Las funciones tonales en los grados

GRADOVI
#1 por GRADOVI el 12/07/2014
He estado leyendo mediante un foro similar a este que el grado Vi desempeña función de subdominante,cuando en los tratados de armonía y mediante las explicaciones que me da mi profesor éste tiene caracter resolutivo,que no quiere decir conclusivo.

Incluso he leído un esquema en este foro,dónde al grado VI,se lo relaciona con la tónica.

Cuando los músicos clásicos le dan a todos los grados subdominantes exceptuando el IV.Hay algunos que el 3 también,esto es para desmadrarse.

Toda la información que he recibido a tomar viento.Incluso veo como hay diferentes análisis de una misma obra de jazz,entre clásicos y modernos.

Qué alguien haga la luz.!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
migui.mateu
Javiondo
#3 por Javiondo el 12/07/2014
I es tónica, el II es subdominante, el tercero es tónica, el cuarto es subdominante, el quinto dominante, el sexto tónica y el séptimo dominante....

El VI podría ser subdominante del V si se requiere modular a dicha tonalidad.. ejemplo C(I)-Em(III)-F(IV)-Am(II/V)-D7(V)-G(I)...

El VI de C también podría ser el III de F, IV en Em por poner unos ejemplos, pero esto ya son principios de modulación...
Subir
victoricojavier
#4 por victoricojavier el 14/07/2014
migui.mateu, he consultado tu aportación "FUNCIONES DE LOS CUATRÍADAS TONALES". Buen trabajo de síntesis y bien presentado. Me queda una duda respecto al cuadro "ESCALA MAYOR":

- El iii7 grado hace función de Tónica, y es un acorde perfecto menor con la 7ª menor. Por lo tanto la "T" de Tónica ¿no debería estar colocada bajo el símbolo "m"? Lo mismo ocurre con el vi7. No sé si es un despiste o algo que interpreto de forma diferente ...

Salud,

Victórico-Javier
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 14/07/2014
#4 Es tónica mayor ese iii7 porque la relación es con la tónica mayor, no con la menor... el VI la relación es con la tónica mayor, no con la menor.. y cuál es la tónica mayor en C por ejemplo?.. pues el acorde que comprende las notas C-E-G y si fuera menor sería C-Eb-G... así pues el sexto grado de C es Am.. que tiene las notas A-C-E... por lo tanto podemos ver que la relación es con la tónica mayor y no con la menor porque si fuera con l amenor sería Ab-C-Eb (A dim).. lo mismo para el III... el III en C es Em... tiene las notas E-G-B... por lo tanto podemos ver que la relación es con la tónica mayor y no con la menor, porque si fuera la menor tendría que ese E ser Eb...
Subir
victoricojavier
#6 por victoricojavier el 16/07/2014
Creo que no me he explicado bien. En el trabajo de Migui.Mateu (que hoy ya no puedo abrir, no sé por qué) hay unos símbolos para cada tipo de acorde y unas abreviaturas para cada Función. Las Funciones están correctas, mientras que, en los casos que señalaba, los símbolos del tipo de acorde no se correspondían.

Estamos de acuerdo en que el III grado y el VI de una Tonalidad Mayor pueden hacer Función de Tónica. Pero no por ello esos dos acordes cuatríadas dejan de ser acordes menores con la 7ª menor.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 16/07/2014
victoricojavier escribió:
Las Funciones están correctas, mientras que, en los casos que señalaba, los símbolos del tipo de acorde no se correspondían.

No entiendes los símbolos. Javiondo lo explicó muy correctamente.
"T" significa Función de Tónica del modo Mayor
"t" significa Función de Tónica del modo menor.
"[t]" 'Tónica modal'
"SD" Función de Subdominante del modo Mayor
"sd" Función de Subdominante del modo menor
"D" Función de Dominante
"[d]" 'Dominante modal'

Así una progresión: C - Eb - Fm - G7 - Ab - Dm7 - G7 - Em7 ...
se corresponde (en tonalidad de Do):
T - t - sd - D - t - SD - D - T ...

El acorde Em7 es "T" en la tonalidad de Do o la de Sol y, en cambio, "t" en la tonalidad de Mi.
"[t]" en la tonalidad de Mi y "[d]" en la tonalidad de La.
Subir
victoricojavier
#8 por victoricojavier el 17/07/2014
Creo que seguimos sin entendernos. Me vuelves a explicar detalladamente las abreviaturas de las Funciones y ya dije que eso estaba todo correcto (yo creo que lo entendí perfectamente desde el momento en que leí tu aportación). Yo me refería a los Símbolos asociados a cada uno de los acordes en Calidades de los Cuatríadas:

En el cuadro "ESCALA MAYOR" los grados III y VI tienen correctamente asignadas las abreviaturas "T". Pero esas abreviaturas están colocadas bajo el símbolo correspondiente al acorde mayor con séptima mayor, cuando estos dos acordes son menores con séptima menor, cuyo símbolo asignado en "Calidades de los Cuatríadas" es "m".

El acorde Em7 es "T" en la tonalidad de Do o la de Sol y, en cambio, "t" en la tonalidad de Mi.
"[t]" en la tonalidad de Mi y "[d]" en la tonalidad de La.

Totalmente de acuerdo, pero a Em7 le corresponde el símbolo "m" ya que es, en todos los casos, un menor con 7ª menor. Y no el triángulo correspondiente a los acordes mayores con 7ª mayor.

Espero haberme explicado. Pero tal vez haya aún algo que no entiendo. No os preocupéis, ciertas comunicaciones pueden ser difíciles de transmitir por este canal. Os agradezco la atención.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 17/07/2014
#8 Gracias!!! Ya te he comprendido y he modificado las erratas del fichero
Subir
victoricojavier
#10 por victoricojavier el 18/07/2014
Me alegro de que nos hayamos entendido. Gracias también a ti por todo lo que compartes con nosotros.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo