¿qué cajas de ritmo usais, las usais para componer?

walerandei mod
#46 por walerandei el 30/08/2011
jajaajaja ...me dio risa al leerme en 2007. :mrgreen:

La cosa cambio desde entonces. En su momento levante todos los sonidos de las cajas y los pase al Ensoniq para usarlos tecla por tecla. Y hoy en dia volvi a los pads. ;-)
Ahora mismo uso como centro de mi estudio para secuenciar, hacer ritmos y samplear una Akai mpc2500 (con el JJOSxl2) ... esta se integra al resto de sintes. Pero en la oficina me monte una mpc1000 y con esa me despacho canciones completitas. Bueno, al menos ideas, demos y todo lo que tercie cuando tengo ratos libres en la ofi. Despues me llevo el proyecto a la 2500 y desde alli ya monto la idea a lo grande con resto de cacharreria. :-D

Pues eso, mpc1000 y mpc2500. Me encantan estos cacharrines! :idea:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zoolansky
#47 por zoolansky el 30/08/2011
Es que estás en todos los hilos (o en todos los que a mí me interesan) ! 8)

He leído que las MPC son de lo mejor para eso, pero el hecho de tener pads en vez de teclillas (como tienen las Electribe, por ejemplo), acostumbrado yo al Do-Re-Mi-Fa... (o al C-D-E-F...) de los teclados, me tira un poco atrás... Supongo que es una chorrada de las mías. Muchas gracias por posicionarme las Akai; me las vuelvo a mirar con sumo interés...
Subir
walerandei mod
#48 por walerandei el 31/08/2011
zoolansky escribió:
He leído que las MPC son de lo mejor para eso, pero el hecho de tener pads en vez de teclillas ...


Pues a mi me pasa algo similar a ti, pero eso se soluciona rapidamente conectandole un teclado por midi (y tu tienes unos cuantos!). El tema de los pads me gusta muchisimo para ritmos (percuciones), y disparar loops al vuelo. Es comodisimo y consigues darle un feeling muy bonito a los ritmos ... al menos en mi caso logro cositas mas humanas con los pads que con las teclas.
Por lo demas, tanto la mpc1000 como la 2500 con el JJOSxl tienen un modo de pista llamado "instrument" que te permite trabajar como con los samplers de toda la vida, asignando los samples a lo largo del teclado y cromatizando con comodidad para tocar los samples en plan instrumento (y no como percucion o loop). La edicion del chisme es cojonuda, trabaja por capas, tiene X-fade para dejar los puntos de Loop niquelados en pocos segundo, leen wavs que puedes traerte desde tu ordenador por su puerto USB, tienen puerto compact-flash, etc. ... son un bombonsito las cabronas!

Para mi, estas mpc son el sampler ideal en cuanto a funcionalidad ... porque ofrece lo mejor de ambos mundos. Pads tipo groovebox y sampling cromatico de toda la vida. Y suenan bonitas. :grin:


P.d.= Que no es te estoy persiguiendo para inyectarte GAS a destajo! :mrgreen:
Subir
zoolansky
#49 por zoolansky el 31/08/2011
ja ja!! :D

Estoy ya a tope de GAS, o sea que no te sientas culpable en absoluto. 8)

Mi idea es no tener que usar nada más, ni siquiera un teclado; solamente el aparato que elija (si finalmente decido comprar alguno), porque se trata de poder grabar ideas completas cuando no estoy cerca del homestudio. Ayer estuve trasteando la pequeña Yamaha QY70 con calma por primera vez y en pocos minutos ya grabé un fragmento de tema (de prueba; no pasará a la historia, pero tenia batería, bajo, cuerdas y un pianito...). Ésa es la idea: un aparato que me permita hacer eso, pero como la QY70 es tan pequeñita (no facilita mucho tocar música ahí) y sus sonidos son los que son, a lo mejor me animo a cambiarla por algo más gordo... No funcionará con pilas, como la QY70 (es una gozada jugar con ella en la cama un rato antes de dormir...), pero seguramente tendrá más posibilidades y mejores sonidos.

Lo que pasa es que me lío cuando veo que en la misma "familia" de instrumentos se mezclan habitualmente simples cajas de ritmos (con sonidos sólo de batería, o como mucho de batería y bajo) con máquinas completas como las que tú comentas, que permiten edición de sonidos, sampling y un montón de cosas más. Y tampoco tengo claro qué máquinas tienen TODOS sus sonidos enfocados a la música electrónica, dance, techno, etc., y cuáles disponen de un abanico más amplio de sonidos para hacer cualquier tipo de música... De ahí que haya "revivido" el hilo... ;-)

Y muchas gracias de nuevo, wale.
Subir
walerandei mod
#50 por walerandei el 31/08/2011
Bueno, si un chisme tiene sampler desde luego tu puedes enfocarlo a lo que te de la gana. El tema es si ya quieres algo portatil y pequeño para usarlo en la cama o donde quieras.

Yo como opcion portatil pille la mpc1000, pero ... tengo en la ofi un tecladito midi de 4 octavas para ello.
Pues la verdad que poniendolo con las caracts. que buscas, la cosa se te acota bastante. Supongo que siendo el caso tendria que ser algo tipo groovebox, pasa que si quieres hacer cosas fuera de electronica lo tienes chungo con esas cajillas.
Subir
zoolansky
#51 por zoolansky el 31/08/2011
walerandei escribió:
Supongo que siendo el caso tendria que ser algo tipo groovebox, pasa que si quieres hacer cosas fuera de electronica lo tienes chungo con esas cajillas.


Sí, me lo temía...

Porque si superara el trauma de los pads en vez de teclas y empezara a mirarme en serio las MPC, ¿ sus sonidos (de fábrica, antes de ponerte a samplear nada) son también enfocados a la electrónica/techno y similares o lleva de todo ?
Subir
KlausMaria
#52 por KlausMaria el 31/08/2011
zoolansky escribió:
Mi idea es no tener que usar nada más, ni siquiera un teclado; solamente el aparato que elija (si finalmente decido comprar alguno), porque se trata de poder grabar ideas completas cuando no estoy cerca del homestudio.


Por un momento pensaba que te habías pasado al hiphop o incluso al Nu-Metal ;-)

Yo la verdad es que desconozco este mundo de las MPC pero pensaba que estaban más orientadas a montar temas disparando loops y samples que a secuenciar metiendo notas. Por eso me desconcierta un poco la comparación con la QY70 que me da que es más un secuenciador + módulo de sonidos.

Yo he mirado ambas cosas, pero no por los mismos motivos que tú ;-) porque yo hoy por hoy no compongo nada. Pero siempre ando buscando una forma más "libre" de disponer de backingtracks.

Así que me planteé el tema de los estilos "a medida" (las pistas de patterns) en el QY 70 o similar, algo que no he probado nunca. Pero viendo las especificaciones " 48 user phrases per user style" me da la impresión de que es suficiente variedad como para que no quede tipo "organito". Abrí otro hilo hablado de esto, de utilizar "estilos a medida" en lugar de midi como backingtracks pero no parece que nadie haga esto.

La alternativa era utilizar loops creados en Garageband disparados en un MPC, lo que implica limitaciones, pero por otra parte es como estar montando el tema en tiempo real. ¿Alguien usa un MPC así?.
Subir
walerandei mod
#53 por walerandei el 31/08/2011
zoolansky escribió:
las MPC, ¿ sus sonidos (de fábrica, antes de ponerte a samplear nada) son también enfocados a la electrónica/techno y similares o lleva de todo ?


Como todo sampler, tu enciendes la mpc y no hay nada precargado. No hay rom con presets. Pero al ser un sampler, tu le cargas lo que necesites asi que si quieres sonar a electronica, pues eso. Si quieres sonar a HipHop o a TripHop, pues le meteras los samples pertinentes. Eso si, piensa que inicialmente tendras que construir el preset a partir de cargar los samples (es el unico trabajo extra que te demandara).

En internet hay toneladas de librerias, wavs y samples para descargar sin gastar un duro.
Y cuenta conque hay gentuza como yo que podria enviarte algun DVD con librerias para aclimatarte sin morir en el intento.

Por ponerte un ejemplo ... tengo una libreria con todas las cajas de ritmos existentes hasta la fecha sampleadas. Otra con todo el motif Es y Xs sampleado. Otra del Triton, otra del Fantom, otra de los modulos de Emu, otra petada de samples que hice de precuciones acusticas, tropecientas librerias de loops, efectos especiales, cuerdas, guitarras, las ondas primarias de mogollon de sintes analogicos, el Andromeda totalmente en bolas y no se cuantas cosas mas. La mpc2500 la tengo con un disco duro de 120gb de capacidad y ahora mismo creo que lleva unos 50gb de wavs variopintos. La mpc1000 la tengo con algo de 16gb de muestras (mas basico y selectivo para ideas).

A lo que necesite que suene, pues a eso sonara. :D
Y ensima tu teniendo tus teclados, pues eso es una linda fuente de sonidos que necesites. Al ser un sampler, se le puede colar lo que se te ocurra.

Con las mpc, lo que creo debes preguntarte es sencillamente esto: ¿Te gusta trabajar con samplers? ¿te gusta samplear?

Si la respuesta es SI ... pues muy bien.
Ahora, si eres mas bien usuario de sintes, de modificar los presets que ya vienen para hacer cositas nuevas y ese rollo ... lo mismo la mpc te podria ser un coñazo.
Subir
zoolansky
#54 por zoolansky el 31/08/2011
klausmaria escribió:
Así que me planteé el tema de los estilos "a medida" (las pistas de patterns) en el QY 70 o similar, algo que no he probado nunca.


Estoy pendiente de probar eso (si entiendo bien lo que comentas), ya que he visto algunas demos de la QY70 y mucha gente usa los patterns para construir toda la base del tema, y a partir de ahí añade las melodías y resto de instrumentos encima. De entrada lo que quería conseguir era trabajar como lo hago en mi DAW, grabando pista a pista de forma totalmente libre, y es la prueba que hice ayer (con éxito). Si esta próxima noche no tengo demasiado sueño empezaré a explorar esta segunda vía... 8)


walerandei escribió:
Con las mpc, lo que creo debes preguntarte es sencillamente esto: ¿Te gusta trabajar con samplers? ¿te gusta samplear?

Si la respuesta es SI ... pues muy bien.
Ahora, si eres mas bien usuario de sintes, de modificar los presets que ya vienen para hacer cositas nuevas y ese rollo ... lo mismo la mpc te podria ser un coñazo.


A priori la respuesta es que NO, pero más que nada porque me implica un tiempo extra del que actualmente no dispongo. Pero cuando leo esto:

walerandei escribió:
tengo una libreria con todas las cajas de ritmos existentes hasta la fecha sampleadas. Otra con todo el motif Es y Xs sampleado. Otra del Triton, otra del Fantom, otra de los modulos de Emu


se me ponen los ojos como naranjas y empiezo a babear imaginándome lo que podría hacer con todo eso... :-P
Subir
KlausMaria
#55 por KlausMaria el 31/08/2011
zoolansky escribió:
Estoy pendiente de probar eso (si entiendo bien lo que comentas), ya que he visto algunas demos de la QY70 y mucha gente usa los patterns para construir toda la base del tema, y a partir de ahí añade las melodías y resto de instrumentos encima. De entrada lo que quería conseguir era trabajar como lo hago en mi DAW, grabando pista a pista de forma totalmente libre, y es la prueba que hice ayer (con éxito). Si esta próxima noche no tengo demasiado sueño empezaré a explorar esta segunda vía...


Yo tengo curiosidad por esta vía pero aplicada al directo, tengo los patrones diseñados específicamente para cada tema y los lanzo desde un teclado tal cual o definiendo su tonalidad como en un arranger. Eso te permite cambiar incluso la estructura de la canción en directo, añadir 2 vueltas más al estribillo o cualquier otra variación, incluso cambiar subir o bajar el tono del tema.

Encontré un tutorial para crear "estilos" para los arrangers de Yamaha y la verdad es que me pareció bastante complicado:

http://www.jososoft.dk/yamaha/articles/Style_1.htm

aunque también he leído que existe software que permite hacerlo seleccionando fragmentos de un tema midi.

Llegados a ese punto quizás el tema de los loops creados en Garageband y disparados con un MPC o algo similar será incluso más simple y práctico. O el tema de la Session View de Ableton:

http://www.ableton.com/live-session-view

De momento creo que seguiré con los backingtracks midi ;-)
Subir
zoolansky
#56 por zoolansky el 31/08/2011
klausmaria escribió:
Eso te permite cambiar incluso la estructura de la canción en directo, añadir 2 vueltas más al estribillo o cualquier otra variación, incluso cambiar subir o bajar el tono del tema.


Con un aparato como la QY70 puedes hacer eso; para cada estilo de los pregrabados (y seguro que puedes montarte los tuyos propios) tiene 6 patterns, si no recuerdo mal: Intro, MainA (seria la estrofa), Fill A->B, MainB (seria el estribillo), Fill B->A, y Ending; el aparato puede ir sonando infinitamente repitiendo uno de esos patterns (p.e. MainA) mientras tocas alguna melodía por encima con sus teclitas, y en cuanto cambias a, por ejemplo, MainB espera a finalizar el compás y cambia a ese pattern, donde se queda hasta que hagas algo... Subir o bajar el tono general no lo tengo claro, pero el de una pista seguro. En fin, que para lo pequeñito que es da bastante juego...
Subir
KlausMaria
#57 por KlausMaria el 31/08/2011
En el Mercasonic he estado tentado de pillar un Yamaha QY y creo que sigue en venta un Roland PMA-5 que es como muy chic con la funda y el stylus. Pero no se si será demasiada complicación, más contando que normalmente mis backingtracks se reducen a bajo y batería y voy servido de sonidos con el Longboard y el Sonic Cell.
Subir
lizardville
#58 por lizardville el 31/08/2011
Pues yo sigo siendole fiel a mi roland tr-626...
Subir
zoolansky
#59 por zoolansky el 31/08/2011
klausmaria escribió:
creo que sigue en venta un Roland PMA-5 que es como muy chic con la funda y el stylus


El Roland se ve muy cuco, pero no me veo componiendo con algo tan pequeño y sin nada que se parezca ni por asomo a unas teclas (como sí tiene el QY70; son pequeñas pero permiten incluso tocar acordes de varias notas). Pero realmente no debe de haber nada tan portátil como eso...

Seguiré exprimiendo el QY70 y contaré cosas... Mi objetivo es decidir si este tipo de máquinas (en sus distintas variantes, MPC incluídas) pueden ser una opción para componer en cualquier parte, y en tal caso plantearme si me quedo con la que ya tengo (QY70) o doy el salto a otra superior (Yamaha, Korg, E-MU, Akai, Roland o lo que sea).
Subir
zoolansky
#60 por zoolansky el 31/08/2011
lizardville escribió:
Pues yo sigo siendole fiel a mi roland tr-626...


Sí, esas Roland salieron muy bien. Pero es lo que comentaba antes, sólo tienen sonidos de batería y percusión, y para temas enteros no son suficiente, así que en mi caso no me bastaría con una de ésas (ya tuve una BOSS DR-660 y una ALESIS SR-18 cuando buscabas sonidos chulos de batería).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo