Izzy Dreen escribió:
El grupo tributo es una consecuencia de la mano de las multinacionales en el negocio de la música a partir de los 70s: cada vez más películas y anuncios usan canciones 'vintage'
Es posible, aunque no era la intención del hilo dedicarlo a debatir sobre bandas tributo (para eso abrimos otro hilo) si no de la oportunidad de negocio que suponen para muchos músicos que hoy por hoy no se comen nada.
Y por otra parte eso de que no hay oportunidades mainstream para descubrir cosas nuevas... vaya, no sabía yo que soundcloud, youtube, etc... fueran medios minoritarios. Lo que hay es mucha fragmentación, en mis comentarios al artículo de Manrique ya lo he dicho, estamos en una etapa de crisis, lo viejo no termina de morir lo nuevo no acaba de llegar. Pero vamos las lamentaciones de la falta de oportunidades para dar a conocer grupos nuevos ya las escuchaba (y entonaba) yo en los 80 con 16 años... nada nuevo bajo el sol.
Por no hablar de la sacralización del rock y el denostado de cualquier otra cosa. Música es música, como buena o mala no sabría definirla, sólo si me gusta o no.
Un circuito de bandas de covers mantiene abiertas las salas, permite curtirse a los músicos en el directo y lo que es más igual los saca un poquito de su estilo y les permite tener una visión un poco más amplia de la música. Demasiados críos cogen la guitarra o el sinte y habiendo escuchado 4 cosas se lanzan a "componer"... seamos un poco serios, está muy bien que se escuchen cosas nuevas pero ¿cuánto de eso nuevo tiene algún valor o trascendencia ya a medio plazo?.
El tocar sólo temas propios (la dictadura del cantautor) también es un fenómeno derivado de la industria discográfica... hasta hace relativamente poco la mayor parte de repertorios era una saludable combinación de estándares y temas propios, lo que quieras que no hace más accesible a cualquier grupo a la audiencia.