El formato mp3 tiene menor rango dinamico?

  • 1
nnr
#1 por nnr el 16/09/2011
A ver, no se si es una tontería o que será, pero lo que si se esque cuando tengo finalizado un proyecto en el secuenciador (Cubase y musica Rap) lo escucho con unos cascos normalitos de estos que se incrustan en el oido y que tienen una bola de grabes de flipas (es lo que vende ya se sabe) y me suena como quiero que suene, tanto en frecuencias como en dinamica. Pero cuando lo exporto a mp3 y lo escucho de nuevo con los mismos cascos (o con otros, da igual) en las partes que no suena el bajo que es el sonido mas potente, el resto de sonido aumentan bastante como si suviera subido el volumen en ese momento, y cuando vuelve el bajo pues disminulle el volmen de esas freqs a su lugar correcto. Ya se que ese efecto esta creado por los grabes, pero que coñ* eso ya lo he controlado en la mezcla y en cubase me suena perfecto. Por eso me pregunto: el formato mp3 tiene menor rango dinamico? que yo no le encuentro la logica que conste, ya que es todo digital.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 18/09/2011
A cuanto estas sampleando?
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 18/09/2011
No es que tenga menos rango dinámico (que lo tiene), me da a mi que es simplemente porque al convertir a mp3 se está normalizando la mezcla, y te lleva más cerca de 0 Db todo, cuando está el bajo y cuando no. Por eso al irse el bajo el resto "sube", para que la mezcla esté siempre cerca de 0 Db.
El mp3 tiene menos rango dinámico, pero no lo notarás en que suba o baje el volumen de una canción, sino en menos brillo en los sobreagudos (y menos "aire") y menos contundencia en los subgraves.
Prueba a exportar la mezcla a .wav y si ahí no está normalizado, después pásalo a mp3, a ver si funciona...
Subir
nnr
#4 por nnr el 18/09/2011
Big nose a q te refieres con esa pregunta, si te refieres a que calidad de mp3 pues a 320Kbps.
yammy-guy estoy trabajando con cubase x3 y al convertir a mp3 no normaliza, y aunq normalizara yo con el limitador ya lo pego a 0. No obstante la normalizacion consiste en llevar el pico mas alto a 0db por lo q seria el bombo asi que eso no puede ser. Probé a exportarlo a wav 24bit y de ahí a mp3 y me paso lo mismo, lo curioso esq con otras mezclas similares no me pasa.
Me he dado cuenta que este efecto lo note escuchandolo en el mp3 del movil (con cascos claro). No obstante he colgado un trozo en soundcloud del tema, a ver si escuchais ese efecto o es paranoia mia... os dejo el link ;)
http://soundcloud.com/fog-zgz/expertos-en-asfalto-snippet
Subir
Kamikase ??
#5 por Kamikase ?? el 18/09/2011
Que extraño, jamás he tenido problemas exportando mp3 con ese bitrate.
Estas seguro que no es por algún plugin metido en el bus master?
Subir
Nox
#6 por Nox el 20/09/2011
A lo mejor nadie lo ha dicho por que es una tontería... pero a mí ese efecto, según lo cuentas, que no estoy en casa y no puedo oirlo, me suena a que te has pasado comprimiendo o limitando, y más específicamente a que tienes por ahí algún compresor en side-chain o por bandas que algo le has puesto raro y está dando por saco.

Lo raro es que solo te pase con el mp3 y no con el wav ¿Qué usas para pasar de wav a mp3?

Saludos.
Subir
nnr
#7 por nnr el 20/09/2011
exporto directamente a mp3 dsd el proyecto d cubase
Subir
nnr
#8 por nnr el 20/09/2011
por cierto ahora veo que tu eres quien hace el tutorial de Reaktor. te doy mi enorabuena por ese magnifico tutorial, esta muy bien redactado para todos los publicos. Gracias!
Volviendo a lo otro, si suelo limitar bastante pero solo para llegar al nivel rms q se "lleva ahora", digamos q tengo q estoy en la guerra dl volumen xD.
Subir
Nox
#9 por Nox el 20/09/2011
#7 Ahí me cogiste, no tengo ni idea de cómo exporta cubase.

#8 Gracias por lo del tuto ;)
Lo del compresor, es que tal y como lo cuentas suena a que tienes un sidechain a los bajos en el master...

Saludos.
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 21/09/2011
Si no tienes un sidechain por ahí, no sé por qué podrá ser...De todos modos, un sidechain al bajo debería "cantar" mucho también sin exportar el proyecto, no?
mmm
Subir
Nox
#11 por Nox el 21/09/2011
#10 Pues sí que debería cantar, por eso también dije que a lo mejor es una tontería :P , pero es que tal como lo cuenta es clavado a un sidechain.
El cubase no tendrá alguna opción rara para exportar a mp3 ¿no? Algo como una cadena de plugins o yo que sé, ya por descartar.

También puede probar a descargar el audacity y exportar desde audacity con lame, a ver qué pasa.

Saludos.
Subir
Kamikase ??
#12 por Kamikase ?? el 21/09/2011
has probado si tienes cancelación de fase en alguna parte?

Puede ser eso...
Subir
Pacorro
#13 por Pacorro el 21/09/2011
el rango dinámico viene dado por los bits. Tanto mp3 como wav formato cd tienen 16, por tanto el rango es el mismo.
El mp3 elimina información menos necesaria, quita muestras y rellena los huecos. Aparece aliasing y distorsión. Pierde calidad si se compara con análisis objetivos, pero a oreja nadie lo distinguiria a menos que tuviera un equipo de monitorización de muuuuuchos euros.
Subir
nnr
#14 por nnr el 21/09/2011
La unica respuesta que creo que es, esq al tratarse de un tema con muchos graves, los graves por su elevada potencia bajan de volumen el resto de frecuencias, osea que se comen mucho rango dinamico y deja poco "espacio" al resto por lo q al limitarlo cuando no suena el bajo deja un hueco dinamico al resto y es cuando sube de volumen, es como decis, una epecie de sidechain. A lo mejor devo pensar en orientar la base de otra manera dejando mas hueco dinamico al todo.
Hay mucho que aprender...
Subir
Nox
#15 por Nox el 24/09/2011
A ver, por fin he oído el tema... ¿Te refieres al cambio que hay en 0:21-0:22, cuando entra la voz?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo