Gain Staging y niveles

  • 2
Steeve Fox
#16 por Steeve Fox el 27/02/2020
Si es así, te RUEGO, que me digas en que diferimos YO y el artículo. Porque al final es que sí, se oyen tiros y no sabemos de donde vienen.
Subir
Steeve Fox
#17 por Steeve Fox el 27/02/2020
#14

Ahora, También, te pregunto. ¿Tienes fuentes de información MEJORES que esas que he adjuntado arriba? Si es así, me gustaría verlas.
Subir
Lenny
#20 por Lenny hace 2 semanas
Bien, Steeve, ¿qué podemos entender por mezcla estática y dinámica?. Hay una delgada línea que separa esto, para unas personas hay cosas que supondrán una cosa y para otros otra.

En el pasado todas las mezclas eran estáticas, sencillamente porque no había medios. Los cambios dentro la canción, el feeling variable, dependían de la ejecución del interprete, les decía el ingeniero a los músicos: "tocad el verso más suave y el estribillo más fuerte", por ejemplo. Y esto era lo que había, que sigue persistiendo en algunos estilos, como puede ser el jazz, donde existe una dinámica fluctuante constante generada por la propia banda sin artificios de mezcla de por medio, o quieres sonar muy retro en pleno 2020.

Ahora lo que más se lleva, con la llegada del mundo digital al sonido, que ha supuesto un mayor número de pistas/ canales disponibles, de plugins, recursos/ medios, y las automatizaciones totalmente generalizadas, son las mezclas muy dinámicas, hasta tal punto que hay ingenieros que se aburren mucho, se llevan el trabajo a casa y automatizan cada ecualizador, compresor, fader ... plugin por canal de subgrupo/ stem constantemente y de forma sutil durante la canción digamos que cada diez segundos, y con esto se logra un resultado concreto que se supone, o dicen, es el futuro.

¿Usar un ampli de guitarra diferente en cada apartado de la canción?. ¿Usar un micro distinto para el cantante para el verso o el estribillo? ¿Doblar las tomas?. etc etc ¿Podría considerarse al importar los tracks a un proyecto como algo asociado a la mezcla dinámica?. Si y no, depende de cada punto de vista. ¿"Grabación dinámica"?. También.

Respecto a los faders:

-Canales individuales: aquí haces el gaing staging, corriges un poco los planos, etc... m. estática

-Canales de grupos/ stems: aquí los mueves en función de lo que busques, m. dinámica, de hecho hay una técnica que usan muchos ingenieros cuando mezclan indabox y es que a través de un mixer USB conectado al ordenador y a tu DAW mueven ligeramente los faders de los subgrupos a lo largo de la canción para lograr así cierta dinámica en las producciones actuales que se entregan a -5 dB RMS de media.

Respecto a la panoramización, tú mismo habrás podido comprobar que la automatización de ésta en un solo canal es audible, se percibe el movimiento al desplazarse, lo que se hace es dividir las diferentes panoramizaciones de un mismo instrumento a lo largo del tema en canales distintos.

Respecto a la mezcla estática-dinámica de los procesos, ecualizadores, compresores, reverb, delay, ... estática en las pistas individuales, dinámica en los subgrupos, se produce un cambio dramático cuando se llevan, esto se hace sobre todo para diferenciar secciones dentro de la canción, pero son muy efectivas para lograr esas curvas/ picos emocionales en la música.

¡Pero ojo!. Hay que hacer un inciso. En las mezclas existen dos apartados:

-La base rítmica: de la que se espera constancia y robustez: bombo, bajo, elementos percutivos, etc...

-La base melódica: de la que se espera dinamismo y movimiento: voces, guitarras, etc...

La mezcla dinámica debería centrarse muchísimo más en la parte melódica, hay es donde queremos actuar realmente, mientras que en la sección rítmica queremos algo más inalterable, ese bombo machacón de la música electrónica que tanto te gusta, ahí está bombeando fijo todo el rato sin moverse del sitio. El oído debe percibir esto, ahí detrás, siempre presente, siempre acompañando a la canción, sin cambios. Pueden darse circunstancias en las que no sea así, pero son mínimas.

¿Cuánto dedicar a la mezcla estática y cuánto a la dinámica?. Pues dependerá. Algo muy bien grabado o cosas de electrónica partiendo de que se han hecho las cosas bien desde el inicio, debería llevarte poco. A la hora de mezclar, si todo está correcto, no se sufre y en poco tiempo, un par de horas para alguien con experiencia, está bien. Hay un flujo, todo sale natural y de forma intuitiva, y este tipo de mezclas siempre son las mejores. Más tiempo en llevarla a cabo es igual a inexperiencia, o algo muy pobre en un principio. Una mezcla problemática que nos lleve más tiempo de lo habitual es un mal indicio y va a derivar en un resultado no esperado o no al 100% conforme.

La mezcla dinámica... he visto en muchos de los ingenieros dedicarla un 90% del tiempo total al menos del que disponen porque consideran que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia en una buena producción. Aquí entraríamos más en el terreno artístico y de las emociones.
Subir
2
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo