El formato vigente del audio: la música relegada

Gracias a todos
#106 por Gracias a todos el 15/06/2013
#105

Totalmente de acuerdo, por 1.000 pavos te haces con equipos muy dignos de escucha; o sea, un integrado decente, un reproductor de cd con alguna capacidad de intercambio de ficheros en red y un par de cajas decentitas.
Aquí , la cosa es tener unas cajitas que hagan creer al chaval que está produsiendo en un estudio, auqnue sean unas ESi de 3" ¿que no hay graves?, nada...eso es el monitor de respuesta plana, que hay que aprendérselos (le han dicho algunos venerables aquí).

Pero. al final, la diatriba: ¿para qué tanta goyería con los 24 bit y el dittering y otras más?, ¿gusto por las cosas bien hechas con tendencias gasísticas?, ¿canto inútil al aire?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#107 por Gracias a todos el 15/06/2013
Eso sí, Hervé, contén tus emociones, un Dark side of the moon, con algo fumado antes y buenas cajas de por medio, doy fe que te sitúa al borde del paroxismo.
Subir
jaliwai
#108 por jaliwai el 15/06/2013
jeje el Dark Side of the Moon, me lo sé de memoria, es parte de mi adn... 40 años viviendo con los Floyd afecta a cualquiera.
y nunca me he sentido satisfecho con el sonido Alan Parsons, creo que los de Waters se merecían algo menos 'discreto', menos 'oscuro'.
Subir
the_can_opener
#109 por the_can_opener el 15/06/2013
Si crees forma parte de tu ADN y reniegas de Alan Parson, es porque serás adoptado.
Subir
Gracias a todos
#110 por Gracias a todos el 15/06/2013
Ha adoptado posturas bastante comprometidas, sí...
Subir
jaliwai
#111 por jaliwai el 15/06/2013
es verdad, me quejo de vicio. en el 75 me partí el hombro yendo en bici a la playa, se me metió la tuba de buceo en la rueda delantera, me pegue una ostia memorable, me tire 2 meses escayolado, paseando mi philips por los maizales, con los floyd...
en casa tenia una buena cadena Yamaha, y la diferencia con el casete era notable, ya estaba yo padeciendo el sindrome mp3...

7f632d61753b199ab108bd7bf50f4-3602247.jpg
Subir
Gracias a todos
#112 por Gracias a todos el 15/06/2013
jaliwai escribió:
la tuba de buceo


Te me estás afrancesando o estás entrando en juicio, Paris.
No obstante, merece la pena escuchar ese instrumento de burbujas, neofonismo al canto.
Subir
Pato_C
#113 por Pato_C el 15/06/2013
ahhh..."The Great Gig in the Sky", jamón del medio!!!, pero Eno no se queda atrás ehh!!! :comer:
Subir
pablo
#114 por pablo el 15/06/2013
AlienLooper escribió:
La mayoría de la gente no entiende de producción. Las fórmulas aplicadas de un tiempo a esta parte para ciertos estilos, van dejando de lado el virtuosismo de los intérpretes, que tanto añoran muchos.


Creo que Javier Limón le dirá a Paco de Lucía en su proximo disco que no clave las escalas como lo hace y que meta armonías más sencillitas porque lo suyo ya no se lleva :ook:
... es broma, ya sé que has dicho "ciertos estilos", pero lo del virtuoismo tampoco tiene que ver con la calidad del sonido, al contrario, es más fácil escuchar con un sonido pobre a John Coltrane metiendo un millón del notas que a Miles Davis metiendo 4 notas largas. ... Desde el sonido de un violoncello bien grabado y bien tocado al sonido modelado con un sintetizador buscando matices sutiles, todo se pierde en un mp3 a 128 kps... y si además tienes los altavoces multimedia de un PC, probablemente ni oigas el bajo...
Subir
Pato_C
#115 por Pato_C el 16/06/2013
pablo escribió:
pero lo del virtuoismo tampoco tiene que ver con la calidad del sonido, al contrario, todo se pierde en un mp3 a 128 kps... y si además tienes los altavoces multimedia de un PC, probablemente ni oigas el bajo...


totalmente de acuerdo, lo de las guitarras solo lo traje a colación, por que un compañero dijo que los solos habían desaparecido.
Y uno de los precursores de la "desaparición de los solos", fué el productor que cité en ésa entrada.
Creo que deberían dejar abierta la opción de los encargos especiales, entonces aquél que quiera deleitarse con mejores "sonidos", podrá hacerlo, y los que nó...bueno macanudo.
Yo por mi parte le doy a los archivos de 320kbps en su mayoría, o de lo contrario directamente wav, y tengo además unos vinilos de época que de vez en cuando los reproduzco en un Ken Brown original alemán viejito pero atendido como joya intocable.

Saludos
Subir
jaliwai
#116 por jaliwai el 16/06/2013
somos unos cavernicolas,
lo mismo,
que no caben nuestras pollas
berrinches de ancianos
a mi no me gusta este mundo
y a unos cuantos mas
pero hasta que no te den la razón
razón tienes de perder

( poema de la una, un domingo )
Subir
david
#117 por david el 16/06/2013
jaliwai escribió:
curioso como no escatimamos a la hora de bajar un juego de 4 gigas, pero a la hora de la verdad, seguimos con el dichoso mp3


A quién ponga en primer lugar la calidad del audio desde un disco duro, no le va a importar si su música a 24/96 ocupa más de 100 megas de media por track.

Al que le vale cualquier cosa, preferirá tener una peli en mkv que le ocupe 10 gigas y la música le dará igual escucharla en mp3, justificando así la falta de espacio de su hdd.

Cuestión de prioridad según la importancia que sea para cada uno.
Lo ideal es dedicar discos duros solamente a audio.
Subir
david
#118 por david el 16/06/2013
#106
+1
Escuchar la música en el equipo hi-fi con sus cajas grandes sigue siendo una experiencia placentera, del mismo modo que un pc con una tarjeta de audio externa medianamente buena, y conectado a la toma aux del ampli también sigue siendo buena opción.
Subir
Gracias a todos
#119 por Gracias a todos el 16/06/2013
Bueno, o medianas, que hay cajas de estantería con altavoces de 5" que ya empiezan a dar graves y musicalidad.
Subir
sonobull
#120 por sonobull el 26/06/2013
!!No sé si os interesará la opinión de alguien que se mueve entre ambos mundos...pero ahí van mis reflexiones!! Esta es una conversación que he mantenido muchas veces con personas tanto del mundo profesional (radio, dj's, musicos, intérpretes...) como del mundo de la cultura y su difusión. Voy a tratar de ser breve en la exposición para no ahondar mucho en el tema y -lógicamente- no cansar.

Lo primero de todo es insistir en que no contamos con un badaje cultural profundo, empezando por que en las escuelas la Música - y su aprendizaje- ha sido algo secundario, de poca importancia. ¿Cuánto de nosotros terminó sus estudios sabiendo leer una partitura...?. Esto no ocurre en otros paises.

Por otra parte, hay que 'educar al oido' asistiendo a conciertos, a directos.¡¡Cuántas veces he oidio aquella frase que dice " que bien suena éste piano", cuando los pocos pianos que ha oido siempre han sido 'enlatados'!! Si nuncas ha oido un piano real, no puedes, ni sabes distinguir la paleta tan extensa de matices, de ármonicos...creo, que ni siquiera imaginarlos. Esto se puede aplicar a otros instrumentos.

El consumo de Música paso de algo cultural y apreciable con un valor tanto económico, sentimental como artísticos (portadas maravillosas, por ejplo) a simple consumible despreciable; se consigue fácil y desprovisto de todo valor. Hoy cualquier joven lleva miles de canciones en MP3 que incluso ignora, que si se borran...¡¡no importa se graban otras nuevas!!. Seguro si se les pregunta por le intérprete de moda de hace dos años ¡...ni se acuerdan!. Con los LPs y lugo los CD's uno reunía el dinero, se ilusionaba con su compra, los oía de cabo a rabo, y se emocionaba con tenerlos en sus manos.

La calidad de sonido para la juventud es algo que entiendo no les interese para nada, pues para la música que oyen con un rango de frecuencias bien reducidas, el MP3 le viene como anillo al dedo: frecuencias altas muy brillantes, medios ausentes y bajos sucios y preponderantes. ¡Un desfase tota de sonidol! Simplemente si hubiesen conocido una cinta cassette de CROMO o bien METAL en una buena pletina ya ceerían pode tocar el cielo...¡de veras!

Los formatos de calidad existen y se usan. A mi personalmente me encanta el SACD, no tiene nada que enviarle a un buen vinilo y -en algunos aspectos- lo supera. Lamentablemente a pasado a ser algo elitista, exclusivo por sus precios -yo compro con cuenta gotas- y debido a la poca demanda en ciertos paises, que No en todos. ¡Es una pena pues todos apreciamos la calidad aunque no estamos dispuestos a pagarla! Yo equiparo ésto a buen Whisky de Malta, a todos nos gusta aunque reconocemos que es muy caro. Lo bueno nunca ha sido barato...Me sorprende que un músico profesional me pase su Música en MP3 y no conozca el formato FLAC. ¿¿de que le sirve grabar a 32/24 bits y 96/192 KHz??, lo mínimo despachable debiera ser debe ser WAV en PCM.

Por otra parte me sorprende además llegar a casa de muchos músicos y que oigan la Música en minicadenas -con todos mis repetos- o aparatos de dudosa calidad, puestos de cualquier manera y con conceptos obsoletos. ¿¿por qué se preocupan tanto a la hora de la grabación de la calidad de los micros, del cable usado y de los monitores?? Uno de los mayores errores cometidos es confundir Cantidad=Calidad, dicho de otro modo mas Watios no significan mayor calidad, ni una caja mas grande es mejor que un monitor: lo realmente importante es la calidad de los compnentes empleados y su construcción. Evidentemente -y volviendo a lo de antes- será más caro el mejor construido y sonará mucho mejor.

Yo pertenezco al sector duro del sonido -soy audiofílo desde los 20 años- y por mi experiencia puedo decir que cuanto mejor suena la Música que reproducimos ,mas se aprecia, mas te gusta y mas dsifruta de ella (horas...) y ésto, te llevar querer oir más Música, a descubrir más. Cuando viene a casa algún músico se queda totalmente sorprendido de la sensación de directo total, de lo real que suena, de olvidarse que es una grabación. Hace poco un amigo se sorprendió al oir su guitarra y de la sensación real de la batería por poder oir todos los matices (sobre todo los distintos platos) y la pegada. Como el me decia "...se oye todo en su sitio, no parece que salga del altavoz". Yo también hago Música -ahora poca-, me gusta cantar, he trabajado en radio, he sido dj's...pero siempre he ha opostado por el mejor sonido. Vuelvo ha insistir que formatos de calidad existen (FLAC, LESSLOSS, APE, MP4-Audio...) solo hay que hacer uso de ellos pero -¡¡Ojo!!- también hay que reproducirlos de forma adecuada para apreciar precisamente su calidad, en caso contrario nos vemos abocados al MP3 perpetuamente, con lo que elllo conlleva. ¡Ah, se me olvidaba, sigo comprando CD's -por que a pesar de todo- , hoy en dia suenan mejor!.Saludos a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo