Grabación de cajón flamenco.

CeRGaR
#1 por CeRGaR el 12/01/2007
Uooolas!!!!

En breve tendré que hacer una grabación de un grupo (mi grupo) que tiene varios instrumentos, 3 guitarras, dos voces, bajo, batería-cajón, percusiones varias, quizá algún metal etc y de momento os quiero preguntar como grabar el cajón en condiciones.

Me parece que en estos próximos meses os voy a dar mucho la chapa con este tema.

Tengo varios micros (Shures Sm 57, 58, Akg D-112. Behringer XM 8500 y esperando 2 hispamicros) tenía pensado ponerle en la salida del aire el D-112, pero para el "chasquido" no se que hacer exactamente, estaría bien un micrófono de condensador delante en la tapa o tambien detrás y sumandole a todos estos una toma "stereo" pa pillar un poco de sala??

Decir que la sala no está tratada pero es bastante grande y bastante seca con un toque medioso que de momento me gusta bastante.

En caso de situar un micro en la tapa y otro detrás, abrá que invertirle la fase a uno de ellos verdad?

Ayudas en cuanto a ideas, colocación etc etc, iré probando (en realidad ya lo estoy haciendo) a hacer varias colocaciones-combinaciones.

Antes de nada gracias por la ayuda.

Saludetes!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
CeRGaR
#2 por CeRGaR el 13/01/2007
Uooolas!!!!!

Nadie graba cajones? ¡No me lo creo!! jejeje

Saludos!!!
Subir
franjiro
#3 por franjiro el 13/01/2007
yo siempre pongo un micro detras del agujero a unos 20 cmm y me va muy bien
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 13/01/2007
Para grabar cajones y flamenco en general (guitarras, palmas, cantaores, percusion flamenca, etc) el mejor es Caraborso.
Ponte en contacto con el para que te dé consejos.
Subir
caraborso
#5 por caraborso el 13/01/2007
Leñe...brother...., tampoco es pa tanto !! :wink:
(Miangaco..., sigo en la pampa, espero llegar a la erizada !!!)

Pal cajon: Sm 57 detrás, pegadito a la boca. Sólo eso. Lo demás es Eq y compresión. Compresión a saco, con ataque y release muy rápidos..., y bastante EQ, dependiendo de qué tipo de cajón y cómo suene o deba sonar. Si quieres chasquido tipo "papel"...., realza algunos Dbs en 1 Khz para la pegada y en 5 Khz para el "papel". Si -además- quieres profundidad en el grave "tipo bombo", recorta un poco sobre 200 Hz y realza un poco sobre 70 Hz....., aunque todo esto (de la Eq) es muy variable, dependiendo del cajón y del sonido que quieras...., porque al final se trata de "hacer" un sonido. Ninguno de mis cajones ha sonado en una grabacion/mezcla como sonaba realmente el cajón....(y fueron muchos). No es como en otros instrumentos, que se busca que suene lo más fiel posible..., con el cajón, no es el caso...., al menos en mi caso, valga la redundancia.

Ultimamente, los cajones Laperú y los de Mario Cortés vienen sonando ya tan aguditos, con el tema de la bordonera y tal...., que a veces apenas hay que tocar Eq, porque suenan solos, ...ya vienen sonando como quieren los flamencos, y con un grave muy dulce y redondo. A esos, sólo el 57 y una compresión adecuada, grabando plano, suele sonar muy bien.

También conozco gente que les mola usar más el 58, sobre todo en directo, en escenario, aunque a mi no me convence...., y también conozco otra mucha gente que usa un D112 en la boca, y un condensador gran diafragma por delante, y consiguen también un buen sonido. Pero yo creo que consigo lo mismo solo con el 57 detrás.... En fin, posibilidades, todas.

Salu2, y mucha suerte con el proyecto :wink:
Subir
3
Yalach
#6 por Yalach el 13/01/2007
Es tan sencillo como poner un sennheiser MD 421 en speaker por detras unos 15 20 cm de distancia frente al agujero del cajon.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#7 por Miguel Ángel Cossío el 13/01/2007
Eres un máquina brother.
Te esperan los erizos
Subir
Zidac
#8 por Zidac el 13/01/2007
Y esta noche pestiños...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 13/01/2007
Oleeeeeeeeeeee
Subir
Yalach
#10 por Yalach el 13/01/2007
me perdi
Subir
Ziryab
#11 por Ziryab el 14/01/2007
Como comenta Caraborso, esto depende mucho (pero mucho, mucho), del cajón que estés grabando y el sonido que quieras sacar, cómo quieras meterlo en la mezcla, etc...

A mí me da muy buen resultado el MD 421. Puesto a unos 20 cm detrás del agujero, apuntando a la parte de atrás de la zona alta del cajón, es como he sacado los mejores resultados con un solo micro. Con dos micros, suelo ponerlo algo más pegado, mirando al centro del cajón, y uso un sm57 beta para el frente.Al 57 lo utilizo para reforzar los agudos, subiéndolo cuando es necesario porque el cajonero ande metiendo caña por arriba y tenga mas protagonismo en el tema. Es jugar con el equilibrio de los dos, y hacer pruebas hasta llegar a lo que te guste (muy importante; en las pruebas intenta escuchar el cajón con otras pistas "andando", varía mucho la cosa en función de las frecuencias en la que anden las otras pistas).

Nam Mercader, cajonero y percusionista de pro, se pasó por estos foros hace unos años y recomendaba un set-up muy parecido al que te comento. Creo que él decía que también se podía poner el D112 detrás, sustituyendo al MD 421... de nuevo, eso depende de lo que quieras sacar. El D112 saca unos transientes mas acentuados en graves, pero a costa de perder definición en medios... yo lo he probado y, la verdad, en general prefiero el 421.

El ing. de sonido de Susana Baca (la tipa que reflotó la música negra peruana (patria del cajón), y que toca con el que posiblemente sea el mejor cajonero de perú) me comentaba que él con el cajón había probado casi de todo, y que al final se había tirado por los micros de contacto dentro del cajón (no recuerdo el modelo exacto que me comentó). Según él, aunque el sonido era a priori mas pobre le encajaba perfectamente en las mezclas en vivo, le permitía olvidarse de los puñeteros acoples sobre el escenario... y en vivo sonaba realmente bien. Claro que él era el ing. de directos, las grabaciones la hace otro tipo con otra técnica... y que el cajón peruano es en general mas seco, no suele tener bordones.




(Ostias... ¿habláis de LA Erizá, la de Cádiz? :shock: ¿tanto gadita anda por aquí suelto?. Me matáis de la envidia, mamones, cago'n'laleshe que mamó el que inventó el exilio y el viví fuera del entorno culturá propio)
Subir
Miguel Ángel Cossío
#12 por Miguel Ángel Cossío el 14/01/2007
!Pues claro que somos de Cai¡.
Yo le haría caso a Caraborso a pies juntillas.
¡¡¡Si yo te contara a la gente que ha grabado!!!.
¡Ya estamos en carnaval!
Subir
Ziryab
#13 por Ziryab el 15/01/2007
Me auto corrijo;

La grabación que Nam Mercader recomendaba era un Sm 81 por delante y E602 por agujero trasero.

Es una opinión más, una opción mas a probar....

Saludos
Subir
CeRGaR
#14 por CeRGaR el 16/01/2007
Uoooolas!!!!!!

Antes de nada, muchas gracias por los consejos, probaré a lo largo de estos días varias combinaciones.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
Rafa
#15 por Rafa el 07/11/2020
Buenas, aunque este hilo es bastante antiguo espero que alguien responda. En la mezcla del cajón ¿Me recomendais reverb? Si es así cúal y si me podéis decir algo mas de lo que usáis en la mezcla, lo agradecería. Y en las palmas ¿Reverb o no? Gracias y un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo