¿qué cajas de ritmo usais, las usais para componer?

pop
#1 por pop el 26/01/2007
Hola

Siempre me he negado a usar cajas de ritmo hardware para hacer música. Me resultaba incomodísimo comparado con los samplers software o los vsti para ritmos. Probé con una quasimidi rave-o-lution 309 y me encantaba como sonaba, pero era una paliza componer con su seq... no le pillaba el gustillo.

Hace poco me entró el gusanillo otra vez de usar una caja de ritmos porque el software en ese sentido se está volviendo en mi contra. Necesito menos opciones y cosas que me impidan relajarme en el sillón... y empecé a barajar algunos modelos y a preguntar a ver qué me recomendaban. Puestos a pedir quería que fuera nueva, que fuera analógica o al menos tuviera partes, con midi, que no costara una fortuna y que tuviera seq... pues no hay muchas cosas. Tenemos la Spectralis, pufff una fortuna y me hablaron bien de la Jomox X-base09. Así que compré ésta, que es la más pequeña de las x-base (la de 9 voces vale 1500€ :? ) y tiene solo 3 voces: bombo 1 osc y caja 2 osc analógicos, y sección de sampler a 6 bit para hh cerrado, abierto y algunos golpes más (pero de éstos solo puede sonar 1 a la vez!)

Pues el caso es que, con sus limitaciones, me ha inspirado brutalmente el cacharro y ha revolucionado mi forma de componer y grabar los ritmos. Además, ha acelerado mi forma de componer porque me permite improvisar y voy acabando... que es yo me distraigo mucho :)

Bueno, no os aburro más. A ver si os animais los que usais cajas de ritmo hardware y comentais vuestros métodos de trabajo. ¿Currais con el seq de la máquina?

Imagino que los que teneis la Machinedrum estareis flipando con el seq porque dicen que es una gozada utilizarlo.

hasta luego
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 26/01/2007
Alguien escribió:

Imagino que los que teneis la Machinedrum estareis flipando con el seq porque dicen que es una gozada utilizarlo.


Pues si, a veces tienes que ponerte unas limitaciones, ya que con un sampler soft, puedes hacer tantas cosas, que luego no haces nada (al menos yo). Teniendo una caja de ritmos, te ves obligadoa usarla y sacarle el maximo partido...y en ello estoy.
Subir
pop
#3 por pop el 26/01/2007
Con la machinedrum supongo que debe ocurrir un poco lo que comentaba, que tienes demasiadas opciones, no?

A parte del tema de currar con el seq de la caja, yo es que llevo un tiempo bastante amargado con los ritmos. Me propuse hacer todo más cómodo a base de plantillas en el secuenciador y en el sampler. Me pasé varios meses haciendo una librería de sonidos a partir de una que tengo comercial y otros grabados por mi. Conseguí reducir el número de opciones bastante, pero aun así me seguía liando. Te haces unos kits de sonidos y luego el tema que estás haciendo requiere de otros o de cambiar algunos... vuelve a la libreria, escucha todo otra vez (no soy muy bueno catalogando, la verdad, suelo llamar a los sonidos 1, 2 o A, B y cosas así :) ) una vez cambias uno ya hay que cambiar la plantilla...

yo soy más de botón en mano y si hay que automatizar pues con la mano. En la Jomox sé que tengo 3 pistas para la base del tema. Vámonos con el bombo... cuatro giros y ya tienes un bombo que medio te gusta. Planeas unos compases del tema, te marcas un ritmo y a grabarlo. Y eso ya está ahí, ya no hay que volver atrás. Me obliga a arreglar las cosas más rápido, no sé si me explico.

El seq de la jomox hace una cosa muy guapa que es que en cada paso puedes poner un sonido diferente... pones una caja en un golpe y la siguiente la editas y se queda memorizado... se pueden hacer unos subidones muy guapos jugando con el tono :)
Subir
walerandei mod
#4 por walerandei el 26/01/2007
Hola POP:
Hasta su epoca usaba las siguientes:
- Alesis SR16 y HR16
- Roland TR808 y 909
- Roland R8
- E-mu Drummulator

Y los ritmos los cocinaba en estos trastos ... o sea, que me inspiraban mucho y componia los ritmos de las canciones en estos cacharros ... hasta que un dia subi todos los sonidos de los cacharros a un MINIDISC y luego monte los sets de las mismas en un SAMPLER. Y las vendi ...
De usar PADS a usar teclas, el proceso es el mismo! ... Asi que logre re-emplear mejor las pelas! :D

Saludos walerianos! 8)
Subir
Inquiet
#5 por Inquiet el 26/01/2007
Buenas,

Yo he usado la Roland mc 505, la mc 909, Yamaha rmx1 y la Emu XL-7 y de todas ellas me quedo por sintesis sonido uso y secuenciador con Emu de calle.
Subir
xinoxano
#6 por xinoxano el 26/01/2007
La verdad es que si que inspiran mas que el soft, no se por que.
Pero vaya, que nada que objetar de mis cajas virtuales, aunque no me inspiren tanto como las maquinas y los botones...
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 26/01/2007
walerandei @ 26 Ene 2007 - 10:00 AM escribió:

Hasta su epoca usaba las siguientes:
- Alesis SR16 y HR16
- Roland TR808 y 909
- Roland R8
- E-mu Drummulator



Ocurre que los sonidos de batería de los 80 y los 90 en muchos pero que muchos de los mejores discos vienen de ahí.
Y aún, el software no ha sido capaz de alcanzar en muchos casos, la calidad de estas cajas.

Personalmente utilizo una R-8.
8 salidas independientes (10 con la L-R).
Los samples además de ser multicapa (multilayer: que dispara sonidos diferentes según la fuerza con la que se toquen sus pads, como ocurre en la batería real, cosa que ya se encuentra en la mayoría de cajas soft), tienen una humanizacíon GROOVE y el FEEL. Esto hace que según el compás y dentro de los parámetros que des hace el groove que haría un baterísta, golpeando con más intensidad en las partes fuertes del compás.
Además tiene una cosa llamada NUANCE, que son diferentes sonidos según si golpeas más al centro o más al borde de los platos, o de la caja....

Lo que más me sorprende es que los samples de batería multicapa software llevan relativamente poco tiempo, cuando estas cajas llevan ya 20 años en el mercado.
Personalmente no cambio mi R-8 por las BFD, ni el Stylus, ni las DFH, ni nada de eso.
En todo ese Soft no se ha inventado nada nuevo. Sólo copian el hardware de los ultimos 20 años, pero a paso de tortuga.

También es cierto que para lo que hago no necesito más que un sonido real de batería y las 8 salidas de la R-8 me permiten mucha independencia para tratar los sonidos en la mesa.
Y para los sonidos de 808 y 909 la R-8 tiene sus tarjetas con ellos, por si fueran necesarios algún día.

Yo la uso para grabar, ya que los bateristas que conozco están demasiado liados y actalmente el grupo está desperdigado. A ver si acabo algo y lo cuelgo en mis temas, que los que he colgado son viejos.
Subir
artefactodeinfarto Baneado
#8 por artefactodeinfarto el 26/01/2007
Hoooola a todos :wink:
Yo he tenido dos Roland una MC 303 y una MC 505 , las compre cuando salieron y no me gusto ninguna :oops: a si que las vendi y me compre un Yamaha RM1X , las percusiones no son tan contundentes como las de Roland, pero el secuenciador del RM1X es una maravilla :twisted: Me olvide del ordenador y lo secuenciaba todo desde ella :wink: he hice unos cuantos directos y sin ninguna pega.
Desde ayer tengo una Machinedrum :D aunque me quedan algunas cosas por descubrir, la veo muy sencila de manejar :twisted: quizas por que se parece al RM1X en cuanto al secuenciador ... y menos mal, por que con los putos manuales en ingles... :evil:

Un abrazo :wink:
Subir
Dorian Gray
#9 por Dorian Gray el 26/01/2007
cuanto vale una machinedrum?
Subir
walerandei mod
#10 por walerandei el 26/01/2007
Esta claro que en los 80s marcaron varias marcas con sus cajillas magicas.

Korg - Linn - Emu - Yamaha - Casio ... pero creo que ninguna fue tan influyente como todos y cada uno de los modelos que Roland editaba desde finales de los 70s hasta su punto culmine con la famosa R8 mkII ...
Y sips, era muy bonito componer con ellas, intuitivo y molaba la cantidad de opciones que ofrecian para enbellecer los ritmos, tal como describia el amigo VAI77 ...

Aun asi, lo que a mi particularmente me agotaba, eran los verdaderos malabares de conexiones midi que tenia que hacer para poder conseguir un sonido rico, entre 6 o 7 synthetizadores y 4 o 5 cajas de ritmos. Cuando al fin le heche mano a un SAMPLER, pues sencillamente por el bien de la simplicidad y la centralizacion fui achicando conectividad y espacio ... y el punto de arranque natural seria las cajas de ritmo. La ultima que vendi fue la R8 ... pero no me arrepiento. Aun conservo los bancos de estas cajas en Minidisc y cuando necesito algo, pues ahi estan!!!

Desde los 90's y a esta altura en que ya superamos la media decada del 2000 ... aparte de que los automobiles no vuelan, aun no vamos de vacaciones a Marte ... creo que al fin no a aparecido un nuevo producto o sonido que marcara a la musica electronica como ocurrio en los 80s con estas pequeñas maravillas de la prehistoria! ...

Que opina la gente al respecto??? :D
Subir
artefactodeinfarto Baneado
#11 por artefactodeinfarto el 26/01/2007
Pues sencillo...Que tienes mas razon que un santo!!!
Subir
ManSon
#12 por ManSon el 26/01/2007
Yo he utilizado dos DR5 y DR770, de hecho los temas subidos aquí, están hechos con la DR770, pero me he pasado al software, creo que tengo muchas más posibilidades, aunque al principio me resultó muy incómodo, acostumbrado a las DR´s.
Un saludo
Subir
Lisboetas
#13 por Lisboetas el 26/01/2007
Hola yo tengo una R8 MKII. de hecho es el primer cacharro que tuve, y el unico que tuve durante mucho timepo. Se la compre a un chaval, que debio flipar conmigo , porque yo no tenia ni puta idea, pero me queria comprar una caja de ritmos. (quien sabe a lo mejor es un hispasonico)
Me pegue un año sentado en la terraza y haciendo ritmos con ella. :fumeta: A veces me pregunto si no fue la epoca mas feliz de mi vida . HAce diez años de aquello.
Es un aparato que esta muy bien, pero la configuracion midi es mas o menos una pesadilla, asi que al final no la uso mucho.

Por cierto he oido varias veces, que alguna de las electribes son muy inspiradoras para hacer ritmos 'en el sofa' y cuestan cuatro duros

Salud
Subir
R3D3
#14 por R3D3 el 26/01/2007
Yo he usado boss dr-770, zoom rt-323 y electribe ea-1. Me desprendi de todas. me quedo con el sonido de la boss, la capacidad de sonar falsa de la electribe (elektronika), de la zoom nada. Ahora uso live y creo q gane algo y perdi algo, pero es asi no se puede tener todo. Tb me permiten usar un akai mpc-1000 y se sale. Pero aun se extraña dejar un pattern y trastocarlo a ver q sale. Las drum machines de ahora son caras y he pensado reemplazar eso con un clavia nordlead o waldorf micro q, q tal sus capacidades de percusion.

Me gusta q suenen a maquina pa algo real o un batera o samples digo yo.

:P
Subir
Carlos R
#15 por Carlos R el 26/01/2007
Alguien escribió:

Con la machinedrum supongo que debe ocurrir un poco lo que comentaba, que tienes demasiadas opciones, no?


Pues no se dcirte a que se le puede llamar "demasiadas", supongo que depende con que lo comparemos. Para mi que vengo de solo soft, aun con todo el potencial que tiene, se me antoja limitada. Pero eso es lo que te hace intentar estrujarla mas para sacar sonidos diferentes cada vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo