Las pailas, un enigma de la percusión

Carmelopec
#1 por Carmelopec el 26/09/2020
Las pailas, conocidas también como timbales en la salsa (aquí en la península se conocieron como rumberas o cajas rumberas, denominación que da una idea de lo precario que fue el acercamiento de nuestra música pop a los géneros afro cubanos) son un instrumento rítmico tocado casi siempre con baquetas o mazas, normalmente de metal, acero casi siempre; aunque las hay de bronce.
El nombre paila, que es el habitual en Cuba, viene del recipiente culinario del mismo nombre que es que se deriva paella.
El fraseo rítmico habitual es relativamente parecido al de uan batería, siendo el timbalero (que es el nombre habitual del que toca las pailas) el que hace un bombo con un cencerro macho con pedal y frases similares alas de la caja y las timbales de una batería, raro es que en una orquesta de salsa, o una agrupación de timba (o de pinga...) hay uan batería, de manera que hay un entramado rítmico entre el bajo tumbao (arcando las partes impares o débiles del compás casi a contratiempo), el piano en consonancia rítmica, las tumbadoras ( o congas) y a veces los bongos (a parte de varios instrumentos de percusión pequeños como el guiro,, cencerros, marcas, etc), mucha cosa y en perfecta conjunción, a plomo sin sin ir a tierra; pero con la precisión de un Rolex.

He visto diversos intentos de baterías a medio hacer, aspirantes a percusionista de aquí (incluso de allí, colombianos, o cubanos, claro que no de la ENA) hacer intentos o ir metiéndose en el papel.
Y veo que es difícil, a mí, que no se me ha dado mal del todo escribir uan parte de batería o de tumbadoras, que estoy algo acostumbrado a la música cubana, me resulta dificilísimo dejar las cosas en su sitio, hacer incluso lo justo, no hablar de algun hipi europeo de colectivo..., una pena.

Muestro esta parte grabada por el peruano Tonny Succar sobre un tema conocido para que se vea lo complejo y lo preciso que hay que ser para tocar este instrumento y los registros del género que hay que tener. Lo fácil que es sonar a guiri haciendo este género.


Subir
2
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 26/09/2020
Las pailas... todo un arte, a mi hermano se le da de maravilla, eso y la batería, una pena que en su día no le dejasen terminar sus estudios en el conservatorio por caer enfermo y no poder asistir perdiendo plaza. Eso si, no ha dejado de formarse buscandose los mejores profesores que se ha podido permitir. A mi personalmente ese tipo de musica no me atrae, pero hay quereconocer que facil no es.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 26/09/2020
Alexmx03 escribió:
A mi personalmente ese tipo de musica no me atrae


A mí lo que me atrae de ese estilo es que es música en su máxima expresión, sobre todo en lo que compete al rimo; la armonía es más elemental en estos estilos; pero es complicada de ejecutar la suma de todo lo que lo compone.
No es la que música que más me gusta, pero en cuarto o quinto lugar sí que estará.
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 26/09/2020
Yo compartí escenario y mesa y mantel con uno de los más famosos paileros de Cuba: Changuito. "el misterioso". Toda una institución.

https://www.youtube.com/watch?v=uku9F79bXVo&ab_channel=BernardoVieiraS.%2CJr.

Muchos percusionistas de EEUU han recibido clases del maestro.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 26/09/2020
Yo tenía buena amistad con un chico que tenía buen futuro, Ernesto Duchesne, hijo del director de orquesta cubano. Hace mucho que ni se de él.
Sí tengo que tocar unas, antes toco el trombón o canto. .
Subir
robinette
#6 por robinette el 26/09/2020
Arriba las pailas. :yeah: :D

Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 26/09/2020
Tienes que ponerte las pailas, aser










Vieja escuela:

https://www.youtube.com/watch?v=erYkDVf7SRU
Subir
robinette
#8 por robinette el 26/09/2020
#7
Otro punto de vista más allá de la salsa cohone!!... :desdentado:
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 26/09/2020
Claro, claro, si los escucho cada dos por tres y usan pailas; pero más a lo timbales latinos, con ese toque de parche tenso y sonido metálico con ese armónico, y tal.
Subir
robinette
#10 por robinette el 26/09/2020
Venga va. Que no decaiga.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 26/09/2020
Como comenté en un canal de esos de reunificación (auténticos irresponsables querer que te apliquen un 155 por un quítame ahí esas pailas...): Si puerto Rico volviera a ser provincia española, el nivel de músicos iba a subir mucho en la península.
Subir
Last_Monkey
#12 por Last_Monkey el 26/09/2020
Con todos ustedes, el gran Tony Succar!

Subir
Poodlegrapher
#13 por Poodlegrapher el 28/09/2020
Nosotros tenemos lo nuestro también... 2 videos, uno purista y el otro con añadidos alternativos en estilo Cumbia...






Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 28/09/2020
¿Argentino o Peruano?
En Perú mira el nivel de salsa y percusión.
De Argentina, en cuanto a Cumbia o parecido, sólo conocía a Yayo y el Cuarteto Obrero.
Subir
Poodlegrapher
#15 por Poodlegrapher el 29/09/2020
F.Bartolomé de las Canas escribió:
¿Argentino o Peruano?
Argentino, papu.

F.Bartolomé de las Canas escribió:
sólo conocía a Yayo y el Cuarteto Obrero.
:juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo