Grabación en analógico

jameson343
#1 por jameson343 el 19/10/2008
hola,
estoy grabando con un grabador analógico. Según tengo entendido hay que grabar al volumen alto para evitar el soplo de cinta. Pero me surge un problema, que en lo momentos de máxima intensidad o de ciertos transitorios la señal llega al punto en el que se enciende la señal de overload, aunque en la mayoría de los casos no se oye que la señal distorsione. Si grabo a un volumen más bajo para que no sature la señal en algunos transitorios, el volumen de grabación creo que es un poco débil. Muchas veces recurro a la compresión para evitar éstos picos, y que la señal de la pista en general sea bastante alta. Pero no se que es más correcto o recomendable, prefiro grabar sin comprimir nada la señal, y eso hacerlo en la mezcla.
Tengo casi siempre los vumetros puestos en modo picometro, en modo RMS no controlo como entra la señal.
¿ a que nivel me recomendais grabar la señal para que no sature en los momentos más intensos o en algunos transitorios, o si la único forma de evitar ésto es comprimiendo la señal?


gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 19/10/2008
No creo que sea necesario comprimir la señal antes de la cinta a no ser que sea muy dinámica la fuente: Percusiones, una voz poco controlada, o cosas así...
En ese caso, más que comprimir lo suyo es limitar. Esto es, ajustar el threshold lo suficientemente alto como para que afecte únicamente a los picos que pudieran saturar. Con el ataque al mínimo para evitar que esos picos no se vean afectados por la limitación, con un ratio muy alto (de 10:1 para arriba. y 20:1 y hasta inf:1. Y con el release tan rápido como te permita tu compresor sin mostrar efectos indeseables, ya que algunos compresores a tiempos de release ultra rápidos generan unas chispitas bastante fastidiosas. Muy típico en guitarras eléctricas con distorsión.

Si lo ajustas bien para los picos, aun con esos ajustes drásticos de limitación, no escucharás el efecto del compresor, ya que sólo afectará a transitorios rápidos y justo para evitar que lleguen a la distorsión.

En cuanto a que llegue al rojo en analógico... si no oyes distorsión no pasa nada.
Piensa que 0 dbs en analógico son lo mismo que -20 dbs en digital. Y nadie graba a -20 dbs en digital.

Yo uso mesa analógica y tras la eq muchos canales se van a l rojo. No distorsiona, simplemente avisa de que la señal está caliente.
Subir
jmlfactory
#3 por jmlfactory el 20/10/2008
He estado grabando bastantes años con analógicos y conozcon un poco el tema.
El analogico a diferencia del digital, te permite hasta 15 dbs de margen de saturación (dependiendo de la cinta que uses, esto quiere decir que aunque veas el led encendido, ne te preocupes, dale caña que te admite mucho mas.
Los ingleses suelen utilizar los canales a tope y aprovechan ese margen de saturación a tope , y te quedas sorprendido cuando ves un 24 pistas con todos los leds encendidos y no pasa nada.

Por lo tanto te aconsejo que simpre que grabes en analogico , sacale todo el partido a la cinta, de lo contrario, ruido de fondo..
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 20/10/2008
En analógico puedes grabar muy arriba y pasado de 0dbs muerto de risa, hay que ver que grabador analógico es también, marca y modelo, pero en general aguantan mucho sin problemas, claro que hay que tener en cuenta que los reductores de ruido, el que sea graba mucho más arriba los agudos con lo que hay que ver que si se está grabando a +3/+5dbs por ejemplo en frecuencias agudas sería mucho más, en platillos por ejemplo se notaría la distorsión, pero es otro mundo diferente al digital, algo diferente, también hay que ver que grabadora se usa y a que velocidad.

Que es lo que estás usando específicamente, grabadora, mesa etc, etc,?

Saludos
Subir
jameson343
#5 por jameson343 el 21/10/2008
Una mackie 32-8 y un grabador tascam atr 80.

gracias por vuestros comentarios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo