Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

pablo
#481 por pablo el 05/02/2014
klausmaria escribió:
Conseguir 20mil fans cuesta muchísimo más que los que van de los 20mil a los 100mil.


.... bueno, si los siguientes 80.000 cuestan menos, es todo mucho más fácil de lo que pensaba :yuju:
En mi próxima vida lo intento :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
evel
#482 por evel el 05/02/2014
pablo escribió:
si los siguientes 80.000 cuestan menos, es todo mucho más fácil de lo que pensaba :yuju:
En mi próxima vida lo intento

Compra a los chinos 100k seguidores Facebook, 1€ el kilo, barato :D

http://101.es/2012/03/lo-confieso-he-comprado-fans-en-facebook/#axzz2sPGiDrNO
Subir
Gracias a todos
#483 por Gracias a todos el 05/02/2014
Yo es que ya no uso facebook; pero, no se si se detectará el origen de esos seguidores, ¿no?
Subir
emilieitor
#484 por emilieitor el 05/02/2014
Con lo mal que está el gremio de la música en estos momentos, ¿habéis pensado como posible alternativa el mundo de las drogas?
Subir
1
KlausMaria
#485 por KlausMaria el 05/02/2014
pablo escribió:

.... bueno, si los siguientes 80.000 cuestan menos, es todo mucho más fácil de lo que pensaba
En mi próxima vida lo intento


Quizás no "necesites" 100mil seguidores, ni tampoco publicar 4 vídeos al mes... quizás con 12 vídeos al año puedes mantener el contacto con tus posibles fans. Y no tienen porqué ser videoclips, los primeros vídeos de Boyce Avenue eran bastante amateurs y hoy por hoy con muy pocos medios puedes conseguir algo bastante digno.

Por lo que veo mantienes un blog en tu web en el que informas de lo que vas haciendo, tienes un canal en youtube con bolos que se ven y escuchan bien... no diría que vives desconectado ;-) Vídeos en tu misma temática llegan a tener de 30 a 10mil visualizaciones, ¿porqué?. Así a bote pronto:

1.- están mejor etiquetados que los tuyos. En tu caso sólo te centras en su objetivo promocional y "olvidas" indicar más información, inclusive las piezas que se interpretan en el vídeo. No creo que sea un esfuerzo titánico indicar si tocas un tema de Tárrega u otra cosa o incluir un pequeño comentario.

2.- tratas youtube y tu blog como un medio broadcast (de uno a muchos), no "hablas" con tu audiencia ni parece que te relaciones con otras publicaciones y artistas. Es lo de social en social media. Tienes algunos enlaces a tus proyectos pero no tienes una red de contactos que sirva para que la gente te descubra, los enlaces son la puerta de entrada a tu web, cuantos más mejor. "Haz amigos online" ;-)

Ya haces gran parte del trabajo, quizás deberías plantearte ser algo más sistemático y analizar qué objetivos puedes plantearte online y cómo conseguirlos. Es lo que comenté a raíz de un post de Ana, tener un plan ayuda bastante:

https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina26#post3766164

Por cierto, felicidades por lo que haces, es buenísimo. No tendrás 100 millones de visualizaciones en youtube, pero no veo porqué no podrías tener 100mil en cada vídeo.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#486 por Marqués de Rabotieso el 05/02/2014
#480 Vuelve a leer (aunque no te interese). Las orquestas son la única especialización musical en España capaz de absorber prácticamente a todo el que quiera trabajar como músico (y la forma más sencilla de conseguirlo). Obviamente hay otros caminos más profesionales y mejor pagados (como el caso que expones), pero no hay tarta de esa para repartir entre todos. Me parece bien que cobres 200€ por 1 bolo, será porque lo vales. Son muchos, muchos, muchos, muuuuuuuuuuuuuchos los músicos de alto nivel que se fueron a Madrid y Barcelona a buscarse la vida y tuvieron que darse la vuelta y volver a las plazas de los pueblos, y no precisamente por falta de cualidades. La preguna es: ¿cuántos bolos como ese haces? Porque tengo en mi agenda bolos del año pasado que me dejaron entre 500€ y 700€ limpios, pero no todos los días son así. Y te aseguro que no soy mejor músico que tú, de hecho me pones una partitura delante y no sé ni por donde empezar porque nunca estudié. Lo que hice fue centrarme y especializarme en un mercado en el que la música solo es un ingrediente más. Si, el mundo orquestero es cutre y anticultural, pero hablamos de vivir de la música, y no de ver quien es el number one en su instrumento, ¿ó no? Que una persona sea virtuosa en su instrumento no me consuela si hoy está pasando frío en la calle rogando unas monedas.

Bienvenidos a España. El país en donde un virtuoso tiene dificultades para salir adelante y un músico mediocre tiene un trabajo estable de casi 100 bolos al año (aunque no le guste tocar cumbias y pasodobles).

Yo elegí el camino más fácil para llenar la nevera sin esforzarme ni lo más mínimo. Otros eligieron el estudio y buscarse la vida en un terreno mucho más pedregoso. Ambas posturas son igual de respetables.
Subir
1
pablo
#487 por pablo el 05/02/2014
#485

Muchas gracias por todos los consejos y por haberte molestado en ver mi web y los videos.

Lo del "etiquetaje" de los videos si que lo tengo que mirar... colgué recientemente un video (home recording, nomás) porque necesitaba tener una muestra de tangos a guitarra sola y rebuscando en el disco duro de los recuerdos sólo encontré cosas del precámbrico :mrgreen:
La cosa es que por curiosidad puse el título del tema no aparecía ni en la quinta página en las búsquedas... luego agregué tags y vi que mejoró bastante... pero si, es cierto, sólo lo uso como almacén y tampoco están todos los links en mi web.
De todas maneras estoy tratando de modificar un poco la navegación de mi página en estos días... y lo del blog tengo que actualizarlo, porque ahora sólo cuelgo los bolos de festivales, donde hay algún afiche de presentación, pero tal vez debería poner más cosas aunque sólo fuera texto.
El tema es que vengo de la "vieja escuela" utilizo internet como un apoyo de la gestión personal, pero no como medio de promoción en sí.
Estudiaré los puntos que me señalas ;) Te debo una :birras:

#486
Hombre, yo lo que más conozco es Barcelona... voy a tocar a otros sitios, pero voy de pasada, no conozco el día a día... pero lo pintas todo demasiado negro. Soy el primero en decir que todo trabajo es respetable y tengo un amigo excelente músico que toca en una orquesta de baile y lo único que veo mal es que lo explotan (en relación al trabajo, lo que cobra la orquesta y lo que le pagan a él). Yo en mis inicios en Barcelona fui a tocar a la calle, tenía ya un CD grabado, que en esos tiempos no era fácil, y aprovechaba a venderlo en la calle y eso me daba para vivir... sé que ahora la cosa está peor, pero conozco músicos que siguen viviendo de eso.
En la calle por ejemplo me escuchó tocar el director de un hotel, el Sol Gavilanes de Menorca y me invitó a ir a tocar allí. Bien pagado, con alojamiento y comida en el Hotel y un trato estupendo, hacía cada día un pase de guitarra en un pequeño auditorio que tenía el hotel. Luego también gané algún premio en concursos de guitarra y a raíz de eso me fueron saliendo conciertos en festivales de guitarra... ahí ya dejé la calle pero más por "cuidar la imagen" frente a los organizadores de festivales, que por estar quemado. Luego estuve en gira con un espectáculo de tango que llevaba la empresa Gamma-2 de Tarragona... en fin, que yo creo que la cosa está en mantenerte fiel a ti mismo, y a la vez ir evolucionando como músico, pero con cosas que te salgan de dentro, no tirar para un lado u otro porque creas que ahí está la pasta... y las cosas van surgiendo poco a poco. Pero claro, esa es mi opción, puede haber muchas otras.
En cuanto a cachet, yo facturado por menos de 200+IVA sólo toco en un hotel donde estoy fijo sábados y domingos en los desayunos.... luego alguna vez si que puedo bajar a 180 + IVA, pero al menos de momento, por 150 + IVA no voy.
Otra cosa es que un amigo, o alguien a quien he producido, me llame un día para tocar en un bar y si no tengo nada pues voy aunque sea por 50 eur.... Pero eso lo hice solo una vez en todo el 2013.
Y sí, hay músicos buenísimos tocando por 50 eur. Pero ojo los hay que también están tocando por eso o poquito más cada noche en bares, pero luego también van a festivales de jazz de primera por 500 eur. O se van a Londres una semana y se traen una pasta.
Hay mil caminos, conozco un músico que está una semana tocando con Mariachis por 100 euros la noche y a la semana siguiente estuvo en Madrid en un gran espectáculo que se montó con unos días de ensayo de la mañana a la noche, haciendo el último día el concierto y cobró por eso 4000 eur.
El pianista del hotel donde estoy yo, toca seis días a la semana en el hotel, si le salen otros bolos o conciertos manda sustituto y además por las tardes da clases... no sé cuanto gana al mes, pero seguro que bastante. Hace poco estuvo tocando tango por Alemania, Polonia y no se dónde más.
No se trata de ser un virtuoso de tu instrumento, si no sólo buen músico. Para mí virtuoso de la guitarra es Paco de Lucía y unos poquitos más que se cuentan con los dedos de una mano. A los demás los diferencia la calidad, la imaginación, el carisma y el gusto musical. Pero en España hay un montón de músicos que ni somos genios ni tenemos que recurrir a la música de pachanga para vivir... sólo eso. Y lo que dices de absorber a prácticamente a todo el que quiera trabajar como músico, tú mismo te contradices, ya que has dicho que has visto como rechazaban a muchos buenos músicos porque no encajaban con el estilo de la orquesta...
Pero da lo mismo, yo creo que aquí lo interesante es exponer modos de vida de la música pero sin menospreciar ni descalificar a nadie. Ya nos has dicho que vives de este tipo de música y que hay mucho curro... pues perfecto... pero no arremetas contra músicos cubanos, habiendo los excelentes músicos que todos conocemos y no digas por ejemplo
Marqués de Rabotieso escribió:
Que una persona sea virtuosa en su instrumento no me consuela si hoy está pasando frío en la calle rogando unas monedas.
ya que eso demuestra tu menosprecio por la música. Si una persona está tocando en la calle, no está rogando.... y mira conozco un trompetista cubano, excelente músico que toca en el metro¿ y sabes por qué? porque quiere. No le gusta tocar en orquestas de baile y además si se trata de eventos pregunta para quien es el evento... si no le gusta la empresa o la institución, pues no va. A mi él no me da ninguna pena ;)
Subir
1
Marqués de Rabotieso Baneado
#488 por Marqués de Rabotieso el 05/02/2014
pablo escribió:
ya que eso demuestra tu menosprecio por la música. Si una persona está tocando en la calle, no está rogando....


Me has malinterpretado. Lo que quiero decir es que toda esa preparación y virtuosismo, si luego el único sitio donde se consigue tocar es la calle (en proceso de regulación por toda España, poco a poco), me parece una putada. También me parece una putada que esa gente toque en orquestas de pachanga, ojo. No es menospreciar la música: menosprecio el "escenario". No creo que nadie se mate a estudiar y especializarse para acabar buscandose la vida de esa manera, o al menos no es algo que entraría dentro de mis planes. Tengo muchos conocidos actores y no creo que ninguno pensase en ponerse en la calle disfrazado de mimo para ganarse la vida. Circunstancialmente unas cosas te llevan a otras y terminas así, pero la idea inicial siempre se idealiza hacia arriba (¿Hollywood? ¿Grandes obras de teatro? ¿Series de TV?).

Podemos aplicar el mismo ejemplo a un estudiante de cocina, de los que mejor nota consiga, que al final solo tenga como opción trabajar en un McDonald's. Será un trabajo digno, pero..... una putada para él y para todos los años que ha invertido en estudiar una carrera.
Subir
El Fili
#489 por El Fili el 05/02/2014
Marques yo he ganado muchas monedas en la calle por mi carisma y no por mi virtuosismo.
Pero te garantizo que si eres un virtuoso y ademas tienes carisma ganas mas.
No es solo el tocar en la calle.
¿Sera el carisma lo que da dinero?
Muchos musicos virtuosos sin carisma que conozco se frustran.
Por que despues de tanto sacrificio no ganan.
Despues de tanto sufrir no ha valido para nada.
Tipico pensamiento "martir"

Pd:Gran Hilo klausmaria.Con muchos caminos por recorrer si se recorren con Fe.
.
Subir
1
pablo
#490 por pablo el 05/02/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Lo que quiero decir es que toda esa preparación y virtuosismo, si luego el único sitio donde se consigue tocar es la calle

Hombre, puede ser sólo un paso o una etapa de la vida... y además hay gente que lo elige porque le gusta.[
quote="El Fili"]Despues de tanto sufrir no ha valido para nada.
Tipico pensamiento "martir"[/quote]
Tienes toda la razón, más tocar y menos llorar :D
Subir
Mikolópez
#491 por Mikolópez el 05/02/2014
Voy a hacer un inciso del tema "tocar gratis" porque veo que parece que ganarse la vida como músico debe excluir esta posibilidad.

Los bolos de 50€ e incluso los gratuitos no tienen rentabilidad económica pero son indispensables para un jazzista (o rockero o bluesero). Es el campo de pruebas, el examen semanal, la reunión de los gatos que se entienden entre ellos y se exigen otro nivel de escucha e interpretación, es el reencuentro con la raíz de esta música fraguada en garitos!

Este tipo de bolos es más una ceremonia y es de gran valor no sólo en la formación de un músico si no que también es el ancla que te mantiene bien asentado en una tradición que se transforma.

No se puede hablar en este hilo de estos bolos en otros términos y hay que verlos tan necesarios como el momento de estudio personal, con el que si se gana dinero es después cuando uno demuestra lo que sabe o hace en el escenario.

Por otro lado hay que evaluar cuánto hay de promoción en bolos de garito. Prensa invitada, montaje de grabación audiovisual, otros promotores, captación de otros públicos, público de "crowdfundings" que ya pagó en su día de otro modo, "show case". Esto no es ganar dinero directamente, pero tiene una rentabilidad a medio largo plazo.

Sin estos esfuerzos difícilmente puede salirse del círculo "penoso": "soy muy bueno pero no me llaman"...
Subir
2
Gracias a todos
#492 por Gracias a todos el 05/02/2014
Y colaboraciones, algunas altruistas, sin ir más lejos, en esta misma Web. Yo también lo veo así (slavo alguna tomadura de peno que queda excluida per se)
Subir
pablo
#493 por pablo el 05/02/2014
Mikolópez escribió:
Los bolos de 50€ e incluso los gratuitos no tienen rentabilidad económica pero son indispensables para un jazzista (o rockero o bluesero). Es el campo de pruebas, el examen semanal, la reunión de los gatos que se entienden entre ellos y se exigen otro nivel de escucha e interpretación, es el reencuentro con la raíz de esta música fraguada en garitos!

100% de acuerdo... pero lo que se critica es como ha bajado el cachet de estos bolos... hace 20 años se cobraba más. De acuerdo que es la manera de ensayar para un jazzista, blusero.... incluso en el tango funciona en parte así, cuando se toca "a la parrilla". Pero también los locales se benefician de estas actuaciones.... tendrían que rascarse un poco más el bolsillo.... Y luego está lo que se comentaba de locales que programan aficionados para que les llenen el lugar con sus amigos, aunque a los que funcionan así a la larga nunca he visto que les vaya bien.
Hombre, para mostrarse están las jam, y los locales con un poco de tradición tienen al menos una semanal, ahí si que es un sitio donde ir "a mostrarse" pero fuera de eso pienso que siempre se debe cobrar.
Subir
ps
#494 por ps el 05/02/2014
#493 +1

Desgraciadamente creo que hoy en dia, los bolos gratis o por 50 euros, almenos lo que veo yo por Barcelona es mas bien lo que comenta Pablo de programar grupos para que te llenen el local de amigos, porque de por si no va nadie a ese sitio...

Incluso hay sitios que quieren programar musica en directo a diario, cada dia un estilo diferente y pagando estas miserias o a entrada (por lo que muchas veces el grupo no cobra ni 50 eur por cabeza, porque a ese sitio no va nadie...) y lo fuerte esque se de sitios que lo consiguen, cada dia tienen a gente tocando de diferentes estilos y cobrando en cerveza o 30 eur o lo que caiga... Y me parece bastante triste, ademas a veces ves a gente que no lo hacen mal ahi metidos...
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#495 por Marqués de Rabotieso el 05/02/2014
¿Y vosotros sabéis que el músico cuando toca, aunque sea gratis, según la ley está trabajando como si fuese un camarero, un dj ó un portero? ¿Y que si llega una inspección de trabajo sancionan con 3000€ a cada músico y con 10.000€ al dueño del local? ¿Y que esas inspecciones se pueden enviar intencionadamente tal día, a tal hora, a tal local en busca de tales ó cuales personas? Por eso digo que ojito con tocar gratis, no sea que algún músico que antes tocaba ahí cobrando decida enviar una inspección y pasar a todos por la guillotina. Algo hay que cobrar y por supuesto que el dueño del local tiene la obligación legal de dar de alta a los músicos, pues en España estamos considerados como trabajadores por cuenta ajena. Que haya músicos autónomos ya es otro asunto, pero no es obligatorio. La ley dice que el músico es un currito, al igual que un camarero. ¿El dueño de un hotel quiere músicos? Pues su obligación es contratarlos para ese día (al igual que contrata camareros y cocineros).

Informaros, por que os pueden caer 3000€ euritos de esos que cuesta mucho amortizar tocando gratis :grin:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo