Globalizar volúmenes de cada instrumento en diferentes temas

roskoamatista
#1 por roskoamatista el 28/07/2008
Pues eso, qué tipo de método se podría utilizar para igualar o normalizar los volúmenes de diferentes instrumentos en temas diferentes.

Por ejemplo, si quisiera sacar un disco de varios temas, pero estos temas han sido grabados en diferentes épocas, con diferentes instrumentos (guitarras, bajo) y aunque sea con un mismo cantante, por ejemplo en cada día de grabación tenías puesto el compresor con un gain diferente...en cada uno de los temas, LA RELACIÓN ENTRE LA VOZ, BAJO, GUITARRAS, ETC. sería diferente...

Lo que quiero saber es como haceis, para que a la hora de mezclar, podamos poner una lista común para cada tema con por ej. el bajo a -10db, la voz a -3 y las guitarras a -7 y en cada tema la relación sea similar, ya que si yo lo hago ahora, en un tema al tener más amplitud de onda la voz por ej, tendría que bajarle más el fader del mixer o bajarle la onda o normalizar...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sport
#2 por Sport el 28/07/2008
no soy experto pero creo k has planteado mal la cosa.
para recopilar temas diferentes en un cd tengo entendido k se usa la combinacion de EQ, compresor y limitador para cada tema con el objetivo de nivelar el volumen de cada tema.
doy por sentado k ningun mix engieener se plantearia hacer lo k tu quieres hacer.

un saludo.

a pesar de ser mi primer mensaje no soy nuevo aqui.
Subir
JCM
#3 por JCM el 28/07/2008
Bueno , si te entiendo bien , lo que quieres es mantener la relacion de volumenes entre los instrumentos igual para todos los temas. Puedes hacer varias cosas.

Podrias hacerlo por oido , que es lo usual.

Podrias escoger uno de los temas en que la relacion de volumenes es de tu agrado y usarlo de referencia.

Tambien podrias crear una nueva sesion en el DAW e impotar a esta digamos solo la voz de todos los temas y tratar de igualar con los faders el volumen de la voz de cada tema con la voz de referencia. Asi sabrias cuanto db de diferencia hay entre las voces de cada tema. Claro que tendrias que hacer esto con cada instrumento.

Algunos DAW tienen analizadores o puedes usar plug-ins. Lo que estarias buscando para cada instrumento seria el valor rms.

Pero como escribi anteriormente lo usual es tratar cada tema individualmente ya que por lo general cada cancion requiere algo diferente.
Subir
roskoamatista
#4 por roskoamatista el 28/07/2008
Gracias por las respuestas. Rafael, son temas diferentes, pero de un mismo grupo de música, mismo estilo (rock), misma instrumentación, etc. y aunque como dice JCM, cada tema requiere un tratamiento individual, en cuanto a volúmenes me gustaría saber algún método para buscar esa igualadad entre los volúmenes de cada tema.

Sigo sin encontrar una solución, salvo hacerlo por oído, que es lo que venía haciendo. Sin embargo, me gustaría encontrar una forma más "científica" ya que me pongo un tema y otro y a veces me parece escuchar las guitarras o la voz más altas o más bajas en unos que en otros. Gracias.
Subir
JCM
#5 por JCM el 28/07/2008
roskoamatista escribió:
Sin embargo, me gustaría encontrar una forma más "científica" ya que me pongo un tema y otro y a veces me parece escuchar las guitarras o la voz más altas o más bajas en unos que en otros. Gracias.


Me parece que lo mas cientifico seria:
1) que escogieras un tema como referencia
2) averigua el valor rms de cada instrumento en el tema de referencia
3) ajusta el volumen de los instrumentos en los demas temas para equiparar el valor rms de los mismos instrumentos de el tema de referencia

Aun asi tendras que usar tus oidos para afinar los resultados.
Subir
roskoamatista
#6 por roskoamatista el 29/07/2008
Muxas gracias. ¿como averiguais el valor rms de cada instrumento? Con el waves paz meter supongo...aunque claro, en la voz por ejemplo, los picos son muy grandes y esto sería casi imposible de hacer no?
Subir
JCM
#7 por JCM el 30/07/2008
Cualquiera que sea el analizador que uses , lo importante es que uses el mismo para cada instrumento , ya que no todos los analizadores estan calibrados igual. Tambien te recomendaria que compares partes similares en cada tema. Por ejemplo , el coro de una cancion con el de otra.

Como imaginas vas a encontrar grandes variaciones de un tema a otro. Esto toma tiempo y a final de cuentas es el oido el juez final , por lo que esto usualmente no se hace.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo