Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

druver
#241 por druver el 19/10/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
Es justicia que se sepa que son de un autor, y que se deba pagar por ejecutar esa obra.


Justo tal vez, técnicamente posible, no. Lo que tu planteas es como eliminar Hacienda y esperar que la gente siga pagando religiosamente sus impuestos. Sencillamente el ser humano no funciona de esa manera.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#242 por kamikase ♕ ♫ el 19/10/2013
#241
A mi me llega dinero por cada vez que se toca un tema mio en cualquier parte.
Eso no es imposible. Para eso están las entidades de gestión de derechos y quien no quiera pagar pues, que se joda! pagará lo que deba pagar mas la multa, pero la ley es asi, y hay que respetarla.

Habrá sinvergüenzas (los hay en todos lados, y abundan) que con cualquier excusa no querrán pagar los derechos, hasta evaden impuestos si les es posible. Para ellos hay multas y cárcel. Por tres cosas: Por tratar de hacerse los vivos con el sistema, por negarse a pagar una retribución a la que la ley los obliga, y por sinvergüenzas y/o delincuencia.

A veces me cansa escuchar la excusa... "Si, yo trabajo con programas piratas por que esto lo hago por hobby". Si lo hace por hobby por que no se busca otro hobby como coleccionar estampillas? Coleccionar latas de cerveza? Eso no es nada mas que delincuencia disfrazada. :machaca:
Subir
Aum Project
#243 por Aum Project el 19/10/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
A veces me cansa escuchar la excusa... "Si, yo trabajo con programas piratas por que esto lo hago por hobby". Si lo hace por hobby por que no se busca otro hobby como coleccionar estampillas? Coleccionar latas de cerveza?


También hay software free para amateurs. De hecho, puedes hacer música, sólo con software free, la calidad a veces no es el fuerte de este soft gratuito, pero ya nos hubiera gustado hace 20 años tener todo eso...jejeje
Subir
druver
#244 por druver el 19/10/2013
Yo me refiero a la música no al software. Las sociedades de gestión están para gravar a comercios, radios y ese tipo de cosas, pero poco tiene que ver eso con el consumidor en general que piratea, lo cual ni es es delito ni esta prohibido (al menos en España)
Subir
kamikase ♕ ♫
#245 por kamikase ♕ ♫ el 19/10/2013
#243

Esa es la idea.
Pero que hace un novato con Protools 10 sin saber usarlo, sin tener el manual, sin haberlo pagado, sin saber para que sirve?
Lo mismo aplica para todos y cada uno de los programas de música. Cuantas veces tenemos algún hilo abierto con la típica pregunta...
"Tengo el Waves. Para que sirve y como se usa?"
Y no faltara el que le responda...

Cuando yo me compro algo nuevo lo primero que hago es leerme el manual entero, así despues no me encuentro parado con alguna estupidez a medio proyecto trabajando con gente y poniendo voces.
No me imagino aquí con seis o siete personas grabando, dejar todo parado y entrar al foro a preguntar: "Ayuda!! Urgente!! Estoy grabando a un grupo y las pistas se están corriendo solas!!" (Fin de una carrera como estudio y sonidista) :lol: ¿Como les cobras despues? ¿Con que cara?
Subir
kamikase ♕ ♫
#246 por kamikase ♕ ♫ el 19/10/2013
druver escribió:
lo cual ni es es delito ni esta prohibido

Eso pronto va a cambiar.

:silbar:
Subir
druver
#247 por druver el 19/10/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
Eso pronto va a cambiar.


Y aún así, nada cambiará...
Subir
Aum Project
#248 por Aum Project el 19/10/2013
#245 peor es que lo profesional mola más! jejeje... Eso sí, Reaper le pega mil vueltas a cualquier soft profesional...cualquier amateur te dice esto y se queda tan ancho... y me parece genial, cada uno puede usar lo que quiera. Lo dicho, hay musica free y software free, pero es mejor bajarselo pirata porque en el fondo lo gratuito...no mola tanto...
Subir
Mikolópez
#249 por Mikolópez el 19/10/2013
klausmaria escribió:
esto es en gran parte fruto de la resistencia del lobby al que él mismo pertenece a adaptar la legislación decimonónica del copyright a las nuevas tecnologías ante el temor de perder ingresos.


Tal y como se lee el artículo me parece que es mucho suponer que Molina habla de derechos de autor o de "inamovibles" leyes de copyright. Me explico: el artículo es un retrato de la situación, no una demanda de protección de derechos. El problema de una sociedad clientelar es para él parte importante de la falta de aprecio a la cultura y el arte (sea como sea que se exprese ese aprecio).

Pienso que la cultura del gratis total, lo he dicho en unos cuantos hilos ya, no tiene nada de malo per se, pero al no ir acompañada de la conveniente concienciación de lo que cuesta producir un contenido cultural cualquiera, se hace el mayor enemigo del artista. Para ello falta educación, y sin ella tenemos que el desprecio al esfuerzo de otros se extiende, y se enquista en una sociedad que equipara el valor al precio.

Creo que el deber de los artistas es que aprendamos a instalarnos en la educación del público, y que aprovechemos cada vía de expresión (y no sólo me refiero a su arte, si no a clases, conferencias, blogs, foros, etc.). Por supuesto que las circunstancias no acompañan: la política ayuda a los suyos, las familias delega en la escuela TODA la educación, e incluso la sociedad reniega de la educación permanente, de la formación y crecimiento personales, en favor de vidas de permanentes entretenidos (no paro de ver en el metro gente juntando bolitas de colores en la pantalla de un móvil o una tableta) y pocos o cada vez menos sosteniendo el dispositivo con algún texto que indique que "algo" leen que no sea un chat o un sms, por lo menos.

patrolio escribió:
la propiedad intelectual es un mostrenco que es muy jodido de sustentar ontológicamente.

[...] veo difícil que alguien llegue a convencerme de que por el trabajo de una semana es justo estar cobrando toda la vida y la de los herederos.


Me parece que este discurso es el que es difícil de sustentar. El autor cobra por lo que los derechos producen. Si tu obra no interesa una mierda al público, poco vas a recibir de la SGAE o similares, de aquí a que se muera ti biznieto. Y que dure 20 ó 30 años significa que tras ese tiempo pueden venir las empresas de todo tipo a hinchar las arcas con la venta de tu obra, y sin permiso (a saber cómo cuidarán tu honor, si no convierten tu sinfonía en un regetón), mientras a ti te queda "la gloria" de la autoría y la alegría de haber sabido a ahorrar (ya te vale, under...).

Con lo dicho arriba y el texto que enlazaba espero que quede claro que la mejor vía para ganarse la vida como músico es procurar un cambio de mentalidad, y que buenas son clases, asociaciones, conferencias, blogs, prensa, etc. para calar el mensaje. Aún sin cobrar por estos esfuerzos (yo soy asociado en un par de proyectos de músicos y llevo invertido ya mucho tiempo y dinero), merece la pena sentar las bases de una sociedad que cuide de sus creadores.

#238 Los derechos de autor son una forma de ganarse la vida como músico, ¿dónde está el problema?
Subir
kamikase ♕ ♫
#250 por kamikase ♕ ♫ el 19/10/2013
Mikolopez escribió:
El autor cobra por lo que los derechos producen. Si tu obra no interesa una mierda al público, poco vas a recibir de la SGAE o similares, de aquí a que se muera tu biznieto.


+1000

=D>
Subir
undercore
#251 por undercore el 19/10/2013
#249

también producen los edificios creados por albañiles y no creo que ellos sigan cobrando por el uso que se da de esos edificios

y no convirtamos este hilo en una aburrida charla sobre derechos de autor que lo siguiente será hablar de piratería y :sobar: :sobar: :sobar:
Subir
kamikase ♕ ♫
#252 por kamikase ♕ ♫ el 19/10/2013
undercore escribió:
también producen los edificios creados por albañiles

Ellos ganan por construirlo un sueldo.

Por componer una canción o crear una música nadie te paga nada.
Al contrario, ganan quienes la emiten, distribuyen, comercializan, quienes la reproducen y cantan o ejecutan, De ello te toca una parte pequeña.

No me quejo de lo que generan mis canciones, pero si me quejo de la forma de repartición.
(Quienes jamás han generado, ni idea de lo que hablo).

A ninguna secretaria le pagan una regalía por el contrato millonario que han escrito ni un porcentaje del negocio.
Para eso están contratadas. Para escribir. Además tienen prestaciones, capacitación por parte de la empresa o el estado, seguro médico y jubilación. Un músico no tiene nada.
Subir
1
arkallatas
#253 por arkallatas el 19/10/2013
#250

Ese es el gran error y el gran mamoneo que hay con la música.... un músico debe pagar sus impuestos como todo hijo de vecino y cuando se jubile cobrar su pensión del estado como todo hijo de vecino... y esos derechos de autor en todo caso deberían caducar a los 10 años como mucho... todas las demás fórmulas son una estafa ... y la de la SGAE la peor de todas, trabajar una semana y cobrar toda la vida y sus herederos... anda ya.
Subir
kamikase ♕ ♫
#254 por kamikase ♕ ♫ el 19/10/2013
Arkallatas, si piensas así de la música y los músicos entonces que haces aquí?
No eres creador? No ganas con tus canciones? No te tocan en la radio? No suenas en la TV?
No ejecutas un instrumento? No tienes una banda que realice presentaciones?

Todo eso genera derechos y hay dinero involucrado.

o_O
Subir
arkallatas
#255 por arkallatas el 19/10/2013
#254

ese es el gran timo de la música ... la misma existencia de la industria musical... mientras exista la industria no pienso gastarme un € jamás en música ... todo absolutamente todo de gratis y descargando a saco.

Soy optimista y espero que la industria músical muera de una puta vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo