Muchas gracias Emilio. Podrías decirme teóricamente cómo se utiliza este tipo de acordes?. Aunque lo de dominante menor sin fundamental no acabo de entenderlo.
Aunque lo de dominante menor sin fundamental no acabo de entenderlo.
El Dominante es el acorde de V grado, en este caso ( es decir en la tonalidad de Do Mayor) es Sol Mayor (G)
El dominante menor es el acorde de v grado (o sea menor). Si le quitas la fundamental (la nota sol) a Gm7 te queda el bVII, o sea en este caso Bb
#2 Perdón, en el adjunto, el archivo se llama IV-vi-bVII-V y debería ser ii-vi-bVII-V. Es que ii ejerce función de subdominante y por eso pensé en el IV e inconscientemente escribí IV.
Muchas gracias, entendido perfectamente. A la pregunta que no entiendes, seguramente no me he explicado bien. Quiero decir que si es otra fórmula más el poder poner un dominante menor antes del dominante de la tonalidad. Hay tantas posibilidades de enriquecer una progresión.......
Podrías decirme teóricamente cómo se utiliza este tipo de acordes?
A ver, supongo que te refieres a para qué se utiliza este acorde, cómo resulve, a qué otros acordes conduce...
El bVII es el acorde típico de la escala menor natural. Por lo tanto, si estamos en modo mayor es de lógica que se usa para intercambio modal de mayor a menor. En el caso de la progresión que propones en tu primer mensaje hay una "sorpresa" porque "debería resolver" en el v (o v7), es decir en el dominante menor de la tonalidad de Do menor, es decir un intercambio modal típico: si oyes la progresión cambiando el G7 por Gm7 verás que éste conduce directamente a t (tónica menor, intercambio modal)
En el adjunto, la progresión Dm-Am-Bb-Gm7 y resolviendo en t, Cm.
Pues te agradezco tus respuestas y tu tiempo. Me apunto la fórmula.
Y, bueno, el tema de donde es la progresión es '' Heaven '' de Bryan Adams, y como está en tonalidad de C mayor, ese acorde me volvía loco.
Cogo temas al azar e intento analizarlos armónicamente, pero cada uno que intento tiene acordes difíciles de encajar para mi, pero bueno iremos limando poco a poco.
Gracias de nuevo.
Gracias Javiondo, pero supongo que los adornos cromáticos tendrán una lógica para saber aplicarlos o entenderlos como tales cuando se ven en una progresión, no?. Quiero decir que yo no lo he visto como adorno cromático desde la ignorancia , tú tal vez lo has visto desde la experiencia, y tal vez hay una lógica para verlo como adorno cromático u otra cosa, y a eso me refería en la pregunta que formulaba en el hilo.
No lo entiendo...Eso es un oximoron, si es dominante es que ejerce la función de dominante: no puede ser dominante y no serlo al mismo tiempo. Y no hablamos de la dominante, sino del dominante, de un acorde, y un acorde cumple una función armónica que no necesariamente es de la tonalidad en la que se está o desde donde se viene, sino de la nueva tonalidad.Si vamos de Do Mayor a Do menor Bb es el bVII, función subdominante en Do menor y relacionado con el dominante menor Gm en, repito, la tonalidad de Do menor: Bb es lo mismo que Gm7 pero sin la fundamental de éste.
Para decirlo más claro y rápido: Bb NO es un acorde de la tonalidad de Do mayor, sino que pertenece a Do menor. Que se use justo antes de G7 hace que este acorde suene "extraño:, es decir produce sorpresa porque despues de Dm, Am y Bb lo que se espera es Gm u otro acorde de la tonalidad de Do menor y NO el Dominante de la tonalidad de Do Mayor: ese G7 es, por lo tanto, inesperado, es una "sorpresa". ¿Es "correcto"? Por supuesto, si la música no tuviera "sorpresas" armónicas ( o rítmicas o tímbricas, etc) sería muy aburrida.
Conclusión: usar el oído antes que el análisis.
Para diferenciarlo de este grado, denominamos ♭VII grado al acorde de tríada construido sobre la subtónica (7º grado a distancia de tono de la tónica). Se trata de un grado natural en el modo menor que eventualmente se emplea también en el modo mayor, por las razones que se explican en el siguiente apartado.
Los grados ♭II y ♭VII
Los acordes construidos sobre el 7º grado del modo mayor y el 2º del modo menor son acordes disminuidos. La ingrata sonoridad del acorde disminuido explica que estas funciones se hayan empleado relativamente poco en forma de tríada en estado fundamental y, en cambio, se hayan empleado preferentemente en 1ª inversión, o como acordes de séptima, disposiciones que mejoran notablemente la sonoridad original.
Las funciones resultantes de rebajar un semitono la fundamental de estos acordes han encontrado acomodo en el sistema tonal a costa de las funciones diatónicas originales. Se trata del ♭VII grado (o subtónica) y del ♭II grado (o napolitano). Ambos son acordes mayores.