Blow14 escribió:
en el momento que veo que tengo mi sonido y que me gusta la arrastro al browse de ableton live la pista entera y la mantengo con todas sus configuraciones
mira tú! buena idea... yo duplico, congelo, aplano y a veces agrupo. Pero es un coñazo tener tantas pistas...
Blow14 escribió:
Cuando haces compresion paralela a la batería es crear un bus donde ruteas todas las pistas de batería y en ese bus le aplicas un compresor bastante agresivo, no?
Sí. Me gusta el resultado, le da "definición" a la batería sin romperle la dinámica. Se puede hacer en un canal de retorno o en una pista auxiliar enrutando la señal.
Blow14 escribió:
pero a las pistas individuales de batería no le aplicas compresion no? solo comprimes el del bus..
Exacto. Entiendo el compresor como una herramienta que sirve para muchas cosas muy distintas, pero para bombos/cajas principalmente tiene dos aplicaciones. Añadir transitorio (aumentando el ataque) o engordar la cola (reduciendo la relajación o releasse y aumentando la ganacia a la salida). Ambas cosas las puedo hacer desde el sinte hasta unos valores aceptables. Si por ejemplo el sinte tiene un valor de ataque mínimo demasiado largo, entonces si que le meto compresor... pero normalmente tampoco quiero bombos/cajas "asesinos". Muchos temazos están hechos com bombos que en verdad no son nada del otro jueves... también depende del estilo, por supuesto. Ahora bien, trabajando con muestras "cojas" desde en un sampler, el compresor se vuelve una herramienta de lo más útil.
Con la EQ me pasa algo parecido. Muchos sintes de percusión tienen EQ's ultra sencillas (de un solo polo), lo que por lo general es más que suficiente para matizar el sonido. Prueba a atenuar frecuencias en lugar de amplificar... los efectos de enmascaramiento son desastrosos. Más de una vez he sacado cajas de una pegada increible simplemente atenuando una frecuencia determinada que -supongo- enmascaraba el transitorio. Mucho más práctico que usar compresor.
Blow14 escribió:
Mi ordenador en un macbook duo con 1gb de ram, de momento no puedo aumentarla....
y tengo que ahorrar muchisima cpu por que si no no puedo trabajar bien, por eso comentaba si ahí perdida en congelar pistas midi o de audio con sus compresores y ecualizaciones ya hechas.
No te ralles mucho con estas cosas. No son para nada relevantes. Da lo mismo congelar antes o después... sino puedes apreciarlo por tí mismo será porqué la diferencia es tan sutil que ni vale la pena el esfuerzo. Se congela para ahorrar recursos, porque no queda otra. Y el único problema es el que comenta Carlos, que si congelas y aplanas quizás hayas metido la pata. Yo te comentó que de hacer una mezcla "perfect" (metiendo dinámica y EQ a un tema de ¿30? pistas) quizás no sería mala idea pasarlo todo a audio, evidentemente para ahorrar recursos. Si te sirve de algo este truco, ten en cuenta que las pistas congeladas se leen directamente del disco (no hay posibilidad de cargarlas en ram). Por ello puede ser buena idea aplanar algunas de estas y cargarlas en RAM, de este modo se reparte el peso entre carga de CPU, RAM y capacidad de lectura del disco duro, sacandole el máximo probecho al ordenador.
Blow14 escribió:
yo grabo a 24 bits y si es cierto que esta la opción de 32 bits coma flotante, crees que debería trabajar mejor a 32
quiero decir que independientemente de que tus muestras sean de 16, 24 o 32bits, o de que renderices a 16, 24 o 32 bits, en los procesos internos el "redondeo" es a 32 bits... mmmm... bueno, al menos eso es lo que llevo leyendo hace mucho tiempo. Pero tampoco podría darte ningun link de la web oficial para confirmarlo.
Lo que sí te aseguro es que a 32 bits el ordenador no chupa más CPU. Esto solo tiene que ver con como ordena la información. Si te sirve un simil muy pobre, piensa que cada "latido" de la CPU (ciclo) mueve una cantidad de información. Esa información tiene un tamaño fijo (16, 24 o 32 bits). Al ordenador le cuesta el mismo trabajo sumar 0+0 que 13971298129471+983729357982359 (por decir algo a boleo). Cuanto mayor sea este "tamaño de palabra", o cuantización (en audio), mejor. Claro que también las muestreas ocupan más en memoria. Supongo que ya habrás leido muchos hilos sobre las bondades de trabajar a valores de cuantización elevada (24 o 32 bits).
saludos