GRABACION AUDIO DIRECTO CON LLUVIA

  • 1
eduardo_velzam
#1 por eduardo_velzam el 15/03/2012
HOLA, ME GUSTARIA SABER SI ALGUNO A GRABADO AUDIO DIRECTO PARA UN CORTO BOOM POLE Y SHOTGUN, PERO CON LLUVIA, SABER TECNICAS Y CONSEJOS DE QUE HACER EN EL CASO DE QUE SE MOJE EL MIC.

SALUDOS.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pRIMUX
#2 por pRIMUX el 15/03/2012
Por ahora he tenido suerte de que no me toque lluvia (lo bueno de vivir en canarias jajaja) lo único que estuve en un campo de golf en que había un montón de humedad y había una llovizna. Fui corriendo al mercadona y pillé un gorro de ducha para proteger el boom y puse encima el peluche, para que cuando cayeran gotas no se oiga el golpe contra el plástico. A mi me funcionó esa vez ¡espero que te sirva a ti ! y si la lluvia es artificial, haz un wildtrack.
Subir
JohnnyBonzo
#3 por JohnnyBonzo el 17/03/2012
El Duck Cover de Rycote imagino que irá muy bien. Por aquí hay gente que lo ha probado.

Valdrá un dineral, pero a lo mejor te puedes hacer uno tú mismo.
Subir
TLM The Last Monkey
#4 por TLM The Last Monkey el 29/03/2012
A ver si alguien comenta algo nuevo del Duck Cover. A mi personalmente no me convence mucho. Me parece operativo para tener el shootgun puesto en un trípode, es decir para grabar ambientes o wt, pero para operar no, pues normalmente cuando operas el micrófono apunta habia abajo y el tejadito pierde toda su eficacia!!

He oido hablar mejor en este sentido del Rainman de RemoteAudio http://www.remoteaudio.com/rainman/, aunque no he tenido el placer de probarlo.

Lo mejor, cuando llueve lo suficientemente como para que sea crítica la grabación.. parar el rodaje!! Aunque claro, muchas veces eso parece ser imposible!!
Subir
1
zaratero
#5 por zaratero el 29/03/2012
Tengo el Duck cover y el Rainman, y como dice Jorge el duck no es para pértiga, solo cubre el micro por un lado (arriba) y limita mucho cómo puedes mover la pértiga, puede salvarte el día, claro, pero es un armatroste encima de un zep con un cañón normal, fijaos en su longitud. El Remote Rainman es mucho más apropiado, con la única pega de ser muy delicado, puedes desgarrarlo en un roce relativamente fácil. Si es para uso en pértiga mi consejo es Rainman claramente, si quieres poner un micro bajo la lluvia todo el día, en un partido de fútbol p.ej., Duck cover. Si se va a usar el micro en una escena con mucha agua, llevaría también unos condones XL sin lubricar por si acaso.
Suerte.
Subir
TLM The Last Monkey
#6 por TLM The Last Monkey el 29/03/2012
Eso de los condones los tengo que probar!! A ver cuanto quita de agudos! El Cmit permite un bost de 5db en 10khz con unos de sus filtros, para contrarrestar la atenuación de los antivientos! Igual funciona!!

Nose si te acordaras cue, pero estuve apunto de alquilarte el rainman para un largometraje que tuvimos en noviembre y al final entre pitos y flautas la cosa se quedo ahí! Tuvimos suerte de que nos acompañara el tiempo en prácticamente todo el mes y un gran trabajo del ayudante de direccion que en cuanto caía lluvia nos metía en interiores!! Me quedé con ganas de probarlo!! Otra vez será!! La putada esq para los para vientos de cinela no sirve porque son mas anchos!!
Subir
JohnnyBonzo
#7 por JohnnyBonzo el 29/03/2012
Que precio tiene el rainman?
Subir
TLM The Last Monkey
Javier Zúmer
#9 por Javier Zúmer el 30/03/2012
Nunca he grabado con lluvia. Una pregunta desde la ignorancia.

¿No es un peligro total grabar con lluvia?
Lo digo por el micro. Que yo sepa los micros de condensador son sensibles a la humedad.
¿No le llega el agua a través del zepelin? Si usas un condón como dice cue lo veo algo más seguro pero, ¿no jodería el agua el zepelin o los pelos?

Y por otro lado. ¿Qué pasa con el grabador? ¿Y si hay inalámbricos?
Subir
TLM The Last Monkey
#10 por TLM The Last Monkey el 31/03/2012
Trabajar con lluvia es una putada, pero depende también cuanto llueva. EL caso es que si no se para la producción hay que proteger muy bien el equipo.
Yo con el RödeBlimp en condiciones de lluvia y humedad también (hay zonas de mucha humedad que también son terribles), se me quedaba empapado el micro que llevaba que era un Röde NTG1.
Con el Blimp de Sennheiser y el pelo, como el pelo es "impermeable" no he tenido problemas la verdad, pero tampoco he tenido condiciones de lluvia extrema, si de humedad y ningún problema. También hay micrófonos más o menos sensibles a la humedad, por ejemplo el Sennheiser mkh416 aguanta más.

Ahora humedad, arena (salitre), polvo, etc son grandes enemigos de los sistemas electrónicos, así que cuanto más alejados estemos de esas situaciones mejor.

Hay equipos que van preparados para eso como sound devices y las petacas de lectrosonics. Se que a un tipo se le cayó la 788t al agua (qué dolor!!) y luego le funcionó perfectamente. Aunque bueno, yo personalmente intentaría evitarlo porque son equipos MUY caros...

Otros grabadores y radiomicros pues hay que protegerlos. Yo con la Edirol R4 en condiciones de humedad tenía problemas de ruido de previo y mal funcionamiento. Recuerdo en concreto un rodaje en los arrozales de Amposta (Tarragona) con una humedad considerable. A partir de ahí, adquirimos unas bolsas aquapac (http://www.paddlinginstructor.com/images/stories/gear_reviews/jumbo_whanganui_case.jpg) para proteger el equipo y luego material impermeable para resguardar el equipo de sonido. En dechatlon venden los paraguas estos que utilizan los pescadores que son de dos metros de ancho y van geniales para eso. http://www.decathlon.es/media/555/5553235/zoom_asset_2829742.jpg . También es útil para dar sombra al equipo en condiciones de mucha luz, que tampoco es bueno.

Lo bueno es que si llueve a cántaros se para el rodaje, porq para imagen también es un problema, y para el equipo en general, así que chachí!
Ahora como ruedes en el norte.. cogete un buen impermeable!! xD
Subir
JohnnyBonzo
#11 por JohnnyBonzo el 31/03/2012
Un buen invento como el Rainman, un poncho impermeable tipo el de Petrol (http://www.petrolbags.com/Sound-Accessories?q=node/1275) y a funcionar. Lo que te cabe desear es que no caiga una lluvia fuerte y que no suenen superficies molestas que te destrocen el racord de sonido. Y que los planos no sean muy abiertos ya que las cápsulas de las RF's si que corren peligro de muerte... Si no habrá que tomar sonido referencia y hacer doblaje.

Las veces que he rodado con lluvia ha sido siempre una lluvia bastante suave y fina y lo he podido solventar sin muchos problemas. Como comentaba antes lo que más me molestó fueron unas chapas metálicas donde la lluvia resonaba mucho y las tapamos con mantas.
Cuando cae agua a mares suele ser por exigencias del guión y ya se tiene previsto un doblaje o ausencia de diálogos yo creo...

Los Schoeps por ejemplo son muy sensibles a la humedad, especialmente los CMC. Mucha gente me ha comentado que en cuanto cogen humedad generan un ruido bestial y es imposible usarlos, lo mejor es taparlos con algún trapo y dejarlos cerca de una fuente de calor para que suden. El 416 de Sennheiser en cambio tiene su fama entre otras cosas por aguantar bastante tralla de condiciones ambientales.

Con las petacas la verdad que no he tenido experiencia de humedad...es cierto que las Lectrosonic son una piedra pero las G2 y G3 de Sennheiser también aguantan cera. Alguna vez he usado las Envoy2 de AudioLimited y aunque creo que son menos robustas tampoco estaban nada mal.

Y con los grabadores pues creo que Sound Devices son de lo más robusto que hay, yo tengo un 702 y aguanta como un campeón, aunque no le haría el test del agua que comenta TLM....un 788 echando burbujas, qué putada..... #-o
Se le arregló así sin mas? No lo tuvo que meter en un flycase con arroz o algo?
Subir
Javier Zúmer
#12 por Javier Zúmer el 31/03/2012
Gracias por los comentarios chicos.

Como siempre, es un placer aprender con vosotros.
Subir
TLM The Last Monkey
#13 por TLM The Last Monkey el 01/04/2012
JohnnyBonzo escribió:
Los Schoeps por ejemplo son muy sensibles a la humedad


Esto lo había oído por este foro, aunque he de decir que no me ha pasado con el Schoeps Cmit en situaciones de máxima humedad.
El Largometraje último que hicimos fue en Asturias con un montón de días rodando en una ría, en condiciones de humedad extremas y ningún problema. Lo peor también en estos casos son los conectores y los cables. Por suerte nosotros tuvimos la suerte de contar en ese proyecto con cables Schoeps K-EMC. Son cables carísimos, (120€ el cable de 20 metros creo recordar), eso sí son una maravilla y una comodidad, no se "entumecen" con la humedad, como pasa con otros cables, son comodísimos de recoger y tienen un mallado a prueba de bombas en los que a inducción electromágnetica se refiere y he de decir que no tuvimos en todo el proyecto un solo problema de ruidos por inducción electromagnética, ni mása ni por radiofrecuencia (otras veces nos había pasado con focos a control remoto si el micrófono estaba muy cérca de la cámara por ejemplo)

JohnnyBonzo escribió:
un 788 echando burbujas, qué putada.....
Se le arregló así sin mas? No lo tuvo que meter en un flycase con arroz o algo?


Por lo que sé tal como lo sacó del agua lo siguió usando... Pero ya te digo, no haría pruebas, lo que si está claro es que es una carcasa robusta, pero....
Subir
JohnnyBonzo
#14 por JohnnyBonzo el 01/04/2012
TLM The Last Monkey escribió:
Por lo que sé tal como lo sacó del agua lo siguió usando...


hardcore :hell:
Subir
nejichan
#15 por nejichan el 03/04/2012
Con lluvia suave adelante con cuidado con el grabador (a no ser que tengas un Cantar, que si es inmune a la mayor parte de agentes atmosféricos). Con lluvia media bajo cubierto el grabador y receptores de los radios y secando y escurriendo el pelo cada poco rato, vigilando que no empape el zeppelin. Lluvia fuerte (o lluvia artificial) radios con condones en las petacas (mis capsulas son las 4061, que se pueden mojar sin problema) para scratch tracks o referencia y a la sala de doblaje, puesto que seguramente la lluvia haga inservible el diálogo en la sala de mezclas, ya que ocupa la mayor parte del rango frecuencial.
El material de sonido de cine es muy caro y delicado y hay que saber hasta donde podemos llegar con nuestros equipos sin ponerlos en peligro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo