Física de sonido, no entiendo nada

  • 2
jorditc
#16 por jorditc el 29/05/2014
#14 Sí, sí, si intento dejar claro que yo desde el principio sé que tono es la altura de una nota y timbre lo que diferencia dos notas iguales tocadas por diferentes instrumentos, y que por eso me extrañaba escuchar a bastantes guitarristas usar el término "tono" erróneamente, y quería saber si por casualidad alguien sabia porqué, y ahora ya tengo la teoría de iskra, que parece tener mucho sentido, un error de traducción literal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 29/05/2014
Tampoco hay que ser talibanes, se trata de una palabra polisémica: el contexto es importante para interpretar su significado. Si miras en el DRAE se recogen 18 acepciones distintas.

La primera acepción es precisamente la de altura:

1. m. Cualidad de los sonidos, dependiente de su frecuencia, que permite ordenarlos de graves a agudos.

Y tiene sentido por la etimología, ya que viene de la palabra griega que significa "tensión". La acepción de tono como timbre no aparece recogida. Pero si alguien lo usa así tampoco me voy a escandalizar, si el contexto lo deja claro. Yo incluso he oído a guitarristas argentinos llamar "tonos" a los acordes de una canción: "los tonos para tocar tal tema son Re, Sol y La".

Como bien dice Iskra, puede ser también influencia del inglés, donde "tone" tiene que ver más con el timbre y para la altura se usa "pitch".
Subir
malonman
#18 por malonman el 30/05/2014
lgarrido escribió:
Y tiene sentido por la etimología, ya que viene de la palabra griega que significa "tensión".


Veis...el principio de los principios...segun que tension tenga la cuerda tendra un "tono" u otro...

Un bombo de 22 pulgadas puede llegar facilmente (segun la tension en este caso "afinacion")..a 70Hz
Subir
1
jorditc
#19 por jorditc el 01/06/2014
Lo que decía de analizar ondas es que quería saber si existen programas que hagan la misma función que un osciloscopio, un analizador de espectros y de espectrogramas (lo he traducido directamente del inglés por lo que a lo mejor los nombres no son correctos) y algún generador de ondas simples, que supongo que con algún sinte sencillo ya me vale.
Subir
Iskra mod
#20 por Iskra el 02/06/2014
Sí, con un analizador de espectro y un sinte sencillo virtual (de los que hay a porrones en la sección freeware), te vale. De hecho es probable que haya también un analizador de espectro freeware por ahí (aunque no lo sé seguro)
Subir
jorditc
#21 por jorditc el 02/06/2014
Pero un analizador de espectro tiene diferentes funciones o solo tiene la de ver las frecuencias en un instante determinado?
Subir
malonman
#22 por malonman el 02/06/2014
jorditc escribió:
Pero un analizador de espectro tiene diferentes funciones o solo tiene la de ver las frecuencias en un instante determinado?


.... a ver...en la función de "analizador de espectro sonoro" es en el instante !preciso..que suenan!..
Subir
jorditc
#23 por jorditc el 02/06/2014
Y osciloscopios y espectogramas virtuales hay?
Subir
avallesp
#24 por avallesp el 02/06/2014
Sonic visualiser (SIC). Completísimo analizador de archivos de audio digital usado en entornos académicos y de investigación (física e ingeniería de sonido). Gratuito, desarrollado por Queen Mary University of London.

http://www.sonicvisualiser.org/

9b173dbc9fe086c42bbf6ea9e0750-3860155.png
Subir
3
vagar
#25 por vagar el 02/06/2014
jorditc escribió:
solo tiene la de ver las frecuencias en un instante determinado


En realidad no tiene sentido hablar de las frecuencias en un determinado instante. Para hablar de frecuencias hay que tener en cuenta la historia de la señal, un intervalo de tiempo, que se denomina "ventana". En el ámbito digital esta ventana se mide en número de muestras y suele ser un número potencia de 2 por razones de eficiencia algorítmica.

Puedes hacer la ventana todo lo grande que quieras, incluso tan grande como la duración completa de la señal que estás analizando, en cuyo caso obtienes unos resultados globales. Normalmente se suele trabajar con ventanas bastante más cortas, de algunos milisegundos, que permiten analizar la evolución temporal del contenido espectral.
Subir
jorditc
#26 por jorditc el 05/06/2014
¿Nadie puede sugerir un libro completito de fisica de sonido?, es que haciendólo como lo hago ahora pierdo mucho tiempo, voy cogiendo cosas de diferentes webs que muchas veces están incompletas
Subir
jorditc
#27 por jorditc el 21/06/2014
lgarrido escribió:
Ten en cuenta además que todo el tema de frecuencia fundamental y armónicos es un modelo simplificado y se aplica sólo a determinados instrumentos. Por ejemplo, las campanas o los instrumentos de láminas tienen modos de vibración no armónicos. Pero para un trabajo de bachi vale.

¿Y eso?, ¿porque las vibraciones que más se escuchan son parciales o es por algo mucho más complicado?
Subir
vagar
#28 por vagar el 21/06/2014
#26

Respecto a libros, yo no conozco ninguno que recomendarte, lo siento. Mira en alguna biblioteca, mejor la de alguna escuela de ingeniería. Aquí en Madrid en la biblioteca del Reina Sofía hay algunos libros sobre el tema, incluso creo que tenían el clásico (y anticuado) de Helmholtz "Sobre las sensaciones de tono como base fisiológica para la teoría de la música".

#27

Tendría que repasarme el fundamento matemático, pero intuyo que tiene que ver con que cuerda y viento son sistemas esencialmente unidimensionales mientras que láminas o parches son bidimensionales, las ecuaciones y las condiciones de contorno son bastante distintas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Vibration_of_plates
Subir
1
vagar
#29 por vagar el 21/06/2014
El libro de Helmholtz (1863) está libre de derechos en la red en inglés, por si a alguien le interesa. A falta de un texto más moderno está bien para abrir boca, es una de las obras fundamentales de la acústica musical.

https://openlibrary.org/books/OL13506492M/On_the_sensations_of_tone_as_a_physiological_basis_for_the_theory_of_music
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo