¿Que función cumplen estos acordes?

  • 1
figo_traidor
#1 por figo_traidor el 10/05/2010
Hola amigos!!!! Después de un largo periodo de inactividad obligada, retomo mi función de autodidacta musical, imposible de realizar sin vuestra ayuda!!! Gracias!!!

Analizando un tema en DO menor, me he encontrado con el final de una progresion que no entiendo muy bien:

......... |F7 D7+9| |Gsus4 G|


Son los acordes en rojo los que no se exactamente que funcion desempeñan. A ver si me echais una manilla. Un saludo y graciasssss!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 10/05/2010
Hola
F7 : es el cuarto grado del modo menor. Proviene de de la escala menor melódica.
D7#9 Dominante secundario del quinto grado, osea V7/V.
Gsus4. Es somplemente el mismo quinto grado que tienes a continuación con el retardo de la cuarta por la tercera. Esta nota ( La cuarta ) " DO " resuelve en el acorde siguiente. Resuelve en la nota " Si"..

En el modo menor los acordes se toman de las tres escalas menores básicas: Natural , armónica y melódica.


Saludos.
Subir
Woden
#3 por Woden el 10/05/2010
Hola!

Si el tema está en C menor analicémoslo desde el final.

- G es el dominante de C.
- Gsus4 es una acorde de 4ª suspendida que lo que hace es retrasar la aparición de la 3ª de G que es la que crea la tensión que necesita resolver. Es, además, un recurso típico el sustituir un compás de dominante por medio compás de su sus4 y la otra mitad por el dominante en sí.
- D7+9 es un dominante secundario que resuelve en G (V7/V).
- F7 podría verse como IV7 (escala C dórica o C melódica menor) pero también, respecto de G, como un subdominante menor (bVII7). (Nota: no se llama menor porque sea un acorde menor sino porque resulta de un intercambio modal con el modo menor).

Por tanto F7/D7+9 formarían un movimiento cadencial (subdominante-dominante) que resuelve en G.
Subir
jarni
#4 por jarni el 10/05/2010
Woden escribió:
Hola!

Si el tema está en C menor analicémoslo desde el final.

- G es el dominante de C.
- Gsus4 es una acorde de 4ª suspendida que lo que hace es retrasar la aparición de la 3ª de G que es la que crea la tensión que necesita resolver. Es, además, un recurso típico el sustituir un compás de dominante por medio compás de su sus4 y la otra mitad por el dominante en sí.
- D7+9 es un dominante secundario que resuelve en G (V7/V).
- F7 podría verse como IV7 (escala C dórica o C melódica menor) pero también, respecto de G, como un subdominante menor (bVII7). (Nota: no se llama menor porque sea un acorde menor sino porque resulta de un intercambio modal con el modo menor).

Por tanto F7/D7+9 formarían un movimiento cadencial (subdominante-dominante) que resuelve en G.


Buen análisis y yo también me inclino por lo que comentas: una resolución por tono ascendente entre F7 y G (o un bVII7, como lo quieras llamar).

Respecto a la función de cada acorde, diría:
F7 -> SD impulsada (proveniente de una SD menor)
D7+9 -> Tónica Impulsada
Gsus4 G -> Dominante
Subir
figo_traidor
#5 por figo_traidor el 10/05/2010
Que facil lo haceis todo!!! Un millon de graciasssss!!!
Subir
Woden
#6 por Woden el 10/05/2010
jarni escribió:

Buen análisis y yo también me inclino por lo que comentas: una resolución por tono ascendente entre F7 y G (o un bVII7, como lo quieras llamar).

Respecto a la función de cada acorde, diría:
F7 -> SD impulsada (proveniente de una SD menor)
D7+9 -> Tónica Impulsada
Gsus4 G -> Dominante


¿Impulsada? No conocía esa denominación. De dónde viene?

Un saludo! :)
Subir
jarni
#7 por jarni el 10/05/2010
Woden escribió:
jarni escribió:

Buen análisis y yo también me inclino por lo que comentas: una resolución por tono ascendente entre F7 y G (o un bVII7, como lo quieras llamar).

Respecto a la función de cada acorde, diría:
F7 -> SD impulsada (proveniente de una SD menor)
D7+9 -> Tónica Impulsada
Gsus4 G -> Dominante


¿Impulsada? No conocía esa denominación. De dónde viene?

Un saludo! :)


Hola.

Otras veces he puesto así: entrecomillado porque sé que no es una denominación estándar. Esta vez se me ha pasado. Ahora mismo no sé en qué tratados hacen esta distinción, si lo llaman de otra manera, o si sólo ha sido cosa de algunos de mis profesores, pero investigaré un poco porque por Internet no encuentro nada y ahora tengo curiosidad yo mismo.

Ojo, la función no deja de ser una subdominante, lo que pasa es que como yo lo estudié, una tónica, o subdominante con trítono (D7 en lugar de Dm (en C mayor) ) pasa a ser "impulsada", tiene digamos algo más de movimiento o de tensión que una tónica o subdominante sin trítono (lógico teniendo en cuenta que contiene un trítono). Para analizar la función tonal, teniendo en cuenta los incrementos o decrementos de tensión, a mí me ayuda, pero tampoco quiero enrollarme demasiado con el tema.
Subir
pacotecla
#8 por pacotecla el 10/05/2010
No logro copiar y citar pero quería hacer un comentario sobre lo de:
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿D7#9: Tónica impulsada. ???????

Vamos a ver.
No se de donde se ha acuñado este término de tónica impulsada; pero en jamás se puede atribuir a un acorde con función de dominante secundario. En cualquier caso el grado que se enfatiza ( se impulsa ) es su resolución: en este caso el V
( aunque por su puesto no es una tónica. Como ya he dicho antes solo se enfatiza. [

Y otra cosa: ¿¿¿¿¿ F7. SD impulsada (proveniente de una SD menor) ???????

Para F7 : en cuanto a lo de SD impulsada, creo que yá está acalrado con el ejemplo anterior.
Además, insisto, no es un acorde de intercambio modal, puesto que estamos en tonalidad menor y en este modo menor se emplean las tres escalas indistintamente. Si , tiene 7ª y en consecuencia tritono, no tiene nada de particular, dependiendo del contexto es más o menos inestable.
Si fuese en tonalidad mayor si sería un acorde de intercambio modal pero aquí es simplemente el cuarto grado de la escala menor melódica.
En cuanto a los acordes que vienen de la subdominante menor. Estos aunque así se llamen no proceden del tono de la subdominante menor. Son acordes de intercambio modal que se llaman así porque en su construcción nos encontramos alteraciones propias de la tonalidad menor del cuarto grado.
Por ejemplo en Do mayor estos sería los acordes de Db, Dbmaj7, Eº7, Ab, Ab Maj7, Bbm, Bbm7 además de Dm7b5, Gm7b5 .Para englobarlos a todos, se dicen que provienen se una tonalidad común a todos ellos: F menor que es la subdominante menor.
Sin embargo es solo cuestión de terminología, no significa que procedan de ella.

Saludos.
Subir
Woden
#9 por Woden el 10/05/2010
pacotecla escribió:

En cuanto a los acordes que vienen de la subdominante menor. Estos aunque así se llamen no proceden del tono de la subdominante menor.


Como yo lo veo los acordes no "vienen" de la subdominante menor, "son" subdominantes menores. Se llaman así porque son acordes con función subdominante que proceden de la tonalidad paralela menor. Se utilizan, casi exclusivamente, aquellos que contienen la 6ª menor.

pacotecla escribió:

Además, insisto, no es un acorde de intercambio modal, puesto que estamos en tonalidad menor y en este modo menor se emplean las tres escalas indistintamente. Si , tiene 7ª y en consecuencia tritono, no tiene nada de particular, dependiendo del contexto es más o menos inestable.


En el análisis que propuse, F7 y D7+9 eran bVII7 y V7+9 del centro tonal G, o sea, bVII7/V y V7+9/V. En este caso sí existe un intercambio modal: F7 es un subdominante menor puesto que G es mayor. Obviamente, existen diferentes maneras de verlo (como indiqué al decir que podría verse como un IV7 de Cm) pero, desde mi óptica, al analizar una obra tonal es mucho más útil identificar movimientos cadenciales sobre diferentes centros tonales que simplemente ver grados dentro de una escala.

Un saludo! :)
Subir
pacotecla
#10 por pacotecla el 10/05/2010
Si , pero estamos en el tono de Cm y hay que analizar sobre Cm. La llegada a G como ya comenté antes es una semicadencia; es decir, llegada a la dominante.
Salidos.
Subir
Woden
#11 por Woden el 11/05/2010
pacotecla escribió:
Si , pero estamos en el tono de Cm y hay que analizar sobre Cm. La llegada a G como ya comenté antes es una semicadencia; es decir, llegada a la dominante.


Siempre y cuando lo veas desde Cm, desde G (que es el dominante de Cm) F7 y D7+9 forman una cadencia ;) En realidad cualquier manera de verlo es correcta. Para mí, personalmente, es más útil verlos de esta manera ya que veo con más claridad los recursos disponibles. La teoría occidental moderna está mucho más basada en las cadencias, movimientos SD-D, D-T, SD-T y sus sustituciones que en los movimientos más asociados a la música modal.

pacotecla escribió:
Salidos.


Si fuese así no utilizaríamos internet para participar en foros de teoría musical :lol: :lol:
Subir
jarni
#12 por jarni el 11/05/2010
pacotecla escribió:
No logro copiar y citar pero quería hacer un comentario sobre lo de:
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿D7#9: Tónica impulsada. ???????

Vamos a ver.
No se de donde se ha acuñado este término de tónica impulsada; pero en jamás se puede atribuir a un acorde con función de dominante secundario. En cualquier caso el grado que se enfatiza ( se impulsa ) es su resolución: en este caso el V
( aunque por su puesto no es una tónica. Como ya he dicho antes solo se enfatiza. [

Y otra cosa: ¿¿¿¿¿ F7. SD impulsada (proveniente de una SD menor) ???????

Para F7 : en cuanto a lo de SD impulsada, creo que yá está acalrado con el ejemplo anterior.
Además, insisto, no es un acorde de intercambio modal, puesto que estamos en tonalidad menor y en este modo menor se emplean las tres escalas indistintamente. Si , tiene 7ª y en consecuencia tritono, no tiene nada de particular, dependiendo del contexto es más o menos inestable.
Si fuese en tonalidad mayor si sería un acorde de intercambio modal pero aquí es simplemente el cuarto grado de la escala menor melódica.
En cuanto a los acordes que vienen de la subdominante menor. Estos aunque así se llamen no proceden del tono de la subdominante menor. Son acordes de intercambio modal que se llaman así porque en su construcción nos encontramos alteraciones propias de la tonalidad menor del cuarto grado.
Por ejemplo en Do mayor estos sería los acordes de Db, Dbmaj7, Eº7, Ab, Ab Maj7, Bbm, Bbm7 además de Dm7b5, Gm7b5 .Para englobarlos a todos, se dicen que provienen se una tonalidad común a todos ellos: F menor que es la subdominante menor.
Sin embargo es solo cuestión de terminología, no significa que procedan de ella.

Saludos.


El tema estando en Cm, F7 (IV7) es una SD menor (también podría ser una SD "blues" dependiendo del movimiento). De todos modos si la tonalidad fuese G como comentabas, F7 sería una SD menor igualmente (bVII7).

Puede que la terminología sea directamente incorrecta, ya expliqué que siempre la entrecomillaba porque lo estudié así (y, por cierto, me sirvió), pero no es estándar. Pero un acorde estable como una tónica con un trítono, sigue manteniendo función de tónica pero tiene menos estabilidad, está "más agitado", que una tónica normal. Lo mismo con un SD. Partimos de la base de que acordes estables no tienen trítono y los acordes inestables sí lo tienen (luego podría haber grados de inestabilidad). Por eso creo que es perfectamente defendible decir que una tónica con trítono es menos estable que una tónica (porque lo es). Pero repito su función sigue siendo tónica.

Respecto si "procede de la SD menor", no sé quizá debí decir "perteneciente al área de SD menor". Pero vamos sí, está claro sea lo que sea es intercambio modal (a un modo menor) está claro.
Subir
Woden
#13 por Woden el 12/05/2010
Sí pueden existir tónicas con tritono, pero en un contexto modal. Por ejemplo, si tocamos un tema en C lidio dominante, la tónica será C7#11 que contiene ya no uno, sino dos tritonos. Pero es un contexto muy diferente del tonal, en el que la tensión y relajación se realizan de diferente modo. En un contexto tonal (como el analizado), un acorde que contenga un tritono necesitará descargar su tensión (resolver) sobre otro acorde.
Subir
teofilus
#14 por teofilus el 17/05/2010
El F7 es simplemente un sustituto del A-7 b5 que es el que corresponderia para hacer el II- V ( EL V es el D7 ) Luego va al Dominante sus 4, dominante y tónica.
Es mas fácil pensar eso que todo lo demás, creo yo.
saludos
Subir
yers
#15 por yers el 19/05/2010
A favor estoy de la explicación de Teofilius. A veces nos complicamos demasiado la cabeza.
Además si lo tocas suena enseguida a un II-V I. Aunque interesantes todas la explicciones.

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo