Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

dario
#346 por dario el 25/11/2013
искра (iskra) escribió:
Y el hilo no va de integridad artística, sino de ganarse unas pelas con la música, sea como sea, por lo civil o lo criminal


Yo no hablo de integridad artística, simplemente creo que me sentiría más feliz sirviendo cafés que pegando loops. También he dicho que si te cae un trabajo así en las manos y además te lo pagan bien, pues genial. Pero ponerte manos a la obra para ver si algún día puedes dedicarte a hacer música prefabricada es, para mi, otra historia.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dario
#347 por dario el 25/11/2013
#345
Oye, que yo critico mucho, pero el hilo me parece muy interesante. :birras:
Subir
Iskra mod
#348 por Iskra el 25/11/2013
dario escribió:
Yo no hablo de integridad artística, simplemente creo que me sentiría más feliz sirviendo cafés que pegando loops. También he dicho que si te cae un trabajo así en las manos y además te lo pagan bien, pues genial. Pero ponerte manos a la obra para ver si algún día puedes dedicarte a hacer música prefabricada es, para mi, otra historia.


Cierto, hay un importante matiz. Yo pienso igual, si cae, genial, pero desde luego no encaminaría todos mis esfuerzos a intentar que caiga una cosa así. Sería un poco coñazo, creo. :birras:

klausmaria escribió:
No me hagas mucho caso que me dedico a auto-trollearme el hilo ;-) es verdad que lo de los coreanos pone el pelo de punta... Años de ventaja nos llevan, como diría el Marqués.


:mrgreen:
También te digo, que entre tocar Pepita Creus o el Gangnam de los coj*nes, me quedo con los pasodobles y la pachanga del Marqués de todas todas, que al menos es nuestra pachanga aborigen :)
Subir
LastTechnology
#349 por LastTechnology el 25/11/2013
Ganarse la vida con la musica es facil !!

Solo basta hacer muy buenos temas !!

Ahora bien !! ...¿que son " muy buenos temas" ?

..... aqui esta dilema !! XD
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#350 por Marqués de Rabotieso el 25/11/2013
Last_Technology escribió:
Ganarse la vida con la musica es facil !!


Ni siquiera hace falta llegar a eso. CON NO TOCAR GRATIS EN PUBS, mucho mejor le iría al gremio. No se puede ir con el grupito mendigando que te dejen tocar a cambio de unos cubatas y después llorar porque es imposible vivir de la música.
Subir
2
Iskra mod
#351 por Iskra el 25/11/2013
Marqués de Rabotieso escribió:
CON NO TOCAR GRATIS EN PUBS, mucho mejor le iría al gremio. No se puede ir con el grupito mendigando que te dejen tocar a cambio de unos cubatas y después llorar porque es imposible vivir de la música.


+ cien mil millones
Subir
kamikase ♕ ♫
#352 por kamikase ♕ ♫ el 25/11/2013
Hace algunos años íbamos a una presentación programada (con día, hora y fecha) a un evento organizado por los bomberos de una comuna costera. Íbamos en un bus contratado especialmente y nos llamo la atención al llegar que no habían afiches, propaganda, ni absolutamente nada anunciando el evento. Cuando llegamos al gimnasio donde se haría el evento estaba el audio y el escenario armado. No habían mas de 15 o 20 personas. Al ver eso hicimos una rápida reunión (iban en el grupo artistas y cantantes muy conocidos) y decidimos retirarnos ya que anticipamos en forma obvia que a nadie le pagarían. Estábamos retirándonos cuando los músicos de un grupo hablaron con el organizador del evento acordando quedarse ellos a tocar "por el dinero que se recaudara", ya que según ellos apenas los habitantes escucharan música el gimnasio se llenaría. Así las cosas decidimos quedarnos todos pasara lo que pasara para mala suerte de los "músicos" acompañantes y bajo las mismas condiciones.
Y así fue... el gimnasio se lleno quedando gente afuera, todos recibimos lo acordado. Quienes quedaron muy mal y a los que luego fueron tratados como "parias" fue al grupo acompañante, que estuvieron de acuerdo en tocar "por el dinero que se recaudara", sabiendo que eso los favorecería en perjuicio de todos los demás. Al final por ese acontecimiento los "músicos" acompañantes jamás volvieron a ser reclutados para ningún evento en el que los demás participantes estuvieron presentes, se supo hasta en canales de TV como un pésimo ejemplo de camaradería profesional y y de anti ética. Ese grupo al poco tiempo cayo en el olvido y hasta olvidamos su nombre.

Ellos que llegaron en su oportunidad a ofrecerse para eventos a tocar solo por el vino y la comida... no llegaron a nada.

Para vivir de la música hay que ser honesto, hacer valer el trabajo y a uno mismo, ser profesional y ético con los compañeros de trabajo, son ellos al fin de cuenta quienes te recomiendan y trabajan contigo.
Subir
1
KlausMaria
#353 por KlausMaria el 25/11/2013
Marqués de Rabotieso escribió:
Ni siquiera hace falta llegar a eso. CON NO TOCAR GRATIS EN PUBS, mucho mejor le iría al gremio.


Una propuesta entonces... IMHO, a menos que tengas cosas publicadas y una base de fans mínima, además de tus temas propios añade un porcentaje de covers de un estilo "afín" a tu repertorio. De este modo la gente irá a verte por las covers y de paso puedes mostrarle tus temas. Digamos 50%/50% o incluso 80%/20% ... y estás ofreciendo un repertorio asequible para el público.

Que haces pop electrónico, pues nada, Depeche Mode, OBK o lo que te guste... no eres una banda tributo, haces tu propia versión, pero estás haciendo algo que la gente reconoce y puede bailar y es posible que tu versión sea interesante per se. ¿Rock?... anda que no tienes clásicos. ¿Pop de cualquier pelaje?, no veo porqué no puedes hacer covers de temas actuales.

Si no te conoce ni dios y te obcecas en tocar sólo temas propios... acabarás mendigando tocar en pubs gratis o incluso pagando para que alguien te escuche.
Subir
pablo
#354 por pablo el 26/11/2013
#352
Buena anécdota... te comento que ahora en Barcelona están proliferando los bares musicales que pagan un porcentaje de las copas vendidas durante el horario de la actuación, lo malo es que son los mismos sitios que hace tres años pagaban un fijo a los músicos.
Hace años hubo un sindicato de músicos por aquí, pero no consiguió ninguna influencia en el medio, recuerdo que habían fijado como precio mínimo de la actuación 11.000 pesetas (66 € actuales); estoy hablando del año 1994 aprox. Ahora se está pagando unos 50 € y bajando. Yo ya no toco en esos ambientes... sólo porque no me sirve trabajar por esa cantidad, pero ahora voy a acompañar por colegueo a un cantante que produje hace poco, a tocar en un sitio de estos (no estoy seguro si es el Continental o el Cara B), tengo curiosidad por ver cuantas copas venden :mrgreen:
Subir
musiconacento
#355 por musiconacento el 26/11/2013
Perdon, Lo escrbi en un foro antiguo y ahora veo que se habla lo mismo en uno mas actual asi que lo pego. espero no saltarme ninguna norma. Me disculpo de antemano. Allá va:
arlosdamiano escribió:
Si quieres ser musico de sesión o de estudio, no puedes pretender trabajar para Alejandro Sanz.. porque.. a ver.. hay millones de musicos mejores que nosotros en el mercado.. PERO.. he visto con la poca experiencia que tengo.. que no son realmente los mejores musicos los que están tocando, grabando y haciendo pasta, sino los que mejor se han sabido mover dentro del mundillo. Asi que si quieres ser musico de sesión.. empieza con bandas locales, proyectos de cantantes. Haced una reputación y guardad las grabaciones. Pronto (y a veces mas pronto de lo que uno se espera) viene una llamada de alguien algo mas importante. Y subimos otro escalón.

lokez escribió:
dando clases + tocando en vivo + haciendo sesiones + haciendo transcripciones + haciendo arreglos

Lo siento. Hace años que dejé de intentarlo. Ademas. Siempre he sacado una buena pasta TOCANDO BIEN en las calles de TODOS los lugares a que he viajado (Madrid, Granada, Mediterráneo, Suiza, Alemania.
Si hubiera tenido que perder tiempo de ensayo con todo lo que proponéis (promocionarse (pasarse el dia rodeado de cocaidos y remojados poderosos), clases a gente que, en su mayoría no tiene tiempo/interés de echar las dos horas MINIMAS diarias (con mi consiguiente fruetración), tocando en garitos insonoros para sordos que SI TE MIRAN...
Mi consejo: toca millón horas a muerte. Si no sales muy bueno quedate con bueno y toca en las calles. Si lo haces BIEN Y CON RESPETO se gana mucho mas de lo que la gente cree. El sacrificio es no ser medico dentista funcionario obrero albañil y depender solo de tu entrenamiento.
https://soundcloud.com/alejandro-alonso-motta/sets/flamenco-fusion
Subir
pablo
#356 por pablo el 26/11/2013
musiconacento escribió:
Siempre he sacado una buena pasta TOCANDO BIEN en las calles de TODOS los lugares a que he viajado (Madrid, Granada, Mediterráneo, Suiza, Alemania.


Bueno, yo hace años cuando estaba empezando y recién llegado a España, toqué un par de años en la calle y me gané bien la vida, incluso me salió un buen trabajo en un hotel.
Pero por la gente que conozco que aún toca en la calle (algunos han grabado en mi estudio) hay muchas dificultades... permisos con horarios restringidos, quejas de vecinos y comerciantes guardias urbanos chulos y prepotentes... en fin, gg, que tampoco es un camino de rosas.
Eso sí estoy totalmente de acuerdo contigo que es mucho mejor dedicarse a tocar que andar lamiendo lo que sea a algún fantasma del "maravilloso mundo del show business" o tocar en garitos a porcentaje de copas o de entradas... locales que si no llenas tú con amiguetes o tu promoción no los van a llenar ellos, ya que su negocio (si no me equivoco) me temo que es que te traigas tú el público.
De las clases claro que se puede vivir... pero queman... como mucho para no quemarte (en mi caso al menos) dos tardes a la semana. Pero el problema que si son en un centro oficial tampoco puedes hacer muchos cambios de días si tienes que tocar o viajar.
Por suerte ahora vivo de los bolos, y saco algún extra con mi trabajo de estudio y música por encargo y proyectos educativos... por si queréis ver que no fantasmeo :desdentado: http://www.pablodespeyroux.com y http://www.alevare.net
Pero bueno, si la cosa se pone chunga, no tendría dudas en volver a la calle si hace falta... bueno, si Rajoy no nos la quita :manso:
Subir
1
milesybird
#357 por milesybird el 26/11/2013
Buen trabajo y buena música Pablo, felicidades!
Subir
patrolio
#358 por patrolio el 27/11/2013
Otro campo para sacarse un dinerillo con la música es el diseño y la fabricación de instrumentos. Desde el klausampler a cosas más simples:

La pandereta con forma de España, un éxito de 'crowdfunding'

b891c39f0a710e9717c713e85dafa-3713384.jpg
Subir
pablo
#359 por pablo el 27/11/2013
mmm.... no sé si eso es trabajo de músico... si acaso de "luthier" o de artesano ¿no?
Subir
pablo
#360 por pablo el 27/11/2013
#357

Gracias :-D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo