Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

pablo
#376 por pablo el 10/01/2014
klausmaria escribió:
Yo creo que sí es viable crearse una audiencia en las redes sociales pero viable no significa fácil ni al alcance de cualquiera. Requiere conocer el medio en que te mueves y muchísimo trabajo. Las redes sociales y en general Internet se mueve a base de contenido, así que tienes que generar contenido de forma constante.


No hay que olvidar el factor suerte.... :manso: Que es una gran ayuda con la que a veces contamos los mortales. :flores: Yo como Suvur, la verdad no me creo esos "cuentos de hadas" de chico/chica descubiertos a través de un video de facebook.... pero vaya uno a saber, tal vez sea verdad y todo es mucho más amable de lo que parece :D :D
A mi Alborán o Bieber que citas no me interesan para nada, así que la verdad que no son un modelo para mi. Mi pregunta en torno a las redes serían si le sirven por ejemplo a un Yamandú Costa, Tomatito, Luis Salinas... yo creo que aparte de como agenda pública, no.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#377 por undercore el 10/01/2014
#376

pues no veo cual es el problema de credibilidad del asunto, hace años pasaba con las maquetas o con alguna actuación brillante en algún antro, las discográficas en algún momento dan con lo que quieren y ahí internet puede llegara ser muy importante
Subir
pablo
#378 por pablo el 10/01/2014
#377
Si que pasaba, pero piensas que una discográfica iba a escuchar todas las maquetas que le llegan... de entrada deben ir presentadas por alguien, y cuando hablamos de actuaciones en sala, ya estamos hablando de gente que tiene un repertorio y un proyecto puesto en un escenario.
Hoy día cuantas canciones sueltas de gente desconocida hay por Youtube, Soundcloud, etc. No creo que sea comparable a las maquetas que recibía una discográfica, que en comparación serían una cifra ridícula.
Escuchando un tema grabado de forma casera no creo que una discográfica vaya a apostar por nadie, ya que entre otras cosas no sabes quien es esa persona y sencillamente si al subir a un escenario no se caga encima, jaja
Pero ya te digo, ojalá sea como tú dices... el mundo sería más dulce
Subir
undercore
#379 por undercore el 10/01/2014
pablo escribió:
Si que pasaba, pero piensas que una discográfica iba a escuchar todas las maquetas que le llegan


ni necesitaba escuchar todas las maquetas ni necesitan escuchar todos los temas que hay en youtube, pero si quieren sacar gente nueva al mercado tendrán que meterse en el fregado de escuchar lo que hay en internet (igual que antes con las maquetas) a no ser que creamos que las discográficas disponen de un laboratorio de inseminación artificial

por otro lado internet no sólo les da a las discográficas oír que se hace sino ver también el seguimiento de dicha música, la cantidad de fans que tiene etc etc
Subir
KlausMaria
#380 por KlausMaria el 10/01/2014
pablo escribió:
Yo como Suvur, la verdad no me creo esos "cuentos de hadas" de chico/chica descubiertos a través de un video de facebook....


¿Quién habla de cuentos de hadas o de ser descubierto?. Yo de lo que hablo es de llegar a una audiencia con tu música a base de mucho trabajo (quizás más que mucho en realidad) el que esto se concrete en un contrato o en los 40 principales me temo que no depende de ti ni de mi y sí como dices de tener suerte.

pablo escribió:
Mi pregunta en torno a las redes serían si le sirven por ejemplo a un Yamandú Costa, Tomatito, Luis Salinas... yo creo que aparte de como agenda pública, no.


Les servirían del mismo modo que a los demás: como una forma de establecer un diálogo continuado con su público y otros artistas y través de su contenido llegar a más audiencia. Otra cosa es que ellos, al igual que la mayoría, traten medios sociales como medios broadcast "emitiendo" sus comunicados (y agendas) a través de ellos pero ignorando todo lo que estos les devuelven.

Si das de alta una pagina en Facebook por ejemplo pero no aceptas a nadie como amigo y te dedicas a publicar cosas en plan autista (sin hacer caso de nadie ni interactuar con nadie) es normal que la cosa tenga poco o ningún éxito.

En este mismo hilo ya publiqué un pequeño resumen de lo que sería una mínima estrategia en redes sociales. Hay muchísima información en Internet. Hay quien las aprovecha y quien no.

Hace apenas 10 años la mayor parte de empresas veían la idea de tener una página web como tú describes ahora tener una presencia en redes sociales. Las que se espabilaron sacaron provecho y ventaja, las que no eso que se perdieron.

Comprendo que muchos músicos y artistas no se ven a si mismos como social media manager, lo que tiene cierta lógica, pero antes tampoco se veían a sí mismos como expertos en marketing musical con lo que estaban en manos de terceros. Normalmente cuando creas un producto debes tener un plan para venderlo.

No hay cuento de hadas, hay trabajo, talento y algo de suerte.
Subir
KlausMaria
#381 por KlausMaria el 10/01/2014
pablo escribió:
Hoy día cuantas canciones sueltas de gente desconocida hay por Youtube, Soundcloud, etc. No creo que sea comparable a las maquetas que recibía una discográfica, que en comparación serían una cifra ridícula.


Hombre, si tienes un vídeo en youtube con unos cuantos millones de visualizaciones es probable que alguien te llame.

Pero en última instancia yo ni siquiera estaba hablando de esto. Hay quien publica su contenido en youtube y consigue bolos con esto y enlaza sus ventas en iTunes con lo que gana un dinerillo. Seguramente no como U2 o Springsteen o Bon Jovi... pero yo diría que más que gran parte del pop patrio.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#382 por Marqués de Rabotieso el 10/01/2014
¿Cómo va el business, hamijos?
Subir
1
undercore
#383 por undercore el 10/01/2014
va bien

fec6ea2d13a4115cd1306399eb358-3746567.jpg
Imagen no disponible
Subir
2
Marqués de Rabotieso Baneado
#384 por Marqués de Rabotieso el 10/01/2014
Devuelve ese dinero, anda. Te vas a meter en un lío.
Subir
undercore
#385 por undercore el 10/01/2014
aquí no se devuelve naa :fumeta:

Imagen no disponible
Subir
pablo
#386 por pablo el 11/01/2014
#381

Hombre, claro, yo también cuelgo mis videos en Youtube, pero para que los vean gente que me quiere contratar y clientes de las agencias que me contratan, en ese sentido si que va bien para no estar enviando mails.
A mi lo que me mosquea es esa gente que te vende "me gusta" y visitas pretendiendo hacer creer que eso va a hacer vivir de la música a alguien que empieza.
Pero moverse uno mismo... por donde sea, redes, bares o salas está bien, al menos es mejor que quedarse en casa esperando que te vengan a buscar.
Por cierto, si que recuerdo haber leído tu artículo sobre las redes sociales y estaba muy bien... aunque les siga teniendo un poco de tirria :D :D
Subir
KlausMaria
#387 por KlausMaria el 28/01/2014
pablo escribió:
Por cierto, si que recuerdo haber leído tu artículo sobre las redes sociales y estaba muy bien... aunque les siga teniendo un poco de tirria


Hoy me he encontrado con esto: Cyber Gigs... hacer bolos online.

http://voicecouncil.com/how-to-break-into-cyber-gigs/

Literalmente, tocar en vivo online, ya sea con webcam, Google Hangout (tiene un modo específico para emitir actuaciones musicales) o incluso realidad virtual mediante avatares (algo así como los de Gorillaz).

Hay quien cobra "entrada" en plan pay per view, otros ponen un "bote" virutal y tocan por propinas y la mayoría lo utilizan como forma para vender sus canciones en iTunes o Google Play.



http://www.numubu.com

El factor social aquí es básico para conseguir audiencia, obviamente. Y supongo que no es algo para todo el mundo... pero contando que a los japoneses les gusta el flamenco puede ser una forma de hacerte una gira virtual por Japón sin moverte de casa.
Subir
2
pablo
#388 por pablo el 28/01/2014
#387

gg, aquí en España o países latinos veo difícil que alguien suelte un duro :mrgreen:
Pero para promoción puede ser interesante... en realidad, emitir actuaciones que uno hace en salas, no sería demasiado trabajo... o si no, como dices, algo dedicado a japoneses, alemanes, daneses... que tal vez estén dispuestos a pagar [-o<
Subir
KlausMaria
#389 por KlausMaria el 03/02/2014
Ana Rodríguez escribió:
Hace tiempo leí un artículo que archivé como favoritos. Lo adjunto, habla sobre cómo crear un plan de marketing online para músicos

http://blog.muwom.com/como-crear-un-plan-de-marketing-online-para-musicos-objetivos-estrategias-y-tacticas/


Aunque a alguno en su integridad artística pueda espantarle el artículo está muy bien (se me pasó cuando lo publicó Ana) e incluye una check list de las preguntas que deberíamos hacernos.

Alguien escribió:
Investiga tu “marca”

¿Qué tipo de presencia tengo en Internet? - Investigar a través de buscadores y redes sociales el posicionamiento que tiene.
¿Qué dicen de mi carrera musical? - Evaluar los comentarios que realizan los fans y no fans; cuales son positivos, negativos o simplemente neutrales.
¿En qué medios online tengo mayor presencia? - Determinar cuales son los medios que servirán de apoyo en la comunicación online.
¿Hemos optimizado nuestra presencia en Internet? - Un análisis propio sobre la presencia que tiene en redes sociales y buscadores, esto ayudará a definir mejores objetivos y estrategias.

Investiga tu público objetivo (tus fans)

¿Cuál es mi público objetivo? - Definir el público al que se quiere llegar
¿Cómo participan en los medios online? -Analizar el tipo de comportamiento que tiene el público objetivo para saber como comunicar con ellos
¿En qué medios online participan, interactúan y consumen contenido mi público objetivo ? Identificar cuales son los canales que se utilizarán para conectar con el público
¿Quiénes podrían ser los “influyentes” -Buscar que fans podrían ser influyentes en las comunidades online

Investiga tu competencia

¿Quiénes son mi competencia? - Identificar la competencia y analizar sus acciones online
Investiga los canales de venta
¿Cuáles son los canales para vender música? - Recopilar los medios donde se pueden vender canciones en Internet
¿Quiénes son los promotores claves? - Definir a qué promotores les puede interesar tu marca musical



Yo no se si los llamaría competencia dado que las canciones no son como el pan, no dejas de consumir un artista porque consumas otro (con ciertas limitaciones como el tiempo, claro). En realidad puedes llegar a alianzas valiosas con artistas afines y darte a conocer a sus fans al tiempo que ellos se dan a conocer a los tuyos.

Alguien escribió:
¿Qué quiero conseguir en Internet?

Branding , si se quiere posicionar o mejorar la imagen en Internet
Nuevos fans si se quiere crear una comunidad online o aumentar una ya existente
Mejorar la reputación online este tipo de objetivo es ideal para los músicos que quieren mejorar sus comentarios en redes y la percepción que tiene los fans de ellos
Promocionar un nuevo single, videoclip o proyecto musical
Vender todo músico necesita sustentar su carrera musical, ya sea a través de la venta de canciones o la contratación para directos


Es obvio que querrás hacer todo, pero no se puede hacer todo a la vez y de hecho las estrategias para cada cosa son distintas. Primero tienes que analizar cada punto por separado, para definir tu estrategia en cada uno de ellos y administrar tu tiempo y esfuerzo como más te convenga.

Alguien escribió:
Para diseñar las estrategias y tácticas os compartimos unos ejemplos

ESTRATEGIA Comunicar de manera efectiva
TÁCTICA Crear un contenido de calidad, original y que esté totalmente relacionado con la marca.
TÁCTICA Compartir contenido propio con experiencias propias de los músicos

ESTRATEGIA Interacción y conversación con fans
TÁCTICA Creando comunidades propias en Redes Sociales (Twitter, Facebook, Google+, Pinterest, etc… y utilizando el mismo lenguaje que ellos)
TÁCTICA Creando un blog que cuente con un tono personal la evolución de la trayectoria musical del artista.

ESTRATEGIA Motivar a los fans a conversar e interactuar
TÁCTICA Creando concursos y promociones en redes sociales

ESTRATEGIA Mejorar la reputación online
TÁCTICA Conversando en los fotos de música con los fans
TÁCTICA Mejorando el SEO en los buscadores

ESTRATEGIA Vender canciones en Internet
TÁCTICA Realizando acuerdos con los distribuidores digitales, como Google Play, iTunes, Amazon, Youtube etc…
TÁCTICA Creando acciones innovadores en redes sociales para viralizar las canciones


Las ideas son someras, estudiando la competencia y también estrategias de otro sectores distintos puedes idear tácticas aun mejores y más interesantes. Vamos, que las posibilidades son enormes.... y el trabajo también. Por eso hay que hacer un plan y ceñirse a él. El que aparece en el artículo me parece un poco demasiado escueto, aquí es coger las tácticas que hayamos decidido aplicar, ver el tiempo que nos van a consumir y asignar días y horas concretas a realizarlas. A 3 meses, a 6 o a un año.

Sin un plan normalmente acabarás procastinando y pasando más tiempo en el Hispa que haciendo que debes hacer.
Subir
2
supertorpe
#390 por supertorpe el 03/02/2014
klausmaria escribió:
Sin un plan normalmente acabarás procastinando y pasando más tiempo en el Hispa que haciendo que debes hacer.


Y muchas veces, incluso aunque tengas un plan :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo