Flujo de trabajo para componer.

Jacob82
#1 por Jacob82 el 26/06/2017
Hola a todos, pues esa es mi pregunta. No es pregunta para hacer un manual de como componer o los pasos estrictos, mas bien compartir cual es su flujo de trabajo, por ejemplo: Primero melodia lueo armonia, una hoja en blanco y hacen alguna progresion,agarran de entrada el instrumento, primero algun analisis armonico, etc.....

Espero sus respuestas, gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 27/06/2017
#1 de todo un poco, el orden no altera el producto final. Aunque sí hay secciones que son más bien meros acordes sin más, otras secciones que son meras melodías monódicas o con algún contrapunto, partes polifónicas, partes que son meramente melodía+acompañamiento, depende la sección. Algunas veces la armonía inspira una melodía o viceversa o hasta al mismo tiempo. De esas veces que la armonía inspira a la melodía, la melodía podría transformar un poco la armonía impuesta, la armonía no es algo que hay que seguir al pie de la letra cuando nuestros motivos melódicos son lo más importante
Subir
Jacob82
#3 por Jacob82 el 27/06/2017
Muchas gracias por responder!! Todo esto ayuda a aprender.

Javiondo escribió:
la armonía no es algo que hay que seguir al pie de la letra cuando nuestros motivos melódicos son lo más importante


Me gustó lo que afirmas aqui, creo si es muy importante la melodia. Igual a lo mejor no todos piensan igual y se vale!.

Sigo leyendo.

Saludos!
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 27/06/2017
#3 Me refiero a que la melodía no se tiene que atener obligadamente a lo que te dice estrictamente el acorde dado (en el caso de cuando empezamos primero por armonía y luego melodía), por eso mejor pongo un ejemplo: si la armonía dada es supongamos Cm, la melodía ahí no tiene por qué respetar al pie de la letra Cm, bien podría hacer la melodía notar un Cm9(b13) o hasta sustituirlo por otro acorde diferente de mismo o semejante valor como Abmaj7, podría también generar acordes de paso y demás.
Subir
Jacob82
#5 por Jacob82 el 27/06/2017
#4
Ok, me parece claro y entendible. Sigo aprendiendo, gracias!
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 29/06/2017
Depende. Sobretodo si quieres hacer una gran composición te recomiendo Margaret unos puntos y luego atrabesarlos con una linea. O sea, como escribir un libro, haces el esqueleto, generas el nudo y luego desglosas.
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 29/06/2017
Pues yo depende, me suelo orientar más a las progresiones de acordes porque soy más "armoniero" que "melodiero", pero depende. Otras veces se me ocurre una melodía y trabajo los acordes de debajo, y suele ser un proceso bidireccional - se me puede ocurrir una idea armónica que hace que modifique la melodía, o a la inversa.
Si es algo más largo y con una estructura que requiera más trabajo, si que primero me hago un mapa (aunque sea mental) de cómo quiero que sea el desarrollo del tema y a partir de ahí trabajo las partes, también de forma bidireccional (que no sería la primera vez que una parte que yo tenía para el A acaba siendo la B o incluso totalmente descartada).
Y luego, hay que disfrutar del valor de la serendipia, que precisamente si se usan secuenciadores, hay muchos accidentes felices ;)

Y por supuesto, usando secuenciadores, también hay un trabajo muy intenso de retoque/repaso/modificación/alteración y una largo etcétera que es básicamente infinito si uno quiere. :)
Subir
Jacob82
#8 por Jacob82 el 29/06/2017
carlosgama escribió:
Margaret unos puntos y luego atrabesarlos con una linea.

No entendí bien lo de MARGARET que es eso o quien es? Perdon...

#7
Gracias Iskra por tu cometario. Si, creo suele pasar q a veces llegamos por la armonia a la composicion y otras veces por la melodia. Tambien depende la inspiracion del momento yo creo.

Saludos!
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 30/06/2017
#8 generar. El p*** movil...
Subir
Jacob82
#10 por Jacob82 el 30/06/2017
#9
Aahh!! Jajaja ok, quitale el autocorrector jajaja.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo