¿La gente ya no samplea?

clonn
#16 por clonn el 03/06/2022
#15 no sé muy bien qué significa el palabro, pero le he dado la acepción de un chaval que que quiere sonar pro sin pasar por las etapas previas de diseño de sonido. Igual he entendido mal, por eso yo hablaba de proyecto de productor.

Igualmente, supongo que deformación mental mía, para mí samplear no equivale a grabar trozos de otra música. Salvo contadas excepciones (y super destrozadas) nunca lo he hecho.

Me refiero a crear tu propio repertorio de sonidos. Se bombos, de sintes, de lo que sea que uses. No comprar un sampler que traiga sonido de trompeta, hacerlo tú mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Wikter
#17 por Wikter el 03/06/2022
clonn escribió:
No comprar un sampler que traiga sonido de trompeta, hacerlo tú mismo.

Pero es que muestrear es tomar muestras. Y el uso que cada cual le de es totalmente independiente.
Desde tomar una parte de una grabación a lo "beatmaker", que no tiene mucho que ver con lo de querer "sonar pro", para eso ya tenemos el término "plodustor" o "pegaloops", beatmaker es el típico que se monta un kit de sonidos de procedencia diversa y hacer "beats" sea por amartillamiento de pads o programación de notas.
Y luego estan tipos como EvilDragon que se dedica a montar scripts de muestras para Kontakt y generar la base de programación de algunos sonidos/bancos/plugins de NI.
Entre medio están los trackers, los wavetables, los granulares, los multimuestreadores, los multilayers, los slicers... vamos, que hay un abanico de técnicas que da para aburrirse.
Subir
Juanito va de rama
#18 por Juanito va de rama el 03/06/2022
clonn escribió:
Me refiero a crear tu propio repertorio de sonidos. Se bombos, de sintes, de lo que sea que uses.
yo creo que ese fue su propósito inicial realmente, pero como muchas cosas, al final los usuarios suelen tender a usarlos de un modo para el que no fueron concebidos, o al menos no como modo principal, sobre todo si los recursos escasean y la creatividad abunda, si no fíjate los reproductores de vinilo y los dj's..
Son dos formas distintas de usarlo y cierto que en apariencia con tendencia a la baja, pero si por algo se caracteriza un "beatmaker" (o creadores de bases, productores, como lo queramos llamar..) es por hacer un uso muy extensivo y en muchos casos casi exclusivo del sampler, eso sí, que hoy en día está en decadencia o no goza de la popularidad de antaño quizás..
clonn escribió:
la acepción de un chaval que que quiere sonar pro sin pasar por las etapas previas de diseño de sonido.
en ese sentido, te entiendo, pero creo que no sería aplicable a estos estilos, (al menos en sus inicios) si algo tenían estos primeros chavales que samplearon trozos de canciones para hacer algo totalmente nuevo y distintos era que les daba igual como se debiera sonar o componer a nivel técnico o creativo, simplemente hacían lo que le inspiraba ciertos pasajes de entre un puñado de vinilo, con la única pretensión de divertirse en una fiesta con los colegas o soltar cuatro frases, todo lo demás, como pretender se una estrella vino con el tiempo al ganar popularidad. Aún así hubo muchos que hicieron de ese modo de sampleo todo un arte y algunos bastante creativos.
Subir
2
Juanito va de rama
#19 por Juanito va de rama el 03/06/2022
#17 estabas escribiendo, creo que te me has adelantado.. 😅
Subir
Ruido genérico
#20 por Ruido genérico el 03/06/2022
#16 Entiendo. Bueno para mi un beatmaker no deja de ser un productor. Yo lo veo como un termino enlazado con el hip hop, crea tracks instrumentales que pueden ser usados -o no- para que mcs hagan lo suyo. El término en si nunca me ha gustado demasiado, no veo la necesidad de usarlo en detrimento del otro. Supongo que queda mas cool y por eso muchos youngsters tiran de él.


Acerca del tema del hilo creo que prácticas como las que describes se siguen haciendo, por supuesto, pero en muchas ocasiones para samplear no se sale del daw. Es super easy comparado a los antiguos samplers. Editar cosas como los loop points que mencionaba #3 , el mapping de instrumentos, hacer slice... a dia de hoy si quiero samplear un kick de mi sinte directamente le mando un midi y lo grabo en el secuenciador. Alli edito, hago layering etc.

Claro que en setups dawless como la tuya no way, y comprendo que tires más de sampler hardware. Para lives también le veo utilidad, pero en estudio con grabación a disco duro apenas le veo ya el sentido. Por eso imho cada vez está más en desuso en según que entornos.



Me he dado rabia hasta yo usando tantos anglicismos, el único proposito es regalarle los oidos a Carmelo :D
Subir
Juanito va de rama
#21 por Juanito va de rama el 03/06/2022
Ruido genérico escribió:
Supongo que queda mas cool y por eso muchos youngsters tiran de él.
ahi las dao..
Subir
Ruido genérico
#22 por Ruido genérico el 03/06/2022
#21 Joer, me ha costado tanto escribir así que a mi me habeis adelantado los dos. Pero era por una buena causa.

También decir que estoy de acuerdo en lo que dices en #18 , salvo que por lo visto en sus inicios los primeros samplers no se usaron para la recreacion de instrumentos, (aunque yo tambien pensaba lo mismo) según he podido leer en ...wikipedia. Me alegra leerte, hacía dias.

Un saludo
Subir
undercore
#23 por undercore el 03/06/2022
Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
Entre medio están los trackers


Hardcore man...fucking hardcore

Subir
2
Juanito va de rama
#24 por Juanito va de rama el 03/06/2022
Ruido genérico escribió:
en sus inicios los primeros samplers no se usaron para la recreacion de instrumentos
A falta de documentarme, por lo que entiendo es que básicamente es un reproductor de muestras "a la carta" previamente grabadas,
Alguien escribió:
consistentes en una cinta magnética circular montada sobre un tambor de cabezales y cuya velocidad de reproducción era controlada por un circuito conectado a un pequeño teclado musical, permitiendo generar todos los tonos sobre cualquier sonido previamente grabado

Si entiendo la diferencia solo estaría en no poder "muestrear", solo podria manipular o tratar la muestra.
Subir
Juanito va de rama
#25 por Juanito va de rama el 03/06/2022
#23 Bueno.. jungle el "gazpacho del sampling" tritura hasta que todo sea una sopa espesa y fresca.. Gran ejemplo de mixtura cultural.
Subir
Wikter
#26 por Wikter el 04/06/2022
#23 Ahí se ve una buena combinación de técnicas.

Desde el principio, el sampling se intentó orientar comercialmente a poder reproducir muestras de instrumentos reales, pero el precio de las memorias era tan caro que tenían que combinar muestras con sintesis DSP o FM como pasó con los Yamaha SY22/33 y los Roland D5/10/50/500 en apenas 1Mb ( https://dbwbp.com/synthbin/Roland%20D50%20PCM%20ROMs.zip) no se podían meter grandes cantidades de muestras. Luego llegaron el M1 y los JV con 4Mb que ya permitían mucho más, a parte de que Roland comprimía el audio, sí, eran Romplers, pero el sampling evolucionó gracias a esos romplers, igual que Kontakt se ha hecho tan famoso por permitir el uso de librerías cuando es uno de los samplers más potentes y versátiles existentes.

Ahí tenéis a Zígor, un tipo genial explicando alguna cosas sobre el tema (de la mano de FutureMusic)
https://www.youtube.com/watch?v=ay5hd1m8ZMM
Subir
1
Ruido genérico
#27 por Ruido genérico el 04/06/2022
wikipedia dice escribió:
El origen del Sampler se remonta a los años 1950, a partir de los denominados dispositivos fonógenos de laboratorio consistentes en una cinta magnética circular montada sobre un tambor de cabezales y cuya velocidad de reproducción era controlada por un circuito conectado a un pequeño teclado musical, permitiendo generar todos los tonos sobre cualquier sonido previamente grabado. Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Pierre Schaeffer, Morton Subotnick o Iannis Xenakis fueron algunos de los músicos y compositores que comenzaron a explorar las posibilidades de este tipo de instrumentos en campos experimentales de la época como la música estocástica, la música concreta y la tape music.


Lo de los instrumentos llegó despues, al parecer. Yo tenía también otro concepción de sus inicios, pero entiendo por lo que se comenta que se les daba un uso más experimental. La verdad no he indagado en los artistas que se mencionan para comprobar el uso real que le daban a dicho invento. Pero cómo negarle algo a esta fuente de sabiduría.


Aqui un fonógeno
0a6c17eca6fb5a7179964163ab064-4842351.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
fonogeno.jpg
Subir
Wikter
#28 por Wikter el 04/06/2022
#27 estaba precisamente acorddándome de los "músicos concretos".
Xenakis, Boulez, Cale... Ruidos, ambientes, grabaciones de actuaciones, diálogos... experimentalmente tuvo unos usos muy abstractos, comercialmente se empezó a usar con una clara orientación musical.
Aunque también hay que recordar a los que durante los años 50/60/70 usaban grabaciones en cinta o partes de ellas para hacer sonar instrumentos.
Recordemos algo tan rudimentario como el Mellotron...
Subir
1
Ruido genérico
#29 por Ruido genérico el 04/06/2022
Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
enakis, Boulez, Cale... Ruidos, ambientes, grabaciones de actuaciones, diálogos... experimentalmente tuvo unos usos muy abstractos, comercialmente se empezó a usar con una clara orientación musical.
Muy interesante el tema, nunca me habia ido tan atrás persiguiendo estas maquinas. Pero Clonn nos va a matar, como desvariamos.
Subir
Wikter
#30 por Wikter el 04/06/2022
Pues sí, el sampling fué el inicio de la escisión de la "ingeniería de sonido" de la música clásica.
Músicos con claras influencias y gran conocimiento del género clásico intentaron potenciar la rama experimental (iniciada en el siglo XIX) que jugaba con el sonido, los timbres, etc. y lo que consiguieron fué ser apartados y denostados de auditorios y escuelas clásicas, tomando un camino paralelo al jazz y otros géneros contemporáneos y acabando en lo que fueron las escuela alemanas de Colonia y Berlín... y de Detroit también supongo...

Música concreta
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_concreta

Música Electroacústica (Tape Music)
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica

Y un ejemplo... de los miles que se grabaron (éste es el primero que he encontrado en Youtube)
Diría que lo que se ve encima de la mesa de la portada del vídeo no es otra cosa que una emplamadora de cinta
https://www.youtube.com/watch?v=zbDyS-jBR3A
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo