Grabacion de Bateria acustica. Consejos.

  • 1
brunolakd90
#1 por brunolakd90 el 02/08/2013
Hola como va todo? Les cuento que con nuestra banda vamos a grabar la batería de nuestro disco en un estudio en el que ya hemos grabado otras veces, pero nunca con este nivel de detalles. El estudio en si es barato y no posee un equipamiento de otro mundo ni una sala perfecta, tiene unos kit de mics para batería Samson, Audiotechica, algunos Sm57 y unos condeser mas (Rode, Behringer, etc) y la sala de grabación es un rectángulo de 3x5 mts aprox. con un tratamiento acustico mas pensado en la insonorizacion que en el buen sonido del recinto.
Nuestra batería es muy grande, posee 4 toms y 2 octobans además de 7 platos además de bombo y redo (caja) obvio. Y tenemos algunas dudas en cuanto a microfoneo y ubicación. Me leí hilo que exista sobre el tema y le preste atención a artículos como el de Eduardoc sobre microfonia y me ayudaron mucho pero tenemos las siguientes dudas:

- Al ser una batería grande hacia los costados, como me conviene ubicarla en esa sala?

- La sala no es nada del otro mundo en acústica, conviene tener un mic de ambiente?

- Y uno de los platos tiene muchísimo mas volumen que los demás, como puedo compensar esto? Porque tanto entendido que es un problema..

Teníamos pensado microfonear hi hat y ride (este último plato no es muy bueno y tiene poquisimo volumen en comparacion a los demas pero nuestro baterista lo usar mucho así que tiene que escucharse) pero no sabemos si conviene microfonear algún otro plato que se pierda en la mezcla (mini splash, mini china, etc)

Les agradecería muchísimo algún consejo o ayuda!!
Un abrazo enorme!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 02/08/2013
Pues esta bastante grande la bataca, osea son 6 toms, hi hat, caja, bombo, 7 platos y el ride?

Si el cuarto es de 3x5 yo pondría la bateria a lo largo del cuarto pegada a una pared, para que el baterista se sienta comodo y ademas para tener margen de maniobra tanto con atriles de la bateria, como con los de microfonos y así obtener el mejor sonido.

¿Que modelo de kit de bateria samson es?, ¿cuantos micófonos sueltos son de cada marca y modelo?, ¿en total cuantos microfonos son? ¿ cuantos atriles de microfonos hay, tienen boom todos?, ¿tienes una interfaz de audio que te permita grabar todos los microfonos en una toma en canales y en tracks independientes dentro del daw?, ¿ modelo de interfaz? o ¿a van ir conectados a una meza de mezclas? ¿que meza?.
Subir
1
brunolakd90
#3 por brunolakd90 el 02/08/2013
Gracias como siempre Raúl, sos un grande! Te cuento mas o menos sobre lo que me preguntas..
El kit de Samson es el Dk5, de ahí usaría el del bombo y 3 toms (para la caja usaríamos un sm57 y se vera para la bordona, el técnico quiere usar el de snare del kit de samson ya que nos sobraria pero tengo mis dudas).
Tiene 2 Samson C03 para overheads y allí terminan los Samson.
Luego tiene un Set de AudioTechnica de 3 mics dinámicos, los cuales usaría para el Tom de 8" y los dos Octobans (el modelo de los AT no te los se decir, solo se que son de los mas baratos).
Por último tiene mics condenser sueltos, los cuales serian destinados en teoría a el hi hat, ride y en el caso de que me lo recomienden algún otro plato o ubicación especifica. Estos mics son Rode nt1a, Behringer C3, Behringer B2, Rode Nt2a y creo que nada mas. Se que para hi hat y ride se deberían usar condenser de membrana chica pero el técnico me dijo que no iba a haber problema con estos (dudo un poco de su seguridad con todo, debo decirlo)
Con el tema de los soportes de mics, no hay problema xq tiene de sobra tanto en forma de pie de mic como los clamps que van en los cuerpos, ahí no hay problema.
La mesa es una behringer de (creo 24 canales) pero podemos grabar hasta 16 pistas independientes a la vez, tiene también un rack con compresores, previos y cosas x el estilo pero te mentiría si te digo especificamete que hay...

Eso seria mas o menos... Gracias!!
Subir
brunolakd90
#4 por brunolakd90 el 02/08/2013
Ah... Aclaro que son 7 platos incluyendo el Hi Hat y el Ride...
Subir
brunolakd90
#5 por brunolakd90 el 02/08/2013
Los platos en cuestión son:

Hi Hats 14"
Mini Splah 10"
Mini China 10"
Crash 15"
Crash 17"
China 15"
Ride 20"
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 03/08/2013
El micrófono para la caja del kit smason no veo sea distinto al de los toms, yo también dudaría de este para el entorchado (bordona).

Yo mejor utilizaría el kit samson para bombo los tres toms y el tom de 8", 2 audio técnica a octobans, caja sm 57 y uno de los condenser (rode, behringer) al entorchado.

los samsons c03 estan perfectos para overheads

Aquí el problema es que como no hay micros comprobados para un uso en especifico, entre mas micros pongan no es seguro que suene mejor y si tal vez peor.

Así que yo recomendaría en lugar de usar todos los micrófonos existentes, usar los indispensables y que sepan van a funcionar.

2 a bombo el del kit samson a parche/caja y un audiotecnica a pedal.
6 a toms los del kit samson y los 2 audio tecnica del kit que sobran.
2 a tarola sm57 a parche y (condensador behringer a entorchado)
1 a hihat alguno similar al sm57 o uno de condensador diafragma pequeño aun que sea behringer.
1 a ride alguno similar al sm57 o condensador.
2 over heads condensador c03
1 condensador que captase mini splash y si esta cerca el mini china


Si sobra por ahí un condenser como ambiental, si no con esto y listo.
Subir
1
brunolakd90
#7 por brunolakd90 el 03/08/2013
#6
Genial.. Se lo voy a plantear así al técnico de sonido, me parece que es la mejor forma y mas segura con lo que se tiene.
Ahora tengo entendido de que los mics de arriba y abajo de la caja no deben tener la misma fase.. se debe grabar con la fase invertida? O una vez grabada en la mezcla la invierto en el DAW?

Muchisimas gracias Raúl!
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 03/08/2013
En muchos videos e visto que lo hacen después de la grabación.

Yo lo hago antes de grabar, por que estoy acostumbrado a usar mezcladoras analógicas y digitales tanto en directo como en estudio y detecto inmediatamente cuando se escucha mal y cambio la face, aparte que ya cree unos presets en mi meza de mezclas con distintas configuraciones de micrófonos, para que todo sea plug and play osea que por lo menos cuando grabo con mi equipo ya no me preocupo de las faces.
Subir
1
brunolakd90
#9 por brunolakd90 el 03/08/2013
Claro... supongo que sera mas sencillo a la hora de encarar la mezcla. Si cambiando la fase al grabar suena bien, tiene mucho sentido..

Y en el caso de poner algún mic condenser para tomar el mini splash y mini china (estos platos están juntos en un mismo boom) no tendré problemas de fase con los OH o con alguno de los toms cercanos?
Es cuestión de mover los mics y probar hasta que suena bien o hay algunos detalles que puedo tener en cuenta?
Te agradezco toda esta ayuda Raúl, sos un genio!
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 03/08/2013
Si son medio newbies revisen todos los micrófonos de la batería antes de grabar o después de grabar como quieran, pero que no tengan problemas de face, mas vale prevenir que lamentar.

Ya me acorde donde había visto bien explicado esto de grabar baterias, ve este Masterclass de Pepe Loeches (q,p,d) sobre producción y grabación de baterías :hispasonic:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterclass-pepe-loeches-sobre-produccion-grabacion-baterias/6240

:hs:
Subir
1
brunolakd90
#11 por brunolakd90 el 03/08/2013
Muchísimas gracias por toda la ayuda!
Por suerte ya tengo visto los vídeos de Pepe sobre grabación de batería y guitarra... Voy a volver a mirarlo obviamente

Saludos!!
Subir
brunolakd90
#12 por brunolakd90 el 04/08/2013
Si alguien mas tiene algún otro consejo o sugerencia genial!
No quiero abusar de la sapiencia de Raúl que sino me va a tener que cobrar por cada respuesta.. xD
Subir
nandonando
#13 por nandonando el 06/08/2013
Hola, si me permites te voy a dar algunos consejos que yo tengo en cuenta a la hora de grabar mi bateria, desde mi modesta experiencia, y segun comentabas:
usa un micro de ambiente, 2 si puedes y EQ lo mejor posible, aunque sea un poco siempre te dara sensacion de espacio y si no te connvence en la mezla, muteas y pasa a trabajar con los insertos.
Con repecto a eso mismo tambien tiene que ver de que forma grabas el bombo, si lo que grabas es el resonante, con un sonido muy "abierto", en la mezcla(tambien dependiendo de compo se haga, claro), sera un sonido mas apagado o confuso que si grabas el golpeador, que te da un sonido muy seco por lo general, que es la forma que grabo.
Si el plato suena mas alto que los demas, Sera el crash 17" supongo, la unica solucion es que se modere al tocarlo y luego trabajar la edicion con el DAW en los puntos en que se emocione, lo mismo para el ride, EQ su micro y dale ganancia y editarlo despues, si el ride no suena, no suena, que lo haga con la mayor contundencia y precision que pueda al golpear, y al DAW.
Si teneis el estudio medianamente equipado en cuestion de acustica, mi experiencia personal es la siguiente, en nuestro local se les ocurrio a los dueños forrarde madera la mitad de la pared (si, la mitad, de 0cm a1,70 de alltura,dejando la otar mitad de una especie de pasta de ¿papel?,un horror vamos), por lo que las condiciones de acustaica eran pesimas, y el presupuesto para soucionarlo,, peor.
Asi que acuidi al recurso de los pobres por excelencia y que seguira usandose durante mucho tiempo, si, las hueveras...No voy a entrar al debate de si aislan o no asilan si merece la pena o no....pero mi respuesta es que no aislan( es bastante obvio) pero si acondicionan o ayudan a hacerlo, al menos de la siguiente manera lo monte en mi local: capa de hueveras por toda la pared, y encima una manta clavandola mediante chinchetas en las zonas huecas de las hueveras por lo que el resultado es similar a los paneles acusticos de un estudio ( esteticamente hablando), y otra capa de mantas encima, cuanto mas gordas mejor. Por ultimo si puedes gonseguir gomaespuma para ponerla en las esquinas , eso tambien te quitara muchos graves, de hecho puedes poner almohadas de matrimonio, cojines.......
De estos trucos hay decenas, como hacer una especie de tendedero y colgar mantas de forma que creas un muro de absorventes, eso lo puedes posicionar de diferntes formas, segun que y como quieras grabar, o hacerse una cabina de grabacion con un colcha( hay varios videos en internet e incluso algun hispasinico que ya ha dejado constancia de ello XD).
Bueno creo que me estoy desviando del tema, asi que solo decirte que espero que te sirva de algo esto, que yo hablo de mi propia experiencia y resultados, tambien es verdad que enfocados hacia unos generos mas extremos, en el que utilizo una bateria muy seca, pero os animo a probarlos, y en este foro hay tambien muchos posts donde os podran aconsejar. solo espero no haber dicho ninguna burrada, yo soy bateria no tecnico de sonido, solo aficionado.
Ya contaras que tal sale todo, un saludo!
Subir
1
brunolakd90
#14 por brunolakd90 el 08/09/2013
Muchísimas gracias nando!! Recien hoy puedo conectarme y verlo, pero hay tips geniales..!
Subir
brunolakd90
#15 por brunolakd90 el 08/09/2013
Les cuento que la grabación fue muy buena por suerte. Llegado el momento tuvimos a disposición algunos mics mejores y adecuados (condenser tipo pencil, algunos dinámicos mejores, etc) así que todo salio muy bien en regla general. Grabamos con 15 mics; 7 para los toms, 2 redoblante, 1 bombo, 2 aéreos, 1 hihat, 1 ride y 1 al mini splash...
Cuidamos al máximo el tema de las fases dentro de lo posible (haciendo pruebas, moviendo, mas pruebas, etc) y ecualizamos un poquito cada mic para tratar de limpiar un poco algunos sonidos, no mucho igualmente.
La única queja es que en el lugar trabajan con una behringer eurodesk viejita y mete un zumbido bastante alto. Pero creo, controlable o al menos así lo espero..
Así que en definitiva muy contento y la verdad es que me sirvió mucho este hilo al igual que todos lo que encontré en :hispasonic: acerca de grabación de baterías.
Muchisismas gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo