Garantia: 1 o 2 años?

XaviBCN1977
#16 por XaviBCN1977 el 27/03/2006
A ver, vamos por partes... Hay una cosa que se llama "comercio mayorista" y otra que es "comercio minorista" (No me hagais mucho caso en los terminos tecnicos, no soy chupatintas, soy autodidacta :P). Los comercios mayoristas, es decir, los que venden a las tiendas y a profesionales, acreditando el IAE, no están obligados a los dos años. Ese regimen de garantías son solo "al cliente final". Lo mismo ocurre con el servicio postventa, NINGUNA tienda mayorista está obligada a responder consultas de ningún tipo, ya que se supone que el comprador conoce perfectamente el producto.

A todo esto SI que está obligado el comercio detallista (el que vende al particular).

El problema es que en este país, entre otras cosas, los mayoristas se saltan las cosas a la torera y venden por igual a todo el mundo, pero si uno es un particular y compra a un mayorista, debe saber que ese comercio no está obligado a dar ningún tipo de soporte más allá del fabricante, ni responder consultas, etc... Nosotros hicimos un experimento, llamando a varias tiendas "mayoristas" para hacer consultas, y con TODO SU DERECHO, despues de pasarnos a tres personas diferentes, nos colgaron el telefono. Cada mercado es cada mercado, y por eso hay que saber muy bien donde se compra. Ese es mi humilde consejo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DRMIDI
#17 por DRMIDI el 27/03/2006
Respecto lo de la entrada en vigor creo que es a los 2 meses de la aparicion en el BOE, asi que creo que 11 septiembre del 2003.
Si no es así que alguien lo diga.

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo

(BOE núm. 165, de 11-07-2003, pp. 27160-27164)

salu2
Subir
Fito
#18 por Fito el 27/03/2006
BAC siempre te queda resgistrarlos en la web oficial, dejar pasar unos dos meses y...
Subir
Luchos
#19 por Luchos el 27/03/2006
BAC escribió:

a cuando se refiere con "el pasado 11 de septiembre"? el del 2003? 2004?

Del 2003.

Yo tengo entendido que esta garantía de dos años es solo por efecto de fabricación. Un "mal uso" creo que no la cubriría, quién decide qué es mal uso, ni idea.

Un saludo
Subir
BAC
#20 por BAC el 27/03/2006
Bueno... yo diría que no son mayoristas...

es la tipica tienda que conoceremos todos seguro...

tiene productos de muchos fabricantes...

pone publi en FM de toda la vida...



no creo que sea mayorista... :-k
Subir
mvina
#21 por mvina el 27/03/2006
La entrada en vigor fue, efectivamente, el 11 de septiembre de 2003.

Si una tienda mayorista vende al detalle, osea, se convierte en minorista, pues la ley le obliga igual que a cualquier otro tendero (dicho sea lo de tendero con todo el respeto, que yo también lo soy, aunque de otro sector).

Si quieren estar a dos bandas, mayorista y minorista, deberán ponerse las pilas.

La garantía la debe de ofrecer el vendedor o el fabricante si la tienda ya ha cerrado.

Los portes, de todos modos, deberás pagarlos tú, no la tienda. Ellos sólo están obligados a reparlo, no a cargar con los gastos de envío y devolución.

Y el derecho a cambio es sólo durante los 6 primeros meses, en los cuales puedes pedir libremente la sustitución, pasados 6 meses es el servico técnico quien decide si se cambia o repara.
Subir
XaviBCN1977
#22 por XaviBCN1977 el 27/03/2006
Correcto en todo MVina, solo una puntualización. Existen los epigrafes del IAE y el CNAE que implican tu "ramo de comercio", si eres mayorista o minorista. En este país de picaresca, está todo permitido, pero... Cuando un mayorista vende a un particular, como se hace actualmente...¿Como se puede diferenciar a los clientes? Yo te lo digo...es imposible. Por eso cada uno debería mantenerse en su mercado, o si no, hacer como hacen algunos que son mayoristas (Porque son importadores) y minoristas: dar el mismo servicio a todos, y por defecto, ese servicio tiene que ser el que marque la extensión de garantías, es decir, el máximo.
Subir
BAC
#23 por BAC el 27/03/2006
pues mal uso no puede ser...


el potenciometro de volumen que tienen detras lo subí hace unos meses a la mitad, antes lo tenía por debajo...


y la señal que les entra es la salida de linea de la tascam... que no puede dar mas señal que el nivel de linea...

es decir que forzar no los he forzado...

ademas... el derecho no suena...


supongo que en caso de que se pongan tontos, será un juez quien decida si hubo mal uso...

y por lo que he oido suelen ponerse de parte del consumidor...

a no ser que sean cosas muy claras, por supuesto...
Subir
exvirt
#24 por exvirt el 27/03/2006
Lo mejor que hacéis es comprarle al Billpunter y ya está, que quedé muy bien con su servicio:). Espero que se te solucione todo.

Saludos
Subir
BAC
#25 por BAC el 27/03/2006
entonces en periodo de garantía tengo que pagar yo el transporte?... vaya... :(

que pena...


Bueno, no me importa... siempre que me lo dejen bien arregladito :)
Subir
XaviBCN1977
#26 por XaviBCN1977 el 27/03/2006
:-$
:P
Subir
XaviBCN1977
#27 por XaviBCN1977 el 27/03/2006
Sí BAC esa es una, digamosle así, "clausula" o característica del comercio a distancia, piensa que puede ser...no es el caso...pero podrías ser un tocho de tio que no sabes donde tienes la mano derecha. Me lo mandas porque dices que no funciona y resulta que funciona perfectamente...¿Que culpa tengo yo? Eso se hace de manera que tu pagas los portes de venida, y si realmente es un problema de defecto del aparato, se te devuelve a portes pagados e incluso se te pagan los primeros en muchas ocasiones, pero de entrada te tocará pagarlos a tí. Eso sí, tu elijes como lo mandas, que no te digan ellos como tienes que mandarlo.
Subir
mvina
#28 por mvina el 27/03/2006
Por cierto, si tienes que mandar algo así pide presupuesto a varias empresas de transporte, a mi lo más barato me resultó Azkar siempre. Y ya he mandao bultos pesados a Mallorca.
Subir
BAC
#29 por BAC el 29/03/2006
Muy bien...

tengo que hacer un par de comentarios...



1.- He llamado al distribuidor de Alesis en España (encontré su número en la web de Alesis)

y me han confirmado que Alesis solo da un año de garantía en sus productos...


Pero despues de todo lo que he leido por ahí pienso... no debería denunciar a consumo?



2.- Conseguir esta confirmación por telefono me ha llevado escasos dos minutos.

Así que, como puede ser que hace dos días me dijeran en la tienda donde los compré que tenían que consultarlo, y hoy cuando les he vuelto a llamar me han dicho que todavía no saben nada? :shock:

que ya me llamaran... :roll:



alguien conoce el numero/web o algo de la oficina del consumidor?

no la doy encontrada...
Subir
XaviBCN1977
#30 por XaviBCN1977 el 29/03/2006
mmm, yo, antes de meterme en litigios, intentaria solucionarlo amigablemente, hablando la gente se entiende. De todos modos, asegurate de que se trata de una tienda dirigida al cliente final, porque si se trata de un mayorista, aunque esté vendiendo al cliente final, no tienes nada que rascar. Eso se conoce por el IAE de actividad, teniendo el CIF de la empresa puedes consultarlo en el Registro Mercantil. Te lo digo para que no vayas a ir a saco para llevarte un chasco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo