Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Marqués de Rabotieso Baneado
#631 por Marqués de Rabotieso el 07/04/2014
Hoy estuve de ruta por ahí -DOMINGO- y vi a a varias personas que viven de la música. Unos en la pachanga y otros en una cabina de DJ. Hablo de más de 30 personas de golpe, en un radio aproximado de 1km, dentro de una ciudad de 100.000 habitantes. Sé que es una vieja discusión clasista/conceptualista y casi casi espiritual en este post y en la calle, pero me hago una pregunta: ¿de verdad creéis que váis a vivir de vuestra propia música? ¿Existe algún argumento o razón de peso por el cual el público, QUE ES QUIEN PAGA, deba de detenerse en medio de la calle a escuchar algo que no conoce y que se supone que es la puta hostia en verso (en opinión del autor, que se cree con un don sobrenatural otorgado por Dios, que debería de permitirle ganar 3.000 pavos al mes)? Os aseguro que todo lo que hoy escuché tocar y pinchar no era propio. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? Hay que comer, hamijos...
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pablo
#632 por pablo el 07/04/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
¿Existe algún argumento o razón de peso por el cual el público, QUE ES QUIEN PAGA, deba de detenerse en medio de la calle a escuchar algo que no conoce y que se supone que es la puta hostia en verso (en opinión del autor, que se cree con un don sobrenatural otorgado por Dios, que debería de permitirle ganar 3.000 pavos al mes)? Os aseguro que todo lo que hoy escuché tocar y pinchar no era propio.


Hombre, no seas tan drástico, jaja, todo depende del ambiente donde te muevas. Yo toco algunos de mis temas en bolos... los que funcionan mejor, pero podría no tocarlos y tendría los mismos bolos. Luego puedes hacer música por encargo para videos o similares.... En fin, en este país los músicos que vivimos de la música creo que diversificamos bastante nuestra actividad, más que por placer, por necesidad, aunque a mi me gusta no estar siempre encerrado en el mismo estilo o el mismo proyecto. Como autor, lo que ingreso no llegua ni al 10% de lo que gano en el año y ya te digo que escribo música que podría pasar de escribirla si pienso en el aspecto económico... incluso si lo piensas en sentido materialista es una pérdida de tiempo, ya que me consume horas y no me genera más ingresos.
Pero también hay beneficios menos tangibles, como el mantenerte "creativo" o al menos entrenar un poco las presuntas habilidades compositivas... También si haces temas que funcionan en público, los colegas te tienen más en cuenta para ciertas cosas... a mi en ocasiones me han hecho encargos de arreglos para grupos que se estaban formando... aunque no hacer esos arreglos tampoco habría cambiado mi economía.
La cuestión es por qué haces música. Hay quien lo ve sólo como un negocio, otros buscan proyección personal a través de la música, otros lo convierten en objetivo vital y buscan aprender cada vez más, sólo por saber y ser mejor músico, que luego esto le pueda aportar un mayor rédito económico es casual (o causal, también) pero no es el objetivo que genera el impulso. Y claro: negocio, mejora de la situación social y pasión por la música, es algo que suele estar presente en la misma persona, la cuestión es que es lo que te mueve en primera instancia y por qué empezaste a tocar (que es bueno no olvidarlo al cabo de los años).
¿qué movería por ejemplo al recientemente fallecido Paco de Lucía? Sólo la pasión por la guitarra? ¿o lo que quería era ganar mucho dinero? ¿o lo que quería de niño era ver contento a su padre cuando le decía que había estudiado 10 horas ese día? ¿o tenía miedo a la pobreza?... vaya uno a saber, pero son muchas cosas las que pueden influir en una vocación e incluso en los resultados que obtienes en la práctica.
Pero ojo el que toca en la calle, sea su música o música de otros, también lo hace por dinero. Del mismo modo el que toca en una orquesta de baile o el que toca en una sinfónica, que todos comemos y todos necesitamos un techo... y eso de momento, se paga.
La cuestión Marqués es que es lo que te mueve a ti :D :D pero tampoco cargues contra el que busca "hacerse famoso" con su música (cosa de la que estoy tan alejado yo como tú, me parece). Molaría haber escrito el "Bésame mucho" o el "Concierto de Aranjuez", aunque tal vez lo cambiaba por haber sido el autor de "Mi niño Curro" de Paco de Lucía.... aunque no genere casi nada de derechos :D
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#633 por Rubinetto (aka Klóniko) el 07/04/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Hoy estuve de ruta por ahí -DOMINGO- y vi a a varias personas que viven de la música. Unos en la pachanga y otros en una cabina de DJ. Hablo de más de 30 personas de golpe, en un radio aproximado de 1km, dentro de una ciudad de 100.000 habitantes.


Tocar por ahí en la calle... no es sinónimo (ni garantía) de vivir de la música. Tal vez lo hacen por pura diversión, por sacarse unas perras extras,... O tal vez no y esos 30 que citas viven exclusivamente de lo que viste, aunque lo dudo un poco.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#634 por Marqués de Rabotieso el 07/04/2014
Klóniko escribió:
O tal vez no y esos 30 que citas viven exclusivamente de lo que viste, aunque lo dudo un poco.


Viven exclusivamente de la música, lo cual no me parece nada difícil si te introduces en donde hay que introducirse. Lo complicado es vivir de ella si te empeñas en ofrecer algo que el público no está dispuesto a pagar. No creo que haga falta explicar cual de los dos ejemplos siguientes ofrece más garantías.


678a5b2e3f4efb0088e9e88b81553-3815904.jpg



Imagen no disponible
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#635 por Marqués de Rabotieso el 07/04/2014
Otro ejemplo, una acordeonista asturiana que toca lo que la gente que está dispuesta a pagar, desea bailar y escuchar:

Calendario de DICIEMBRE (no recuerdo de que año es, lo tenía apuntado en el PC, creo que de 2012):

1 sábado-Paniceiros (Navelgas)
2 domingo-Caldevilla de Rengos (Cangas del Narcea)
3 lunes-Caldevilla de Rengos (Cangas del Narcea)
4 martes-Fiesta de los mineros en Cerredo.
5 miércoles-Cervecería Vede (Cangas del Narcea)
7 jueves-Discoteca Paradisse (Teverga)
8 sábado-Villaseca de Laciana.
9 domingo-Centro de Jubilados de Salas.
13 jueves-Centro de Jubilados de Cangas del Narcea.
14 viernes-Discoteca TAO (Tineo)
15 sábado-(Tarde) Restaurante La Casilla (Cangas del Narcea)
15 sábado-(Noche) Faedo (La Espina).
16 domingo- Salas.
21 viernes-Luciernas (Tineo)
22 sábado-Cafetería Cadillac (Cangas del Narcea)
23 domingo-Bautizo Navia.
28 viernes- Discoteca El Rincón del Vago (Belmonte de MIranda)
29 sábado-Cervecería Vede (Cangas Del Narcea)
31 domingo- NOCHEVIEJA en Restaurante Molinón (Cangas del Narcea)

Es otro de esos ejemplos de los que el 99% de los foreros huirían como de la puta peste (oh, maldita pachanga!). Y ahora es cuando os digo que en meses fuertes como julio y agosto esta señorita tiene el calendario aún más apretado y que sin necesidad de salir de Asturias se pone el asunto en 500-600 pavos diarios pal bolsillo. Habrá quien no se crea estas cifras pero os aseguro que son así. ¿Sorprendente? Oferta y demanda......
Subir
1
LaEva K
#636 por LaEva K el 07/04/2014
Estonces, según lo que dices.....
si nos aplicamos el cuento y hacemos covers y tocamos pachanga.... igual nos forramos.
Pero si tocamos lo que nos sale del alma, nOOO???

Osea, tenemos que dejar de crear, para copiar, es eso???
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#637 por Marqués de Rabotieso el 07/04/2014
Si hablamos de vivir de la música, entonces habrá que tomar una decisión. Cada uno puede tocar lo que quiera, pero vuelvo a lo de antes: ¿seguro que la gente estará dispuesta a pagar por ello? Tampoco intento ser cojonero :mrgreen: , solo pretendo orientar un poco en base a mi propia experiencia. Para tocar gratis siempre hay tiempo :ook:
Subir
pablo
#638 por pablo el 07/04/2014
Eva Kel Cuca escribió:
si nos aplicamos el cuento y hacemos covers y tocamos pachanga.... igual nos forramos.
Pero si tocamos lo que nos sale del alma, nOOO???


También dependerá de la calidad que tenga eso "que sale del alma" ¿no? Y ojo hacer covers de calidad no es tan sencillo... ni pachanga a no ser que vayas con bases midi.
Yo estoy estudiando ahora "Fuente y Caudal" de Paco de Lucía y me da mucho más trabajo que tocar un tema mío, además si me equivoco en el tema de Paco de Lucía es muy evidente porque la gente lo conoce. De todas maneras yo a tocar temas de otros jamás lo llamé "hacer covers", en castellano si acaso hacemos versiones :desdentado:
Marqués, muy mal la imagen "perro flauta" para etiquetar a los músicos callejeros :roll:
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#639 por Marqués de Rabotieso el 07/04/2014
Bueno, coño.... ¿es un músico callejero ó no? :satan:
Subir
pablo
#640 por pablo el 07/04/2014
jaja, qué mala gente!!! Un callejero sí... lo de músico está por verse :flauta: :loco:
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#641 por Marqués de Rabotieso el 07/04/2014
Yo me plantaría en la calle con un Korg Oasys y un perro Sony :paletas:

Imagen no disponible
Subir
pablo
#642 por pablo el 07/04/2014
mmmm... tal vez ganes más que con la pachanga :D :D
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#643 por Marqués de Rabotieso el 07/04/2014
Acabo de cerrar dos bolos de pachanga + DJ. 90 minutos de cada cosa y pa' casa. QUE VIVAN LA EJECUCIÓN, LA COPIA Y LA USURPACIÓN :mrgreen:
Subir
musiconacento
#644 por musiconacento el 07/04/2014
No recuerdo mi primer post aquí. No hace tanto. Tengo el primer portátil este estudio casero hace ¿tres años? De ahí debe datar.
Antes era cuestión de una mesa un multipistas y si necesitaba mas a pagar estudio. No tenía ni ordenador.
Guitarristas, Hispasonic...Algún foro en otros idiomas. Vengo aquí a aprender. No se acaba nunca. Si no hubiera siempre algo mas apaga y vamonos.
Ahora hablemos de ganar dinero con la música que s de lo que va. Alguno se ha preparado un repertorio para trabajar en cruceros, hoteles o así? Ahí hay una buena veta y este es el momento para buscar contratos.http://rd.trovit.com/id.191Ag4161cl1i/what_d.musico/origin.15/section.1/section_type.1/pos.6/country.es/vertical.jobs/page.2/last_origin.15/sgn.7997f46a0cbebe3a24518e667602eff7
Subir
1
Gracias a todos
#645 por Gracias a todos el 07/04/2014
#635

Claro que ,e lo creo, de vez en cuando (cada vez más a menudo), me arrepìento de no haber seguido tocando pachanga; en mi caso dejé la pachanga no para tocar música sacra; por la universidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo