Funcionamiento del Pedal de Expresión Roland EV-5

Dani F. Santos-Olmo
#1 por Dani F. Santos-Olmo el 17/02/2017
Saludos, compañeros hispasónicos!
Hace un par de días me hice con un pedal Roland EV-5 y estoy notando un funcionamiento un tanto "especial", por decirlo de algún modo... A priori el funcionamiento de un pedal de volumen/pedal de expresión no debería tener demasiado misterio, aún así lo primero que pensé fue que estaba pasando algo por alto... Expongo el caso:

Según el manual del pedal (y el sentido cumún) el procedimiento a seguir es el siguiente:
1) Conecte el Jack al PEDAL EXP del intrumento que desee controlar.
2) Depresione totalmente el pedal y seleccione el volumen máximo en el equipo.
3) Devuelva el pedal a su posición mínima. Fije el volúmen mínimo usando el potenciómetro MINIMUM VOLUME del pedal.
4) Ajuste el pedal para controlar el volumen dentro de los rangos especificados.

Todo parece sencillo hasta llegar al paso (3)... Cuando intento ajustar el volúmen mínimo con el potenciómetro (que tiene un rango de valores del 0 al 10) éste no ejecuta el recorrido de la forma esperada... Al ajustarlo a 0 el volúmen mínimo es apenas audible (lógico) el problema viene cuando giramos el potenciómetro y el sonido alcanza el valor máximo al llegar al 2 (en lugar de al 10)...

Así de primeras pensé que era un problema específico de este pedal en concreto y, tras consultarlo en la tienda, me dejaron otro para comparar... obteniendo el mismo resultado. En un principio no parece un problema serio ya que el rango de control de volúmen sí que se puede controlar, aunque el hecho de que sea solo entre el 0 y el 2 me parece en extremo limitado... pero aún así quisiera saber: a) si alguien más tiene o ha tenido este problema y como solucionarlo -si es que se puede-... b) si estoy haciendo algo mal para que el pedal responda de este modo o si hay alguna explicación razonable para ello... c) si es que he pasado algo por alto, qué es y como debería hacerlo.

Antes de despedirme diré (que seguro que alguien lo pregunta...) que el pedal está conectado a un órgano Roland V-COMBO VR-09, que aunque controle la curva de acción del pedal desde el teclado el máximo volumen sigue alcanzándose al 2 en el potenciómetro, que no depende del sonido que esté seleccionado en el equipo y que lo he probado también en un sinte Alesis QS6.2 obteniendo exactamente el mismo resultado.

¿Alguna opinión que eche algo de luz al asunto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Etxaurren
#2 por Etxaurren el 17/02/2017
Yo uso el mismo edal con un Roland FA-06 y funciona perfectamente. La rueda solo afecta a la diferencia entre máximo y mínimo. En una posición la direrencia es muy poquita y en la otra hay mas diferencia.
Subir
Dani F. Santos-Olmo
#3 por Dani F. Santos-Olmo el 18/02/2017
Gracias por responder tan rápido... Se que el potenciómetro sólo afecta a la diferencia antre máximo y mínimo, la cuestión que planteo es en que posición del potenciómetro ambos máximo y mínimo están más cerca... por lógica colocar la rueda en el 0 debería hacer que la diferencia entre ambos fuese enorme y colocarla en el 10 haría que fuese muy pequeña... en mi caso cuando la coloco en el 2 ambos volúmenes, máximo y mínimo, se igualan, haciendo que la rueda no surta efecto entre los valores 2 y 10... ¿alguna idea de lo que está pasando?

Gracias compañeros.
Subir
Kiamusico
#4 por Kiamusico el 08/10/2022
Hola.

A mi me pasa con este pedal que conectándolo a la entrada de una Gt100 de Boss para usarlo como pedal de volumen pega un "salto en el volumen".
Poniendo la regulación en 0 en cuanto empiezo a subir, al llegar a aproximadamente 37 de volumen... abre todo el volumen.
Ya lo probé de diferentes maneras y no hay forma.
Lo he utilizado como pedal de expresión con un Boss RV6 y ahí si funciona perfecto.

Ahora opte por usar para pedal de volumen el Fv50H y este solo para expresión y todo ok.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo