Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

KlausMaria
#361 por KlausMaria el 27/11/2013
patrolio escribió:
el diseño y la fabricación de instrumentos. Desde el Klausampler


:oops:

patrolio escribió:
La pandereta con forma de España, un éxito de 'crowdfunding'


Veo potencial para hacer otras versiones mas adecuadas a las sensibilidades locales :-) hay pasta ahí fijo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ana Rodríguez
#362 por Ana Rodríguez el 27/11/2013
Me parece interesantísimo este tema. Creo que las redes sociales pueden ser un magnífico instrumento para aumentar la reputación de un músico, informar sobre sus conciertos, ensayos... y sobre todo conectar con los fans a nivel emocional.

Hace tiempo leí un artículo que archivé como favoritos. Lo adjunto, habla sobre cómo crear un plan de marketing online para músicos

http://blog.muwom.com/como-crear-un-plan-de-marketing-online-para-musicos-objetivos-estrategias-y-tacticas/
Subir
evel
#363 por evel el 27/11/2013
Lo mejor que puedes hacer es montarte un home studio y empezar a hacer caciones y covers.... y luego colgarlas en youtube o venderlas en iTunes como hace Madilyn Bailey



con suerte, algún productor se fijará y conctactará contigo... como sucedió com Lana del Rey o Wanting que ahora son millonarias :p




O haz una maqueta o demoCD, coges las yellow pages y la envías a todos los productores que encuentres... como hizo Evanescence :p

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

O puedes ir a tocar a garitos, pubs y radios locales hasta que alguien se fije en tí... como hizo Adele :p





Así de simple :p
Subir
kamikase ♕ ♫
#364 por kamikase ♕ ♫ el 27/11/2013
Competencias, competencias, competencias y festivales...




Subir
PanzerRealx
#365 por PanzerRealx el 27/11/2013
eveleenbr escribió:
Lo mejor que puedes hacer es montarte un home studio y empezar a hacer caciones y covers.... y luego colgarlas en youtube o venderlas en iTunes como hace Madilyn Bailey


Esto es lo que muchos segun YO, creo que piensan mas y me incluyo, pero lo mas cierto es que si tu Musica lo haces BIEN, seguro que tendras exito, pero claro que no hay que dejarlo todo al talento, hay que buscar las oportunidades (fue mi humilde opinion).
Subir
KlausMaria
#366 por KlausMaria el 27/11/2013
eveleenbr escribió:
Lo mejor que puedes hacer es montarte un home studio y empezar a hacer caciones y covers.... y luego colgarlas en youtube o venderlas en iTunes como hace Madilyn Bailey


Esto lo comentamos en detalle hace algunos meses.

https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina3#post3358056

No es seguro que vayas a conseguir millones de visitas y vender como si estuvieses en los 40 principales sin estarlo... pero dependiendo del estilo y lo bien que lo hagas yo creo que es viable sacarse un pellizco. Por cierto acabo de ver que tocan en el Joy Eslava el 15 de marzo del próximo año y al día siguiente en Barcelona.

Las covers son la forma en que la gente te descubre en Youtube... y es posible que eso les lleve a tus temas propios. Creo que tiene lógica y es una de las pocas alternativas a la promoción tradicional que puede tener verdadera tracción.

No se si lo de Lana del Rey es un fenómeno tan espontáneo como todo esto (ojo que soy fan a saco ;-) ) o quizás sí.

http://www.thisislincolnshire.co.uk/Lincoln-songwriter-worked-Lana-Del-Rey-pen-hit/story-15931647-detail/story.html#axzz2lsjnNvaS

Por cierto, un artículo genial sobre cómo se produjo Videogames

http://www.soundonsound.com/sos/apr12/articles/it-0412.htm

eveleenbr escribió:
O haz una maqueta o demoCD, coges las yellow pages y la envías a todos los productores que encuentres... como hizo Evanescence :p


Al margen de que un productor o discográfica decida apostar por ti eso no es garantía de nada. Está bien apuntar a la luna, pero también tener claro que es más probable que te toque el gordo de la lotería.

eveleenbr escribió:
O puedes ir a tocar a garitos, pubs y radios locales hasta que alguien se fije en tí... como hizo Adele :p


Adele es una buena intérprete y además tiene un talento sobrenatural como compositora... si tienes eso mismo es la estrategia lógica tocar mucho porque tarde o temprano alguien se fijará en ti. Pero nuevamente es apuntar a la luna.

Creo que en los tiempos que corren un músico ha de ser un poco artista y un poco social media manager, o bien formar un equipo y montar un proyecto en común con gente que cubra todos los flancos.
Subir
1
musiconacento
#367 por musiconacento el 28/11/2013
Lo que ando ahora buscando es la fórmula para vender loopes y slampes.. Envié algo a compañías pero no se si por los canales correctos. Y asi, ya sabéis ¿lo habrá escuchado alguien? mas allá de la secretaria o telecorreadora...
Subir
PSGirl-Suburbia
#368 por PSGirl-Suburbia el 28/11/2013
eveleenbr escribió:
Lo mejor que puedes hacer es montarte un home studio y empezar a hacer caciones y covers.... y luego colgarlas en youtube o venderlas en iTunes como hace Madilyn Bailey


Pero no hay un problema ahí con los derechos de autor? Es decir....se supone que yo no puedo hacer una versión de un tema y colgarlo en Youtube, y menos venderlo por iTunes o cualquier otra plataforma? Antes habría que pagar algo o llegar a algún acuerdo, ¿no?
Subir
KlausMaria
#369 por KlausMaria el 28/11/2013
PSGirl escribió:
Pero no hay un problema ahí con los derechos de autor?


La licencia mecánica para hacer covers de artistas norteamericanos es barata (para pequeñas tiradas) y fácil de conseguir. Me temo que la SGAE no lo pone tan fácil. El problema de Youtube es el vídeo que hace que se trate de una licencia de sincronización que no gestionan las mismas compañías.

klausmaria escribió:
Lo más razonable sería invertir un poco y adquirir una "licencia mecánica" (por automática, supongo) en uno de estos:

https://www.songclearance.com/
http://www.harryfox.com/public/songfile.jsp

Lo que te permite adquirir por ejemplo el derecho a vender 100 ejemplares de una cover en iTunes... por 20€... no es una gran inversión. Y si vendes más siempre puedes comprar más licencias. Pero aun así con el tema de youtube sigues con el culo al aire, porque es una licencia de "sincronización" que no es lo mismo que grabar una cover... así que...

http://dearrichblog.blogspot.com.es/2011/11/whats-right-way-to-post-cover-songs-on.html


https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina9#post3662192

El tema es que la cover, aun teniendo permiso para hacerla y habiendo pagado licencia, no está cubierta en youtube por el tecnicismo de que es una obra "audiovisual" y no sólo "audio"... un ejemplo más de cómo las licencias de autor restrictivas coartan el desarrollo artístico en lugar de promoverlo. Pero bueno... es lo que hay:

http://www.wired.com/business/2012/05/opinion-baio-criminal-creativity/

Subes una cover y lo primero es que no cobrarás nada por ella en Youtube (cuando la lógica dicta cierto reparto de los beneficios que hubiese con el autor) y la segunda es que igual te la borran o igual simplemente te ponen anuncios por los que no cobras... pero bueno, si te permite vender en iTunes y/o Google Play, algo es algo. Para gente como Boyce Avenue (la excepción, no la norma) supone discos de oro sin pasar por los 40Gilipollas.
Subir
evel
#370 por evel el 28/11/2013
PSGirl escribió:
Pero no hay un problema ahí con los derechos de autor? Es decir....se supone que yo no puedo hacer una versión de un tema y colgarlo en Youtube, y menos venderlo por iTunes o cualquier otra plataforma? Antes habría que pagar algo o llegar a algún acuerdo, ¿no?

Aqui en USA es fácil : haces la cover y pagas un porcentaje al autor original. No te ponen muchas trabas.

En España, por lo que oigo constantemente de la SGAE, debe ser lo más parecido al infierno sobre la Tierra :desdentado:
De todas formas, si eres capaz de hacer una buena cover como las de Madilyn, probablmente puedas ya hacer alguna canción original y evitarte problemas. Mira a Wanting por ejemplo, que empezó tocando la canción con el gato-cajón que he puesto antes o ésta otra en su casa ...



hasta que empezó a despuntar hasta que contactaron con ella :-({|=


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Te puedo decir que los cazatalentos y productores están más cerca de lo que crees :cascos:
Y, de todas formas, hoy en día cualquiera puede auto-producirse y empezar a tocar por ahi ... que si eres buen@ no vas a necesitar mucho más para hacer tu primer single o disco. El boca-a-boca hará el resto :platano:
Subir
evel
#371 por evel el 28/11/2013
También te digo que el dinero bueno y la reputación está en las actuaciones en directo... los discos apenas dan nada.
Subir
IG
#372 por IG el 08/01/2014
klausmaria escribió:


Y por otra parte eso de que no hay oportunidades mainstream para descubrir cosas nuevas... vaya, no sabía yo que soundcloud, youtube, etc... fueran medios minoritarios. Lo que hay es mucha fragmentación, en mis comentarios al artículo de Manrique ya lo he dicho, estamos en una etapa de crisis, lo viejo no termina de morir lo nuevo no acaba de llegar. Pero vamos las lamentaciones de la falta de oportunidades para dar a conocer grupos nuevos ya las escuchaba (y entonaba) yo en los 80 con 16 años... nada nuevo bajo el sol.
.


Precisamente algunas boy-bands españolas o el citado Alborán se dieron a conocer por medios como Myspace España, Tuenti... no estaba ignorando esos mass media, más bien creo que a menudo se olvida que todos (también algunos sitios más orientados a los adolescentes) son parte de un mercado, y si bien la música que vas a hacer no supone tener presencia en esas webs, no quiere decir que otro mercado potencial que te daría de comer (gente joven) no lo haga porque les mediatizan o bien con la enésima reedición de Queen (ojo, que me gustan ;)) o con Dj Kiko. Quizás hay intereses por parte de gente con mucho capital de que la gente que toque ahora no tenga conocimiento musical ni haga covers (si te fijas en los 80s y 90s había muchas más covers que ahora de bandas famosas), quizás no nos demos cuenta pero está habiendo una destrucción voluntaria del mercado de la música por parte de las grandes compañías.
Hablabas de que no está la cosa tan polarizada: es cierto, pero quien tiene el dinero lo está poniendo en hacer que las cosas estén de esa manera. Está pasando lo mismo en la música que en cualquier ámbito económico: se está intentando destruir a la clase media a cañonazos, de ahí artículos tan incendiarios como el de Manrique, buscando hundir el barco antes que democratizarlo un poquito. Los veo en plan que o se lo quedan todo o intentan hundirlo y que cada vez menos gente pueda vivir de ello porque no pueden chuparles la sangre. Y la solución va a estar en tocar y atraer público para el concierto directo, estoy de acuerdo.
Subir
emilieitor
#373 por emilieitor el 08/01/2014
Imagen no disponible
Subir
Suvur
#374 por Suvur el 10/01/2014
Izzy Dreen escribió:
el citado Alborán se dieron a conocer por medios como Myspace España,


Eso es un cuento chino, Alborán ha sido fruto de una discográfica.
Subir
KlausMaria
#375 por KlausMaria el 10/01/2014
Suvur escribió:
Eso es un cuento chino, Alborán ha sido fruto de una discográfica.


Hombre, algo ayudó el tema de las redes sociales. Las multinacionales (o nacionales) invierten ya poco o nada en promoción, así que ni siquiera tener discográfica es hoy en día garantía de nada.

El ínclito Bieber fue "descubierto" gracias a las redes sociales, pero obviamente la explotación de su popularidad ha sido de manos de una discográfica.

Yo creo que sí es viable crearse una audiencia en las redes sociales pero viable no significa fácil ni al alcance de cualquiera. Requiere conocer el medio en que te mueves y muchísimo trabajo. Las redes sociales y en general Internet se mueve a base de contenido, así que tienes que generar contenido de forma constante.

Publicar "algo" todas las semanas de un año implica acabar el año con más de 50 vídeos... obviamente un esfuerzo ingente. Pero no significa que tengas que montar 50 videoclips, pueden ser jams, improvisaciones, apuntes, convers rápidas, etc... también ayuda tener un plan y no estar esperando a que llegue la inspiración: una lista de covers que te gustaría hacer, un plan para publicar tus temas, etc... eso es lo que da "ritmo" a tus publicaciones.

Y luego otra cosa es olvidar que son redes ¡sociales!, tienes que participar en la conversación y relacionarte con otros. Colabora con otros ya sean músicos u otro tipo de artistas. Cada colaboración muestra tu trabajo a mucha audiencia que no te conocería de otro modo. Comenta los vídeos de otros, enlaza, etc... ese es el modo en que Youtube (y otras redes) relacionan los contenidos, aparecer con tu cover como sugerido junto al vídeo de un grupo conocido te dará mucha más exposición que cualquier otra cosa.

Obviamente las discográficas tienen social media managers y agencias dedicadas a hacer todo esto para sus artistas top. Pero ni siquiera la mayoría de artistas con una discográfica disfrutan de este tipo de promoción. Y por otra parte nunca es igual si lo hace un tercero para ti.

Sí se puede destacar en las redes sociales, pero no se trata de publicar un vídeo y esperar a ver qué pasa. Simplemente es que no funciona así.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo