Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

milesybird
#211 por milesybird el 18/10/2013
Alguien dijo por aquí que el caché de las bandas tributo en España oscila 'De 1800€ a 6000€ por bolo (más equipo)...'

¡Ostras, no fastidies! yo estoy en una banda tributo en Barcelona y este verano he hecho bolos por 180 euros para toda la banda (vale, en formato acústico a trio, pero vamos...). Si trabajas en salas habrá días buenos y días que si sacas esos 60 euros por músico te puedes sentir afortunado (ojo, que yo soy de los que valoro un poco mi profesión, y por menos de eso no salgo). Conozco algún caso de una banda tributo importante que hace no muchos años lleno una sala y les dieron 80 eurillos a cada uno...por suerte salen bolos también bien pagados, de mil y algo, pero vamos 6000 euros me parece una barbaridad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
milesybird
#212 por milesybird el 18/10/2013
Marqués de Rabotieso escribió:
klausmaria escribió:
La cuestión lacerante: ¿hay mercado más allá del pasodoble?.


Para vivir de la música en España sin ser un profesional de primera fila que acompaña a artistas consagrados, NO

Estoy siendo muy realista después de casi veinte años de oficio y tras haber observado muchos casos de gente saliendo de la pachanga para montar otros proyectos musicales que les diesen dinero. Cero patatero en la grandísima mayoría de los casos. A eso súmale la crisis económica. Si ya de por sí hay poco dinero para orquestas y pasodobles, imagínate lo que habrá para conciertos de rock u otros estilos. Somos un país de cutres y borrachos. Admitámoslo y tomemos posiciones estratégicas al respecto.

Y a mí no me gustan los pasodobles: me gusta ver como la gente se divierte bailándolos, como se emborrachan y como me emborracho yo con ellos. Es una simbiosis espectacular. En el fondo estoy hecho de la misma pasta que esos jabalíes

Me gusta mi trabajo.


No estoy de acuerdo. Aparte del tema bandas tributo, en el tema de la docencia hay mucho que decir para ganarse la vida. Un profe del ESMUC por ejemplo está ganando buenos dineros. Más de uno se está sacando el superior sólo para poder dar clases después con garantías y buen sueldo, el problema aquí es que muchos de estos chicos no saben ni les gusta enseñar.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#213 por Marqués de Rabotieso el 18/10/2013
#211 Una cosa es tener una banda tributo y otra una banda tributo consolidada con fama nacional, como por ejemplo APACHE, que lleva casi 40 años de trayectoria. El que se junte con cuatro colegas para hacer versiones y se crea que va a comer de la música en tres días.... lo lleva claro. Este negocio cuesta AÑOS ponerlo a funcionar. Yo me dedico a la pachanga, llevo tres años como "empresario" y ahora empiezo a ver el sol.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#214 por Marqués de Rabotieso el 18/10/2013
milesybird escribió:
Aparte del tema bandas tributo, en el tema de la docencia hay mucho que decir para ganarse la vida.


Ya, pero creo que el motivo del post es musical desde el punto de vista "on the road". Claro que siendo profesor de música se puede vivir de la música... ¿o en realidad se vive de la docencia? Aunque parezca lo mismo, no lo es. Tampoco es lo mismo ser abogado que profesor de derecho.

Y otro factor importante sobre lo que expones: no todo el mundo tiene ganas -ni cojones- de estudiar magisterio musical y después opositar. ¡Que somos artistas, coño! :satan:
Subir
fritzl
#215 por fritzl el 18/10/2013
Yo esto de vivir de la música lo veo imposible. Es sólo un hobbie, y llamadme romántico, pero lo que me gusta de crear y componer es la sensación al terminar una maqueta. Esta canción no existía, y ese mensaje que tu intentas transmitir, no lo ha hecho nadie antes. Luego me interesa aprender cada vez mas, y sobre todo gracias a esta página que descubrí por casualidad a través de un buen amigo. Personalmente, no aspiro a mas que a decir lo que siento y tocar de vez en cuando. Hoy dia tal y como estan las cosas, lo dificil no es vivir de la música, lo dificil es simplemente sobrevivr, sea como sea.
Subir
Iskra mod
#216 por Iskra el 18/10/2013
milesybird escribió:
No estoy de acuerdo. Aparte del tema bandas tributo, en el tema de la docencia hay mucho que decir para ganarse la vida. Un profe del ESMUC por ejemplo está ganando buenos dineros. Más de uno se está sacando el superior sólo para poder dar clases después con garantías y buen sueldo


Pero es que ese caso concreto es un nicho pequeñísimo. ¿Cuántos profesores hay entre ESMUC, Musikene y Berklee Valencia? 100? 200?
200 profesores bien pagados sobre los miles y miles de músicos que hay en españa que simplemente dan clases particulares o en escuelas pequeñas.
¿Cuánta gente ha terminado de estudiar en alguno de las "grandes" instituciones en España y está realmente dando clases allí y ganando buen dinero? Porque yo conozco alguno de Berklee que se ha graduado summa cum laude, toca como dios bajado a la tierra, y no está enseñando allí...

Marqués de Rabotieso escribió:
Ya, pero creo que el motivo del post es musical desde el punto de vista "on the road". Claro que siendo profesor de música se puede vivir de la música... ¿o en realidad se vive de la docencia? Aunque parezca lo mismo, no lo es. Tampoco es lo mismo ser abogado que profesor de derecho.


Creo que no exactamente ;) El motivo del post originariamente (que me corrija Klaus si me equivoco) es sacarse unas pelas con la música, y qué medios y nuevos cauces aporta la tecnología (fundamentalemente) para que haya nuevas vías para los músicos de sacarse unas pelas (clases online, canales de youtube, kickstarter, audiolibros, videojuegos, etc, etc).
Los modelos tradicionales de ganarse la vida para los músicos ya sabemos que están en crisis desde siempre, de ahí este hilo: ¿hay nuevas maneras de buscarse la vida y ganar algo?
Subir
milesybird
#217 por milesybird el 18/10/2013
Conozco los Apache, tremenda banda! pero no es una banda tributo, sino una banda de versiones. El tema Tributo está igual más de moda ahora, un poco más vamos.
A sacarse el superior no me refería a los de magisterio y opositar, sino a estudiar, en el caso de moderno, en una escuela tipo ESMUC y sacarse la licenciatura. Me da que para enseñar en ciertas escuelas oficiales de prestigio no se oposita, pero coincido con el compañero iskra que el nicho es muy pequeño en cuanto a profesorado, y por otra parte, desproporcionado el sueldo de un profe de una escuela de estas al mío por ejemplo de una escuela pequeña privada. Sin hacer comparaciones, y sin opinar de mi mismo, he visto mejores profes en escuelillas que en escuelas superiores, sin ser esto una norma por supuesto.

Hay que recordar que ser un buen profe (de lo que yo me enorgullezco) no va necesariamente ligado a tener un buen nivel como instrumentista.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#218 por Marqués de Rabotieso el 18/10/2013
milesybird escribió:
Conozco los Apache, tremenda banda! pero no es una banda tributo, sino una banda de versiones. El tema Tributo está igual más de moda ahora, un poco más vamos.


Pues mejor me lo pones... para pintar peor la situación. Banda tributo = banda que toca versiones SOLO de un grupo. Muy poca gente está dispuesta a pagar por algo así, con lo cual la posibilidad de una gira remunerada es del 0,000000000000000000001%. Y si hablamos de cobrar una media de 3000€, olvidémonos. Por ese precio hay orquestas todoterreno con 30.000w de sonido, pantallas LED, tres jacas, etc. Si, ya sé que vuelvo a hablar de verbena pero cuando el público tiene que soltar la gallina... en España... pocos tributos salen bien.
Subir
Gracias a todos
#219 por Gracias a todos el 18/10/2013
Tengo unos cuantos años, muchos dedicados de forma total lateral o escasa a la música, (según etapa; pero básicamente a menos) o la producción de música.

El principal problema viene de que no hay música en directo, de que nadie ha exigido que haya cierta cuota de interpretación o beneficios (sino lo contrario) por que se ejecute música en bares o restaurantes. Algunos aquí me conoceréis por hilos como todo el mundo es produstor, yo produsco, o plataforma pro niños a conciertos en clubs. Si ahora, encima, se asocia como nunca la música con el malevaje o el mal vivir y el ruido y se relegan las enseñanzas artísticas, ¿qué cojones esperamos?, ¿masterizar?, sí, a mis huevos, los del amigo hecho aquí o a juicios por infidelidad (que es lo único con provecho, y regocijo en más de un caso, que he hecho en los últimos tres años).
Subir
KlausMaria
#220 por KlausMaria el 18/10/2013
iskra escribió:

Creo que no exactamente El motivo del post originariamente (que me corrija Klaus si me equivoco) es sacarse unas pelas con la música, y qué medios y nuevos cauces aporta la tecnología (fundamentalemente) para que haya nuevas vías para los músicos de sacarse unas pelas (clases online, canales de youtube, kickstarter, audiolibros, videojuegos, etc, etc).
Los modelos tradicionales de ganarse la vida para los músicos ya sabemos que están en crisis desde siempre, de ahí este hilo: ¿hay nuevas maneras de buscarse la vida y ganar algo?


Yo no lo hubiese definido mejor.

Marqués de Rabotieso escribió:
Pues mejor me lo pones... para pintar peor la situación. Banda tributo = banda que toca versiones SOLO de un grupo. Muy poca gente está dispuesta a pagar por algo así


Quizás la culpa de la confusión la tengo yo, una banda tributo hace covers de un grupo concreto y en los casos más exitosos mimetiza al mínimo detalle a ese grupo. Por diferenciar, una banda de covers es más bien una orquesta de pachanga pero que no toca pasodobles y también es bastante común que estén especializados en un estilo o periodo.

Yo creo que sí hay demanda para las bandas de covers, de hecho ya se están introduciendo en el mercado natural de las orquestas de esta zona (fallas y verbenas de verano) donde el público más joven prefiere la disco-móvil al pasodoble.

Las bandas tributo son algo distinto y tienen otro mercado, aunque comparten también con las bandas de covers el circuito de locales de la costa. Aunque obviamente este es un mercado minoritario comparado con los disco-pubs y las discotecas con sus DJs y Magán o Kiko R que es lo que venden las radio-fórmulas ahora.

Pero obviamente tienes que ofrecer algo digno, que tenga espectáculo y que sea competitivo. Nada es fácil.
Subir
KlausMaria
#221 por KlausMaria el 18/10/2013
Carmelopec de Carranza escribió:
El principal problema viene de que no hay música en directo, de que nadie ha exigido que haya cierta cuota de interpretación o beneficios (sino lo contrario) por que se ejecute música en bares o restaurantes.


Eso podría ser tan simple como limitar el número de licencias otorgadas a disco-pubs en favor de locales para música en directo (donde obviamente haya una programación mínima semanal)... toma medida fácil para generar empleo.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#222 por Marqués de Rabotieso el 18/10/2013
klausmaria escribió:
Yo creo que sí hay demanda para las bandas de covers, de hecho ya se están introduciendo en el mercado natural de las orquestas de esta zona (fallas y verbenas de verano) donde el público más joven prefiere la disco-móvil al pasodoble.


De tu zona y lo que comentas te puedo hablar largo y tendido. Te lo resumo:

1. Aparecen las orquestas rockeras y desplazan a las demás.
2. Los abueletes se quedan sin verbena.
3. Llega la crisis y se va todo a la mierda porque los ayuntamientos no tienen un duro.

En cambio en Galicia se hizo lo contrario:

1. Desaparece prácticamente el rock de las verbenas.
2. Los abueletes contentos (que son los que pagan en mano a las orquestas), mientras los jóvenes demandan electrolatino -que no rock-... y se les da.
3. Llega la crisis y se sobrevive. Mientras en Valencia la media de fechas es de 25 por orquesta, aquí sigue siendo de 80 aprox.

Conclusión: la gente por norma general quiere pachanga. Al menos la gente que está dispuesta a pagar por escuchar música en directo.

Se realizó un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela sobre le asunto. En 2010 había casi 300 orquestas y 4000 profesionales comían de ello.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/galicia/1332506917.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/22/galicia/1332449146_557605.html

Dime si en Valencia has visto alguna vez montajes de este nivel (que supera a muchos artistas nacionales e internacionales):

Imagen no disponible

Imagen no disponible

9116e238d2b2fb9bd1aa67f362d7b-3685949.jpg

4e851ce28bccf75bb0b915e3eca99-3685949.jpg

Imagen no disponible


...o despliegues de este tipo para tocar en una puta verbena:




¿La explicación? Es lo que demanda el público masivo, que es quien está dispuesto a pagar.

España es un país muy diverso en donde en unas regiones arrasan unas cosas y en otras suponen la auténtica ruina. Al final lo único que cuenta es la sostenibilidad del asunto, o sea, que la peña pueda comer de lo suyo.
Subir
KlausMaria
#223 por KlausMaria el 18/10/2013
Marqués de Rabotieso escribió:
1. Desaparece prácticamente el rock de las verbenas.
2. Los abueletes contentos (que son los que pagan en mano a las orquestas), mientras los jóvenes demandan electrolatino -que no rock-... y se les da.


Muy interesante el fenómeno... en realidad el electro-latino tampoco es que esté tan lejos de la pachanguita tradicional, así que hay cierta coherencia de estilos que aquí en Levante no se ha tenido. Y es cierto que por aquí ha habido una debacle (en este mismo pueblo de 40mil habitantes en los 80 había al menos 5 orquestas locales, ahora queda una y los músicos no son de aquí) y las orquestas cuando se ven (las fallas en crisis se pasan a la disco-móvil porque los jóvenes demandan eso o se van a otra parte) vienen sobre todo de Andalucía.

Tú conoces bien el sector, así que probablemente tengas razón y más allá de la orquesta de siempre todo es un erial.
Subir
Nox
#224 por Nox el 18/10/2013
Marqués de Rabotieso escribió:
Conclusión: la gente por norma general quiere pachanga. Al menos la gente que está dispuesta a pagar por escuchar música en directo.


Lo he dicho ya varias veces en este foro, a una gran mayoría de gente le importa una mierda si la música es buena o mala, si es de tal o de pascual, de hecho a la mayoría de la gente le importa muy poco "la música" como tal, como arte, como sentimiento o como cualquier otra romanticada que nosotros queramos ver, la mayoría solo quiere divertirse y entretenerse un rato pal día siguiente volver al curro con ganas, así que los padres se toman unos cubatas y se bailan un par de pachangas, los críos corren que se matan, los jóvenes se pegan la juerga con el electro-LoQueSeaQueEstéDeModa y arriman cebolleta con el Bisbal... y hasta la siguiente.

Y tampoco puedo reprochárselo demasiado, el mundo es una mierda y la vida una puta :roll: , de vez en cuando un poco de entretenimiento simple sienta dpm a todo el mundo.
Subir
Nox
#225 por Nox el 18/10/2013
Eso sí, me sorprenden esos montajes de #222 solo para pura pachanga :shock: , aquí las orquestas son millones de veces más cutres... y conste que fui a no pocas verbenas en según qué época. Son exagerados, la verdad.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo