Grabación de batería y uso de previos

Consulta
Sergio Mnez
#1 por Sergio Mnez el 12/08/2023
Hola compañeros!
Alguien que me aclare si es normal que se recorte la señal como se ve en la captura?

Sé que no se trata de "clips" ni nada molesto (creo) y que si no hay problema audible podría valer, yo por lo menos no escucho que haya algo mal; pero hace tiempo que me ronda la duda de si esos recortes son del previo debido a saturación o si los puede producir el conversor y como estoy grabando para productores ajenos me gustaría saber si mandar algo así seria una cagada.

El proceso de la señal sería:
Bombo → Shure B52 → Warm Audio WA273 → Orion 32+ 3Gen → Pc USB

Bueno y a parte de si esta bien o mal saber también porque se produce esto y entender mejor el funcionamiento de estos preamplificadores, que seguro es algo super básico pero a mi se me escapa algo :-&
Archivos adjuntos ( para descargar)
Señal kick.jpg
Prueba HispasonicKick1.mp3
Prueba HispasonicDrum1.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 12/08/2023
#1 A oído con mis altavoces de Pc, parece que el ataque del bombo está tocado. Cuando ya le añades el resto de elementos se disimula totalmente, pero ese recorte de onda no sé de donde puede venir.
Si fuera para un proyecto propio, podría valer perfectamente la toma, pero si es un encargo la cosa cambia...
Comprueba los niveles de señal entrante (que ya lo habrás hecho seguro) en cada uno de los elementos de la cadena, y échale un vistazo al manual del WA273 y el Orion por si hubiera alguna pista sobre el asunto.
Saludos.
Subir
Pedro plodustol
#3 por Pedro plodustol el 13/08/2023
Tiene el mismo sonido que se produce cuando uno usa un gate o compresor y la liberación es demasiado corta, por otra parte ¿ya revisaste si estás recortando demasiado la salida del alguno de tus dispositivos?
Subir
Sergio Mnez
#4 por Sergio Mnez el 13/08/2023
Aún no he podido comprobar con nuevas tomas cambiando los niveles.


Lo que he echado otro vistazo a grabaciones anteriores y a esta última y me convenzo mas de que estoy usando mal el previo jajaja y en los manuales poco dicen al respecto.

La cosa es que intento "exprimirlo" para sacar ese color caracteristico que pueda ofrecer el equipo como he hecho otras veces conectandole una guitarra por la entrada de instrumento y jugando con las perillas de Ganancia y Salida para conseguir lo que quería, apretando mas la ganancia y reduciendo la salida.
Pero igual y es que con elementos percusivos y los transitorios fuertes que recoge el micro no hay tanto rango de ajuste con la ganancia.. pero no sé. Mañana me pondré a probar.
Subir
Sergio Mnez
#5 por Sergio Mnez el 14/08/2023
Bueno ya estuve trasteando con los aparatos y si pequé de novato, a no ser que resulte estar roto el previo (aclaro más abajo)

Tenía una idea de como funcionaba esto pero después de llevarlo al extremo ya me quedan más claros los límites de la relación entre los niveles de ganancia de entrada / salida del previo, y que puedo conseguir una señal limpia a un buen nivel sin sobrepasarme.

Dejo por ahi las muestras de audio, aunque más de uno me mate jajaja pero bueno ya que está hecho lo comparto. (ojo con el volumen)


He probado con dos sm57 a la misma distancia hacia una caja: uno enchufado al WA 273; otro a un WA 412, con las salidas a tope y subiendo progresivamente la ganancia de 0 al maximo.

Y por lo que digo de a ver si no resulta que esté roto el 273 es porque casca el sonido en las últimas posiciones, cosa que el 412 no rompe en el límite. Me quito de una duda y me meto en otra :desdentado: y por otro lado sigo con la cosa de no saber si mandar algo como lo del primer post sería un error.. aunque supongo que lo suyo es enviarlo todo limpito jeje



Pd: lo que se escucha en el audio del 412 es el aire de un ventilador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WA 412 (gain de 0 a 100 - out a 100).mp3
WA 273 (gain de 0 a 22 - out a 100).mp3
Subir
SanLuis
#6 por SanLuis el 18/09/2023
Yo tengo entendido que el objeto de usar un previo rollo Neve es para buscar un poco el colorcillo (distorsión) que aporta, pero sin pasarse de rosca. Diría que si se busca un sonido más limpio quizás otro tipo de previo vaya mejor, pero esto no lo sé, no tengo esa experiencia, igual el Neve va genial también para grabar cosas con cero distorsión. El otro que tienes es rollo API, eso dicen que va fenomeno precisamente para la pegada, no?

A mí no me suena raro por culpa de la distorsión, los micros dentro del bombo me suelen sonar todos más o menos así, ya dependiendo del parche, de la profundidad del bombo, de la forma de tocar, etc...

Alguien sabe algo o algo sabe?
Subir
Sergio Mnez
#7 por Sergio Mnez el 20/09/2023
SanLuis escribió:
Yo tengo entendido que el objeto de usar un previo rollo Neve es para buscar un poco el colorcillo (distorsión) que aporta, pero sin pasarse de rosca.

Ea eso pienso yo, pero esos recortes que hace en los últimos tramos me parecen exagerados.

SanLuis escribió:
API, eso dicen que va fenomeno precisamente para la pegada, no?

En teoría si; se dice que son unos previos rápidos, buenos para captar las transientes percusivas asique van bien para grabar cajas y bombo en baterías.
Tampoco es que me haya puesto a comparar el sonido de cada previo pero con el uso que les he dado no noto realmente cambios significativos de decir que uno suena mas "limpio" que otro, o mas "gordo", o con mas "pegada". También soy consciente que lo que tengo son copias de equipos clásicos y que igual no tienen el mismo comportamiento que los originales, por eso a ver si es posible que alguien haya probado ambos modelos nos cuente un poco sobre el tema.
Y ya puesto tomo nota, puede que haga algunas comparativas de los previos que tengo: WA 273, WA 412 y Audient ASP880.

Respecto a grabar para terceros decidí mantener la señal redondita, sin recortes, y que cada productor o tecnico modifique el audio en mezcla como vea necesario. De momento me va bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo