Sé que respuestas exactas no existen y también sé que debo probar varias o ambas opciones, pero en un plano general me gustaría saber que va mejor en cuanto a sus experiencias.
Resulta que voy a grabar baterías y quiero saber en cuanto al bombo si es mejor grabarlo con parche delantero o sin el parche, con un micrófono o con 2 en ambas situaciones. Tengo un akg d112 y pensaba poner un mic (bluebird) frente al bombo quizá a medio metro para que captara más cuerpo.
Que opinan, que recomendaciones me pueden brindar?
De ante mano agradezco sus respuestas.
Con parche, sin duda. Es esencial para la resonancia y el tono. Con agujero donde colocar el 112 ligeramente hacia el exterior, no introducido del todo. El 2º mic a uno o dos palmos pero tampoco es esencial. Con el/los micros ambiente suele bastar pero nunca está mal tener opciones a las que recurrir y con las que experimentar.
2 micros bien pero cuidado que estén en fase. Experimenta con las posiciones y la afinación.
Yo suelo grabar con un solo microfono y sin problema, le quito el parche delantero, lo coloco a mitad del bombo y direccionado donde hace click el pedal. Acostumbro poner una cobija en las laterales del bombo. Te adjunto una muestra que acabo de grabar, escucha como suena el bombo grabado con la tecnica que te describo. Hay un gissss infernal de fondo y el responsable fue una mixer que se utilizo para hacer la base entre guitarra, piano y bajo, desafortunadamente no estoy en la maquina del studio para pasar la bataca limpia.
Yo creo que lo mejor es que pruebes a hacerlo de diferentes maneras, guardando las referencias, y teniéndolas en cuenta cuando se te presente un nuevo proyecto. Yo los suelo grabar siempre con parche resonador, con y sin agujero, con uno o dos micros, dependiendo del sonido que busques. Suena ambiguo pero es que la realidad es así.
Por el tema de la fase, yo busco el punto donde me suene bien el segundo micro, y luego en el DAW muevo la pista hasta dejarla completamente en fase, en el caso que no lo estén.
Apagar el bombo suele ser necesario en el estudio, para ayudar a controlar la cola del mismo, y que no monte mucha bronca. Pero he grabado muchas baterías con el bombo sin apagar, o apagado con un trapo entre el pedal y el bateador, con buen resultado. Siempre eran proyectos donde se precisaba un bombo lento y largo, con mazas blandas y afinaciones profundas en bombos pequeños (que no tienen el grave tan pronunciando de forma natural)
Lo dicho, experimenta, graba y hazte tu propia base de datos que consultar antes de cualquier decisión.
Saludos