Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Francisco Fanon Baneado
#166 por Francisco Fanon el 07/10/2013
#164


bueno,ya eso es más bien una empresa...porque yo,siendo el companero de piso,lo mato si no me "toca" con algo del dinero jeje.....

auremedina escribió:
Creo que se están repitiendo, me parece que ya de esos se habló por ahí atrás jejeje.



puede ser,no sé,disculpas entonces,pero no veo que aporten nada nuevo....tal vez patrocinamientos,componer música para anuncios de pequenos/grandes negocios...(intento ser positivo)...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
patrolio
#167 por patrolio el 17/10/2013
Interesante la entrada al respecto de Diego Manrique hoy en El País,

Ser músico hoy es la peor opción profesional posible

Basada en ésta de Paul Resnikoff

The 13 Most Insidious, Pervasive Lies of the Modern Music Industry…

Parece que lo de las colas largas tampoco termina de cuajar, salvo excepciones.
Subir
Gracias a todos
#168 por Gracias a todos el 17/10/2013
patrolio escribió:
Ser músico hoy es la peor opción profesional posible


Pues anda que arquitecto o hacer oposiciones (que así se las caracterizaba), para banca...

Yo creo que con futuro...trend topist...o así.
Subir
KlausMaria
#169 por KlausMaria el 17/10/2013
patrolio escribió:
Ser músico hoy es la peor opción profesional posible


Sin quitarle la razón en algunas cosas de la lista... ¿antes ser músico era mejor opción que ahora?. Quiero decir, la lista confirma en varios puntos que el modelo basado en hits de las grandes discográficas sigue funcionando aunque se anunciase su defunción y que las predicciones de los beneficios que la larga cola e Internet iba a traer al los músicos desconocidos se han quedado cortas... ya, ¿y?.

Hasta donde lo entiendo si eras un músico anónimo antes estabas igual de jodido que ahora.

Y ahora la caña al Sr. Manrique (qué viejo está!) frase por frase:

Alguien escribió:
1ª: La buena música siempre encuentra su público.


Define "buena música" y quizás nos entendamos. Los cuartetos barrocos de viento son buena música (?), pero es difícil que uno se convierta en un fenómeno viral en Internet.

La frase de por sí es una chorrada. Soy un músico excepcional pero en realidad sólo toco en mi casa, o compongo y guardo mis partituras bajo llave... ahora puedes publicar lo que haces en el Youtube y mil sitios más, quizás tengas suerte, quizás no. Si tocas la guitarra como dios y además eres original y tienes gusto, si eres un monstruo con el Launchpad (Madeon pej), o eres una niña de 10 años que canta mejor que cualquiera del pop español... es bastante probable que logres alguna relevancia.

Pero la gente confunde éxito con el Gangam Style y así vamos vendidos.

Alguien escribió:
2ª: Un artista puede vivir explotando su nicho.


Puede que sí y puede que no... depende de lo grande que sea ese nicho o del apetito que tenga. La cuestión es que sólo colgar tu vídeo en youtube o tu sesión en el soundcloud no implica que nadie vaya a escucharla, Internet no es un medio broadcast es una conversación.

Un artista con un nicho lo suficientemente grande, talento y una habilidad suficiente en Internet, SI puede vivir de explotar su nicho. El tamaño del nicho y sus habilidades sociales online son todo.

Este no es un problema de los artistas, es un problema igualmente de las empresas que cuelgan su página web y creen que son una puñetera puntocom... luego vienen las decepciones cuando la página no la visita ni dios.

https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina7#post3644932

Lo hemos hablado otras veces en este mismo hilo, el precio de la relevancia en Internet es el contenido si esperas que con un puñetero vídeo vas a petarlo... es que estás esperando el Gangam Style.

Alguien escribió:
3ª: El hundimiento de las multis facilita la emergencia de propuestas frescas.


Personalmente creo que estamos en un paso intermedio, el modelo anterior no termina de morir, el siguiente no termina de nacer. El problema es que hoy por hoy los gatekeepers (los que decidían qué se publicaba, qué se radiaba o qué tenía éxito) ha perdido relevancia, pero los mecanismos que los deberían sustituir aun están en sus inicios.

Alguien escribió:
lo que ha ocurrido es un atasco de grabaciones caseras que nunca han amenazado la hegemonía de las multis.


Es innegable que se hace más música que nunca, los medios están más al alcance de todos, es más barato, más simple... hay más de todo, menos talento, que parece que hay el mismo :-)

Alguien escribió:
4ª: Morirán las grandes compañías.


No se quién dijo eso. Anderson no lo dijo, ni yo lo he dicho nunca. Morirán las que no sepan adaptarse... nada vive eternamente.

Alguien escribió:
5ª: Los formatos digitales son más rentables y los soportes físicos no tienen futuro.


En el mundo digital los formatos son irrelevantes, lo digital puede ser copiado y replicado en múltiples formatos. El error de las editoriales fue que pensaban que vendían libros y lo que tenían era una infraestructura para vender papel. El error de las discográficas ha sido confundir soporte con contenido y proteger el negocio del soporte en lugar de apostar por el del contenido.

Esto ha producido un atasco en la evolución lógica del negocio, las discográficas que controlaban TODO el proceso (desde la producción, edición y distribución) han hecho todo lo posible para entorpecer el cambio para proteger su negocio básico (lo que les daba la pasta) vender plástico.

Alguien escribió:
6ª: El modus vivendi de los músicos está en las giras.


Díselo a Madonna, Bon Jovi, U2, Sprinsteen... venían a España 1 vez cada 4 años, ahora llegan a venir 2 veces al año. Dime si no dónde está la pasta. Pero si no te conoce ni dios, te obcecas en hacer música que no le gusta más que a 4... ¿esperabas llenar estadios?.

Aun así la tendencia parece que perjudica a los músicos minoritarios. También hablamos de ello a raíz de un discurso de uno de los asesores económicos de Obama:

https://www.hispasonic.com/foros/rock-roll-economia-reconstruccion-clase-media/437372

Alguien escribió:
“regala tu música -te la vamos a quitar de todos modos- y grandes multitudes acudirán a tus conciertos.”


¿Te has planteado que es posible que la gente no quiera tu música ni regalada?. ¿Qué mandato divino te empuja a crearla y a pensar que los demás estamos obligados a disfrutarla?.

Es como el perroflauta del semáforo que sin previo aviso ni demanda realiza su breve performance de malabares y luego te exige el óbolo antes de que cambie a verde. Seguramente tiene la plaza en propiedad.

yo mismo escribió:
En respuesta a la crisis de las discográficas los artistas ha salido de gira más que nunca y ha llevado al alza del precio medio de las entradas, pero a la vez esto ha producido un fenómeno interesante: la concentración de la mayoría de los ingresos por conciertos en las super-estrellas. El 5% de los que más ingresan se llevan prácticamente el 90% del pastel.


En el otro hilo hablamos de sustitutivos imperfectos y cómo Internet y los mass media han contribuido aun más a concentrar los ingresos en las super-stars en perjuicio de los artistas minoritarios.

Pero vamos que el Elche piensa lo mismo del Barsa y el Madrid... ¡qué injusticia!.

Alguien escribió:
7ª: Está emergiendo la “clase media” de los artistas.


Y está emergiendo, sólo que el Sr. Manrique vive en su burbuja y parece que no se ha dado cuenta.

Siempre va a haber una mayoría inmensa de amateurs y diletantes, siempre la ha habido y siempre la habrá. No todo el mundo puede ser profesional, aunque a todos nos gustaría ser estrellas del rock. Siempre habrá una enorme cantidad de gente que hace esto a tiempo parcial soñando con hacerlo a tiempo completo.

Pero vamos, ¿cuánta gente juega al tenis, al futbol o practica cualquier deporte y no se lamenta de no poder ser profesional?. Nadal es el nº1 (o 2º o no se cuál) y tenemos un buen puñado de tenistas entre ese 1º y el que hace 40º... y aun más entre los 500 primeros del ranking de tenistas (ojo, hablo a boleo, no tengo ni idea de tenis)... en casi cualquier club de tenis de este país hay profesionales del tenis que han ganado algunos torneos, han tenido algún patrocinio, pero se ganan la vida dando clases. ¿Os suena?. Son la clase media del deporte. Afortunadamente hoy en día la gente hace más deporte que nunca y la demanda de clases va en aumento. ;-)

Vuelve unos puntos más arriba, si quieres ganarte la vida con la música con ayuda de Internet tendrás que hacer alguna cosa más además de música. Necesitas unas cuantas habilidades más.

Alguien escribió:
8ª: Spotify es la solución y 9ª: Google y YouTube son tus aliados.


Son dos empresas que facilitan servicios gratuitos a los usuarios, puedes escoger o no jugar su juego. Su objetivo es vender más publicidad y cuentas premium ofreciendo más contenido... no hacerte rico a ti. Aprende a aprovecharte de ellos (gestionando tu catálogo y generando contenido específico) pero no esperes que funcionen como los puñeteros 40 principales o la Capitol.

Alguien escribió:
10ª: El negocio está en las camisetas, estúpidos.


La gente no compra camisetas por la música, estúpido.

La gente compra merchandising por la historia que cuentas, por el encanto que desprendes, por lo que significas. La música aquí no tiene gran cosa que ver, salvo ser un componente más de la historia que cuentas. Ahora lo llaman storytelling... si esperas que la gente se ponga una camiseta con tu cara porque tocas la guitarra... vas vendido.

e2e966769c5a66cb4b37c58d4209a-3685278.jpg

¿Este tipo es el gran gurú de la música en este país?... quizás eso lo explica todo.
Subir
Soyuz mod
#170 por Soyuz el 17/10/2013
He promocionado este artículo a la portada de Hispasonic, por su interés ;-)
Subir
2
armidas
#171 por armidas el 17/10/2013
No he leído todo todo el post, pero quería dejar un poco mi testimonio.

Hacer música/diseño sonoro para videojuegos puede ser una manera mejor o peor pero en cualquier caso rentable y muy muy bella de vivir de la música.

Yo llevo ya muchos años dedicándome a ello , y podría deciros que es muy difícil meter el pié, porque en nuestro país hay una industria pequeña, y porque los requisitos de entrada son fuertes.

Si a alguno le interesa creo que es muy buena opción y es un proceso apasionante el de crear un videojuego.

Quizás el perfil técnico/creativo ahora mismo sea un poco más que el de simplemente hacer música. Es mucho más importante el saber manejar las herramientas ( vease unity, unreal...), saber crear sonidos y procesarlos, si sabes grabarlos con una cierta calidad y creatividad mejor, etc etc...Se tocan muchos palos sobretodo en equipos pequeños y en equipos grandes te especializas a lo bestia. Puedes dedicarte por ejemplo a crear un sistema de mezcla dinámico en tiempo real, o a colocar sonidos en los diferentes mapas, o a componer música, o simplemente a seleccionar música licenciada, o también a ser el responsable del doblaje...

No se, es muy bello. Si eres muy bueno , tienes una buena recompensa económica. Aunque es un trabajo muuuuy duro, muy complejo, y tiene que gustarte mucho. Al final la recompensa económica no es suficiente, y debes disfrutar mucho del proceso. Quedando lo primero casi en un segundo plano.

Un saludo para todos¡
Subir
milesybird
#172 por milesybird el 17/10/2013
Aportaré mi granito:
Como dice 'Un Curso de Milagros', el secreto del éxito es amar lo que haces, sin esperar nada a cambio. Suena utópico, pero estoy convencido de que funciona. El éxito haciendo algo que no amas es efímero y no es pleno.

Mi forma de ganarme la vida como músico:
-Clases de música.
-Bolos varios con cinco bandas distintas, una de ellas, la que mejor me está funcionando, es una banda tributo. Esto es algo que bien hecho y bien llevado funciona bastante bien.

La verdad, en plena crisis, es la época en que tengo más trabajo.

Suerte a todos!

Un Curso de Milagros:
http://www.youtube.com/watch?v=K4uYa4rVvXc
Subir
1
KlausMaria
#173 por KlausMaria el 17/10/2013
armidas escribió:
Hacer música/diseño sonoro para videojuegos puede ser una manera mejor o peor pero en cualquier caso rentable y muy muy bella de vivir de la música.


MUY INTERESANTE... :-) una nueva industria es un nuevo mercado, pero ¿cómo se introduce uno en ese mercado?. Como diletante de cientos de cosas ;-) y aunque hace tiempo que no sigo el tema se de algunas comunidades de desarrolladores de videojuegos como:

http://www.stratos-ad.com/

donde hay incluso una sección de compositores de bandas sonoras para videojuegos:

http://www.stratos-ad.com/index.php?section=8
http://www.stratos-ad.com/index.php?section=2&filter=3

Y tanto en las ofertas de empleo como en las solicitudes de colaboración (a veces desinteresada a veces como partícipe del proyecto) hay anuncios concretos para compositores.

http://www.stratos-ad.com/index.php?section=3

Supongo que necesitarás una demo reel o algo similar para presentar. Seguramente los compañeros del Taller Orquestal puedan estar interesados, aunque la música para videojuegos va más allá de las bandas sonoras tipo cine.
Subir
armidas
#174 por armidas el 17/10/2013
klausmaria escribió:
Supongo que necesitarás una demo reel o algo similar para presentar. Seguramente los compañeros del Taller Orquestal puedan estar interesados, aunque la música para videojuegos va más allá de las bandas sonoras tipo cine.


Como digo antes, si "solo" ( entre comillas por razones obvias ) compones música, es muy dificil entrar en el mundillo, a no ser que seas un crack. Diseño sonoro, conocimiento de los principales engines, conocimientos técnicos, conocimientos de grabación de campo...cuanto más mejor :D
Subir
KlausMaria
#175 por KlausMaria el 17/10/2013
milesybird escribió:
Mi forma de ganarme la vida como músico:
-Clases de música.
-Bolos varios con cinco bandas distintas, una de ellas, la que mejor me está funcionando, es una banda tributo. Esto es algo que bien hecho y bien llevado funciona bastante bien.

La verdad, en plena crisis, es la época en que tengo más trabajo.


Aunque muchos profesionales de este foro comentan que la música en directo está de capa caída yo ya lo comenté en mi pueblo (40mil habitantes) nunca había habido tanta música en directo como ahora. Y una de las cosas que más llama la atención es el auge de las bandas tributo o incluso de los grupos de covers especializados en estilos concretos (algo popular en la costa).

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130811/mas-actualidad/cultura/bandas-tributo-pegan-fuerte-201308061215.html

http://www.bandatributo.com/
http://www.lafactoriadelshow.com/bandas-tributo/
http://www.tinglados.org/

Supongo que no es oro todo lo que reluce, pero pinta que hay potencial para que exista incluso un circuito de este tipo de bandas.
Subir
pablo
#176 por pablo el 17/10/2013
Buenos días.
No he leido ni la mitad de los post (son ya demasiados, gg).
No he visto ninguno que aconsejara estudiar música seriamente para ganarse la vida con la música.
Creo que mucha gente dice querer dedicarse a la música pero no esta dispuesta al esfuerzo de estudiar seriamente o "empieza la casa por el tejado".
Claro que hay casos de fama y mucha pasta con muy poca preparación y mucho marketing, pero eso es como jugar a la lotería... también te puede hacer millonario sin ningún esfuerzo.
Si uno estudia para ejercer la música de la misma forma que un médico para ejercer la medicina, difícilmente no podrá dedicarse a la música en alguna de sus facetas, ya sea intérprete, compositor o profesor. Hoy día en España se puede obtener título superior en clásica, flamenco, jazz, música moderna o música tradicional... así que el panorama es bastante amplio. Luego con ese título si no puedes ganarte la vida tocando podrás ser profesor de una escuela de música o dar música en la ESO.... y "eso" da para vivir.
Otra cosa es que se aspire a mucho dinero y ser ídolo de masas... pero eso según mi modo de ver no tiene nada que ver con querer dedicarse a la música.
Como decía Andrés Segovia la música es un 2% inspiración y un 98 % transpiracion. ;)
Subir
2
armidas
#177 por armidas el 17/10/2013
pablo escribió:
No he visto ninguno que aconsejara estudiar música seriamente para ganarse la vida con la música.


Estoy de acuerdo en que la preparación es fundamental. Pero creo que el post va de maneras de ganarse la vida con la música. La preparación se presupone o debería. El estudiar no es una manera de ganarse la vida con la música. Es un paso previo para hacerlo con un mayor control y dominio. Pero hay muchísimos caminos de la música que no están contemplados en esos estudios.

Un saludo¡
Subir
Gracias a todos
#178 por Gracias a todos el 17/10/2013
klausmaria escribió:
Y una de las cosas que más llama la atención es el auge de las bandas tributo


Me acabas de dar na idea: una banda-tributo a Bonanza; pero no a los Carwright, a la serie de los 60; a los años precedentes, a hace cinco años, cuando comprábamos y vendíamos, aunque, para ser realistas, en aquellos tiempos dadivosos, las bandas y los músicos estaban tan tiesos como ahora, no les llegaron las dádivas.
Subir
johnx Baneado
#179 por johnx el 17/10/2013
Así va España..
Subir
pablo
#180 por pablo el 17/10/2013
armidas escribió:
Pero hay muchísimos caminos de la música que no están contemplados en esos estudios.


Por supuesto, pero uno normalmente empieza en la música con una idea de por donde puede profesionalizarse (bolos, clases, músico de sesión, etc.) y luego las circunstancias, cualidades y casualidades lo van llevando de pronto a un terreno que no pensaba que iba a ser el suyo. Pero yo hablo incluso más que de aprender (que es lo principal) tener un título reglado que te va a asegurar tener acceso a áreas "oficiales", que de pronto no es lo que uno pretendía al iniciarse en la música, pero (en determinado momento de tu vida puede resultar vital.
Evidentemente no es que con un grado superior de cualquier instrumento ya lo sepas todo, y menos hoy día, que como dices la música tiene tantos universos dispares (concierto, música de cine, videojuegos....) de todas maneras hoy día sé que en el ESMUC ya se contemplan otros estudios tanto de música como de sonido que pretenden acercar estas realidades a los estudiantes.
La gente de mi generación que yo conozco con título superior, todos los que han querido estar relacionados con la música en su trabajo lo han conseguido, cierto que principalmente como profesores, pero tampoco me parece que eso esté mal. No sé si podría decir lo mismo de los estudiantes de arquitectura o económicas de la misma generación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo