¿La gente ya no samplea?

clonn
#1 por clonn el 02/06/2022
… O "muestrea" para los puristas.

No sé, es una sensación que tengo de leer hilos. Veo que todo el mundo tira a las librerías o se compra un sampler preguntando si viene con sonidos de trompetas. En mi época <abuelo Simpson mode: ON> la idea de un sampler era samplear cosas. Cuando tenía mi banda en los 90 logré comprarme un EPS 16+ con mucho esfuerzo, y me dediqué a samplear todo tipo de cosas, cosa que sigo haciendo con mi MPC. De hecho no he usado ni una de las expansiones que trae, todo lo sampleo de mis sintes, de YouTube (dios, hubiera flipado con YouTube en los 90!), de la radio, de donde sea… Creo que es la gracia de esto ¿no?

Supongo que los "productores" o proyecto de productor buscan muestras de alta calidad y por eso compran librerías ¿pero hace falta un sampler para eso? Lo metes en Ableton Live y ya estaría.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 02/06/2022
clonn escribió:
O "muestrea" para los puristas.


Eso es
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 02/06/2022
Yo me hice con una librería estupenda a partir de unos cd de audio para muestrear que tenía un pianista que venía a ensayar, con una tropez Isa y 12 Mb.
Que la librería original tenía 24 muestras,yo me apañaba con la mitad (y con menos) y el punto de bucle enseguida para que no ocupase.
Subir
Ruido genérico
#4 por Ruido genérico el 02/06/2022
Creo que hay dos tipos de usuarios de samplers, principalmente (o había). Los que los usan para recrear instrumentos y los que no. Yo nunca he pertenecido al primer grupo, aunque tambien le veo su aquello y respeto al artesano que se quiera poner con eso. La verdad es que desde que los samplers software -o cualquier otro software para manipular muestras- aparecieron yo no he vuelto a tener necesidad de utilizar un sampler hardware, exceptuando algún directo.

A tu pregunta ¿pero hace falta un sampler para eso? tendría que contestar que no, pero tampoco para "lo otro". El sampler es una herramienta más, valida para cualquiera de estos usos que comentamos. Pienso que el cómo se utilice depende firmemente de las influencias de cada uno, si bien creo que desde que los ordenadores pueden encargarse de las librerías el uso de los mismos se ha visto reducido en estudios, y practicamente desaparecido en formato rack dejando paso a mpcs, sp404 y demas equipos mas enfocados a otras tareas.

El simpler de ableton me parece total y encuentro pocos equipos con capacidades granulares como las que puedo encontrar en software, asi que... se samplea? Si, pero en gran medida con otros medios.
Subir
undercore
#5 por undercore el 02/06/2022
La sensación que tengo es que hay mucho beatmaker que prefiere tirar de librerías por aquello de "hacerlo todo uno" porque samplear es de vagos y poco pofesioná, supongo que son las consecuencias de estar todos los creadores de música en una misma red y ver como unos hacen música guapa sin samplear y claro al sampleador le entran complejos de inferioridad y dice aquello de "pues yo también lo haré creando mis melodías/armonías a mano, como los pofesioales"

Una pena, porque hay estilos que sin sampling suenan demasiado simplones, si a eso le sumas que para crearlo todo desde cero hace falta un mínimo de imaginación/sensibilidad/talento y acabas con música que no te dice nada pero eso sí "hecha desde cero".
Subir
D4v
#6 por D4v el 02/06/2022
Hoy en día con el time streech el sampler puede ser una gran herramienta, infinita, todo vale como fuente de sonido, es más, personalmente cuando pueda me comprare una buena grabadora para usar los ruidos de las fábricas y otros como fuente de sonido, el que hoy en día no hace música es por qué no quiere, será por herramientas.
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 02/06/2022
Sí, hay mucho resampleador por aquí.
Yo también tiro de Youtube o cualquier otra red social para robar muestras y meterlas en el sampler y luego modular el punto de inicio de muestra en función de la velocidad o la nota o directamente hago rebanadas para disparar partes de esas muestras.
Está claro que hay quien creció con las "wavetables" de Creative y otros crecimos con las Wavetables de Waldorf, Ensoniq o Korg.
No hay un uso mejor ni peor, yo sigo tirando de mi Tritón para improvisar y cuando tengo alguna idea cargo la demo del Triton LE, selecciono el preset y lo paso a audio directamente. Es cierto que el tal Triton LE lleva la tarjeta sampler con 48Mb pero no le veo ningún sentido teniendo samplers software mucho más eficientes.
Actualmetne tengo varias opciones a la hora de hacer "sampling creativo" pero por costumbre acabo haciendo la cirugía con Shortcircuit, que está en proceso de ser actualizado por el equipo de desarrollo de Surge (a la espera aún de una diseño de manos de colaboradores de Native Instruments).
Ah, y como no podría ser de otra manera, tampoco he olvidado mi "Sound Ideas" de casi 6 Gb para detallitos puntuales y tenemos Freesound.org para encontrar verdaderas joyas,

https://freesound.org/
Subir
Miguel & Mike
#8 por Miguel & Mike el 02/06/2022
Yo muestreo voces, básicamente, mías, de una prima mía o del traductor de google que luego edito a mi gusto con Audacity en el ordenador. Para muestrear un prophet, por ejemplo, necesitaría tener el prophet. Por lo que cuestan hoy día las librerías no vale la pena ni pensarlo.

Es solo una opinión más. Saludos Clonn. :cascos:
Subir
2
4
#9 por 4 el 03/06/2022
Yo recuerdo que cuando empezaba haciamos ejercicios entre todos.

Un musico sacaba 8 samples, y 30 haciamos un tema UNICAMENTE con ellos (todo: bat bajo con solo 8 samples) , y creeme todos los temas sonaban muy distintos..

Llegamos a editar los discos en discografica, creo que fueron 4 discos de los que participe en 2.

Como reza la discografica (recientemente me puse en contacto con ellos por facebook) "La discografica esta muerta pero su musica vivirá eternamente", y efectivamente con algo de dificultad consegui descargarme los albunes, ya no se venden, ese es el mensaje automatico en facebook que te sale cuando contactas con ellos
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 03/06/2022
El ensoniq mirage, creo que era de una resolución de 12 bit, yo me quedaba embelesado con aquellos cacharros y con los Synclavier.
Con un fragmento de lo que muestreases podías recrear una cuerda de una orquesta o tomar fragmentos de sonidos de voces o del tráfico.
Desde el Hip hop al jazz, todos nos sentimos atraídos por el muestreo, para lo que nos dio, dispuestos a muestrear podríamos haber tomado más muestras.
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 03/06/2022
Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
dispuestos a muestrear podríamos haber tomado más muestras.

Yo me pasé bastante tiempo tirando de minidisc y un micro stereo Sony que para tomar ambientes eran fantásticos para lo que había en la época.
Actualmente es muy fácil abrir la aplicación de grabadora del móvil y ajustarla para que grabe en PCM y muestrear lo que nos venga en gana, y según el móvil, hasta en estéreo.
Y bueno, multimuestreé al completo varios romplers con sus presets: Emu XLead 2, Korg X2, GEM Equinox, cajas de ritmo, ... Si tenéis muestras de HollowSun de finales de los 90 lo mismo tenéis algo mío.
Vaya, que grabar y samplear viene a ser lo mismo, porque de más de un proyecto de grabación de maquetas de algún grupo había robado voces para hacer cosas de las mías...
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 03/06/2022
Es lo mismo; pero yo entonces no lo sabía, es que hace mucho.
Subir
clonn
#13 por clonn el 03/06/2022
undercore escribió:
La sensación que tengo es que hay mucho beatmaker


Esa era la palabra que estaba buscando, has dado en el clavo :lol:
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 03/06/2022
A muchos nos pasó que vivimos toda la apisonadora moral de la persecución a Napster (y del copyright en youtube) y eso de samplear aún nos pone los pelos de punta, pero de todo se sale, sobretodo si no monetizas.
Subir
Ruido genérico
#15 por Ruido genérico el 03/06/2022
#13 Mi no entender, precisamente en ese rollo se usa muchisimo el sampling. Para mi no tiene nada de peyorativo.



Puro fuego
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo