Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

pablo
#496 por pablo el 05/02/2014
#495
Si que deberían contratar pero en la práctica tienes que ser autónomo o facturar por cooperativa. Algunos como el Jamboree o cualquier local de los Mas i Mas te lo gestionan ellos pero a través de cooperativa, con lo cual de tu cachet se descuenta seguridad social, IRPF y comisión de la cooperativa....
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Marqués de Rabotieso Baneado
#497 por Marqués de Rabotieso el 05/02/2014
¿Y en el caso de tocar gratis, qué se factura? Porque al inspector de trabajo le es indiferente si se cobra o no, es más, jamás se creerá que se está trabajando gratis :-D... y mejor que no se lo crea porque a lo mejor empieza a revolcarse en el suelo a carcajada limpia :twisted:

Creo que somos el único gremio que se pegaría por trabajar gratis, lo cual es contraproducente si después discutimos cual es la forma de poder comer de nuestro trabajo, ¿no creéis? :comer:
Subir
pablo
#498 por pablo el 05/02/2014
Pues ahí ni idea de lo que pasa... yo de todas maneras soy autónomo, con unos cuantos bolos al mes sale más a cuenta.
Subir
Gracias a todos
#499 por Gracias a todos el 05/02/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
el dueño del local tiene la obligación legal de dar de alta a los músicos, pues en España estamos considerados como trabajadores por cuenta ajena.


la mayoría de nosotros, salvo los que vayan a fiestas de pueblos, ven a músicos tocar en hoteles si se van de vacaciones.
Esta web es mayoritariamente de entusiastas más de que de profesionales.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#500 por Marqués de Rabotieso el 05/02/2014
Ok, pero cuando el entusiasma se sienta a tocar en la plaza de un pueblo o un local, de cara a la legislación laboral es un profesional del oficio y de cara a las sanciones pertinentes es un homo sueltaeurus común :ook:

El entusiasmo está muy bien, yo de hecho estoy deseando encontrar a un dueño de una gasolinera entusiasta que no me cobre, un panadero, un carnicero, etc. Es que yo voy a disfrutar de su buen hacer. Prometo aplaudir hasta que me sangren las manos :wink:

(He guiñado el ojo como klausmaria para disimular mientras os dejo el martillazo)
Subir
1
pablo
#501 por pablo el 05/02/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
El entusiasmo está muy bien, yo de hecho estoy deseando encontrar a un dueño de una gasolinera entusiasta que no me cobre, un panadero, un carnicero, etc. Es que yo voy a disfrutar de su buen hacer. Prometo aplaudir hasta que me sangren las manos


eso me gustó :D
Subir
Mikolópez
#502 por Mikolópez el 05/02/2014
Yo no hablo de tocar gratis total, hablo de obtener un beneficio por otro lado. Si efectivamente estás usando el espacio como pantalla tendrás que ser autónomo o buscar la manera de regular la situación, que no es de lo que hablo.

Por otro lado reconozco que dicha actividad de formación/mantenimiento/promoción la aprovechan muchos listos, tanto dueños de espacios como los mismos músicos.

En tal situación, de irregularidad o de aprovechamiento del empresario hay que plantarse. Yo prefiero tocar en casas de amigos o en un aula de la escuela que es lo que hago. No suele haber más público que algún alumno, o aficionado además de otros músicos. Eso antes de regalarle el público a un bar. Los que no lo ven así y se arrastran por un bolo mal pagado, y sin seguro encima sin aprovechamiento propio son hablando claro tontos del culo. Pero ni por asomo atentan a la profesión en general, atentan a su propia actividad mal valorada por ellos mismos. Los espacios que estos ocupan ¿podrían tener profesionales tocando en condiciones dignas? Lo dudo mucho, así que no conviene lloriquear por ellos...
Subir
2
Mikolópez
#503 por Mikolópez el 05/02/2014
#500 gasolineros no sé yo porque no lo veo my vocacional, pero sí conozco panadería que hacen degustaciones de su pan.

Esto me recuerda que en Alemania había web que te guiaban por las ofertas gratuítas de todo el país y podías perfectamente subsistir con dichas ofertas! Creo que en España está empezando a surgir el fenómeno así que adelante, vete a la panadería a sugerir "degustaciones"...
Subir
1
rod_zero
#504 por rod_zero el 05/02/2014
Creo que no hay otra profesión en donde los propios profesionistas devalúen tanto su propio trabajo como en la música.

Vamos que el estado actual de las cosas tiene como fundamento esa devaluación del trabajo, desde el individuo hacia el resto y del trabajo del mismo individuo.
Subir
1
cris'andt'emo
#505 por cris'andt'emo el 05/02/2014
#504 Totalmente de acuerdo.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#506 por Marqués de Rabotieso el 05/02/2014
Estoy leyendo ahora mismo en Facebook un comentario que viene a decir que de 400€ facturados de un bolo a través de una cooperativa, se pierden por el camino 250€.
Subir
Mikolópez
#507 por Mikolópez el 05/02/2014
rod_zero escribió:
Vamos que el estado actual de las cosas tiene como fundamento esa devaluación del trabajo, desde el individuo hacia el resto y del trabajo del mismo individuo


Yo diría "el estado actual de sus cosas"...
Subir
2
El Fili
#508 por El Fili el 05/02/2014
#507 Maestro Mikolopez ¿Por que los musicos nos creemos que nuestro arte es el mas verdadero y el unico que merece reconocimiento y recompensas?
Es mas,por su dilatada trayectoria en el,para mi,mas importante sub foro de Hispasonic,¿A que nivel un musico se deberia de conformar con cobrar y con exigir derechos?.
Por que (que no se me moleste nadie) con tanto llanto como aqui se ve a veces no se como pueden animar una fiesta estas personas.
[modo ironico on]
Buscaos un trabajo de verdad gandules!! :mrgreen:
[modo ironico Off]
Subir
pablo
#509 por pablo el 06/02/2014
#506
No, no es así a no ser que la cooperativa te estafe. Lo injusto es que no hay tramos, o estos son muy largos; de seguridad social por un bolo tanto de 180 como de 400 (es hasta 600 si no me equivoco) pagas 43 € de Seguridad social, luego te descuentan el IRPF y de la cooperativa depende, hay quienes te descuentan un fijo (unos 10 € aprox.) y quienes un porcentaje. Otra cosa es que algunas cooperativas cobran una cuota anual, Musics de Girona cobra 70, pero AGMA no cobra nada.
Lo habitual es que de un bolo de 200 € pierdas algo más del 30%.... pero a medida que subes cachet el porcentaje que pierdes es menor.... si de 400 € le quitaron 250 es que está contando además el IVA, que eso es aparte ya que si es facturado hablamos de cachet + IVA.
Luego la cantidad mínima que se paga de seguridad social son 30 €, así que imagina que de un bolo de 100, aunque te pusieran la retención mínima, no te quedarían más de 50.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#510 por Marqués de Rabotieso el 06/02/2014
Creo que te equivocas. La base de cotización mínima para un artista cuesta 12€ diarios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo