Golpear bombo con baquetas

Angek
#1 por Angek el 16/04/2021
Buenas a todos. He empezado hace muy poco a tocar la batería, pero por cuestiones de espacio y de sincronicidad de manos y pies, quiero usar mi kit sólo con las manos.

Este tío hace más o menos lo mismo, aunque usando un pie para abrir y cerrar charles:

https://www.youtube.com/watch?v=GEuo8tzQVyE


Hasta ahora voy bien, uso un kit muy minimalista de pocas piezas:


-Pie de caja
-Caja
-Pinza para montar plato en tambor
-Ride/crash
-Tom Base
-Pinza para montar plato en tambor
-Charles cerrado



Muy básico y limitado (sólo 6 sonidos distintos, contando con el aro de la caja y la campana del ride/crash), pero me gusta así y me vale.

Como os podéis imaginar, uso el base para simular el golpe de bombo.

Pero no logro un sonido muy profundo con el base. He probado parches más gruesos y a afinarlo lo más grave posible, pero no me acaba de convencer.

Por eso se me ocurre voltear un bombo para poder golpearlo desde arriba y conseguir un sonido más, bueno, de bombo.

La cuestión es que no se me ocurre cómo puede acabar sonando al golpearlo con una baqueta normal. Entiendo que los parches típicos de bombo están pensado para ser golpeados por una maza o similar.


¿Se os ocurre algo?
¿Hay algún parche que pueda ayudarme con esto?
¿Sabéis si hay alguna forma de montar un bombo con sus pies en el suelo y que quede como un base?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 16/04/2021
Se me ocurre algo muy efectivo: usa un bombo con su pedal de bombo. Ocupa lo mismo que puesto como un base (o menos, pues pones los toms encima) . Y si no lo sabes tocar, aprenderás. Tocar solo con las manos es una limitación injustificada.
Subir
2
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 16/04/2021
Manelfunk escribió:
Y si no lo sabes tocar, aprenderás. Tocar solo con las manos es una limitación injustificada.


Sin ninguna duda. Para tocar los bombos, los bombistas tocan con maza, Si Manolo (el del bombo) o Alba (la de la chirigota del Bizcocho) hubieran tocado con baquetas, a penas se les hubiera escuchado (o tan sólo un crepitar).
Subir
1
raat
#4 por raat el 18/04/2021
#1 Destensa el parche superior del base y ve ajustando hasta conseguir un sonido que te guste, también puedes tocar con baquetas mazas que son baquetas con unas pequeñas mazas.

No está mal la manera en la que quieres tocar, la Velvet Underground tocó así un tiempo pero si que es verdad que si estás empezando igual no es la manera correcta pero vamos, todo vale.
Subir
1
Angek
#5 por Angek el 19/04/2021
#4

Lo probaré. No sabía que Velvet Underground estuvieron así. Lo acabo de ver en un directo del 93. La forma de tocar de Moe Tucker es muy inspiradora.

Lo mío es por un problema de espacio y de simplicidad. No me gusta mucho el aparataje que los baterías llevan y con este set sólo tengo dos objetos apoyados en el suelo y puedo tocar de pie.

Además, mi coordinación con los pies es tirando a mala.

Las mazas que comentas, ¿Son las que aparecen como "mazas para timbales" en Thomann?

Gracias por la ayuda.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 19/04/2021
Angek escribió:
, ¿Son las que aparecen como "mazas para timbales"

Joder, una maza de bombo, de los bombos que se llevan en las charangas en las fiestas, ¿no has visto un desfile o un pasacalles o una orquesta?, que el bombo se toca en la orquesta con mazas.
Subir
1
Angek
#7 por Angek el 20/04/2021
#6

Glups. Vale, pero eso no permite mucho impacto en los platos, ni rebote en la caja.

¿No hay alguna solución para el parche? Uso unos Black Hole y con las mazas no va a funcionar.
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 20/04/2021
LA baqueta en la membrana del bombo puede tener un efecto perjudicial porque para transmitir la misma energía que una maza habrá que golpear más fuerte, ejerciendo más presión y deformando la membrana, facilitando la rotura del parche en un tiempo mucho más corto del habitual.
Si no tienes ninguna minusvalía, es recomendable que aprendas a sincronizar pies y manos, puede que al principio te resulte un poco más complicado, pero en unas semanas tus pies serán una mano más. Haz ejercicios ligeros de piernas para agilizar su movimiento y practica la sincronia con ellas.
Subir
1
Angek
#9 por Angek el 21/04/2021
#8

Me lo habéis dicho varios y agradezco el consejo, que sin duda es de corazón, pero es una cuestión de espacio, simplicidad y salud. Tengo un problema de espalda que me impedirá esforzarme mucho así. Lo he intentado, pero por ahora es un terreno vedado. Además, el poco tiempo que aguanto es un desastre. Acabo usando las manos al final por pura higiene rítmica.

Aparte de esto, y debido a ese problema físico, permanecer sentado mucho rato es igualmente perjudicial y me tengo que levantar cada poco. Con sólo las manos, puedo elevar los tambores. Y además me gusta más verme de pie.

Por otro lado, creo firmemente que es posible ejercer un ritmo de batería funcional con sólo 2 extremidades. No voy a estar tocando piezas muy complejas, ni es mi intención, pero sí marcar el ritmo y grabarme con cierta calidad.

¿Crees que con un refuerzo en el parche o afinándolo más agudo podría paliar ese mayor desgaste en el parche del bombo?

Igual, quitando el Black Hole sólo al bombo puedo homogeneizar el volumen con el resto de las piezas. Lo probaré.

Gracias.
Subir
Coruja
#10 por Coruja el 21/04/2021
Angek escribió:
debido a ese problema físico, permanecer sentado mucho rato es igualmente perjudicial y me tengo que levantar cada poco


Y así??

https://www.youtube.com/watch?v=ffGpy3C1h88
Subir
1
Angek
#11 por Angek el 22/04/2021
#10

Jaja. No está mal.

Aunque, dado el rollo simplicidad que busco, prefiero algo así:

https://www.youtube.com/watch?v=E9o0BRsBcZg

Igualmente lo de los pies va en serio. Me resulta difícil. Aunque de decidir usarlos, me decantaría por algo más parecido a un Roland SPD One Kick.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 22/04/2021
No poderse sentar debe de ser jodido; pero, sin salirse de los instrumentos de percusión batida, te propongo ésto, no es batería, o puede que los estilos caribeños a los que se suele asociar no te interesen; pero es un pedazo de instrumento y se toca de pie:

https://www.hispasonic.com/foros/pailas-enigma-percusion/545686
Subir
1
Angek
#13 por Angek el 22/04/2021
#12

Pues sí. Algo así, pero quizá usando tambores típicos de batería occidental. Como un bombo y una caja. O un "bomboide" y una "cajoide"

Muy inspirador. El montaje es muy simple. Sólo un pie al que se le podrá enganchar platos y tal.

Voy a darle un visionado.

Gracias.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 22/04/2021
En las orquestas de salsa de verdad no hay batería, y mira si hay ritmo...
Subir
2
Wikter
#15 por Wikter el 22/04/2021
#14 +1 y si alguien recuerda a Safri Dúo, que tocaban de pie.

(Espero no herir sensibilidades poniendo aquí este remix)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo