Uff...
Como antiguo profesional de la informática (7 años currando de programador), sólo te puedo decir que...ojito, te puede salir muy bien o muy mal, lo que quieres hacer para un usuario experto es una tontería, pero si no sabes bien por donde pisas te puedes hacer un lío muy grande y desesperarte mucho, mucho.
Te explico 'a grosso modo', hay dos cosas que son un lastre para el ordenador en cuanto a consumo de recursos: los servicios inútiles y los programas de inicio.
Servicio es un programa que se instala de una forma especial en windows, estando contínuamente ejecutándose (por ejemplo, los antivirus suelen ser servicios), y que, a no ser que lo modifiques entrando en la configuración, por muy limpia que seas la instalación van a continuar ejecutándose en su mayor parte.
Así, windows tiene establecido un servicio cuya misión es facilitar las conexión con escáneres, que aunque no tengas escaner, se inicia con windows. Pues bien, este servicio, al igual que otros muchos, está consumiendo recursos, y por ahí podrás encontrar tutoriales de que poder quitar y cómo quitarlo. Eso sí, meterte ahí es más peligroso que un mono con una caja de bombas, luego puede que haya cosas que no funcionen.
Y lo que es para mí el gran cáncer del usuario medio, que en la mayor parte de los casos chupa mucho más que los servicios inútiles: los programas de inicio. Cuando instalamos la impresora, el real player, el office, el firewall, o casi cualquier programa o dispositivo de hoy en día, nos va colocando programas que se ejecutan al iniciarse el S.O, son los típicos iconitos que se colocan al lado del reloj (si quieres informarte de ello, se les suele llamar 'icon tray').
Pues bien, el 99% de eso es mierda, y que además consumen una barbaridad de recursos, uno de los pocos que no hay que quitar es el antivirus, todos los demás a tomar por saco. Búscate tutoriales en internet, creo que hay un programa que se llama 'msconfig clean' que se encarga de traducirte todo esto que te estoy diciendo al castellano para que sepas que estás quitando.
Lo de las cuentas que te han dicho no es mala idea, pero si tienes instalados x programas que se ejecutan de inicio o x servicios, se van a ejecutar igual.
Es lo que, con cierto cachondeo, he oído en tiendas llamar el 'síndrome del pc nuevo', gente que se compra un maquinón, le instala todos los programas del mundo, y al cabo de una semana va indignado a la tienda porque no tira ni patrás, y resulta que nada más iniciar está consumiendo 400 Mb de memoria.
Te aseguro que por rendimiento no es necesario complicarse la vida con dos S.O (y yo he tenido hasta 3 ó 4 en ocasiones...), otra cosa es que sea por seguridad. Pero dependiendo que tipo de virus te entrara en una partición, podría extenderse a la ora, con la cual, tampoco ganas mucho.
También te puedo aconsejar que el disco duro esté siempre desfragmentado, si trabajas con gigas de VST o archivos de audio grandes es imprescindible para un buen rendimiento. Para eso te aconsejo un programa llamado 'Diskeeper', te lo desfragmenta sin darte cuenta para que siempre tengas el máximo rendimiento sin que te des cuenta.
Y, por supuesto, tener el firewall de windows instalado, un buen antivirus actualizado, y desinstalar siempre del panel de control todo programa que no se use a menudo. Si no vas a usarlo hasta dentro de tres meses, ya lo instalarás, es mejor volver a instalarlo a que te esté ocupando durante esos tres meses.
En fin, que lo de las particiones no es una mala solución, pero antes deberías saber a los posibles problemas que te enfrentas si no sabes donde te metes, muchas veces la gente que 'controlamos' (me perdonen Vds. la vanidad) de informática, nos olvidamos que no todo el mundo tiene que tener nuestro nivel para disfrutar de la informática o para usar el ordenador como herramienta de trabajo, y aconsejamos procesos complejos y engorrosos que pueden tener consecuencias fatales.
Pero eso es sólo una opinión....
Salu2