo que estaba buscando. Ya tengo ganas de probarlo! Muchas gracias Fernando!
Subir
1
cota
#5 por cota el 20/06/2017
+1
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/06/2017
Mabt escribió:
Mientras tanto, me pregunto si la edición de los MIDI CC será más sencilla en Sibelius?


No estoy familiarizado con la edición de mensajes MIDI en Finale, pero sí lo estoy en Sibelius. No puedo opinar por tanto si es o no más sencilla. Tal vez lo mejor sería saber qué puedes hacer en uno y en otro y después decidir tú mismo cuál es lo más cómodo para tu trabajo.

Por lo que se de Sibelius hay determinados conceptos que hay que conocer para humanizar la reproducción:

- Diccionario de reproducción: permite acceder a mensajes MIDI de una manera mucho más intuitiva, por ejemplo niveles de vibrato, cambio a pizz, zona del arco, etc.

- Reproducción en vivo: Permite trabajar cada nota por separado ajustando en el inspector tanto la velocidad (dinámica) como la posición inicial de la nota (atrasar o anticipar) o la duración. En el caso de las dinámicas se puede tratar gráficamente de manera similar a un secuenciador activando la vista Velocidades en el panel de reproducción.

- Transformar: Permite modificar grupos de notas de acuerdo a modificaciones comunes, el panel es bastante completo en el tema velocidades y tiempos. Se pueden hacer selecciones continuas, alternadas o con filtros.

- Live Tempo: Permite humanizar el tempo de reproducción introduciendolo al modo director de orquesta pulsando en vivo en el teclado.



Es poco conocido por aquí pero ProTools, el secuenciador de Avid contiene internamente una versión de Sibelius. Así que puedes crear la partitura en Sibelius abrir la partitura en ProTools y trabajar en modo secuenciador el MIDI para exportar de nuevo la partitura en Sibelius con todas las modificaciones MIDI ocultas. El editor de partituras de protools no contiene todas las funciones de edición de partituras de Sibelius.

https://www.hispasonic.com/foros/reproduccion-sibelius-7/455884

No se si es más sencilla que Finale u otros programas, lo sencillo suele ser aquello con lo que uno se familiariza. En mi opinión lo realmente complicado de conseguir una interpretación humanizada es tener claro como un director de orquesta aquello que queremos hacer. Conozco gente que trabaja desde hace años en el campo del cine produciendo bandas sonoras orquestales para películas de presupuesto bajo o medio solo usando el editor de partituras, sin músicos reales ni secuenciadores.
Subir
1
Mabt
#7 por Mabt el 24/06/2017
Por lo que he podido ver, tanto Finale como Sibelius se han quedado cortos con el tema de. edición MIDI. Estoy trasteando el Overture 5, y el único inconveniente que le veo es que se me hace un poco incómoda la introducción de notas por teclado, tal vez sea cuestión de acostumbrarse... Quizás Finale y Sibelius se pongan las pilas e implementen estas opciones de edición MIDI en futuras versiones. Sería lo ideal, porque la verdad es que un programa híbrido a medio camino entre una DAW y uno de edición de partituras es muchísimo más interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo