Consejos equipo HiFi

Gara
#1 por Gara el 18/01/2021
Buenas!

Me voy a estrenar pidiendo consejo a quienes controléis de equipos de sonido. Pongo en contexto: adoro escuchar música con todo mi corazón, de diversos géneros (clásica, jazz, rock progresivo, electrónica, indie, etc.) y sucede que llevo años haciéndolo solo por medio de auriculares, ya que no dispongo de un equipo de música decente. Tengo formación musical pero no en sonido o producción. Con esto quiero decir que me considero alguien que sí que demandaría un mínimo de calidad de audio, que se escuchen los instrumentos con claridad, y las distintas frecuencias no suenen emborronadas y estén bien equilibradas (si el equipo dispusiese de control de graves, medios y agudos sería estupendo), que el sonido tenga suficiente pegada y proyección, etc. Pero tampoco soy tan pro como para ya detectar matices y detalles más profundos.

Mi presupuesto es relativamente "flexible", dependiente de lo que realmente me convenga (tal vez con un techo de 1000€). Para mí el factor más importante es la fiabilidad y la durabilidad. Soy del tipo de personas que prefiere ahorrar un poco más y decantarse por algo con más papeletas para permanecer conmigo años y años. Dicho esto, otros requisitos importantes para mí son que el equipo disponga tanto de reproductor de CD's como de reproducción desde USB (que admita flac o por lo menos wav). Preferiblemente que tenga una entrada para subwoofer, en el caso de que en el futuro quisiese añadirlo. Creo que es esencial añadir este dato: seguramente lo pondría en mi habitación, que tendrá un tamaño aproximado de 15m2 y NO está acondicionada acústicamente.

Mis opciones hasta ahora son tan opuestas (en lo que a bolsillo se refiere) como estas:

PANASONIC SC-PMX90EG-S 250€ aprox.
https://www.electrotres.com/microcadena-panasonic-5025232886678.html?gclid=EAIaIQobChMIwsHIl5am7gIVjt_tCh0AEwfsEAQYAiABEgLlQvD_BwE

DENON DCD-800 + PMA800 + Altavoces Polk T50 900€ aprox.
https://hoyman.es/conjunto-altavoces-polk-t50-denon-dcd-800ne-denon-pma800ne.html

Quisiera saber si para una persona como yo (sin conocimientos de sonido, con un espacio en el que pondría el equipo que no está acondicionado y es pequeño, etc.) con el Panasonic voy que me mato y el Denon ya sería tirarse mucho de la moto (para mí 900€ suponen un desembolso muy grande). No encontré por ningún lado la respuesta en graves del Panasonic, pero ya doy por hecho que no será para dar palmas. Todos los equipos que he visto del estilo suelen rondar en el límite inferior los 55-60Hz o así.

Cae de cajón que la segunda opción ha de ser de mucha mayor calidad, pero ¿tanto como para que a mí me compense la diferencia de precio? ¿Acaso con mi perfil le sacaría realmente partido? Mi deseo es escuchar música con suficiente nitidez, evitando sonidos opacos con mala proyección estéreo, eso sí. Del Panasonic he leído buenas reviews, quizás no necesito más que eso y me llegue de sobra.

He mirado, por supuesto, opciones intermedias, pero no acabo de estar convencida. Estoy en un punto bastante extremista, la verdad: o me pillo algo para salir el paso por la cantidad más ajustada posible y poder escuchar música de vez en cuando sin cascos con una calidad asequible y lo suficientemente agradable y sonido lo suficientemente limpio o ya, puestos a gastar dinero, voy al mínimo de calidad para que se le pueda llamar BUENO y ya sea un auténtico disfrute la experiencia (tal vez por 500€ a mí ya me llegaría con otro equipo más modesto para esto, lo desconozco). Si es caro, al menos que envejezca bien, y si el día de mañana me doy un golpe en la cabeza y me da la locura de dejar de escuchar música que fuese un equipo con valor, vendible.

El Panasonic supongo que sí lo habrá en alguna tienda para escucharlo pero, francamente, la acústica de una tienda no sé si da una idea clara y real del sonido del aparato. Al final sonará totalmente distinto en mi habitación.

Miré de coger los componentes por separado, que ya leí que resulta en algo de mayor calidad, pero al final sale muy caro y ni tan siquiera comprendo cómo se hace la configuración: entiendo que los elementos imprescindibles son un reproductor, un amplificador y unos altavoces, no? Si los altavoces son activos, bastaría solo con reproductor y altavoces? Hay alguna opción que se me escapa que me permitiría tener un equipo de calidad por menos dinero? (tipo, basta con un reproductor y con unos buenos altavoces, 500€). Añado que no tengo conocimientos para saber qué tipo de combinaciones reproductor (y/o ampli) + altavoces funcionarían (habría que mirar impedancias, potencias y movidas así?). Asumo que cuando venden unos altavoces con x equipo ya es porque son adecuados, como en el caso del link que paso.

Un contra del Panasonic es que creo que no tiene toma para subwoofer en caso de que quisiera añadirlo más adelante. Como pro, hay servicio técnico oficial en mi zona, mientras que Denon y Polk no tienen servicio técnico oficial cerca (aunque sí hay servicios técnicos no oficiales que tienen esas marcas entre las que reparan, ya lo he consultado) Ese factor es para mí también algo a considerar. Quiero que dure mucho, ergo, si algo no funcionase, quisiera disponer en mi región de alguien que pudiese arreglarlo. Que es otra contra de las cosas caras: si llegan a romperse duele mucho más (me pasó recientemente con un ordenador de solo un año que traté siempre como oro en paño. Tuvo que ir a reparación. Aunque fue en garantía y no tuvo coste para mí, uff, dolorrr. Ya no sientes la confianza de antes en el equipo).

Como último apunte, me gustaría saber qué pensáis de los precios, si os parece mucho, poco, si los tenéis visto más baratos. No sé si hay periodos de rebajas en los que pudiese conseguir cualquiera de ellos a un precio mejor. Si por los mismos 900€ hay cosas que le dan mil vueltas a lo que he puesto, etc.

Por supuesto, escucharé otras opciones a parte de las que he dado, dentro de esos rangos de precio. Cualquier opción que creáis que sería adecuada para mí, estaré encantada de contemplarla.

Y creo que no me dejo nada... Disculpad la extensión. Es que tenía mil dudas y sigo dándole vueltas y vueltas al asunto (hasta el punto de que está por ver que logre decidirme). Muchas gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#2 por Nel-Ectron el 21/01/2021
Buenas,

Imagino que conocerás ya el canal de Youtube de Francisco del Pozo, no? Si no, te lo recomiendo.

Igualmente, si en este momento no tienes equipo alguno, siempre te puedo recomendar lo que hice yo... adquirir de segunda mano un equipo HIFI de antes, de los que eran decentes.

Me compré de segunda mano un Kenwood modular (hifi doméstico, pero buena gama) de los 90. Eso sonaba muy bien.

Hace unos años, un amigo locuelo del audio tenía que vender el suyo, el mismo que tenía yo, pero el gama alta, se lo compré por 70€ y guardé el mío bien guardadito. La pletina del mío dejó de funcionar bien y entre la del mío y la del suyo compuse una pletina entera.

Con el tiempo lo complementé comprando un plato Akiyama de segunda mano, al que le puse una aguja mejor.

No es un equipo caro (ahora, antes bastante), pero puedo asegurarte que el sonido es buenísimo, con controles del audio como los que pides, ecualizador paramétrico, etc... etc...

Yo no puedo estar mas contento... Ha sido mi forma de adquirir un buen equipo de sonido de calidad, pero buscando que sea de los de antes. Cuando los compré, los abrí, limpié y repasé bien por dentro, tantos años dan para mucho polvo, pero oye... todo perfecto.

Las cajas igual, unas Kenwood de 3 vias bass reflex y 100w rms que suenan de vicio que complementé con unos centrales Bose sencillitos. Lo bueno es que no hace mucho me encontré en la calle (si... recién dejado en el suelo, cerca del contenedor) un subwoofer Phillips tipo home cinema el cual he conseguido adaptar para ajustarlo bien, no es demasiado potente, pero refuerza esas frecuencias mas bajas sin aturdir.

Como ves, para disfrutar a gusto de la música tampoco hay que desembolsar mucho... A algunos podrá parecerles cutre, pero yo estoy mas que contento...

Si por curiosidad quisieras una foto del equipo me lo dices...

Salud!
Subir
Gara
#3 por Gara el 21/01/2021
Gracias por tu respuesta, Nel-Ectron.

Efectivamente conozco el canal de Francisco del Pozo, pero he de confesar que casualmente de hace muy poco tiempo (literalmente, un par de días). Me extraña que nunca antes me hubiese sido recomendado en YouTube con la de videos de música y sonido que me trago. Estoy viéndolo mucho estos días, el tío controla un huevo y explica todo de forma muy amena. Justo vi hoy uno en el que mencionó un tema que ya me interesa: que es un error meter unos superaltavoces en una sala pequeña. Lo cual me atañe.

En cuanto a tu equipo. Por cómo lo describes diría que controlas de electrónica un mínimo. Comenté que no veo factible para mí pillar algo de segunda mano por una mera cuestión de conocimiento: yo no voy a saber si un equipo está en buen estado (a no ser que sea obvio simplemente por su aspecto), ni voy a saber si un equipo descatalogado es de calidad o no y si el precio que me ofrecen es justo o no. Por eso no me quería arriesgar. Ahora, si estuviese un poco más enterada, desde luego sería una opción fantástica. Otro contra es que (muchos otros melómanos me matarían) actualmente mi modo de consumir música es o bien por CD (actualmente una minoría, solo aquellos que ya poseía) o bien por plataforma de streaming tipo spotify. Nunca tuve vinilos, y creo que al final es una afición costosa, que ocupa espacio, y que no tiene la durabilidad del formato digital (al fin y al cabo un vinilo es un soporte físico susceptible a deteriorarse). Es por ello que con mi perfil veía adecuado un equipo que disponga de entrada a USB y/o de conexión bluetooth, elementos más difíciles de encontrar en equipos más añejos. Añado que ya tengo un equipo de música de los 90 que fue bueno en su momento. Pero tiene el único reproductor del que disponía roto (el de CD's) - y miento, también tenía para reproducción de cassettes, seguramente funcione, pero donde va que no uso ese formato. He intentado añadir un jack que me permitiese conectarlo al móvil para reproducir desde este, pero el resultado en calidad de sonido es... terrible. Volumen muy bajo, continuas interferencias, en fin.

Y continuando con mi falta de conocimiento. Imagino que esto será como cuando se monta un ordenador: el resultado final será tan bueno como el peor de sus elementos, en tanto que el eslabón de la cadena que sea débil ya compromete a todos los demás. Esto es, comprando un ampli por aquí, unos altavoces por allá, etc., no sabría elegir que fuesen adecuados entre sí. Entiendo lo muy básico, que para qué quiero un ampli y un reproductor Marantz si luego lo fuese a conectar a un altavoz portátil de 20€ de estos de 10W, pero en cuanto la cosa se complica y no es tan obvia, me pierdo. No tengo ninguna sala adecuada para la escucha de música en mi casa, de todas formas. Así que mi gozo en un pozo :(

Aún así si quisieses compartir una foto de tu equipo, no te diría que no. Siempre es un gusto ver buenos equipos. Y mil gracias por contestar!

Un saludo
Subir
Nel-Ectron
#4 por Nel-Ectron el 22/01/2021
Buenas Gara!

Ningún melómano debería "matarte" por tener tus propios gustos, necesidades y requisitos, todos somos libres de escuchar la música como y donde nos plazca. Es nuestra vida, nuestros gustos y decisiones... Y el que opine que compramos por debajo de sus criterios, le invito a que realice en mi nombre compra de cualquier aparato que considere oportuno y me lo mande a casa sin coste alguno para mí, es así de sencillo ;)

Posiblemente un producto que se ajuste a lo que necesitas es un amplificador "todo en uno" como hoy en día se hacen, que incluyen conexión wifi, ethernet y usb, además de muchas entradas de línea, phono, etc... El amigo al que le compré su cadena se compró un amplificador así por cuestiones de espacio, está contento, aunque echa de menos el equipo que ahora tengo yo :D

Algo parecido (no soy amante de recomendar sitios ni modelos) podría ser esto:

YAMAHA RS202D
Onkyo NS-6170
Onkyo TX-8020

Etc...

Las cajas? Pues en función del amplificador, claro... si te gusta escuchar música pero no necesitas grandes potencias, un amplificador de 50w rms por canal serán mas que suficientes, a los que es recomendable conectar a unas cajas de "mas o menos" el doble de potencia soportada. Eso si, misma impedancia que la que indica el amplificador (los ohmios).



Te dejo a continuación un par de fotos del equipo de 70€ en el que me incluyeron los centrales Bose, traseros Pioneer pequeñitos de 80w y soportes de pared (dejo foto solo de la cadena) Los bafles principales me venían con la primera cadena de segunda mano que compré y tengo guardada.

Quiero decir, con esto, que de segunda mano se pueden encontrar cosas majas si tienes paciencia, puedes compartir anuncios por aquí y si quieres las comentamos, es algo que me gusta, si no tienes prisa y tienes paciencia.

265585fe725b09539dd3987f313e7-4752271.jpg

8917dda8468528aaa94a38ebf9374-4752271.jpg

Lo importante en un equipo de segunda mano es que le hayan ido dando uso, por poco que sea, igualmente adecentarlo no es demasiado complicado ni hay que saber demasiado, la mayoría de veces es cuestión de limpieza interna y eso cualquiera sabe hacerlo. ;)

Vamos charlando...
Subir
Caesar
#5 por Caesar el 24/01/2021
Mi opinión.

Escuchar música en alta fidelidad con con amplificadores y cajas acústicas significa volúmenes altos de escucha, de ahí lo de "alta fidelidad" por lo que si no estás dispuesto a comprar en una tienda especializada donde puedas escuchar distintas combinaciones incluso en tu habitación y después insonorizar y acondicionar la sala con el trabajo dedicación y desembolso que conlleva, lo mejor es que compres, si no la tienes ya, una buena combinación de auriculares y amplificador dedicado, cada vez van mas por ahí los tiros, la gente se ha desencantado con la alta fidelidad básicamente por esto y por los abusos de los fabricantes creando expectativas demasiado altas sin advertir de todos los parámetros esenciales para una escucha de alta fidelidad en casa.

No pasa nada por escuchar música con auriculares, en mi opinión, a menos que entres en todo lo antes mencionado, es lo mejor.

Es mi opinión :D
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 25/01/2021
#5 No sé de dónde sale esa teoría, pero alta fidelidad no tiene que ver con “alto volumen”. Se refiere a la capacidad de un equipo de audio para reproducir una señal lo más parecida posible a la grabación original, con mínimo ruido y distorsión.

Aparte, obviamente, del marketing en torno al término.
Subir
1
D4v
#7 por D4v el 25/01/2021
Caesar escribió:
alta fidelidad
Mas bien sera alta calidad, fidelidad lo mas fiel a la realidad.
Subir
1
Caesar
#8 por Caesar el 25/01/2021
Soyuz escribió:
#5 No sé de dónde sale esa teoría, pero alta fidelidad no tiene que ver con “alto volumen”. Se refiere a la capacidad de un equipo de audio para reproducir una señal lo más parecida posible a la grabación original, con mínimo ruido y distorsión.


Pues sí, el término se refiere técnicamente a eso pero...

Si tuvieras una sala muy grande, un poder adquisitivo muy alto (millonario me atrevería a decir) y te entusiasmaran los conciertos y la Alta Fidelidad, es muy posible que te gastaras un pastizal en insonorizar y acondicionar la sala y en un equipo de enormes dimensiones, precio y potencia, que emulase el volumen, la presión sonora, la dinámica y todo lo relacionado con la escucha real de un concierto, ya sea amplificado, acústico o de un auditorio de opera o clásica, con la fueza de una gran orquesta.
Si tu sala de escucha y capacidad económica fuera menor pero tuvieras el mismo entusiasmo por los conciertos y la alta fidelidad, seguramente optarías por un equipo mas pequeño y de menos potencia, solo la suficiente para emular en esa habitación, el volumen, presión sonora, dinámica...etc. de un concierto real...y la grandiosidad de una gran orquesta.etc.
Por mi paupérrima experiencia, las cajas acousticas no alcanzan a reproducir toda la gama de frecuencias como es debido sin equalizar, hasta que no se alcanza un volumen acorde con la habitación, de ahí que exista el botón del Loudness.
Por ello, a menudo se tiene la sensación, veráz a mi entender, de que hay mas calidad cuanto mas volumen, lo que ocurre es que si el equipo no es lo suficientemente competente y la sala no está acondicionada, la sensación de mas calidad se entremezcla con distorsión.
Si te conformas, como es el caso de muchos mortales de a pié como yó, en escuchar tu modesto equipo sentandote delante de él a medio metro de distancia y formando el consabido triangulo equilatero con respecto a las cajas pues, ya casi que compensa gastar tu presupuesto en unos auriculares y un ampli para ellos, que a buén seguro te rendirá mas el dinero y disfrutarás de una mejor inmersión en la música.
Ojo que no estoy menospreciando el que se tenga un equipo modesto funcionando en el salón de 40 metros cuadrados de forma que tu y/o toda la familia pueda disfrutar de la escucha.
Y bueno, y tal como he dicho al comienzo y al termino, es mi opinión, que puede ser equivocada. :-)

D4v escribió:
Mas bien sera alta calidad, fidelidad lo mas fiel a la realidad.


Me pierdo un poco con el coment pero sí, lo mas fiel a la realidad tal y como he tratado de explicar. :)
Subir
Nel-Ectron
#9 por Nel-Ectron el 26/01/2021
Caesar escribió:
Por mi paupérrima experiencia, las cajas acousticas no alcanzan a reproducir toda la gama de frecuencias como es debido sin equalizar, hasta que no se alcanza un volumen acorde con la habitación, de ahí que exista el botón del Loudness.


Bueno, en ese aspecto quizás subas el volumen al desear mas presión sonora, algo que sí ocurre en los conciertos o con música en directo, es una cuestión de sensaciones, no solo percibidas por el oído, las frecuencias bajas las notamos mucho con el cuerpo y es lo que nos produce ciertas sensaciones, al recibir esos "impactos" o vibraciones.

Eso es "solucionable" con unas buenas vías para frecuencias bajas o un subwoofer, tampoco hace falta subir mucho el volumen si lo tienes bien ajustado. Por ejemplo, en mi caso que añadí el subwoofer hace poco, tuve que bajar casi al mínimo el "bass" del amplificador (por cuestiones de ganancias que harían enrollarme como una persiana), luego a parte, escoger una ecualización mas acorde a la nueva configuración, pero a volumen bajo, se pueden conseguir buenos bajos siempre y por tanto "picorsitos de plaser".

Hoy en día hay en el mercado cientos de modelos de auriculares para audiófilos que valen una pasta, algunos son de precios aberrantes, con múltiples emisores por canal para reproducir mejor cada tipo de frecuencia, pero al final, cada persona se siente mas a gusto percibiendo la música de una forma u otra, ya no es como para decir que una cosa es mejor u otra.

Si eres muy, muy exigente con lo que quieres obtener? Pues si... colocar alfombras, trampas para frecuencias bajas, etc... pero eso, para alguien que viene a preguntar por un equipo bueno para escuchar medio decentemente (como es el caso) música, pues no hace mucha falta.

Ahora ha dado a la gente por comprar (pq la oferta existe, claro...) preamplificadores de cascos y cascos que son la hostia... personalmente prefiero dejar mis oídos mas ventilados y con aire de por medio cuando quiero escuchar música, cerrar los ojos y relajarme, pero teniendo percepción del entorno... vamos.. saber si me pican al timbre de casa. :D

Como ya habéis dicho antes, el término "Hi-Fi" venía a referirse a aparatos capaces de reproducir con la mayor fidelidad posible el sonido de una grabación original. Antes de poder ver "Hi-Fi" existían aparatos que modificaban mucho las voces, sonidos, etc... simplemente por las calidades de la electrónica de entonces, nada mas...

Ni hay que volverse loco comprando cables de oro cubiertos por diente de lince ni hay que pillar los mas baratos del chino... Siempre hay un punto medio para todo y hoy en día tenemos la gran suerte de poder tener mucho para escoger.
Subir
Caesar
#10 por Caesar el 26/01/2021
Nel-Ectron escribió:
Bueno, en ese aspecto quizás subas el volumen al desear mas presión sonora, algo que sí ocurre en los conciertos o con música en directo, es una cuestión de sensaciones, no solo percibidas por el oído, las frecuencias bajas las notamos mucho con el cuerpo y es lo que nos produce ciertas sensaciones, al recibir esos "impactos" o vibraciones.


No solo dejas de percibir las frecuencias bajas, de hecho si las cajas son de un tamaño medio con un altavoz de graves de,
por ejemplo, 8 pulgadas, a volumen "doméstico" lo que menos se percibe son la frecuencias altas y medias por razones obvias de tamaño y necesitar estos transductores mas pequeños de una mayor potencia de excitación.
Esto y lo del subwofer, hay que tener en cuenta que por mis gustos no pienso en graves potentes y agudos chillones.


Nel-Ectron escribió:
para alguien que viene a preguntar por un equipo bueno para escuchar medio decentemente (como es el caso) música, pues no hace mucha falta.



Gara escribió:
que se escuchen los instrumentos con claridad, y las distintas frecuencias no suenen emborronadas y estén bien equilibradas (si el equipo dispusiese de control de graves, medios y agudos sería estupendo), que el sonido tenga suficiente pegada y proyección, etc.


Gara escribió:
Pero tampoco soy tan pro como para ya detectar matices y detalles más profundos.


Yo lo leo un poco contradictorio :-k

Nel-Ectron escribió:
personalmente prefiero dejar mis oídos mas ventilados y con aire de por medio cuando quiero escuchar música, cerrar los ojos y relajarme, pero teniendo percepción del entorno... vamos.. saber si me pican al timbre de casa.


Con unos buenos auriculares abiertos, que no tienen porque que ser carísimos sino elegirlos con una preescucha y a un volumen razonable, que en auriculares es suficiente, también te enteras de cuando te llaman al timbre de casa, aunque claro con mas limitaciones que escuchando con cajas.

Nel-Ectron escribió:
Hoy en día hay en el mercado cientos de modelos de auriculares para audiófilos que valen una pasta, algunos son de precios aberrantes, con múltiples emisores por canal para reproducir mejor cada tipo de frecuencia, pero al final, cada persona se siente mas a gusto percibiendo la música de una forma u otra, ya no es como para decir que una cosa es mejor u otra.


Si bién cada uno tiene sus gustos y todos son válidos, creo de verdad que para el comun de los mortales lo mejor para disfrutar de la musica con buena calidad en casa son unos buenos auriculares.

No obstante y aunque pueda parecer paradógico, todo esto no quita que esté de acuerdo con el mensaje básico de tu post, solo es por compartir opiniones. :birras:
Subir
1
D4v
#11 por D4v el 26/01/2021
Nel-Ectron escribió:
Hoy en día hay en el mercado cientos de modelos de auriculares para audiófilos que valen una pasta
Yo mismo tengo unos In Ear de 500 pavos, unos Fiio
Fh7 y los hay mucho mas caros.

Eso si, escuchar música con esos auriculares es otra dimensión, parece que puedes distinguir hasta donde suena cada instrumento.
Subir
Caesar
#12 por Caesar el 26/01/2021
D4v escribió:
Eso si, escuchar música con esos auriculares es otra dimensión, parece que puedes distinguir hasta donde suena cada instrumento.



Para conseguir eso con un equipo con cajas hay que gastar muchísima mas pasta en el propio equipo y en la sala, en mi modesta opinión.
Subir
D4v
#13 por D4v el 26/01/2021
#12 ¿eres de Castellón ciudad?.
Subir
Caesar
#14 por Caesar el 26/01/2021
D4v escribió:
¿eres de Castellón ciudad?.


Te contesto en un mensaje :)
Subir
D4v
#15 por D4v el 26/01/2021
#14 :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo